La china JAC llega también a México; viene de la mano de Giant Motors (FAW)

La marca china JAC (Jianghuai Automobile Company) hace dos meses trajo sus primeros vehículos a México. Los metió a una bodega en Ciudad Sahagún, Hidalgo, de la cual se fueron poniendo en circulación para sus pruebas de manejo. Es la empresa Giant Motors, fabricante de la marca de camiones FAW la que trae la marca. Y pudiera ser la gente de Eduardo Sáenz, del Grupo Picacho Automotriz, la que comercialice la marca que será lanzada en unos meses más.

JAC S3 SUV frente lateral blanco

JAC S3, crossover que podría llegar a México muy pronto (Foto JAC).

Fue en junio pasado cuando Al Volante se enteró que la marca china Jianghuai Automobile Co. venía a México. Sólo que la gente de ventas del Grupo Picacho Automotriz, nos pidió aguantar la nota unos meses, pues apenas iniciaban el lanzamiento de otra marca (BAIC). Pero la importación corrió a cargo de Giant Motors, fabricante de camiones FAW.

La historia fue así. Se trajo una flota de vehículos de diferente segmentación como sedanes, Hatchback, camionetas utilitarias, para llegar a guardarse directamente la bodega de la fábrica Giant Motors en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Luego, se fueron probando una a una las unidades para ver cómo se comportaban en las carreteras mexicanas. La prueba fue sigilosa pero poco a poco se comenzaron a dar fotos espía por las redes, hasta el día de hoy en que revelamos algunos detalles de la operación.

JAC J4 sedán frente lateral

El JAC J4 es un sedán subcompacto del nivel 2 que trae motor de 1.5 litros.

JAC es una de las 10 empresas chinas más importantes del sector automotriz. La industria vende allá 20 millones de autos y camionetas al año. Y la industria china es la número uno a nivel mundial, con el segundo sitio para Estados Unidos que comercializa 17.2 millones de unidades anualmente.

JAC comenzó hace seis años a vender autos en Sudamérica, en mercados como en Chile y Brasil, entre otros. Dijo entonces que pensaba montar plantas en México y también en América del Sur. Se comercializan modelos sedanes como el J4 en foto, así como crossover como el S3.

La estrategia para entrar al mercado mexicano será similar a otras marcas, aunque con algunas varianrtes. Primero han buscado un importador directo que haga la inversión, en este caso Giant Motors. Luego han traído las unidades de prueba. El tercer paso es levantar agencias en varias entidades y el cuarto comenzar a vender. Todo eso lo deberán hacer este mismo año, por lo que trabajan a marchas forzadas.

Con BAIC y JAC, el Grupo Picacho Automotriz tendría dos representaciones asiáticas, sin contar con que son distribuidores de Mazda y otras marcas no orientales como Ford, Jaguar, Land Rover y camiones FAW, estos sí chinos.

La información apenas inicia.

Léa también

Changan Motor aplaza entrada a México para segundo trimestre de 2020

La firma china Changan Motor no tomará este año ninguna decisión para instalarse en México. …

9 Comentarios

  1. Proyectos como estos son la respuesta a la política económica implantada por estados unidos. Empresas ensambladoras como GIANT serán la punta de lanza del desarrollo de inversiones que impactarán en México, Centro y Sudamérica y que permitirán establecer un modelo económico en dónde China incursionará no sólo en el.sector automotriz sino también en otros rubros y CD. Sahagún es actualmente una zona estratégica por su conectividad, mano de obra calificada y con la mejor perspectiva de crecimiento dentro de la zona centro del país..

  2. Respecto a su publicación en twitter sobre un auto camuflado que dice usted es marca Chery, debo decirle que si bien la mayoría de las veces sus publicaciones son acertadas, está vez me permito corregirlo y decirle que el modelo en cuestion no es de la marca china Chery sino de la marca india Tata Motors el modelo es el Tata Zest (puede comparar imagenes en Google), sería interesante que nos regalara una nota al respecto sobre la posible llegada de la industria india a México de la mano de una de sus marcas representantes como lo es Tata Motors… ¡Saludos!

    • Gabo, por eso pusimos en el Twitter entre interrogaciones el cuestionamiento, por no estar seguros. Pero para eso tenemos estos formidables foros donde uno aprende tanto de ustedes como de otros. Ustedes y nosotros hacemos la diferencia con otros sitios. Gracias y te adelanto: Grupo Autofin ya trató de traer Tata a México y fue un fracaso. Pueden ir por el segundo intento y lo voy a averiguar.

  3. Anastacio Patino

    Los chinos te venden la calidad que les pidas.

  4. buen comentario

  5. yo quiero un baic b70, no me importa nada

  6. Giant motors había salido en el financiero que en el segundo semestre de 2016 iban a empezar a ensamblar autos en su planta de camiones faw de ciudad Sahagún, queda claro que son los importadores de Jac, pero a su vez han visto faw besturn circulando, mi pregunta es va a trabajar con las dos? Tienen algo en común las dos empresas aparte de ser estatales? Terminaran ensamblando los dos en la planta de giant?

  7. No sé que pensar al respecto, muchísimas cosas chinas han dejado mal sabor de boca en el país, sin embargo, muchas otras cosas como los teléfonos inteligentes se fabrican allá y se venden aquí con buenos resultados, pero no es lo mismo invertir en un celular que en un carro. Los autos chinos que se venden en Sudamérica son los peor calificados en latín NCAP.
    Podrán ser de las 10 más importantes y venderán mucho allá, pero eso no significa calidad y durabilidad, aquí en México se venden tsurus y aveos en los primeros lugares (y Nissan y GM son los 1 y 2 en cuota de venta) y no por esos números significa que estos autos son de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *