VW Tiguan 1.4 Lts. 2013: Se defiende, ahorra gasolina y con sobrada técnica

Prueba de manejo: Gabriel Covelli / Texto: César Roy Ocotla

Estamos en la carretera México-Cuernavaca. Y estamos al volante de la camioneta deportiva utilitaria Volkswagen Tiguan 2013 que ahora incorpora el motor de cuatro cilindros 1.4 Lts., doble árbol de levas (DOHC) y 16 válvulas y 160 HP a 5,800 rpm. El vehículo se defiende con una buena geometría de suspensión, la motorización de inyección directa turbocargada y hasta un supercargador que, la verdad, no evita el efecto turbolag, por lo que no le encontramos sentido a su implementación.

VW Tiguan con nueva motorización que le hace ahorrar más gasolina (Fotos Al Volante).

Lo mejor del producto es su balance entre motor y suspensión. Su manejo es agradable. No olvidemos que estamos a bordo de una camioneta cuyo propósito fundamental es la placentera transportación de sus ocupantes, no la velocidad. Por tanto, nuestra prueba en carretera se remite a sobresaltar los atributos que la geometría de la suspensión delantera MacPherson y los brazos de la trasera le permiten hacer. Todo ello acompañado de un bien logrado paquete de seguridad activa compuesto de los frenos ABS, el sistema estabilizador ESP y el control de tracción TC.

Un diseño sobrio, muy germano.

La apariencia de la Tiguan de 1.4 Lts. turbocargada es sobria. Sus líneas son algo clásicas lo que es común en la marca alemana. Su toque interior sobrio también, teniendo lo necesario en el tablero. Algunos quisieran ver más botones, pero la camioneta cumple bien en este apartado. El toque germano es robusto.

Para un recorrido turístico se comporta bien. El primer efecto que sentimos es que para mantener el efecto del turbocargador, tienes que mantener las revoluciones arriba, acelerando. Aquí encontramos la primera disparidad en la conducción. Si usted lo que busca es ahorrar gasolina con esta camioneta familiar, pues tiene que evitar ir acelerando a cada rato. Pero si quiere deportividad, hay que acelerar para conseguir las rpm´s necesarias para el cometido. Escoja.

Una camioneta de tamaño compacta, ideal para la ciudad.

El motor cumple bien con el cometido de 160 HP. Volkswagen ha implementado nuevos motores más modernos de baja cilindrada pero con un turbocargador para aumentar la potencia.

Los frenos cumplen bien su cometido. Con todo y que lo sometemos a un curveo contínuo y algunas frenadas a propósito para ver la resistencia de las pastillas. Tiene discos en las cuatro ruedas, los dos delanteros ventilados. El ABS cumple bien y permite un manejo más seguro.

El motor 1.4, lo mejor de Tiguan en 2013.

La suspensión está bien balanceada. Tanto de atrás como adelante. La unidad cuenta con barras en ambos costados del vehículo, lo que le da cierta neutralidad al vehículo. Tenemos también un control de estabilidad que sólo se presenta en el tablero cuando forzamos un poco la parte del curveo.

Cabe informarle al lector que el módulo del freno ABS cumple tanto como el control de tracción, ya que todo sale del mismo mecanismo, finalmente hay que evitar que las ruedas patinen.

En el panel aparece todo lo necesario para el conductor.

La unidad cuenta con una caja DSG de doble embrague y seis velocidades al frente. Pero hay un movimiento en la palanca para un accionamiento sport y para una conducción manual. Este tipo de modo le permite al conductor aprovechar las rpm´s controlables y poder frenar con motor en casos necesarios. La unidad responde bien en este apartado. Es un sistema lógico que cumple con su función. No hay un sentido realmente Racing de la unidad. No olvidemos quién maneja estas unidades. La gran mayoría son señoras que usan el vehículo para ir por los chicos a la escuela  o al super.

La encaminados no encontramos un soporte para la rodilla izquierda del conductor. Se viaja con la pierna digamos suelta. En otras unidades la rodilla va descansando sobre la puerta, por ejemplo. Acá no. Eso molesta en viajes largos.

Otro pequeño inconveniente es la dificultad para activar y desactivar el mecanismo de apertura de las puertas traseras con el seguro para niños. Usted lo llega a instalar y la puerta prácticamente no cierra pues se queda sostenido el mecanismo de bloqueo y no cierra la puerta. Un experto en Passat tuvo que ayudarnos a desactivarlo y volverlo a activar.

La camioneta tiene un buen agarre en curvas. No dice que no a aquellas tomadas a 110 Km/h. Claro, repetimos, no es auto deportivo. No hay que abusar de ello. Sólo en la prueba ello se hizo para probar el sistema de suspensión en curvas.

La calificación que se le va a poner a la Volkswagen Tiguan con motor 1.4 Lts. es de ocho (del uno al 10). Ello debido a que persiste con el motocrompesor del aire acondicionado un molesto turbolag, efecto de retardo de entrada del turbo en bajas revoluciones. Los técnicos de VW le pusieron para ello un supercargador, pero el intento de acabar con el mencionado retardo, no se alcanza. Por tanto, no tiene sentido el trabajo del supercargador si el turbolag persiste. Con todo respeto.

Recordamos apenas el manejo de la Ford Escape la semana pasada y encontramos una camioneta más ágil. Esta es todo un tanquecito. No inspira a la deportividad (no es la finalidad de la camioneta). En el concenso, el diseño exterior no emociona tampoco.

Toda la ficha con los detalles del vehículo en www.vw.com.mx

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

104 Comentarios

  1. que auto es mejor su opinion una rogue 2012 o una tiguan 2010

  2. Fabián Aguila

    Hola César, me doy cuenta que eres un experto en Tiguan.
    Consulta, hoy estaba ajustando la altura y la distancia del volante cuando en el tablero me arroja el testigo del Airbag con el mensaje Error Airbag y a la vez dejaron de funcionar todos los botones del comando al volante y bocina (claxon).
    A mi parecer se debió haber desconectado algún cable.
    Te han reportado esta falla en la Tiguan???
    Atento a tu respuesta.
    Saludos y desde ya muchas gracias.

  3. BUEN DIA; HE COMPRADO UNA TIGUAN 1.4 2013 Y EN GENERAL ESTA MUY BIEN., EL UNICO DETALLE QUE TIENE ES EL AIRE ACONDICIONADO QUE DEJA DE ENFRIAR AL ESTAR PARADA Y EN ESPECIAL CON EL AUTO STOP., COMENTEN SI ES NORMAL O BIEN EL COMPRESOR NO ALCANZA A RESPONDER CON REVOLUCIONES BAJAS YA QUE CUANDO SE ACELERA TRABAJA BIEN., SOLO ASI
    LUIS

  4. HOLA CESAR,SOY DE ARGENTINA,TENGO UNA TIGUAN 2009 2.0 TSI CON CAJA AUTOMATICA CON 135000 KM,CON CUBIERTAS 235/55/17,¿PODRIA CAMBIAR LA MEDIDA DE LAS CUBIERTAS Y DE LAS LLANTAS PARA MEJORAR EL CONFORT DE MARCHA?COMO SABRAS LOS VW SON BASTANTE SECOS EN SU ANDAR,Y LA TIGUAN NO ESCAPA A ESO,Y ADEMAS LOS CAMINO,RUTAS Y CALLES EN ESTE PAIS SON DESASTROSOS.ESPERO TU RESPUESTA.GRACIAS.

    • Daniel, normalmente esa info te la dan en cualquier agencia llantera, pues tienen las medidas y los límites. Le mandamos tu pregunta a un buen amigo de Club Firestone para que nos ayude. Nos dices si te contacta.

  5. César, buen día, mi consulta es la siguiente: acabo de comprar una VW Tiguan 1.4 2016, excelente camioneta para mis necesidades, sin embargo desde el día uno, al transitar por caminos sinuosos o empedrados a baja velocidad se escucha un ruido abajo de la camioneta, una especie de golpeteo de metales, pareciera como un auto ya viejo, he buscado en foros, y varios comentan ese ruido con las características antes mencionadas, y que les concluyen en la agencia que es «normal» que esto sucede en las cajas DSG, en los foros comentan de diferentes autos de VW con esta transmisión, en diferentes países, mi duda es esto realmente «Normal» en estas cajas, porque si es molesto que un auto con casi cero kilómetros te haga un ruido como auto viejo y sobre todo uno como este, que opinión o información tienes sobre esto….. Saludos, gracias . Atte. Agustin

    • Agustín, debes acudir al concesionario para que lo revisen. Primero ver si no le sucedió algo en la parte baja, y segundo, que te informen qué pasa con el doble embrague, si ese ruido es motivado por esta acción. Y sí, hemos recibido recurrentes quejas del funcionamiento de la DSG. Si siguen las molestias le deberías de escribir un mensaje a la marca y con gusto se lo enviamos.

    • Es totalmente normal el ruido, tengo un Toledo 1.4 TSI con caja DSG y suena como algo que esta flojo y que pega, como si un engrane no entrara bien o estuviera flojo, lo llevamos a SEAT y nos dijeron que es el ruido normal de la caja, pasa cuando frenas de repente y aceleras o hay cambios bruscos de velocidades en bajas principalmente

  6. yo recomiendo la nueva mazda cx-3 de mazda pero la versión 6 bolsas de Aire. 2.0 L

  7. tengo una tiguan 2014 y me ha salido muy buena excepto por casi desde q la compre al pisar el freno en la mayoría de los casos chillan y cuando paso por alguna calle empedrada o con baches se siente el freno como si se forzará y rechina, la he llevado a la agencia en un par de ocasiones y me han comentado q es normal y q en muchas tiguan padecen el mismo problema y q pudieran hacer la revisión y lavarlas pastillas pero q en un corto tiempo volverá a salir el mismo ruido, me pudieras informas si así es o q debo de hacer

  8. Excelente camioneta, leo que hay algunas con problemas es posible, pero yo digo que auto novia tenido problema,. Tengo una tiguan 2.0 2010 ya con casi 5 años y 100.000 km recorridos y hasta ahora responde excelente. Estoy por cambiarla por una track and fun 2015

  9. Hola Cesar. Antes q nada te felicito por el gran foro.
    Sabrás de donde vienen las tiguan 2012? Son todas alemanas o solo alguna de sus versiones.
    Saludos!

  10. Hola Roy,

    Estoy por decidir entre una tiguan 2015 y una golf también del mismo ano (la tiguan por presión de mi esposa), he leído todos y cada uno de los comentarios de tu foro, así como la reseña, mi temor principal con la tiguan es lo que reportan con el aire acondicionado que no funciona / enfría a bajas revoluciones y el efecto «tanquecito» por el turbolag (soy de manejo rápido).
    Pudieras tu decirme si esos problemas se observan también en la golf (asumo que el peso del vehhiculo es un factor determinante, pero no se cuanto pese uno uno gro)

    • Jorge, cosas distintas, si necesitas camioneta Tiguan, si auto, Golf. Tiguan tuvo problemas de caja en algunas unidades….

    • Jorge, la camioneta tiguan es excelente, el aire acondicionado enfría muy bien siempre y cuando no estés con el coche parado y con el sistema autostop que hace que se desconecte el aire y solo funcione el ventilador mientras estas parado. La camioneta tiene muy buena aceleración y responde muy bien cuando lo necesitas.

      La verdad es que por el espacio y la seguridad (bolsas de aires frontales, laterales y tipo cortina) creo que vale mucho más la pena la Tiguan

  11. Armando bolaños

    No compren la tiguan 1.4 tsi la mia es 2013 y 2 meses lleva ya 4 ingreos a la agencia ya que no arranca y la he tenido que llevar en grua, lo peor de todo es que esta ultima vez levante una queja en planta (01800 servi vw) para una reparacion definitiva y ya me contacto una especialista de marca y me dice que no le encuentran falla alguna que decepcion de marca y de vehiculo

  12. Necesito ayuda. Que camioneta me recomiendan Tiguane o la Outlander.?

  13. Me gustaría que me orientaras de la siguiente elección: me gustan dos SUV, primero la VW TIGUAN y la NUEVA NISSAN XTRAIL 2015, me gustaría escuchar tus comentarios al respecto, que opinas de estos vehículos, ya que sinceramente me da un poco de miedo la transmisión CVT, de antemano gracias Cesar!!

    • Jesús, pues la CVT ha sido mejorada y mucho sobre todo evitando el calentamiento. DSG en Tiguan es un poco de riesgo también porque a algunos propietarios les ha dado algo de lata sobre todo cuando se llega a descomponer, cara la refacción. Así que maneja las dos, evalúa las fichas técnicas y decide.

  14. Mi tiguan 2014 desde nueva 1.4 le suena la trasmision al arrancar se escucha un crak con los vidriios bajo y el volante rosa al moverlo estoy desepcionado la lleve alos 15000 y me dijeron que era normal que con el uso desañareceria que opinan

  15. BUEN DIA CESAR, ME INTERESO MUCHO LA CX5, BASICAMENTE POR EL AHORRO DE COMBUSTIBLE LA VERSION 2.0 PERO LA MANEJE Y NO ME GUSTO MUCHO LA RESPUESTA Y LA VERSION 2.5 YA ES PRACTICAMENTE SIMILAR EN CONSUMO A VARIAS QUE TAMBIEN ME AGRADAN COMO LA TIGUAN, NUEVA XTRAIL Y MAZDA RAV4 E INCLUSO LA EDGE AUNQUE ES 6 CIL SEGUN LOS DATOS DE ECOVEHICULOS.GOB.MX …ME GUSTARIA TU OPINION? ME AGRADA MAS LA CX5 YA QUE TENGO UNA CAMIONETA GRANDE 6 CIL AHORA Y ESTA SERIA PARA USARLA MAS EN LA CIUDAD, GRAX.

    • Aleks, la versión 2.5 es la que te conviene. Pero veo que estás envuelto en muchas marcas y modelos. Aclárate, leé las fichas técnicas y descubre qué te conviene más. Quién te da más por tu dinero, pero escoge calidad.

  16. compramos un tiguan 2014 TSI 1.4 y el aire aocndicionado no funcionaba, de inmediato la llevamos a la agencia y nos dijeron que problablemente desde planta era la situacion, hicieron los arreglos y ya funciona, estoy decepcionada con esta falla pues esperas que tu coche nuevo no te de dificultades en menos de 24hrs que sale de agencia y funcione al 100%. Mi temor es que le resulten otros «detalles» debemos pedir constancia del arreglo que le hicieron?

  17. Cesar, buenas tardes.
    Tenemos una TIGUAN NATIVE 1 4 LTS TSI 160C 2013
    con 12,128 kms estamos teniendo problemas con el ventilador del radiador, ya que al encender el clima se escucha un rumbido muy fuerte, la llevamos a la agencia en Tampico, y en dos ocasiones le han cambiado el ventilador, dura unos dias bien pero regresa el problema.

    la ultima vez que se cambio fue hace 22 dias, en agosto; y ya regreso el ruido incluso mas fuerte que en ocasiones anteriores, la llevamos nuevamente a la agencia pero ahora resulta que segun ellos el ruido es «normal» y no entra en garantia… de entrada considero que el cambio del ventilador obviamente no es la solucion al problema; sabras si este problema es comun?? que puedo hacer en este caso?.

    te agradezco de antemano tu ayuda.
    Saludos.

  18. tengo una tiguan 2010 (2.0 L) y he tenido una magnifica experiencia con ella.
    desep adquirir la tiguan 2014, pero mi duda es que el motor es mas pequeño (1.4 L). si las comparamos en subidas o en plena carga…. que pasa??? cual mejor ??

    • Eduardo, tu Tiguan con motor más chico le va a dar las buenas y las malas al viejo motor. Pero ahorrando un poco más de combustible, no mucho porque traes un vehículo de dos toneladas, o algo así.

  19. Hola, quisiera saber tu opinión sobre la tiguan 2.0 2015.
    estoy por comprar una pero tengo mis dudas aun sobre su desempeño, me gusta mucho la linea pero creo que su precio es muy alto aun mas que el passat. saludos.

    • Daniel, salió buena pero acusa algunos problemas de transmisión. Si se le cuida no creo que te presente problemas, pero si le pisas y eres medio agresivo, pues….

  20. Que tal yo tengo la experiencia de tener la cx 5 de mazda la mas equipada y la tiguan 1.4. Y les puedo comentar que en respuesta del motor indudablemente la tiguan y en ahorro de gasolina la cx 5, en comodidad y estética la cx 5. Ambas tienen sus ventajas depende de gusto. Maneje la escape y de pueden rescatar algunas cosas pero me quedo con la tiguan aunque no estaría mal que tuviera un diseño mas atrevido

  21. Melchor Espinoza

    Buenas tardes Roy, estoy a punto de comprar una Tiguan 2014, de hecho ya la aparte, pero me puse a buscar información en Internet y encontré en tu foro que ya esta por cambiar el modelo… ¿esto es cierto?, otra cosa, mi primera opción era la mitsubishi ASX, pero me parecieron mejores los acabados de la Tiguan.

  22. Mi mujer quiere un Tiguan 1,4, y,le aconsejo que no lo compre. Pués un coche pesado con un motor 1.400 ayudado constantemente por un turbo, en las islas canarias que es donde vivimos hay muchas subidas, y, el turbo estará constantemente soplando, eso acorta la vida del motor y del turbo. Yo particularmente quiero motor grande, y si es gasolina sin turbo. A medio largo plazo incluso en lugares llanos o con poco desnivel darán problemas incluso teniendo intercooler.

  23. Hector Garcia

    Compré una Tiguan hace dos meses y he estado muy contento con el vehículo: buen espacio y ahorrador en consumo de combustible, tiene apenas 4,000 kilómetros el punto es que la saque a carretera en la pista a Queretaro y antes de llegar a San juan del Rio hay una bajada muy prolongada y deicidi pisarle bien y bonito (arriba de 180km/h) no habia autos y se podía hacerlo,hasta que le di alcance a un auto para rebasarlo y justo cuando le pise a fondo oh sorpresa! la camioneta no me respondió!! parecía que estuviera en neutral! no se me ocurrió hacer otra cosa que poner el cambio a manual y bajar una velocidad y si afortunadamente volvio a «engranar velocidad y retomar la potencia, y por otro lado en trafico es muy constante escuchar a baja velocidad un clac en el retroceso de 3 a segunda abajo de 30 km/h…. tienen alguna opinion al respecto

  24. Cesar,

    ¿Que hay de cierto? sobre una llamada que esta haciendo VW, para aquellos autos que tienen transmisión de DSG para cambio de aceite de sintético a mineral o alguien en el foro ya ha llevado su vehículo para esto?

    Gracias.

    • Carlos, si tienes la carta envíala para retroalimentar a todo el foro porque las marcas no quieren mala publicidad y niegan la info a la prensa libre.

      • Orlando Peralta

        Que tal Cesar y Carlos, tengo 2 vehiculos con transmicion DSG (Un Jetta MK6 TDI DSG de 6 vel y un Toledo TSI DSG de 7 vel) me seria de GRAN INTERES si me pudieses pasar la carta para poder informarme y saber si llevar los vehiculos y cual es el motivo de ese supuesto llamado, te lo agradeceria mucho. Y si me pudieses informar con un mensaje me seria de mayor gratitud 2226709282

  25. cesar me podrias decir si pronto habra cambios en los modelos de la tiguan 1.4 y 2.0. saludos gracias

    • José Luis, no tenemos información al respecto. Foristas por favor…

      • Hola la Tiguan 2015 vendrá con cambios en el frente y en las calaveras. Similares a la nueva versión del Golf A7. Estaran disponibles a finales de este año por lo que si quieren la nueva linea abra que esperar unos meses mas.

  26. Estimado, entre la Rogue Sense y la Tiguan 1.4, a cual le apuestas?

    Saludos

  27. Una pregunta, me interes el Tiguan, veo que tiene la pantallita en el cluster del tablero, per no veo que el volante traiga los controles de esta, hay forma de manejarla para cambiar los display o se queda fijo con el monitor de apertura de puertas. Gracias!

  28. Disculpa Cesar tu cual recomiendas entre la Tiguan y la Escape? Y no sabes como cuanto tiempo le falta para que la Tiguan cambie completamente?

    • Estefania, cada uno tiene sus virtudes. Tiguan es sobria, de líneas muy conservadoras pero es un buen producto de calidad alemana. Escape tuvo en EEUU varias llamadas a revisión. La versión que he manejado de Escape es la del motor Ecoboost que es una maravilla…. cara. Por tanto, a manejar las dos, a sentirte a tus anchas, a disfrutar de la unidad y, al final, tu racionalidad y emoción te van a decir con cuál te quedarás.

  29. Estoy dudando si comprarme o no un Tiguan 1.4 TSI, 120 cv, cambio manual 6 velocidades. Me preocupa:
    _ lo que comentan del efecto turbolag
    _posibles problemas con la caja de cambio (aunque creo que ya se solucionaron)
    _que para mantener el aire en funcionamiento tenga que estar sobre 2000 rpm. La unidad que valoro tendría climatizador. No sé si también dará ese problema que comentó otro lector: “noto es que para que el aire acondicionado se mantenga en enfriamiento constante es necesario mantener el auto por arriba de las 2000 rpm, de otra forma deja de enfriar, así que en la ciudad de Mexico donde por cuestiones de trafico detienes el coche cada 10 segundos el auto llega a sentirse como un “HORNITO” a menos que mantengas en acelerdor en NEUTRAL y asi poder hacer seguir funcionando el enfriamiento.”
    _ ¿Qué salga un modelo nuevo el próximo año, es motivo para descartar este modelo? En el concesionario me ofrecen uno que no tiene bixenon y mi marido cree que es un coche que desde ya se ve antiguo, más cuando el próximo año sale otro modelo. ¿Cuál es su opinión?
    El modelo me gusta. Me resulta cómodo, y es que, si, soy una de esas madres que va por los chicos a la escuela y quizás después se acerca hasta alguna zona natural, donde pasa por un pequeño camino de tierra. Valoro un 4×2, porque realmente no hago nada especialmente off-road. Un poquito más de altura libre de suelo que la de algunas berlinas me es suficiente. Un monovolumen o un suv cubrirían mis expectativa. Por ahora me gusta TIGUAN.
    Si han sido demasiadas preguntas, disculpe. MUCHAS GRACIAS.

  30. bonita tarde cual sera el precio, vendo nissan juke , advance estandar , modelo 2012 , unico dueño factura de agencia con 13850 km y servicios de agencia ??? gracias .

  31. Hola Cesar:

    Entre la Tiguan 2.0 2013 y la Jeep Compass Limited 2014, con cual te quedarías?

    Gracias y Saludos

  32. Que tal cesar que opinas de la mazda cx5 y tiguan la 1.4 turbo cual es la mejor en consumo de gasolina, tecnologia y equipamiento y valor de reventa y confiabilidad mecanica realmente el sistema star stop de la tiguan es realmente ahorrador ya que a mi me encanto el diseño de la cx 5 pero me sorprendio la respuesta al acelerar de la tiguan a pesar de ser un motor mas chico pero con el turbo es otra cosa y no se si los turbo tsi sean malos o buenos motores ya que he escuchado poco de ellos probe la cx 5 2.0 y la verdad la senti un poco lenta cual crees que sea mejor y por que

    • Gerardo, tenemos las dos reseñas de la prueba de los dos vehículos. CX5 me parece un excelente producto urbano para familias de cuatro integrantes que gustan de ir cómodos a bordo. Ahorrativa en gasolina con su motorcito aspirado normalmente. Tiguan por el turbo se comporta mejor pero el diseño es algo convencional, sorprende más la Mazda. Cosa de manejar ambas y comparar según gustos.

  33. Hola Cesar, adquirí un Golf 2013 1.4 TSI en Mayo de este año y he tenido 2 problemas:

    1.- El famoso “turbolag”. Al principio pensé que era defecto de fabrica, mas a sabiendas de que el motor viene con supercargador que en teoría debería de evitar este retardo tan molesto pero lo checaron y siguió igual. Lo peor de todo ocurre cuando enciendo el Aire acondicionado, es ahí cuando el RETARDO es mas marcado y se siente como si estuvieras conduciendo un TANQUE.

    2.- La 2da cosa que noto es que para que el aire acondicionado se mantenga en enfriamiento constante es necesario mantener el auto por arriba de las 2000 rpm, de otra forma deja de enfriar, así que en la ciudad de Mexico donde por cuestiones de trafico detienes el coche cada 10 segundos el auto llega a sentirse como un “HORNITO” a menos que mantengas en acelerdor en NEUTRAL y asi poder hacer seguir funcionando el enfriamiento.

    Queria compartir esta información y saber si es “NORMAL”.

    Excelente foro y saludos.

    • Alberto, sí, el efecto turbolag es muy sentido en estos turbos. Podría decirte que es normal pero me permito enviar tu comentario a VW de México para que sus ingenieros sepan de los casos. Y del aire, pues qué decir, es una lástima que esto suceda. No debería ser normal por lo que hay que checarlo en la agencia.

  34. Entrara Volkswagen al buen fin 2013? De casualidad sabrás que promociones tendrán y por ultimo participan modelos 2013 o también 2014 espero me puedas informas gracias y bonita tarde.

    • Alberto, los 2014 ni en sueños con descuentos, al contrario. No creo que rematen el Jetta con barra de carreta atrás, sino que tendrá el mismo precio y sube de precio el Multilink. Pero pueden haber bonitos (diminutivo de bonos) de descuento para vender los saldos.

  35. saludos Cesar,

    Me lo encuentro muy bien que respondas todos los comentarios. Bueno aqui va el mio.

    Que piensas entre la tiguan 1.4 TSI vs Nissan Qashqai 2.0 (version sencilla) Si la has manejado las dos, crees que hay mucha notabable diferencia?

    Yo viajo mucho por carreteras y tengo que rebasar, crees que la tiguan me ayude con esto. Hasta ahora la tiguan es mi opcion.

    Gracias,

    • Mj, sí es una buena opción de calidad, confort y tecnología. La de Nissan se me hace un producto más de batalla para el diario acontecer, sin querer decir que la de VW no sirva para ello, pero creo que es un producto más de élite. ¿Me explico? Por supuesto que puedes hacer rebases con la Tiguan.

  36. Cuando saldrá la tiguan r line en México?
    Cuando saldrá la tiguan 2014 en México? Varía mucho la 2014 vs 2013 ?
    Que tan distinta será la 2014 vs la línea r ?

  37. Automóvil panamericano, recientemente hizo una prueba muy rigurosa, objetiva entre la Tiguan, escape y CRV, ( con mediciones con equipo de última generación y resulto claramente vencedora la Tiguan 2.0

    • Lo que no te dice Automóvil panaméricano es que éste modelo está por descontinuarse ya que pronto va a salir la nueva generación, así que uds deciden. Por motor mis respeton la tiguan va de gane, por todo lo demás…mmm sin dudarlo la CRV, aparte de que para el modelo 2014 ya va a salir con algunas novedades, le van a montar el motor del accord, una nueva caja de 6 velocidades y otros detalles que la van a hacer más atractiva. Sin contar su valor de reventa que es por mucho el mejor y los precios de servicios y refacciones igual por ser hecha en México.

    • Automovil Panamericano es todo menos objetivo, te lo digo con conocimiento de causa tengo todos los numeros excepto el PRIMER ejemplar que estuvo a la venta, historicamente, nunca ningun vehiculo VW ha dejado de ganar sus «comparativos» incluso al motor 2.0 SOHC que aun monta el JETTA CLASICO le sigue apasionando y segun ellos es referencia del segmento. Esa es la primera razon por no consumir mas ese producto.

  38. buen día tengo la juke modelo 2012 en excelentes condiciones con 11000 km modo manual cual sera su precio aproximada para poderla vender ??? quiero comprar la tiguan 2013 motor 1.4 me llamo la atención principalmente el espacio de su cejuela sera una buena elección ???

  39. gracias por tu aporte cesar ahora dime en cuanto a costos de mantenimiento y refacciones ahi se van o es mucho mas caro audi en estos aspectos
    muchas gracias !!!

    • Gabriel, mi hermano tiene un Audi y le salen carísimos los servicios. Yo recomiendo quedarse dos o tres años con el Audi y luego venderlo porque ahí es donde hacen su agosto las agencias. Por supuesto (checar) que el VW sale más económico en ese campo (ir a la agencia y ver precios).

  40. Hola Cesar si te dieran a escoger una tiguan 2,0 200hp y una audi q3 con cual te quedarias se que son de la misma plataforma pero por mecanica refacciones manejo cual te quedarias
    un saludo!!

  41. Cesar Roy entre el vw tiguan 2013 y el Ford Escape 2013 Cual es mejor?

  42. Hola cesar
    Buenas tardes estoy entre comprar un passat 2013 y una tiguan 2013 ambas dos en la version mas sencilla pero no puedo decidirme quisiera saber cual seria el mas recomendable
    Gracias saludos

  43. Hola cesar
    Buenas tardes tengo una duda enorme estoy entre comprar un passat 2013 o una tiguan del mismo año ambas la version mas sencilla pero no puedo decidirme mi pregunta es entre los dos cual seria el mas recomendable saludos y gracias

  44. Hola Cesar,

    En marzo compré la tiguan la misma versión de este foro, pasa algo raro con los frenos, esto es, al momento de pasar algún bache y oprimo el pedal del freno este tiende a vibrar un poco y se escucha un sonido raro, no es el rechinar de balatas o algo por el estilo, ¿esto es normal?, ¿tiene algo que ver con el abs, etc? ojalá me puedas orientar.

    Agradezco tu atención.

    • Carlos, hay que frenar antes de pasar el bache. Con tierra entra en funcionamiento el ABS y se oye un track típico del ABS (es normal). Si tienes dudas, ve a la agencia. Los frenos de VW tienen un ruidito como zonaja que es normal en todos. Foristas que opinen.

      • Gracias César , aunque este comportamiento no me pasa con otro, tengo un Beetle 2012, lo revisaré en la agencia, felicidades por tu página, Soy Fan!

  45. Victor VazqueZ

    Hola Cesar buen dia, me gustaria saber tu opinion tenemos una meriva 2005 Easytronic nos ha salido bien pero ya la queremos cambiar y hemos visto como se devaluo estrepitosamente, el caso es que podemos juntar hasta 110mil pesos (vendiendo la meriva) y no nos decidimo si comprar un coche reciente aunque pueda pasar lo mismo que la meriva (lease Aveo 2009 o Attitud 2009) u optar por un carro no tan nuevo pero con mejor poder de reventa (jetta o corolla o Civic)aunque practicamente serian 2006 o a lo mucho 2007 por cierto es cierto que es tan malo el Aveo? gracias.

    • Víctor, el Aveo es un auto simple, sin ninguna espectacularidad en su mecánica, digamos que como los Renault que ahora nos venden. Por tanto, creo que con cualquiera de los nipones tendrá salgo de calidad (mejor al Aveo, claro). Viva Aveo. No es contra el modelo, es una percepción de un producto simple (se pudiera llamar de otra forma y el concepto sería el mismo ¿se entiende?). Cualquier usado requiere revisión. Cuidado. Un coche es una inversión. Cuida tu inversión.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  46. Saludos Cesar:

    Con todo respeto esta muy corto y no dice nada de la prueba de manejo solo menciona que no le quedo del todo comoda por que no tiene donde poner el pie realmente extraño por que la e manejado y es muy comoda cuenta con control de velocidad crucero y si tiene dnde apoyar el pie; los acabados son de primera como buen auto armado en Alemania.

    Le comento que el modelo incluye un sistema Start&Stop exclusivo para esa versión 1.4 Turbo. Lo menos que esperaba era algun comentario al respecto.

  47. HOLA CESAR QUE TAL?, OYE UNA PREGUNTA QUE NO TIENE RELACION CON LA TIGUAN PERO NO VI OTRO ESPACIO PARA EXPRESARLO, ¿ ES CIERTO QUE YA TRAE GM EL SONIC HB Y DE DONDE VENDRIA?, YO PIENSO QUE SI ES ASI YA SE ESTABAN TARDANDO EN TRAERLO AL VER YA VARIOS COMPETIDORES EN EL MERCADO, GRACIAS

  48. Cesar ando buscando suv o crossover y mis opciones son estas dos: tiguan 1.4 y juke 1.6 ambas básicas. En base a tu experiencia que ya las has conducido, que juicio puedes emitir, en pocas palabras cuál me recomiendas?

    • Ricardo, cumplen dos propósitos diferentes. Tiguan familiar, Juke personal o de pareja. Creo que Tiguan es una buena compra.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  49. Rgelio Pérez

    Buen dia Sr. Roy estaba leyendo y supue de la existencia del Jetta A6 con motor 1.4 TSI, sabe usted si existe la posibilidad de que lo vendan aqui en México, digo por que el que tiene el 2.5 es poco llamativo y mucho menos el que tiene el 2.0 jurasico

  50. Es una buena camioneta, con éste motor bajarón los consumos de gas y su precio, lo malo es que el año que viene sale la nueva generación, así que no me parece una buena compra en éste año. Esperemos el nuevo modelo ya con su nueva cara.

  51. Cesar, sólo como comentario.
    Se les esta comiendo la capacidad de respuesta, y por lo que veo los visitantes se están impacientando un poco.

    Ojala puedan hacer algo.

    saludos

    • Eliseo, aquí estamos. Contestando. No nos come la capacidad de respuesta, me comen cientos de lectores con sus preguntas y yo voy uno por uno, no se amontonen que para todos tengo (mira, mira…..). Paciencia amigo, ahí vamos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  52. Qué tal César. Haciendo una comparativa entre la tigual 2.0 lts turbo vs la Ford Escape 2.09 lts ecoboost? cómo las ves? seria una comparación un poco más pareja sobre todo en motor creo yo, aunque el turbolag se siente en todos los vw, sinceramente no sé como no lo han modificado, sólo en modo sport no hay turbolag, entra de inmediato.

    Saludos

  53. Hola buenas tardes Cesar, muy buen articulo, casi siempre veo aqui las reseñas de los autos, quisiera saber que te parece la camioneta Chevrolet Trax LTZ frente a la EcoSport, conviene comprarla o no? Saludos

    • David, aunque no me gustan las camionetas o camionetitas estas, te contesto: No hemos manejado ninguna de las dos. Pero creo que a las dos les falta galleta y calidad de producto.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  54. De renault, a lo mejor la sorpresa es la nueva imagen del sandero, será??
    les dejo este link.

    http://www.taringa.net/posts/autos-motos/16280854/Nuevos-logan-y-sandero-2014-Argentina.html

    saludos

  55. Buen dia, ¿ de esta camioneta Cesar, o la CRV cual se te hace mejor opción?. otra pregunta, ¿ esta no tendra problemas con la transmisión?, como algunos vehiculos del grupo VAG, yo tuve un Altea y la verdad fue una pesadilla los problemas con la caja de cambios.

  56. mala compraracion que realizas al hablar de la Escape de 240HP contra esta de 160hp, con menos equipo,que tal si la comparas mejor con la CR-V o la Rav4, con motores similares o la Escape normal, se vio muy dirigida esa «apreciacion/comparacion».

    si quieres poner la titanium escape, mejor selecciona la Tiguan track and fun 2.0T de 200hp

  57. Checando bien precio, equipamiento y motorizacion de esta tiguan 1.4 contra la peugeot 3008 es mejor opción la Peugeot sin duda, aunque se que en imagen ambas difieren, creo que la Peugeot da una imagen más diferenciada con respecto al resto de sus competidoras y por precio da una versatilidad y equipamiento superior a la tiguan y un poco más de potencia y torque

  58. ¿Y para cuando la prueba de manejo del polo estándar? Saludos!

    • Rodo, para cuando a VW se le quite lo enojada con nosotros (a todos fastidia que digamos verdades, ni modo). Un día de estos amanecen de buenas y nos prestan coche.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • HGG, creo que habría que re-valorar la comparativa (con similitud en precio), he manejado ambas camionetas y me atrevo a decir que la 3008 es demasiado lenta, parece una camioneta obesa que no se quiere mover, en el despegue me quedo esperando a ver si el turbo hace acto de presencia, a comparación de la Tiguan que responde fuerte, con respecto a equipamiento estoy completamente de acuerdo contigo, no tiene nada que hacer la Tiguan, mientras una te incorpora piel, aire bi-zona, sensores de proximidad, amplitud y muchas cosas mas, Tiguan solo se queda esperando que VW ya le libere mas equipo, es cuestión de saber que prefiere la persona, agilidad y potencia ó confort. saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *