Al Volante entrevistó a tres propietarios de modelos KIA Río, KIA Forte y KIA Sportage, quienes han optado por enviar su auto al servicio por medio del sistema CViS, información digital en su celular para conocer el estatus de su reparación en la agencia. Estas personas se manifestaron satisfechos con la nueva forma de operar de sus distribuidoras.
El cliente de KIA siempre está avisado de lo que se le hace a su auto (Fotos Al Volante).
Buscando mejorar la experiencia en cuanto al servicio de mantenimiento del auto de sus clientes, KIA Motors de México implementó el año pasado su nueva aplicación CViS (Customer Value Innovation System) la cual le permite al cliente realizar una cita en la agencia por medio de su celular. La App pide llenar unos formularios con datos personales e información de su vehículo, posteriormente este elige el tipo de mantenimiento que su auto requiere y por último el propietario verifica su información y de ser correcta, se agenda una cita. Para que el usuario tenga una mejor experiencia, KIA da la opción de elegir entre llevar su automóvil y esperar, o simplemente dejarlo y volver por el cuando le sea notificado por su propio celular.
A la puesta en marcha de CVIS, Al Volante platicó con tres propietarios de la marca, vía telefónica, con datos aportados por las agencias.
Aplicaciones en App Store y Play Store.
En entrevista con el asesor, nos dice: «Una vez realizada tu cita, te presentas al centro de servicio más cercano. Al llegar, una cámara captará el número de placas de tu vehículo e inmediatamente aparecerá en una pantalla el nombre del cliente, modelo de vehículo y número de placa, un asesor se acercará a ti para comenzar el proceso».
Juan Hernández, dueño de un subcompacto Río, dijo: «Me presenté a la agencia para subir la aplicación y de inmediato accedí. Me dijeron que podía llevar mi auto al siguiente día a las 7 de la mañana. Me presenté y a partir de allí me dijeron que el vehículo requería su primer servicio pero que se habían detectado pastillas de frenos gastadas, con la foto de las mismas. Al presentarme en la agencia me fueron entregadas las mismas, las desgastadas, y solo pagué la diferencia. Creo que el sistema funciona bien y ojalá lo sigan llegando con la puntualidad que yo recibí».
El asesor de servicio nos dice: «El asesor que te atienda te guiará por medio de una tableta donde registrará todo lo de tu auto para posteriormente hacer el ajuste necesario. También puedes optar por el Servicio Express en donde el personal de mantenimiento hace lo posible por que tu vehículo esté listo en una hora. Al momento de la revisión, el mecánico puede tomar algunas fotografías para tener registro de los cambios por realizar».
Llegando a la agencia se capturan tus datos.
Georgina Zamora, es la propietaria de un KIA Forte. «Me contactaron por teléfono para decirme que había un nuevo sistema mediante el cual, desde mi hogar, podía seguir los pasos de reparación de mi auto. Subí la aplicación y concerté la cita por mi Iphone. Luego me dieron cita y acudí a la hora señalada. Me tardaron 15 minutos más pero nada grave. Una vez ingresada la unidad me diagnosticaron el servicio, indicándome que todo estaba Okey con el estado general del auto. Me avisaron en el celular que mi auto ya estaba listo y acudí por él en la fecha estipulada. El auto me fue entregado limpio y sin problema alguno. Felicito a la agencia por este sistema que nos facilita las cosas a los usuarios».
El asesor nos comenta: «Una vez realizado el análisis, el mecánico te dirá si es necesario algún ajuste en tu vehículo, de ser así, dependerá del tipo de mantenimiento que requiera el tiempo de entrega. Posteriormente un asesor se acercará a ti y te pedirá que califiques tu experiencia.
«El sistema es perfectible pero hemos comenzado bien con los clientes», dice un asesor.
El gerente de Postventa de KIA Motors México, Diego García, nos comenta “Cerraremos el año 2015 con 40 agencias y para junio de 2016 ya tuvimos 73 agencias con éste servicio.” También nos comenta que México es el único implementando el sistema fuera del programa piloto.
Abel Domínguez (KIA Sportage). «En mi caso, tuve más complicaciones porque metí mi auto en un hoyo y dañé la horquilla. A partir de llevarlo al distribuidor en Legaria, encontré que me iban a tardar unos días para la entrega. Pero ya no tuve que llamar (además que en la mayoría de los casos siempre tardan mucho en contestar) sino que por celular me dijeron que estaría listo para el sábado a la una de la tarde. Cual fue mi sorpresa que el auto estaba ya listo esperando a que yo pagara en caja y pudiera salir con la unidad a tiempo. Ojalá sigan así».