KIA Motors México cumple dos años en su planta de Pesquería; producirá 314,000 este año

PESQUERÍA, Nuevo León.– Woo Yoel Park, presidente de KIA Motors México, afirma que este año la planta de la surcoreana producirá 314,000 unidades, luego que en sus primeros dos años ha manufacturado 330,000 autos Río, Forte y Accent. Ampliará sus mercados pero Estados Unidos seguirá siendo su foco de atención.

La planta de KIA en Pesquería cumple dos años de actividad (Fotos de KIA y Al Volante).

Durante una visita de 30 periodistas a la planta de KIA en Pesquería, que está cumpliendo dos años de actividad este mes de mayo, el máximo directivo de la firma surcoreana señaló que al primer año de actividades de la fábrica se produjeron 108,000 unidades. Ya para el segundo año, en 2017, la cifra fue de 222,000 con un total de 330,000 unidades manufacturadas en un complejo industrial que ha crecido en los 730 días de actividad. Y el avance no sólo se muestra en los procesos de producción con enormes robots que ensamblan los vehículos, también el entorno social se ha expandido con boulevares, vías de tren que llegan hasta la planta misma, transportación, escuelas e infraestructura.

Llama la atención en gran proceso de coreanización de la planta. El acero lo provee Hyundai Steel, y tienen a 14 grandes proveedores de esa nacionalidad cuya presencia es definitiva, aún con el gran esfuerzo por contratar a proveedores mexicanos en mayor cuantía.

Para 2018 la producción de Pesquería alcanzará las 314,000 unidades, con lo que se alcanzará en tres años la fabricación de 644 automóviles sedán y hatchback, dijo Yoel Park.

Woo Yoel Park, presidente de KIA Motors México.

La mayoría de la producción de KIA en Pesquería, se aboca a la exportación. En 2016 se enviaron al exterior 93,000 unidades. Los principales mercados fueron Estados Unidos, algunos países de América Latina y el Medio Oriente. Para 2017 el ascenso de abastecimiento a más países fue de 164,000 unidades y para este 2018 el directivo confía que se alcancen las 265,600, dependiendo de las condiciones que imperen en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y otros factores mundiales.

Alcanzar más de medio millón de unidades exportadas a 65 países en el mundo, habla de un crecimiento exponencial de una fábrica de automóviles en México, lo que no tiene parangón en la historia de este sector, por el corto tiempo que la planta surcoreana lleva en territorio mexicano.

En blanco, el KIA Forte 2019; en azul, el Forte 2018. Hay cambio de línea.

La visita a la planta de KIA inició con una conferencia de prensa para luego hacer un recorrido por las naves de estampado y ensamble, viéndose las mejoras año con año, con la implementación de un mayor número de robots, pantallas en cada uno de los módulos de fabricación, el gran número de mujeres laborando en los diversos complejos, así como el nuevo patio de autos con más de 14,000 unidades listas para embarcarse día a día.

El evento sirvió para conocer el nuevo KIA Forte 2019 que ofrece mejoras sustanciales, principalmente en la caja CVT inteligente y en el desempeño de la unidad. Este compacto iniciará su producción en línea en julio próximo y su venta en el mes de agosto (ver nota aparte).

Horacio Chávez, director de KIA Motors México.

Por su parte, Horacio Chávez, director de KIA, informó que en 2017 la empresa vendió 87,000 unidades con una participación de mercado del 5.7%. Con ello se posicionó en el quinto lugar. Para este año, de enero a abril, ya vendió 31,000 vehículos y tiene ya el 6.9% de participación, sin olvidar que la marca va por las 100,000 unidades de venta al finalizar el año.

Léa también

Range Rover Evoque 2020.– Nueva generación con más tracción “eléctrica” y precio desde los $768,400

Una de las marcas británicas emblemáticas del mundo automotor es Land Rover, “la camioneta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *