El triste caso del VW Jetta Live 2016 y de su desesperado propietario

Gerardo Reyna compró en 2016 un Volkswagen Jetta Live del año. Para mayo de 2017 el auto ya daba problemas con el motor en un extraño ruido que, después de muchos meses, no pudieron ni el distribuidor en San Luis Potosí ni la planta de Puebla, corregir. Contradicciones entre agencia y fábrica, contraórdenes, y mala, muy mala atención, han sido la pesadilla de este consumidor que o calla sino alza la voz para exigir la atención que se merece todo comprador.

El VW Jetta Live de Gerardo Reyna, su dolor de cabeza (Fotos de Gerardo Reyna).

Esperando haber comprado el auto deseado y que le brindará el buen desempeño, comodidad y calidad esperadas, Gerardo acudió a la agencia en San Luis Potosí para adquirir su subcompacto Volkswagen Jetta Live modelo 2016 con caja Tiptronic y motor de 2.0 litros.

Cuando le tocó el primer servicio de 15,000 kilómetros, desde mayo de 2017, los encargados del Servicio de la agencia Tangamanga recibieron la queja del propietario por un mal ruido en el motor. Luego de muchas peripecias, falta de seriedad de la agencia y hasta del Servicio al Cliente de Volkswagen de México, le han cambiado el aceite, le han puesto un aceite mejorado y llegado desde Berlín, pero el auto nomás no queda y el ruido de matraca persiste desde que se compró nuevo. Ha pasado un año y Gerardo ha hecho decenas de llamadas telefónicas, visitas a dos agencias, buscar a la gente que promete regresarle la llamada pero eso nunca sucede. Reyna pasa de ser víctima a victimario de VW porque comienzan las mentiras, las malas caras por culpa de un consumidor que exige la calidad que una marca promete.

¿Por confiar en una marca que no le cumple?

Lo más decepcionante para el seguidor de la marca alemana, es una argumentación falsa, además de equivocada, por parte de la agencia y de la propia oficina en Puebla. Es irrisorio seguir todo el testimonio que Gerardo le envía a Al Volante.

No está dispuesto a recibir una unidad que sigue estando en mal estado mecánico desde nuevo. Ese Jetta Live es un dolor de cabeza y lo peor es que Volkswagen de México no resuelve sino revuelve el caso.

Gerardo acude a nosotros para ver si, como periodistas, logramos algo. No está dispuesto a recibir una unidad en mal estado mecánico y exige, de la planta, una solución definitiva.

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

21 Comentarios

  1. Pues sin ser abogado, sin ser contador, sin ser mecánico y después de 6 meses de presionar a la planta VW, logré que se hicieran responsables ante el incumplimiento de contrato que estaban cometiendo.
    Lamentablemente En este país si no insistes no logras nada.
    Si quieren más informacion de cómo lo logré, nos ponemos en contacto.

  2. Mario treviño serrano

    Buenas tardes, tengo un jetta live 2016, que ya me dio problemas en el motor pues desde que salio de nuevo consumía aceite .
    Esto fue hacer 3 años en agosto del 2016; en la actualidad lamentablemente mi carro ya vencio la garantia de 24 meses y esto por que aun no llega ni a los 45,000; apenas cuenta con 42,535km en la agrncia no me dieron solucion desde el principio de la fecha y ahora lo unico que veo de solucion es repararlo por mi cuenta y no volver a comprar esta marca de carro.

  3. Tengo un jetta live 2016 desde los 15000 km reporte un zumbido al dar vuelta pero resulto que no hay registro de ese reporte hasta los 45000 que fue el tercero que he realizado ya se le realizó el servicio de los 60000 km y les exigí un reporte y diagnóstico por escrito ya que le hicieron pruebas y el resultado fue que es normal en el carro obvio que nuevo no se escuchaba ese zumbido
    Me gustaría que en realidad revisara personal mejor calificado recisara mi vehículo ya que en esa agencia (autos económicos del golfo Martínez de la torre, Veracruz) desde el gerente que es un déspota grosero y prepotente y que le pide al personal de taller que cambien piezas dañadas a otras unidades y el personal administrativo de mantenimiento con un paupérrimo conocimiento de fallas perece no entender los problemas que les reportamos espero respuesta a mi solicitud

    Gracias

  4. Nos encontramos atrapados en una mala cultura del consumismo. Nos envuelven fácil con anuncios y publicidad perfectamente trabajada.

    Pero no somos capaces de revisar lo que estamos comprando (mucho menos un coche) pues nos ganan las ansias por estrenarlo y manejarlo.

    Arriba describen a una persona muy meticulosa al inspeccionar su vehículo. Cosa que es válida, pues no son $20 lo que está pagando.

    Hoy en día un coche está diseñado para una vida útil de 8-10 años. Se fabrican con materiales poco durables y/o resistentes. Su estrategia es clara: HACER AUTOS FRÁGILES POCO DURABLES PARA SEGUIR VENDIENDO.

  5. BUENAS TARDES

    COMPRE UN JETTA 2016 LIVE ESTANDAR A LOS 7000 KILOMETROS ESCUCHE UN RUIDO EN EL MOTOR Y EL VOLANTE SE PUSO MUY DURO; CHEQUE EL DEPOSITO DEL ACEITE DE LA DIRECCION Y ESTABA TOTALMENTE VACIO ACUDI A LA AGENCIA DONDE LO COMPRE (AGENCIA CUAUTITLAN ) ME COMENTARON QUE TENIAN QUE PURGAR EL SISTEMA DE LA DIRECCION BUENO ME PARECIO ALGO CORRECTO Y RELLENARON EL DEPOSITO SEGUN QUE CON ESTO TENIA QUE QUEDAR PERO NO FUE ASI LLEVO YA 4 VECES QUE LO INGRESO A REVISION POR EL MISMO PROBLEMA Y NO ME PUEDEN DAR NINGUNA RESPUESTA .

    ME PUEDEN INDICAR SI ES MEJOR ACUDIR A LA PROFECO.

  6. Jesus Martinez

    Yo también estuve batallando pero con la transmisión Standar de un jetta 2016 2.0 tuve que enviar una email a las oficinas en alemania porque el servicio al cliente en méxico son unos ineptos, en cuanto les notificaron hasta la gerente regional de Volkswagen se comunico conmigo, y solo asi despues de 6 meses me cambiaron mi transmisión.

  7. Victor Hugo Robles Carlos

    Tuve exactamente el mismo caso a mi la verdad quede decepcionado de la VW mi vehículo fue un VW Jetta 2017 versión style 2.0 con 23000 km recorridos empezó a sonar un ruido como si no sonaran las “punterias” lo lleve varias veces a la agencia, VW BONN Oaxaca en la cual lo tenian por plazos de una semana sin que supieran decirme que fallas era las que presentaba, de esta manera llegue al 01800 de la marca donde se comprometian a darme solucion, siendo esta el clasico cambio de aceite del cual hablan, un cambio de aceite super especial super bueno que solo lo usaban autos premium llegaron a decirme, jajajaja al final lo unico que era es que engrosaban el aceite para que cubriera el motor y no sonara tanto, vi en youtube muchos videos en los cuales hablaban de que los buzos estaban mal, hasta que consideraban cambiar la “flauta” completa, no soy mecanico asi que no se mucho de esto, pues en ese lapso dos meses casi sin vehiculo y con un pesimo servicio por parte de la agencia y de la marca, aparecio el INUTIL E INEPTO asesor JOSE o JUAN VILORIA, asesor regional, un pobre diablo cobarde que segun el quedo muy formalmente en comunicarme como estaba mi vehiculo, escudandose la porqueria de persona esta que nunca entraba la llamada ni nada, decidi sacar el vehidulo de la agencia a lo cual no podia ni hacer por que la marca no habia pagado por el carisimo aceite, a lo cual con tal de recuperar ese pedazo de chatarra y venderlo como fierro viejo para recuperar algo decidi cubrir yo el costo, siendo la unica ocasion donde encontre apoyo por parte de la agencia ya que decidio no cobrarme ya que estuvo una semana parado por el el cobarde del asesor regional JUAN VILORIA NO liberaba el pago, inmediatamente que tuve el vehiculo en mis manos lo vendi, cancelando una compra de el nuevo jetta, la verdad la marca es una porqueria en cuanto a su atencion postventa ojala hicieran llegar mis comentarios a la VW MEXICO gracias

  8. Lamento la experiencia del usuario del Jetta 2016 lamentablemente se pone duda del control de calidad de la propia armadora. Yo adquiri un Seat Leon 2017, tengo 11 meses con el auto y presenta una falla en el doble embrague, mal funcionamiento del claxon, pintura opaca y alteración en el funcionamiento de limpiaparabrisas. Y todo comienza en lo personal como principal problema “El Servicio de post venta” por que al ejecutar la garantía aplican prácticas dilatorias en las agencias este forma de proceder causa que nunca vuelvas adquirir y continuar con una marca. No hay compromiso con el usuario del producto para el duo economico “Distribuidor – Fabricante” preocupando más en estos impacto económico de mantener y conservar el producto vendido diezmando los interese del consumidor, y pierdida de la confianza de un futuro comprador de la marca. Pera para este duo economico “Distribuidor Fabricante” parte del problema es la calidad del producto fabricado, la sobre exagerada comercialización y los compromisos no cumplidos al vender un auto. En estos tiempos en que hacer la inversión de un auto es de varios años es inaceptable recibir productos de baja calidad con campañas comerciales engañosas y prácticas dilatorias de las agencias.

  9. Alfonso Méndez

    He tenido problemas con el encendido de mi auto, un Jetta modelo 2016, motor 2.0; la agencia me ha hecho gastar en batería, bomba de gasolina y ahora con la bobina de encendido, la cual al parecer es la causa final de todo; sin embargo no estoy del todo satisfecho con el procedimiento del diagnóstico y con los resultados que repercuten mi economía. Yo supongo que el problema es de fábrica respecto a la bobina de encendido, pero no he encontrado mucho, alguien con alguna situación semejante? Mi correo psicognicion@gmail.com, quizá sería buena idea comenzar a organizarnos, no dudo que la calidad de los autos esté menguando por el problema que está enfrentando el corporativo por el llamado dieselgate y las diversas demandas que enfrenta.

  10. Hola,
    Tengo el mismo caso, es un jetta live 2016 y hace dos semana presentó el mismo síntoma. Un sonido en el motor muy ruidoso, como si no tuviera aceite. Lo lleve a la agencia para que lo revisaran y el caso llego hasta el departamento de calidad del producto quien emitió como solución un cambio de aceite sintético más grueso. Pero no estuve conforme con la solución porque ellos no pudieron responder cuál es la falla por la que tiene ese sonido.
    El día de ayer levante un caso con Servicio a Clientes, y hoy el especialista trato de argumentar que ese era la solución que se había emitido, pero como el coche siguió sonando, me pidieron más tiempo para revisar y arreglar la falla.
    Con todo esto, quien pudiera ayudarme con este caso? El caso de Gerardo, se pudo resolver? alguien si le arreglaron su auto? Cómo le hicieron y cuál fue la falla real?

    Muchas gracias y espero me puedan ayudar.

    • Amigo misma respuesta o similar me dieron a mi, parece que el problema es que este motor salio con algo mal en su fabricacion, te recomiendo deshacerte de el antes que suene mas, yo ya no cuento con el mio, saludos

  11. P… marca sobrevalorada ya solo fabrica coches desechables q no duran ni el tiempo q disque garantizan. Desde su p… de la falla en los motores diesel en EUA es para q la gente mandara a la (….) a todo VAG y compañia, pero no siguen d p… idolatrando asus porquerias d autos desechables!

    • Ray, todo comentario es bienvenido. Compartimos tu enfado contra VW pero hay que mantener el nivel del foro. Editamos las palabras domingueras. Gracias por tu comprensión.

  12. Pues tengo exactamente el mismo problema en un jetta live en el estado de México, voy a cumplir 1 mes con un extraño ruido en el motor sobre todo en las mañanas, el año de mi vehiculo es 2016 y esta a punto de cumplir 40 mil km, acabo de cambiar aceite, filtros, lavado de inyectores, el ruido sigue, mi mecanico dice que hay que desarmar el motor, obvio ya no va a la agencia por que la garantia se me termino este febrero, mi pregunta sr Roy es ? Se puede reclamar? Hacer algo? Este ruido como cascabeleo o matraca lo hace mayormente al encender, depues de unos minutos se calla y deja de hacerlo, el carro no marca errores ni nada…..

  13. Hola buenas tardes , mi caso es el siguiente hace poco más de un mes fui a la agencia Boon en Tehuacán a tramitar un crédito para un auto nuevo Gol, me dieron supuestamente el crédito, me pidieron un depósito de 56,000 pesos y también me dijeron que emplacara antes de sacarlo de la agencia ( lo cual también hice) estamos a un mes o un poco más que no me entregan el carro y me dan largas que porque según la financiera es la que no aprueba, hoy me llamaron y dijeron que habían regresado el paquete de documentos y no me aclaran si me van a entregar mi auto o que va a pasar. Mi pregunta es que puedo hacer? Gracias

  14. es un defecto x lo regular todas laa agencias son batallosas para la garantía es cuestión de viralisarlo redes sociales y presión suerte

  15. El reportaje no indica exactamente el ruido que genera el motor, pudiendo ser que la cabeza tenga algun defecto en las valvulas, alguna fisura que genera escape minimo, la correa o cadena de distribucion, no hay sincronia entre movimiento de valvulas, señal del cigueñal, mil cosas pueden ser, aun asi el motor logra la ignicion.
    Una ocasion acompañe a un conocido a elegir su auto, tan escrupuloso en su proceso de compra, cosa que esta bien, hasta pidio por escrito se le avisara la forma en que llegaria su vehiculo a la agencia, porque no habia en existencia el color y modelo, tan asi que traia asoleado al asesor de ventas, pero se entiende que estaba cuidando lo que iba a adquirir.
    Bueno tan asi que cuando llego La calandra o el camion que transporta los autos, fue llamado y fuimos testigos de que meramente el vehiculo era totalmente nuevo, y observamos como fue bajado del camion, pero vaya que exagerado pero esta en su derecho de exigir. Y no les cuento cuando al otro dia le fue entregado minusiosamente revisando los detalles de interiores, pintura, etc, muy al contrario de muchos que se sientan a tomar su cafe con el asesor y sus acompañantes, este amigo andaba revisando hasta la suspension y los amortiguadores colocando sus manos en el cofre y empujandolo de arriba a abajo, no se si asi se revisen, pero de algo estaba seguro de comprar un autentico auto nuevo.
    La verdad es que muchos son desconfiados y se entiende aunque rayen en la exageracion estan en su derecho, lo que si eh sido testigo es que las agencias tienen convenios o algo asi, si quieres un vehiculo tal con señas asi, y color asi, y en la agencia no se encuentra recurren a otras agencias donde este el deseado auto mandan un chofer para el traslado, y si los eh visto en carretera o autopista pisando el pedal a fondo con sus placas de traslado claro.
    Asi que el auto al ser de traslado, la persona no tiene cierto cuidado con el auto y menos con el motor, si este fue llevado al limite, o si la falla sea de origen. Caso que la agencia se deslinda pero el auto fue adquirido ahi por lo tanto abra responsables, pero el dueño tambien ya lo uso, para deslindar toda esa serie de causas es un verdadero lio. Si es que es el caso.
    PD. Los asesores de ventas sorprendidos cuando el cliente sabe mas del auto que ellos que lo venden y su mencion no lo corra hasta q reuna los 1000 km, pero el motor ya fue calado en el banco de pruebas, no se si asi se llamen los camiones que transportan vehiculos, su nombre deben tener.

  16. ¡Que demande! Muchas veces la gente se detine al pensar en involucrar a las autoridades debido a que pelearían contra alguien “con influencias”, sin embargo, las leyes mexicanas protegen enteramente al consumidor y le aseguro que si pide una resolución judicial va a tener una respuesta favorable.

  17. Alejandro Díaz

    En los últimos 6 años he comprado 4 autos a Vw: Un Jetta Clásico, Jetta MKVI 2.0, Seat Ibiza 1.6 y un Jetta 2.5 versión Sport. He corrido con suerte con los Jettas, ya que ninguno me ha salido con defecto alguno, pero el Ibiza si; en 11 meses de uso, le entró humedad a ambos faros, el agua entraba por el quemacocos, 3 bases de motor tuvieron que ser cambiadas, y un amortiguador trasero también.
    En todo ese tiempo recibí una atención mediocre, y en el 01-800 de Vw no resuelven nada; terminé cambiando ese Ibiza por el Jetta que tengo actualmente, pero no por eso lo hace un mejor auto que el Ibiza.

    La concesionaria a la que llevo mi auto y del cual soy cliente, me ha brindado atención promedio en servicio, y una pésima atención y calidad en trabajos de pintura (he llevado un par de autos Iara retoque por rayones que les han hecho) y si en lo personal sigo con la marca, es porque se me ha hecho fácil dejar mi auto a como enganche por otro y en el proceso me he llevado importantes descuentos y promociones, pero es muy triste darte cuenta como las agencias solo lo ponen empeño en el área de ventas, y su área de servicio, de postventa e incluso de financiamiento (Vw Bank) es sumamente mediocre y con una atención deficiente.
    En lo personal, éste será mi último Vw, y aunque sea muy raro que un motor 2.0l presente la falla que el compañero del foro menciona, ninguna máquina está excenta de presentar defectos.

    Espero se resuelva la situación y Vw preste más cuidado y atención a nosotros los clientes, que al final, deberíamos ser ‘lo más importante’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *