Por Oscar Torres (diseñador)
Se dice que el Volkswagen Jetta cuarta generación ha repuntado en la lista de ventas, incluso desplazando al tan afamado, aburrido y viejo Nissan Tsuru, así es un fenómeno que sólo aquí en México pasa de esto se trata este análisis en Al Volante diseño. En esta ocasión seguiremos de cerca esta tendencia: ¿Cómo es posible que el mercado siga con dos vehículos viejos y prácticamente obsoletos?
Tsuru y Jetta Clásico, obsoletos (Fotos NissMex y VW Mex).
Aquí en México es posible, debido a que siempre nos conformamos con lo que nos dan, y no exigimos, en esta cuestión lo es con estos vehículos, Las fábricas extranjeras nos inundan con sus novedades, pero aún así no siempre sabemos que son tecnologías viejas, así que somos engañados.
A veces, los diseños son de autos prototipo de hace años, motorizaciones de hace dos o más generaciones de antiguas (cada generación es de cinco años), y en otras ocasiones plataformas o chasis que comparte con otros vehículos pero ya viejos. Nosotros gastamos nuestro dinero en algo que realmente no vale la pena, no por ser un país del tercer mundo merecemos esta clase de burlas por parte de las automotrices extranjeras.
Lo más lamentable, como ya lo había mencionado con anterioridad, en México tenemos la capacidad y recursos para fomentar una industria nueva, moderna. Sólo es cuestión de empezar y apoyarnos en equipo.
Existen hoy en día constructores pequeños como Mastretta tratando de empezar algo, y tal vez en nuestro país en unos años empezaremos a ver pequeñas casas de diseño o constructores de sueños.
Esto realmente es lo que hace falta en este maravilloso país. Empecemos a existir, comencemos nuestra propia cultura e historia automotriz, de esta manera nosotros encontraremos una identidad en el diseño, y una personalidad en nuestros vehículos,.
En hora buena para el que se atreva y diseñe en México, ya sea a pequeña o gran escala.
Para concluir, me gustaría sólo citar una cosa: En nuestras manos está el ser “buenos” consumidores, o creadores de nuestras propias máquinas.
Un saludo a todos los amigos del volante y muchas gracias por sus comentarios. Significan que ustedes son diferentes.