KIA presentó en Nueva Delhi Seltos, crossover del segmento B, producida en la planta de India

Fue en octubre de 2017 cuando KIA Motors de Corea del Sur decidió construir su primera planta en India. En enero pasado han salido los primeros crossover del segmento B, Seltos, que buscarán posicionar a la marca en el quinto lugar del mercado indio, y desde allí exportarlo a Corea del Sur.

Presentación del Seltos en Nueva Delhi el pasado 20 de junio (Fotos de la marca).

La planta de Ananthapur, en India, tiene una capacidad anual de 300 mil unidades. KIA Motors decidió construir una fábrica allí porque ese país es el quinto productor mundial de vehículos, será en 2020 el tercer mayor mercado del mundo después de China y Estados Unidos, y con ese potencial, será el país de origen del Seltos para el resto del mundo.

KIA habla del Seltos como “la SUV pequeña de clase superior”, refiriéndose a su equipamiento. Ya en la presentación de Nueva Delhi se ha dejado ver una versión GT que seguramente tendrá el motor 1.6 turbo del resto de la gama KIA.

Seltos competirá contra la Mazda CX3, Toyota CHR y VW Tharu, entre otras.

Al ser un vehículo del segmento B, competirá contra Mazda CX3 (o CX30), Honda HRV o Toyota CHR, entre muchos otros.

Otras versiones de motores serán los diesel, del que se definirán los países que participarán en ese apartado.

Ha sido el propio Park Han-woo, presidente mundial de KIA, quien ha estado presente en el evento de Nueva Delhi donde se dieron cita distribuidores de la marca en India, así como un nutrido grupo de periodistas.

En la rueda de prensa se cuestionó del por qué de la instalación de la planta en India. Los ejecutivos surcoreanos dijeron que este país aplica un impuesto muy alto a los automóviles y camionetas que se importan. Un 60% de arancel. Por ello, la empresa se ha visto forzada a ubicarse allí, para convertirse en el quinto lugar de ventas en próximos años (como lo ha alcanzado en México).

Este es el perfil lateral de la Seltos, crossover del segmento B de KIA.

India produce 5.17 millones de unidades al año (cifra de 2018), como quinto fabricante mundial, superando a México que tiene el sexto con 3.1 millones, mismo año.

¿Seltos sustituirá a Soul?

Siendo Seltos y Soul dos vehículos del mismo rango de tamaño (subcompactas B), la pregunta obligada del lector es si el primero sustituirá al segundo. Como en México no se ha confirmado su venta aún, se tienen que barajar varias hipótesis de la estrategia global, pero la más viable para nosotros es que: 1. Seltos y Soul convivirán al mismo tiempo, cumpliendo cada uno una característica de público regional (Soul en Europa, Seltos en Asia). 2. Seltos mantendrá un estatus superior de equipamiento y precio al Soul. 3. A mediano plazo, cinco años, el Seltos pudiera ser el reemplazo del Soul. Eso en el terreno global.

KIA Stonic, no lo descarte para México.

¿Y dónde queda el KIA Stonic?

De buena fuente supimos que KIA Motors de México pretendía no sólo vender el KIA Stonic en el país, sino incluso producirlo. El Stonic es en realidad un crossover pequeño de la familia de SUV´s subcompactos de la familia surcoreana. En México fácilmente se le puede ubicar entre el segmento A+ y B

El Stonic no se puede descartar del todo para el mercado mexicano. Cumpliría un objetivo estratégico toda vez que la demanda de este tipo de unidades va en crecimiento en México y en el mundo. Pero todo son hipótesis que el tiempo nos permitirá confirmar.

Léa también

Nissan Versa 2020.– Precios y versiones este 1 y 2 de octubre

Nissan Mexicana anunció oficialmente la presentación de su segunda y nueva generación del subcompacto Versa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *