Foro Automotriz Tlaxcala.– Va México por cuarto lugar en autopartes

México superará en el 2020 a Alemania como el cuarto productor mundial de autopartes, dijo Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, durante su presentación del sexto Foro Automotriz Tlaxcala 2016 que se llevará a cabo los días 1 y 2 de septiembre.

FAT 16 FOTO 1 COM 03

Daniel Corona (Economía en Tlaxcala), Leonardo Peña (Proméxico Zona Sur), Kathya Torres, SECTYDE), Oscar Albín (INA), Víctor de la Cruz (Bancomext), Arturo Sojo, (Bancomext). (Fotos César Roy Jr.).

El valor de producción de componentes para automóvil crecerá este año entre 3 y 4% para alcanzar los $86 mil millones de dólares, pero el mayor ascenso se registrará en 2020 al llegar a $100 mil millones, aseguró el titular de la INA.

Kathya Torres, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Tlaxcala, al presentar el Foro Automotriz, señaló que en la entidad se han establecido 48 firmas de autopartes de los niveles 1 y 2 de países como Alemania y Estados Unidos. “Sin embargo, hemos registrado la inversión de $260 millones de dólares de otras naciones como Luxemburgo, Polonia, Italia, Portugal, India, España y Eslovenia. Próximamente tendremos más anuncios de nuevas inversiones”, manifestó.

El Foro Automotriz Tlaxcala 2016 se llevará a cabo los días 1 y 2 de septiembre en el Centro de Convenciones de la entidad. En las cinco ediciones anteriores ha registrado un movimiento económico de $435 millones de dólares con 9,000 asistentes, 85 empresas compradoras, 1,500 empresas que han participado en 1,500 encuentros de negocios y 244 expositores de instituciones educativas y emprendedores del sector automotriz.

Daniel Corona, delegado de la Secretaría de Economía, señaló que el Foro de Tlaxcala se ha consolidado como un encuentro nacional de la industria automotriz y es un referente para el país en la materia.

FAT 16 FOTO CON 5

Kathya Torres, secretaria de Turismo y Desarrollo de Tlaxcala, y Oscar Albín, presidente de INA.

Víctor De la Cruz, director del Sector Automotriz del Banco Nacional de Comercio Exterior, BANCOMEXT, destacó que a 18 meses de la implementación del programa Proauto se han destinado $32 mil millones de pesos a apoyar con créditos a 220 empresas de la  industria. “El balance que podemos hacer de la cartera de este sector hoy en día alcanza los $10 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 50% en las operaciones hacia las manufacturas en general”, precisó.

Oscar Albín aseguró que el ingreso de 7 millones de autos usados provenientes de Estados Unidos, representan hoy en día $400 millones de dólares en refacciones usadas, ya que 2 millones de unidades ya están paradas y sus partes llegan a ese monto. Ahora habrá que esperar cuando los otros 5 millones de vehículos queden sin circular,  lo que afectará aún más al mercado de repuesto en México.

El Foro Automotriz Tlaxcala 2016 tendrá tres diferentes actividades: La plenaria con temas de actualidad como Clusterización, Vinculación Académica, Nuevas Tecnologías y Visión Global de la Industria, entre muchos otros; la exposición de las empresas del sector locales y los Encuentros de Negocio donde la participación de la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, INADEM, será determinante en el desarrollo de estos trabajos.

El registro para los interesados en participar ya está abierto en la página www.foroautomotriztlaxcala.mx y el acceso es libre pero cumpliendo con el requisito de inscripción.

 

 

 

 

 

Léa también

Changan Motor aplaza entrada a México para segundo trimestre de 2020

La firma china Changan Motor no tomará este año ninguna decisión para instalarse en México. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *