La marca china JAC (Jianghuai Automobile Company) hace dos meses trajo sus primeros vehículos a México. Los metió a una bodega en Ciudad Sahagún, Hidalgo, de la cual se fueron poniendo en circulación para sus pruebas de manejo. Es la empresa Giant Motors, fabricante de la marca de camiones FAW la que trae la marca. Y pudiera ser la gente de Eduardo Sáenz, del Grupo Picacho Automotriz, la que comercialice la marca que será lanzada en unos meses más.
JAC S3, crossover que podría llegar a México muy pronto (Foto JAC).
Fue en junio pasado cuando Al Volante se enteró que la marca china Jianghuai Automobile Co. venía a México. Sólo que la gente de ventas del Grupo Picacho Automotriz, nos pidió aguantar la nota unos meses, pues apenas iniciaban el lanzamiento de otra marca (BAIC). Pero la importación corrió a cargo de Giant Motors, fabricante de camiones FAW.
La historia fue así. Se trajo una flota de vehículos de diferente segmentación como sedanes, Hatchback, camionetas utilitarias, para llegar a guardarse directamente la bodega de la fábrica Giant Motors en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Luego, se fueron probando una a una las unidades para ver cómo se comportaban en las carreteras mexicanas. La prueba fue sigilosa pero poco a poco se comenzaron a dar fotos espía por las redes, hasta el día de hoy en que revelamos algunos detalles de la operación.
El JAC J4 es un sedán subcompacto del nivel 2 que trae motor de 1.5 litros.
JAC es una de las 10 empresas chinas más importantes del sector automotriz. La industria vende allá 20 millones de autos y camionetas al año. Y la industria china es la número uno a nivel mundial, con el segundo sitio para Estados Unidos que comercializa 17.2 millones de unidades anualmente.
JAC comenzó hace seis años a vender autos en Sudamérica, en mercados como en Chile y Brasil, entre otros. Dijo entonces que pensaba montar plantas en México y también en América del Sur. Se comercializan modelos sedanes como el J4 en foto, así como crossover como el S3.
La estrategia para entrar al mercado mexicano será similar a otras marcas, aunque con algunas varianrtes. Primero han buscado un importador directo que haga la inversión, en este caso Giant Motors. Luego han traído las unidades de prueba. El tercer paso es levantar agencias en varias entidades y el cuarto comenzar a vender. Todo eso lo deberán hacer este mismo año, por lo que trabajan a marchas forzadas.
Con BAIC y JAC, el Grupo Picacho Automotriz tendría dos representaciones asiáticas, sin contar con que son distribuidores de Mazda y otras marcas no orientales como Ford, Jaguar, Land Rover y camiones FAW, estos sí chinos.
La información apenas inicia.