Asaltos a trenes con autos de Audi, Honda, Nissan, y otras marcas,se multiplican al igual que tractocamiones con autopartes

Los asaltos a los trenes que trasladan automóviles y camionetas de las marcas Audi, Honda y Nissan, entre otras marcas, se han multiplicado en los últimos meses. Pero no son los únicos casos. El sector de autopartes sufrió la semana pasada cinco detenciones de tractocamiones con mercancías importadas por este sector. Las pérdidas ya acumulan varios millones de dólares.

Descarrilan trenes para luego vaciar la mercancía: Autos y camionetas (Fotos de agencias).

La propia Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ha reconocido que el robo de trenes, con autos y camionetas a bordo, se ha incrementado notablemente, pero sin dar más detalles.

Al Volante hizo una valoración de algunos medios impresos del norte, centro y sur del país. En Puebla, por ejemplo, el robo se ha incrementado con 14 asaltos diarios a trenes y tráilers con diversas mercancías, entre ellas autopartes. Recientemente fue asaltado un convoy con camionetas Q5 de la marca Audi en la entidad. La planta de esta firma alemana se localiza en San José Chiapa, entre la capital poblana y el estado de Tlaxcala. La empresa, sin embargo, no ha reconocido nada al respecto.

Hace unas semanas se registró el descarrilamiento de un tren con vehículos de General Motors a bordo.

Un alto ejecutivo de autopartes dijo a Al Volante: Los asaltos a trenes y tractocamiones son ya comunes. El fenómeno no es nuevo, data de hace varios años atrás, sólo que en este año se ha desatado una escalada masiva de violencia de este tipo. Nosotros habíamos sido cautos en las denuncias, esperando una respuesta de auxilio de las autoridades. Pero hemos de reconocer que en este país se ha perdido el estado de derecho. Si los delincuentes no respetan ni a la propia autoridad, se ha perdido toda posibilidad de exigir justicia. Nuestras pérdidas ascienden a varios millones de dólares y este año los atracos se han desatado de manera más que alarmante, peligrosa”.

La misma fuente informó que no sólo Audi ha enfrentado atracos a los trenes con sus camionetas, también es el caso de Honda de México en Celaya, Guanajuato. Todo el estado es un hervidero de delincuencia y los trenes son descarrilados para atracarnos con apoyo de la ciudadanía que, al tratarse de materias primas para la sobrevivencia, ayudan a desmantelar los trenes. En el caso de automóviles la operación es más delicada pero sí, sí se han asaltado trenes. En Apaseo El Grande, cerca de Querétaro, también proliferan los asaltos a trailers con mercancía para la industria automotriz.

Amalia Espinosa, Secretaría de Economía: Estamos trabajando… (Foto de Al Volante).

En Aguascalientes los asaltos a trenes se dan hacia los contenedores que trasladan autos Nissan de exportación. Se trata de vehiculos Versa y Sentra, principalmente. En tanto que los convoyes provenientes de Estados Unidos con camionetas de la marca japonesa, también son descarrilados para desmantelar los vehículos.

Otras marcas no han querido denunciar públicamente el hecho para cuidar su imagen.

Amalia Espinosa, directora de la industria automotriz de la Secretaría de Economía, fue abordada hoy por este medio con la pregunta directa sobre este caso: “Estamos coadyuvando con la Secretaría de Comunicaciones en este problema y aunque nosotros como secretaría no somos quienes pueden aplicar sanciones, sí estamos al pendiente de los múltiples casos que se han hecho públicos a través de los medios. Seguiremos trabajando al respecto”, resumió.

 

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *