Aumento en tasas de interés preocupa a industria; pero más proliferación de usados importados

Las tasas de interés interbancarias en México han aumentado al 9%, que desde 2009 no se tenían registradas. Este fenómeno repercutirá a finales de febrero y principios de marzo en el alza en las tasas de interés al crédito automotriz, lo que desincentivará la venta de autos. Pero más preocupa que proliferen autos usados desde Estados Unidos, dice a Al Volante David Hernández, director comercial de Suzuki Motor de México.

David Hernández, director comercial de Suzuki Motor de México.

El ejecutivo, y experto en el tema automotriz de la venta de autos en México, pone hincapié en lo que pasará con la venta de vehículos seminuevos. Dice que el fenómeno del aumento en las tasas de interés para el crédito automotriz, va a impactar a este mercado. El consumidor, ante los altos precios de las unidades nuevas va a buscar la compra de un auto de medio uso, pero si compra a crédito, va a tener que comprar más caro. Y habrá que ver otra expectativa: El comprador buscará entonces vehículos de menor precio y encontrará la salida al mercado de los autos de importación usados, sin pensar que no existen reglas para ese mercado y que podría estar comprando un riesgo.

— David, se habían firmado decretos para controlar la entrada de autos chocolates a México. Todo venía bien, pero parece que se abre otra vez, y políticamente, la válvula a la entrada de estos vehículos sin ningún control ambiental y de revisión. ¿Qué va a pasar este año con este tema?

¿Terminará la gente a volver a comprar autos importados ante el alto precio de los “nacionales”?

Es un misterio que México permita circular por el país un vehículo procedente del extranjero, con precio de 3,000 dólares que no ofrece ninguna protección al automovilista, ni frenos, ni seguridad que le proteja al conductor y su familia, sin garantía para los ocupantes ni un seguro a los externos, en caso de un accidente. Si uno de estos autos causan una desgracia ¿quién va a pagar el daño? ¿qué autoridad se va a hacer cargo del asunto? El último año, 2017, se importaron 159,000 autos chocolates a México (íbamos muy bien luego de venir de una importación de un millón de estos vehículos). Se iba bien. Pero el gobierno federal ha emitido en estos días un decreto para permitir, nuevamente, la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos, hasta el 31 de marzo, comenta el entrevistado.

Lo peor de todo es que estos autos que vienen a México, negocio que beneficia a esos “diputados” o “senadores” que utilizan el cargo para tener la impunidad necesaria en un Estado corrupto como es el mexicano, se van a Centroamérica. Son visibles las caravanas de autos usados que no se quedan en México sino que ahora encuentran un gran negocio en los países más pobres de la franja más delgada de América.

La venta de autos nuevos en este año… veremos si crecen.

El negocio para los políticos empresarios importadores de autos usados, ubicados en el Norte del país, es grande. Compran autos usados en 3 mil dólares y los venden en 7 mil en el Sur de México. Con anuencia del gobierno mexicano, que les permite que crucen el país sin ningún problema. Ganan los políticos a final de cuentas. Se han vuelto importadores pero a la vez exportadores.

– Hay que ponderar, David. Porque si bien hay un negocio ilícito de autos usados, existen consumidores honestos que quieren traer autos de Estados Unidos en buenas condiciones y con todas las de la ley…

Mientras haya garantías jurídicas, estamos hablando de una compra lícita, legal. Hablamos, en el otro caso, de un auto de ocho cilindros que no tiene garantía, que trae llantas de diferente medida (autos basura), eso es un peligro para el país, donde autoridades que no hacen su trabajo les permiten la estadía.

Aumento a tasas de interés también afectará a la distribución, inclusive.

Volviendo al tema principal de la nota, las tasas de interés no sólo van a afectar al crédito automotriz, van a afectar al traslado de los autos, a la puesta en las distribuidoras, seguros, combustible y a muchas cosas más. Es un tema difícil, manifiesta David Hernández.

Concluye que las marcas que se han movido en precios hacia arriba, anticipándose a la paridad peso-dólar, no han sido las más beneficiadas en su posición de ventas dentro del mercado nacional. Eso, el público lo cobró no comprando esas marcas.

Por eso, las expectativas para este año, en venta de autos, van de 1.1 millones a 1.5. Ya veremos, dice el directivo.

Léa también

Nissan Mexicana: 53 años, 13 millones de unidades producidas en tres complejos

Se llamaba Datsun. Eran finales de los años 50 y ya se proyectaba la primera …

8 Comentarios

  1. Hace un par de meses estaba pensando en comprar un Cross Golf TDI del famoso “diesel gate”, lo fui a ver en una agencia Das Welt Auto y se veía muy bien, mejor que el Cross Golf TSI que se vendía en México, mejores acabados y accesorios por un precio irrisorio ($265,000 MXN), se vendieron como pan caliente, y en cuestión de emisiones perfectamente cumplían con las normas mexicanas. Es fácil ver que la industria automotor sólo lo dice porque afecta su negocio, y las financieras voraces también estarán detrás de estas declaraciones ya que igualmente salen afectadas, al comprar autos usados entre particulares el dinero se mueve entre la misma gente y no pasa por los usureros y abusivos.

  2. les voy a dejar mi historia y de ahi sacan conclusiones:
    por asares del destino tengo cerca de 14 años viviendo en zona cerca de la frontera con USA, cuando llegue aqui yo tenia un automobil celebrity modelo 91 el cual vendi en ese entonces en 12,000 pesos ( año 2004), con eso y mis ahorros compre un pontiac grand prix GTP americano el cual importe legalmente a mexico ( titulo salvage rebuild ) lo que significa que el auto fue accidentado en usa y se habia reparado y vuelto a cumplir la homologacion para circular en carreteras de usa ) con costos de importacion , placas y seguro y demas el auto me costo 65,000 pesos y traia un vehiculo mucho mas nuevo, amplio, con abs , control de estabilidad y traccion, bolsas de aire, motor supercargado; vaya mucho mejor que el auto que traia; con el tiempo y debido a la facilidad y economia de los autos americanos ( tengo que decir esto, yo mismo buscaba auto en usa y iba a comprarlo directo con el vendedor usando craiglist y periodicos locales) decidi cada año poder cambiar auto por algo de mi agrado y asi he tenido desdde entonces autos americanos , chocolates les diran algunos, pero que cumplen y exceden las especificaciones que exige el gobierno mexicano a los contructores, nunca he tenido ningun problema para asegurarlos y emplacarlos ( solo batalle en el estado de queretaro cuando me divorcie y mi ex se llevo un auto para alla).

    a lo que quiero llegar es a el punto de que hay que saberanalizar la informacion que nos dan, es cierto que hay muchisima basura y yo mismo lo veo aca en frontera pero la realidad es que tambien hay muchisimo autos en perfectas condiciones y los cuales pueden andar con toda la seguridad por todo el pais.

  3. Antonio Rangel

    Pregunta hay forma de ponerle un tope a las grandes ganancias de las financieras?

  4. Lágrimas de cocodrilo.
    Cuando les conviene promueven el libre mercado pero cuando no les conviene entonces están en contra del libre mercado.
    Es falso que les preocupe la seguridad del automovilista. En México se compran y venden autos usados en las peores condiciones y a nadie le preocupa.
    Ah, pero si vienen de EEUU entonces sí les preocupa. Es todo una farsa.
    La verdad es que las automotrices inflan los precios y te dan productos rebajados y las financieras tienen intereses más altos que en el primer mundo supuestamente para protegerse de los malos clientes.
    Pura farsa
    Lágrimas de cocodrilo

    • Y nadie premia a los que tenemos in excelente historial crediticio, en otros mercados te ofrecen hasta 60 meses con 0 interés.

  5. Cotizando una Peugeot 5008 a 60 meses el precio total se va a 1.2 millones vs los 650 mil de precio de lista y al final de los 60 meses se podrá vender en 250 mil. Negocio? Solo para la financiera. No gracias. Y así todas las marcas.

  6. Se quejan segun de carros inseguros y los q se venden en mexico tampoco tienen bolsas de aires, para choques, etc los q traen del.estranjero bienen mas equipados por eso la gente q no tiene recursos los compran ya que el gobierno y la industria automotriz lo generan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *