Las autopartes en el automóvil

Amigos de Al Volante,  en esta ocasión hablaremos acerca del tema de autopartes, en el punto de vista de constructor. En México cada vez que vemos un auto modificado no podemos visualizarlo del todo. El universo que está detrás de esto y permite que se cree un mercado y crezca una industria de este tipo.

Sabemos que en el mundo hay diversas empresas de autopartes, además de diferentes tipos de las mismas. Y que se dediquen específicamente a un sector automotriz, en México, es un mercado en crecimiento, que apunta a tener una industria de grandes dimensiones.

Hoy en día distintos fabricantes de talleres de fibra de vidrio en específico, son los encargados de llevar a cabo toda esta fantasía llamada Tuning, que además viene de la palabra tuneo, una palabra de origen inglés utilizada para la modificación de vehículos.

A nivel mundial, han salido a resaltar algunas empresas enfocadas al Tuning, pero viéndolo de diferente punto de vista, en donde la modificación de autos se convirtió en una sinergia de estética, belleza, deportividad y por supuesto velocidad, existen algunos fabricantes a nivel mundial. Podríamos   mencionar algunas,  tales como Saleen y   Novitec, las cuales emprenden sus energías en transformar completamente un vehículo  de venta en el mercado para  que sea completamente diferente a lo que ofrece el fabricante,.

Y lo  que hace interesante esto es que Novitec  puede transformar en tan sólo unos meses un Ferrari. Y es transformado en su  mecánica,  estética exterior,  interior etc.

Esto lo  hace un vehículo  único en el mundo, e incluso  más exclusivo, en precio y diseño. Algunas veces  más rápido que el  mismo de la marca italiana,.

Por su parte Saleen se dedico a transformar  Mustangs, bajo el permiso de Ford, en donde claramente repite la misma receta. Es decir, tomamos un auto rápido de algún fabricante con renombre, lo modificamos  y se trabaja un  aspecto más veloz y dinámico. A su vez el motor recibe un cambio para que sea más revolucionado y se le adicione más potencia  hasta lo inimaginable.   El resultado son vehículos de carreras, con un estilo muy atrevido, sin perder la esencia  de diseño del fabricante. Pero mucho más rápido que el anterior modelo.

En México, entre algunos fabricantes de autopartes de fibra de vidrio y carbono encontramos distintas empresas. Muchas carroceras, otras ensambladoras y otras más.

Sólo fabricantes de accesorios,  por mencionar algunas,  encontramos a Eurocar, Dina, Ayco,  Air Design, o compañías nuevas tales como Race Design, entre otras más.

La misión más importante que tienen estas empresas es la de dotar de estética y funcionalidad a  los vehículos que actualmente están en el mercado de autos modificables en el país.

Los vehículos de más demanda para el tuneo  son los japoneses, tales como Civics, Tsurus, Sentras,  entre otros.

Con el paso de los años se sumaron vehículos de otras marcas como,alemanas, norteamericanas, francesas y españolas, modelos como Ibizas, Fiestas, Focus, Jettas, Pointers, Caribes, Corsas, Golfs, Chevys, Mustangs y no olvidemos  a los Vochos,. En fin,  son innumerables en el parque vehicularque actualmente puede ser modificado.

En los inicios del tuning en México, era una incursión muy ordinaria, nada estética y muy poco profesional por parte de sus entusiastas.

Es en la actualidad cuando ya hay más participación en el mercado por parte de empresas mexicanas, que puedan hacer de esta actividad  algo profesional y superior, en el sentido de llegar a costumizar vehículos de altas prestaciones  e  iniciar una cultura propia por las carreras de pista y en donde nuestros diseños de partes aerodinámicas del auto, estén dotadas de funcionalidad y belleza.

Si tal vez nos ponemos a analizar, podríamos encontrar que siempre ha existido el apartado de las modificaciones, por parte de las armadoras.

Cuando al auto estándar de su gama le realizan cambios, ya sea para hacer una versión más deportiva o más veloz de la que se encuentra a la venta y al alcance del consumidor,  o inclusive cuando preparan piezas únicas de cierto modelo para pista,  estas  versiones  son llamados super deportivos,   suelen ser  series limitadas, de las cuales se vuelven muy exclusivas y  codiciadas entre los fanáticos de los autos de altas prestaciones.

Podemos concluir entonces que:  debido al incremento en la fabricación de  autopartes  por parte de empresas dedicadas al diseño de piezas automotrices de caracter deportivo, es como ese nicho de consumidores, de los cuales no pueden comprar algún vehículo de alto performance, (pero tienen el deseo de que sus vehículos logren esa deportividad, sensaciones, prestaciones y diseño de aquellos supercars)  puedan disfrutar de esa sensación y además de dotar de algo muy singular y lleno de personalidad ajustado a cada usuario y economía.

Por último podemos citar de lo que hoy en día se preocupan por hacer las empresas tales como  Race Design: Modificar tu auto de tal manera que no pierda el estilo  y que además tenemos la posibilidad de que cada cliente puede llegar a realizar su idea, sin olvidar lo importante de realizar  un trabajo profesional, donde se vean involucrados muchos factores tales como belleza exterior, una calidad de materiales muy resistentes y duraderos. Y la oportunidad de ver tus ideas llevadas del papel (Diseño) hasta su consecución en lo físico,.

Algunas piezas, que son las que mayor sufren cambios estéticos son: Facia delantera o trasera,  alerones,  faldones,  spoilers y por ultimo alerones, que hay que mencionar que en algunos casos pueden llegar a hacer funcionales y no sólo adornativos.

Agradecemos las imágenes cortesía de Race Design.

Para una información más detallada, o cualquier duda al respecto de este tema, pueden escribirnos a este correo.

De antemano muchas gracias y les envío un cordial saludo. torresauto15@yahoo.com.mx

(Nota del editor).- Felicito a Oscar por esta buena entrega. Por ser un profesional del arte del diseño. Por ser amigo, por ser íntegro como caballero del diseño, y buen amigo. Oscar: En esta entrega encuentro un gran desarrollo de tu experiencia que vas logrando año con año. Nosotros testigos de ese barro que te forma y del cual cada ez eres mejor. Un abrazo de hermanos y de humanos.

Léa también

Concepto Mini Rocketman, el capricho de los diseñadores

¿De dónde sacarán los diseñadores automotrices tantas ideas? ¿Se influencian unos a otros con tanto …

Un comentario

  1. me gusto su post!! por el tema tomado, hay mucho mas de donde comentar del caso del «tuning» mexicano llamado chunding por otros entusiastas amantes de lo clasico y lo original, para todos hay gustos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *