A Ford le indignan y frustran comentarios de Trump sobre inversiones en México

Primero Ford Motor Company de Estados Unidos buscó al candidato republicano Donald Trump para invitarlo a Dearborn, Michigan, para una plática. Pero como el magnate no contestó, ellos, William Clay Ford, acudieron a su edificio en Nueva York para aclararle que la automotriz da más empleos y produce más vehículos en Estados Unidos que en ninguna parte del mundo, incluido México.

ford-william-ford-iii-y-donald-trump

Ford calificó el diálogo Bill Ford-Donald Trump como «cordial» (Foto de agencias).

Donald Trump ha criticado en múltiples mensajes de su campaña el hecho de que Ford se lleve los empleos a otros países como México, que cierre plantas en EEUU y se las lleve a México. Y la empresa automotriz decidió enviarle el año pasado una carta para informarle que esa percepción del candidato republicano no es correcta, informa Automotive News en una nota de prensa.

Con todo y la carta, este año Trump sigue con el mismo mensaje sobre el cierre de fuentes de empleo en su país y que se abran en otras naciones, siempre dirigiéndose a México, país que le ha agradado para tomarlo como argumento para sus críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte; acometiendo contra la empresa automotriz número dos en Estados Unidos, Ford Motor.

La firma decidió invitar a Trump a sus oficinas centrales en Dearborn, Michigan, sede mundial de las operaciones de la trasnacional. Pero el empresario-político nunca acudió al llamado.

Ha sido hasta estos días en que William Clay Ford, miembro del consejo directivo de la empresa, pudo mantener una entrevista el representante republicano.

Ford Hermosillo ensamble operador

Ford planta Hermosillo, México, donde se produce el Fusion, entre otros (Foto de archivo).

Bill Ford dijo, mediante un comunicado, que la crítica de Trump es «indignante» y «frustrante». Se refirió a que Mike Fields, presidente de la firma, le envió el año pasado una carta aclaratoria, pero que Trump no tomó en cuenta y siguió con sus críticas hacia Ford Motor Company.

En la entrevista, Trump preguntó si Ford había cambiado en su forma de pensar sobre las inversiones que destina a México, abriendo fuentes de trabajo y cerrándolas en EEUU. La automovilística dijo entender que una campaña política es un «animal» al que la empresa sabía cómo tratar. «Nosotros estamos familiarizados con este tipo de actitudes durante una campaña».

La reunión en la Torre Trump en Nueva York, dejó en claro al vociferante candidato que Ford invierte más dinero y fabrica más vehículos en Estados Unidos que en ningún país del mundo, incluido en México. Aclaró que ha quitado empleos en México para traerlos a EEUU (es el caso de destinar la producción del modelo sedán familiar Fusion no sólo en la planta mexicana de Hermosillo, sino de regresar su ensamble a Estados Unidos). También refirió que la nueva SUV Bronco y el Ranger se van a producir en la planta de Wayne.

Ford señaló que a México le destinan productos de bajo costo (como el Fiesta), pero sin ahondar que en San Luis Potosí producirán próximamente el compacto Focus ni tampoco que las SUV de Lincoln se fabrican en Hermosillo.

Trump llamó «horrible» a la decisión de Ford de destinar más productos a México y llevárselos de EEUU. «No debemos permitir que esto suceda», ha dicho el alocado candidato en su campaña.

Y Automotive News editorializa al final de la nota: «Grandes fabricantes como General Motors y BMW han anunciado grandes expansiones en México donde los sueldos son mucho más bajos que lo que perciben los trabajadores en Estados Unidos».

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …

3 Comentarios

  1. Muchas veces he tenido la ilusión de que en México tuviéramos un auto diseñado y construido aquí, una marca mexicana, con capital 100% mexicano. Así como los japoneses tienen su industria automotriz, y los ingleses y los alemanes sus propios autos alemanes. Si se puede claro que si. Pero seguimos dependiendo de la inversión extranjera y los políticos nos siguen vendiendo al extranjero como mano de obra barata.

    Si México fuera más sólido en su industria nacional no importaría que algún presidente o grupo industrial regresara la inversión a su país de origen. No me quiero ni imaginar que pasaría si la mitad de armadoras automotrices se llevaran la inversión a otro lado.

  2. una preunta cesar que suv de lincoln se fabrica en hermosillo? disculpa que te lo mencione hasta donde se no se fabrica ningun suv de lincoln en hermosilo el unico producto aparte de fusion que se fabrica en hermosillo es el mkz saludos amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *