Facilita carretera Apaseo-Palmillas actividades de Toyota en Qro.-Gto.

Por Gisela Zapata / corresponsal de Al Volante

QUERÉTARO, Qro.– A finales del mes de marzo estará en funciones el libramiento Apaseo –Palmillas, el cual se espera que desahogue de manera considerable el tránsito pesado que atraviesa la ciudad de Querétaro y que beneficiará no sólo a los habitantes de este estado, también a las actividades de empresas como Toyota Motor Manufacturing que construye su planta donde se producirá en 2019 el compacto Corolla, en Guanajuato, en los límites con esta entidad.

toyota-buena

Se genera infraestructura para el desarrollo de Toyota en Querétaro-Guanajuato (Foto Al Volante).

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunció que el Libramiento Apaseo-Palmillas, que actualmente se encuentra en proceso final de construcción, cambiará de nombre a Centenario de la Constitución de 1917.

Lo anterior, explicó el mandatario estatal, se acordó en una reunión que sostuvo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, Gerardo Ruiz Esparza.

En la reciente colocación de la primera piedra de la planta de Toyota en Apaseo El Grande, el gobierno estatal de Querétaro se comprometió a generar la infraestructura vial necesaria para el desarrollo de los pobladores y del naciente sector industrial en la zona.

El propósito de construir esta vía, explicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es liberar la zona urbana de la Ciudad de Querétaro, del tránsito que circula por la Autopista de cuota México-Querétaro, de la Carretera Federal libre Querétaro-Celaya, así como de la Autopista Querétaro-Irapuato.

Por tanto, la arteria también permitirá una circulación eficiente de los transportes que se movilizan desde el centro del país a importantes industrias como la planta de Honda en Celaya y la de Mazda en Salamanca, donde también Toyota produce su modelo Yaris R.

Las obras señaladas contribuirán a agilizar la circulación vehicular en el corredor que une al municipio de San Juan del Río con la ciudad de Querétaro, al canalizar el paso del transporte de carga o pesado, a dicho libramiento.

toyota-apaseo-carr-a-palmillas

Se alivia el tránsito con este libramiento Palmillas-Apaseo (Imagen SCT).

Esta nueva vía carretera también acortará significativamente los recorridos entre las zonas norte del país, sur del Bajío y la Metropolitana de la Ciudad de México; adicionalmente, aprovechando la autopista que se conoce como el Arco Norte, se tendrán nuevos polos de desarrollo que detonarán las actividades económicas, sociales, turísticas, en ambos sentidos.

Se precisó que este Libramiento inicia en el kilómetro 3+500, en la carretera Federal Palmillas-Portezuelo, y termina en el kilómetro 89+500 entroncando con la autopista de cuota Querétaro-Irapuato, con una longitud de 86 kilómetros.

Su ancho de corona permitirá alojar cuatro carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, dos en cada sentido; dos acotamientos exteriores de 2.50 metros y acotamientos interiores de un metro.

El pavimento será de concreto hidráulico de 0.34 metros de espesor y se contempla la construcción de 14 puentes, nueve entronques y 12 casetas de cobro.”

Además de agilizar la circulación , se espera que este libramiento ayude a disminuir la cantidad de accidentes carreteros que en los últimos años han cobrado ya muchas vidas.

 

 

 

 

 

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …

Un comentario

  1. 12 Casetas de cobro????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *