Industria recibió 60,677 mdd de inversión extranjera en ocho años; Autopartes, el gran precursor

La industria automotriz que opera en México recibió en el periodo 2000-2017 una inversión extranjera directa por 60,677 millones de dólares, de los cuales el 54.6% correspondió al sector de Autopartes, o sea 36,228 millones, de acuerdo a la Secretaría de Economía. México es quinto productor mundial de componentes y séptimo de automóviles.

Partes para motor fue uno de los grandes detonantes del crecimiento automotriz en México (Fotos de archivo).

Tan sólo en 2017, la inversión extranjera directa en México alcanzó los 7,059 millones de dólares, una de las cifras más altas en los últimos seis años. En ocho años, 2000-2017, la IED alcanzó los 60,677 millones, de acuerdo a un documento de la industria de noviembre pasado, y con datos de la Secretaría de Economía.

En la producción mundial de Autopartes, México ocupa el quinto lugar, por atrás de China, Estados Unidos, Japón y Alemania, pero por delante de Corea del Sur, India, Canadá y Brasil. Las ventas de este sector alcanzaron en 2017 los 87,721 millones de dólares. La IED en componentes llegó a 36,228 millones en los ocho años de referencia, representando el 54.6% del total de la inversión de todo el sector.

Todo por verse en materia de inversiones extranjeras en 2019.

Los fabricantes de automóviles que operan en México, recibieron de la IED 20,775 millones de dólares entre 2000-2017, lo que representa el 34.2% de los recursos que llegaron a esta industria. En la producción mundial de autos y camionetas, México ocupa el séptimo lugar, por atrás de China, Estados Unidos, Japón, Alemania, India y Corea del Sur, pero por delante de España, Brasil y Francia.

Para 2019 el clima de inversiones es incierto. Hay varios proyectos chinos en puerta, pero con concreciones aún no definidas del todo. Y las empresas automotrices de Alemania y Japón, están prefiriendo canalizar sus inversiones en Estados Unidos, ante la amenaza proteccionista que Donald Trump ejerce sobre ellas. Con todo, estarán fluyendo algunas inyecciones de capital de las propias firmas estadounidenses como General Motors, Ford y FCA.

 

Léa también

Ventas Hatchback subcompactos “A” Ene-Feb.– March a la cabeza pero Suzuki Ignis, el mejor

Otro mercado que está creciendo en México es el de los Hatchback subcompactos del segmento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *