Mazda CX30 2020.– La mexicana de gran diseño y dinámica de manejo

Estamos al  volante de uno de los vehículos de mayor orgullo nacional para la industria automotriz. La Mazda CX30 modelo 2020 que ya se produce en México en la planta ubicada en la ciudad de Salamanca, en Guanajuato. Probamos la versión más equipada, iGrand Touring cuyo desempeño sigue siendo dinámico y de buenas prestaciones.

Mazda CX30 2020 es hecha en México: Mayor espacio y mejor diseño (Fotos de Al Volante).

Esta camioneta deportiva utilitaria, SUV, puede ubicarse en el segmento denominado “crossover” vehículos deportivos urbanos del segmento “B” pero con el añadido “B+” porque ha sido diseñada y producida por Mazda Motor como un vehículo superior al ya conocido C3 pero sin llegar a las dimensiones y características de la CX5. Entonces, la CX30 2020 es mexicana, es superior a su antecesora (de la cual no sabemos aún si la van a descontinuar del mercado, si la van a dejar de producir ya).

Ergonomía total en la Mazda CX30 2020.

Partamos de lo más importante para una camioneta y para cualquier vehículo: El tren motriz. Ha sido calibrada para el mercado mexicano con un motor de cuatro cilindros 2.5 litros de aspiración normal y 189 caballos (para Estados Unidos se envía con un caballaje de 186), lo que es la primera ventaja para el consumidor nacional, con un par motor de 186 libras pie, que no es nada malo al no tratarse de un motor turbocargado (no trae turbocargador). La transmisión es automática de seis velocidades con la característica superior a su antecesora de cambios de velocidad más rápidos que nos hacen conservar las revoluciones por minuto del motor. Esto se traduce en menor consumo de combustible y más eficiencia energética en el aprovechamiento de la velocidad, la inercia y el comportamiento dinámico de la unidad.

Mejor diseño y mayor espacio en la Mazda CX30 2020.

Presentada por primera vez a la prensa internacional en el pasado Salón de Los Ángeles, en California, hace apenas un mes, lo que llama poderosamente la atención, como siempre sucede con los autos y camionetas de Mazda, es el diseño. Con la influencia de un coupé en la parte de atrás, el espacio de una deportiva utilitaria, ofrece ventajas sobre la competencia de las camionetas del segmento B, llegando casi al segmento C pero sin dominar el mercado que le corresponde a la Mazda CX5.

En el asiento trasero el pasajero de enmedio no viaja cómodo.

Se presenta en el mercado en dos versiones: iSport con un precio de $424,900 y la que estamos viendo, la iGrand Touring de $454,900. ¿Alta en precio? Pues primero hay que ver qué trae de tecnología para saber si nuestro dinero vale por lo que adquirimos.

MAZDA CX30 2020, VERSIONES Y PRECIOS

iSport $424,900

iGrand Touring $454,900

Bajo el cofre tenemos los sistemas Skyactiv-Drive y Skyactiv-G dos programas que actúan sobre el motor directamente para eficientar el consumo de combustible, la entrega de potencia y, por otro lado, el comportamiento del vehículo en la marcha. La tracción actúa sobre las ruedas delanteras con un control y la entrega necesaria de rodamiento para tomar las curvas con mayor eficacia y seguridad. Dos sistemas muy bien desarrollados por Mazda a partir de sus cientos de incursiones en el automovilismo deportivo en las pistas, en diferentes seriales de Resistencia en Japón y Estados Unidos, principalmente.

Más ancha y con la parte de atrás con un diseño más atractivo.

El manejo

A bordo de la Mazda CX30 2020 encontramos una gran ergonomía en los asientos, el acceso a los controles, la visualización de la marca y la velocidad en el parabrisas frente al conductor, el volante de posiciones, el ajuste de altura y acercamiento del asiento del conductor, de manera eléctrica, los controles manipulables sin la necesidad de distraer la vista, la aceleración de un motor con inyección directa y la entrega de 189 caballos, el control de la dirección eléctrica asistida que nos permite dominar las curvas (demasiado suave para nuestro gusto), la conectividad que usted tiene en todo momento con el exterior por medio de todos los programas y aplicaciones para conectarse desde su teléfono inteligente.

Transmisión automática de seis velocidades y modo manual desde la palanca de mando.

Punto a mejorar, la banca trasera para tres pasajeros es incómoda pero mejora a partir del CX5, por lo que usted debe pensar dos veces si desea subir a cinco y no a cuatro pasajeros como es lo ideal en la CX30.

Finalmente vamos a destacar el concepto Kodo, que es el código japonés de Mazda para el diseño de sus vehículos. En verdad, es de lo mejor y muchos compran la Mazda por este factor, además de la alta tecnología a bordo.

Limpias líneas en el diseño frontal de la CX30 mexicana.

Volviendo a este factor, vea su frente agresivo, muy juvenil, un diseño hacia adelante, como el de un coupé (las ganas de los ingenieros de entregarnos un auto y no una camioneta y ese es el objetivo). Algunos lectores de Al Volante nos dijeron que es un Mazda 3 pero en camioneta. Puede valer y es justificable. Hay mercado para todos. Y esta es una característica a destacar de este Mazda CX30 mexicano.

El tema da para más porque la Mazda CX30 se trata de un vehículo muy bien logrado y que se fabrica en México.

Le invito a que esté al pendiente de nuestra segunda entrega sobre esta camioneta para seguir platicando con usted de las bondades del producto y nuestros puntos críticos sobre la misma.

Bien logrado diseño Kodo.

 

 

 

Léa también

Ventas Ene-Dic 2019 EEUU.— Cerró la industria con 17´108,156 unidades; una baja del 1.2%

La venta de autos y camionetas en Estados Unidos cerró con una disminución del 1.2%. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *