José Muñoz (Hyundai Motors) vino a México para ajustar cuentas con sus ejecutivos

Una vez que Carlos Ghosn, ex-presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, permanece en la cárcel y que José Muñoz, su CEO de Nissan en China salió del grupo japonés y ya ha sido nombrado como vicepresidente de operaciones del Grupo Hyundai Motors y vicepresidente de la firma automotriz surcoreana en América del Norte, incluido México, el español vino en semanas pasadas a México a echar una revisada de cómo va la empresa que ocupa el décimo lugar de ventas.

José Muñoz, vicepresidente de operaciones del Grupo Hyundai, de visita en México (Foto de archivo).

Ha sido una fuente cercana a la empresa surcoreana en México la que ha informado a Al Volante de esta visita. José Muñoz, el ingeniero nuclear de nacionalidad española, que ocupó la presidencia y dirección general de Nissan Mexicana por los años 2012, ahora despacha desde Seúl pero también teniendo actividad ejecutiva en Estados Unidos y en México.

Una vez de su nombramiento como vicepresidente de operaciones del Grupo Hyundai Motors (que incluye a las marcas Hyundai y KIA), en Seúl en junio pasado, no ha transcurrido ni un mes en que el ejecutivo ex-Nissan y ex-brazo derecho de Carlos Ghosn, ahora en prisión por cargos de deshonestidad profesional, ha llegado a la Ciudad de México. El ejecutivo calificado de mano dura por sus entonces colaboradores, había enviado un memorando en el que pedía a todas las direcciones y gerencias de área que prepararan un reporte de actividades a fin de que lo tuvieran listo hace cuatro semanas. Muñoz Barceló no decía si tendrían que enviarle a su correo esos planteamientos a fin de saber cómo marcha Hyundai Motors de México, o bien si vendría a revisarlos personalmente. Pero lo segundo ha sucedido.

Dada su capacidad, José Muñoz revitalizará a Hyundai para vender más (Foto de la marca).

Lo que ha trascendido a este medio es que José Muñoz, también responsable de las actividades de Hyundai en Canadá, Estados Unidos y México, se mostró sorprendido de varias cosas: 1. ¿Por qué la planta de Pesquería es de KIA y no de Hyundai, que es la marca más representativa del Grupo y la más importante a nivel mundial), 2. ¿Por qué KIA vende más que Hyundai en México, siendo que Hyundai llegó antes que KIA?, 3. ¿Por qué se está en décimo lugar de ventas mientras KIA está en quinto puesto y pelea el cuarto apenas a cuatro años de haber llegado al país?

Muñoz comenzará a evaluar el desempeño de sus colaboradores en México. Se espera una mano dura. Este medio realizó al ejecutivo tres entrevistas durante su estancia en el país como presidente y director general de Nissan Mexicana. Le caracteriza su recio carácter en las juntas de trabajo. Trabaja con un método inductivo, haciendo ver a sus subalternos dónde están las fallas de las cosas, debiendo corregirlas lo antes posible.

Con la prensa mexicana en el Puerto de Veracruz, hace ya ocho años.

No se puede separar la actividad de José Muñoz en México sin relacionarlo con Mayra González, a quien apoyó decididamente para que fuera la presidente y director general de Nissan, luego del periodo cumplido por Aerton Cousseau, el brasileño que ahora despacha en China.

Muñoz llevó a cabo en Nissan una cacería de distribuidores, analizando su papel en las ventas, exigiendo el cambio de imagen y las previstas inversiones en ello. Conociendo a fondo a Nissan en México, primera empresa en la venta de autos dentro del mercado nacional, el ejecutivo ibérico sabrá exactamente cómo hacer penetrar más a la marca Hyundai desde la mente de los consumidores.

Léa también

Acura ILX 2019.– Equilibrio entre precio y potencia, con la gran herencia Honda

Sí, pudiéramos decir que a la hora de gozar al Acura ILX 2019 nos queda …

5 Comentarios

  1. Y no toma en cuenta lo mas importante, porque Hyundai vende menos que Kia, si Kia no tiene oferta en el segmento de acceso, y Hyundai tiene el Grand i10 que es el segmento de mayor venta en Mexico, solo ese producto debería darle un balance mucho mas positivo a Hyundai, el día que Kia traiga ese producto se va al tercer lugar de ventas.

  2. JOSE MUÑOZ y lo mas importante porque mierdas no se vende en México el Veloster?!!!

  3. Kia vende más que hiunday simplemente porque Dodge desprestigio mucho esa marca con su Athos y su Verna y attitude considerados autos de muy baja calidad, tendrán que luchar contra ese estigma

  4. Ricardo barrientos

    Y la agencia hunday monclova .para cuando señores.la toyota y la susuky venden porque ustedes no tienen presencia local.

  5. Alberto Guerson

    Los funcionarios de Hyundai, tienen Muy Mala Atención. Por Lada 800.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *