Para alvolante.info es un honor contar entre sus colaboradores, a partir del día de hoy, con Oscar Torres, ingeniero mecánico egresado de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, plantel Cuautitlán, quien además tiene un diplomado en Rigoletti Casa de Diseño. A partir de hoy sus aportaciones se encontrarán en el espacio DESIGN de esta página. Bienvenido.
Por Oscar Torres
El Mercedes Benz SLS AMG (al igual que el modelo anterior “Alas de Gaviota”), es el nuevo estandarte de la casa alemana de la estrella de tres puntas.
Frankfurt es el escenario que la casa de Stuttgart eligió para dar a conocer mundialmente este rediseño de un clásico de la historia de la industria automotriz.
Haciendo remembranza de este auto debemos tomar en cuenta que el Mercedes 300 SL “alas de gaviota” que fue producido entre los años de 1954-1963.
Proximamente en el 2010 esta reinterpretación de ese mítico vehículo se pondrá al la venta.
Encontramos que el nuevo SLS del siglo XXl , se puede definir en pocas palabras como apasionante y místico que envolvían al 300 SL de fines de los años cincuenta, desplegando ante nosotros un derroche de ingeniería de última generación.
En el interior podemos encontrar elementos como el alma del auto, el chasis, y materiales ligeros predominando en un 80% el aluminio y dejando sólo el 20% al acero, todo esto tiene que soportar un poderoso torque derivado de un potente motor de ocho cilindros en disposición (V) de 571CV (caballos de vapor).
Aunado a esto sin perder en cuenta la normalización que rige hoy en día al mundo , la ecología y la seguridad de sus ocupantes, cuestiones muy importantes en la concepción de este superdeportivo .
Esta reinterpretación, como se menciona antes, sigue las líneas de carácter del auto anterior para todos los puristas de Mercedes Benz. Hablando de su volumen general encontramos un auto voluminoso en cuanto a dimensiones se refiere ya que con su dos metros de anchura lo hace verse más prominente.
Rrespecto a la parte frontal del auto tenemos las dos curvas principales que se proyectan desde la parrilla distintiva de gran tamaño y nos muestra esa sensación de caracter, donde además se encuentra acompañada de la distintiva y legendaria estrella de tres puntas.
Esta parrilla a su vez es flanqueada por dos tomas de aire funcionales que proveen de alimentación al motor además de refrigerar los enormes discos de frenos.
El habitáculo ha sido posicionado justo delante del eje posterior y muy por detrás del eje frontal esto para dar ese impacto visual muy visto en esta clase de vehículos con motores potentes y de disposición frontal central, por su parte el greenhouse (altura total de cabina) ha sido elevado unos centímetros para dar cabida a sus clásicas puertas tipo “alas de gaviota”.
Hablando del diseño en la parte trasera, tenemos una caída (la línea de la silueta de la parte trasera) estilizada pero un tanto aerodinámica para tener menor resistencia al aire, llegando en el tercer volumen donde aloja la puerta del maletero y que esta generación incorpora un apéndice aerodinámico (alerón) que su función será la de asistir en las frenadas y ser más veloz por el paso de curvas de radio cerrado.
Ahora, hablando un poco de las ópticas traseras realmente hubo una transición desde el trazo hasta el posicionamiento, ya que fueron realizadas a partir de la línea que viene desde la cintura del auto (parte media de los costados del auto) hasta llegar a resaltar la línea del faro trasero haciéndolo asemejarse a una elipse prolongada hacia atrás y así envolviéndolo hacia la línea final del maletero.
En su parte baja trasera del Mercedes encontramos por último unos escapes de forma trapezoidal pero de diseño simple y de tamaño adecuado sólo para cumplir la función pero sin quitar protagonismo a ese trazo de la parte posterior del “alas de gaviota” de nueva era.
Por último, cabe resaltar que este nuevo ícono de Stuttgart nos presenta como parte importante un nuevo diseño de las ópticas delanteras que podríamos resaltar es de los detalles que incorpora la actual generación de diseño de Mercedes Benz que es realizando trazos lineales y muy rectos e incorpora luces bi-xenón con secciones metálicas donde además incorpora luces de led de custodia mientras es conducido, remplazando a los clásicos faros circulares muy utilizados en modelos de esa época.
Es entonces que finalizamos reafirmando que éste nuevo proyecto de la casa alemana cumple satisfactoriamente con la tarea de revivir un ícono de la historia del automovilismo deportivo mundial, y que mejor hacerlo que desarrollando ese diseño tan característico de líneas limpias y fluidas que sobresalen del modelo pasado; conservando así un diseño original, sin caer tal vez en un exceso de saturación de superficies y líneas, preservando el estilo del Mercedes Benz 300 SL.