VW Golf GTI 2015 (VII).– Alta tecnología desde $414,900

Por Gabriel Covelli (Enviado)

AMOZOC, Pue.– Estamos en un autódromo para manejar la más alta tecnología deportiva de Volkswagen de México, el tan esperado Golf GTI 2015 séptima generación. Un compacto super deportivo que lo tiene todo para divertirse en grande. Un auto para verdaderos fans de la marca. Motor cuatro cilindros 2.0 L TSI de inyección directa que entrega 220 bhp y par motor de 350 Nm desde las 1,500 a las 4,400 rpm. Versión básica desde $414,900. Extraoficial, el precio se va arriba de los $420,000 para la versión de rin 18.

VW Golf Pue GTI frente lateral

El Golf GTI es todo un referente de los super deportivos en México (Fotos VW).

El autódromo de Amozoc tiene en su recta a los Golf GTI negros, rojos, platas, blancos y el azul metálico que llama la atención de los periodistas. Es el momento de la adrenalina y de que se desprenda el olor a llanta fundida y discos calentando a más no poder las pastillas de los frenos.

Estamos ante un tablero bien logrado, con muchos motivos que hacen reconocer por qué pagamos $414,800 por esta joyita de la corona alemana.

Un motor firme, doble salida de escapes cromados, rines de 17 pulgadas pero por ahí anda uno equipado con el rin 18 Austin. La salida es intempestiva, el TSI con inyección directa dice por qué este es el sistema de riego a pistones más eficiente hoy en día en el mercado mundial. Amozoc no está al nivel del mar, por lo que la prueba es interesante, aunque el sistema de turboalimentador hace sus trabajo a cualquier altitud.

VW Golf Pue GTI atrás lateralDefinitivamente para quienes se identifican con la marca.

En el arranque tenemos un control de tracción que cumple bien para no derrapar las llantas delanteras, donde está apostada la propulsión. 350 Nm de par motor, que se notan desde las 1,500 rpm. Leve, muy leve efecto del retardo del turbo. En el ambiente templado y casi frío de Amozoc, rica mezcla aire-combustible Premium (nunca de otro por la baja calidad de los carburantes en México).

La caja DSG de doble embrague permite los seis cambios rápidos. El circuito demanda cuidado porque se trata de una pista que, si bien no es para una Fórmula Uno, tiene tres vueltas en donde, si no tienes cuidado, puedes perder la unidad. Los sistemas electrónicos de apoyo electrónico hacen bien su tarea, comenzando por el control antiderrape, el control de tracción y el de estabilidad en las curvas. ¿Es muy peligroso no tener esos sistemas para mover más las manos y corregir el auto? ¿Ese sería el fin de un fan del automovilismo que quiere demostrar sus dotes al volante? Difícil de entender por la mercadotecnia de hoy. Pero sin duda necesario para el resto de los mortales.

VW Golf Pue volanteUn super deportivo para verdaderos Golferos.

El sistema alto-arranque está hecho para el ahorro de combustible. ¿Qué tan útil es para un fan de la velocidad que el motor se apague y vuelva a arrancar cuando se aprieta a fondo el freno y se vuelve a acelerar a los 20 seg? Evalúe lector estos convenientes o frenos a la emoción, según se busque en una unidad de super deporte como esta. Lo bueno es que este sistema se puede desactivar con un botón que está junto a la palanca de velocidades.

El auto exteriormente está bien vestido para presumir $414,900 en la calle. Pero reconociendo que por ese precio se tienen otras ofertas interesantes ya en el mercado mexicano.

El rin 17 viste bien a la unidad, y las de 18 visten mejor. Habrá que ver qué tanto efecto positivo logran para el agarre necesario de la rueda. Acuérdense que un deportivo no debe «arrastrar» tanto hule, lo que frena nuestros impetus «Schumarescos».

VW Golf Pue GTI palancaCaja DSG de seis velocidades y modo manual.

Este GTI VII trae también, como el de serie Golf 2015, recarga de energía en el frenado, la unidad acusa 16 Km/l y aquí otra vez la pregunta: ¿Qué tanto piensa un Rosberg en el ahorro de gas cuando está al volante del GTI? Usted lector deportivo ¿piensa en ello? Es pregunta.

Luces traseras LED, difusor de aire trasero en negro, doble escape cromado, faros antiniebla LED y luces diurnas con el mismo elemento, BiXenón, luces para curvas en manejo de noche AFS movibles, deflectores laterales, spoiler trasero, techo panorámico corredizo, pedales de acero inoxidable, aire acondicionado de doble zona, automático; navegador opcional por lo que sube el precio a más de $420,000, siete bolsas de aire, columna de direcció colapsable, testigo de presión de llantas, detector de cansancio (imposible el agotamiento para todo un deportista al volante)…

Una buena propuesta de VW para un restringido mercado de los deportivos de lujo, por aquello que sus ventas han bajado este año -3,3% según AMDA, que el lector habrá de evaluar desde la lectura de la ficha completa en www.gti.com.mx y la prueba de manejo obligatoria.

VW Golf Pue GTI autódromoLa prueba en Amozoc, Pue. Ahí va Covelli.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

46 Comentarios

  1. Hola César muy buena tarde. Estoy por comprar un auto, estoy entre un GTI 2016 semi nuevo con 20,000 kilómetros o un Audi A3 sedán en su versión 1.4 TFSI con 150 hp igual 2016, completamente nuevo.
    En Audi me comentan que la línea del A3 sedán la línea cambiaría un poco porque lo que habrá muchas promociones y se adecua muy bien a mi presupuesto ya que es la versión de $450 aproximadamente.
    Los dos autos me gustan mucho, el A3 lo maneje en la versión de 180hp no sé qué tal se comporte la versión 150 hp.
    Los dos autos se adecuan a mi presupuesto y me gustan mucho.
    Espero me puedas ayudar, con los pro y los contras de estos coches.
    Por supuesto se aceptan opiniones de los demás.
    Saludos

    • Fer, pues el GTI es un GTI pero el Audi tiene mejor tecnología y calidad, creemos nosotros, por algo tiene un precio que compite contra el GTI. Este es el tope de gama de VW y creemos que para conocedores es una buena oferta, pero el motor TSFI creemos que es más eficiente. Hay que manejar los dos y adquirir aquel vehículo que se adapta a su forma de manejar, estilo de conducción. Y también tiene que ver el demás equipamiento de seguridad que en Audi lo vemos muy completo.

  2. BUENAS TARDES SR. CESAR ROY,PRIMERO QUE NADA DEJEME FELICITARLE POR SU FORO, EN OCASIONES HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE LEER SUS ANALISIS LOS CUALES CONSIDERO SUMAMENTE COMPLETOS Y HONESTOS CON NOSOTROS LOS LECTORES, TENGO UNA DUDA ESTOY A PUNTO DE CAMBIAR MI PEUGEOT 308 RC 2013, PERO VIENDO TANTOS SEGMENTOS Y OPCIONES DENTRO DE MI RANGO DE PRECIO MÁXIMO (400 MIL Y PICO) NO LOGRO DECIDIRME. BUSCO UN AUTO ÁGIL PREFERENTEMENTE TURBO, EN EL QUE MI ESPOSA Y YO PODAMOS SALIR A CARRETERA Y PUEDA USARSE EN LA CIUDAD,HABÍA CHECADO VARIAS OPCIONES COMO MINI COOPER S, VW BEETLE TURBO, BMW SERIE 1 ó VW GTI ( AUNQUE ESTE SE SALE UN POCO DE PRECIO), SIN EMBARGO SIN PODERME DECIDIR RECURRO A USTED PARA QUE ME DE SU OPINIÓN SINCERA DE CUAL DE ESTOS MODELOS ME CONVIENE MÁS ( O RECOMENDARME ALGUNO QUE SE ME HAYA PASADO) PENSANDO EN SERVICIO POSTVENTA, VALOR DE REVENTA Y CONFIABILIDAD ( COSAS QUE NO OBTUVE CON MI ACTUAL PEUGEOT 308 RC). POR SU ATENCIÓN LE AGRADEZCO. SALUDOS

    • Daryl, pues todavía ando gozando el León Cupra cinco puertas. No sé que te parece, pero es una verdadera bala. Demasiado rápido para mucha gente. Creo que deben tener manos para controlarlo. No sé que pienses, pero los europeos que mencionas todos son buenos, me quedaría con BMW que tiene autos muy bien balanceados.

      • Perfecto. Voy a checar el león cupra. Para reducir mi búsqueda al bmw y seat, Le agradezco su apoyo. Después le estoy escribiendo para comentarle como me fue. Un saludo.

  3. hola, yo tengo un GTI, y mi pregunta es la siguiente:
    cuando el carro se ha revolucionado a mas de 80 km/hr y el sistema star-stop esta activdo y lo apaga, es malo para el enfriamiento del turbo?
    o debo desactivarlo para que el turbo se enfrie

    saludos

    • Valdez, es mejor desactivarlo estando parado. No veo la relación con el turbo pero aprovecho para decirte que cuando pares, antes de apagar el auto deja 30 seg. para reciclaje de fluidos en el turbo.

  4. Hola Gabriel como estás, tu preferencia entre este GTI y el Leon Cupra en 5 puertas, saludos…

    • Sergio, si la pregunta es para Gabriel Covelli, no suele asomarse mucho por los foros.

      • Discúlpame Cesar, es para ti la pregunta, saludos..

        • Sergio, pues el León Cupra. El SEAT León es un auto diseñado y concebido para las pistas. Allá en España existe un campeonato de la marca y el auto incursiona en el Mundial de Turismos. Por tanto, esa concepción le da la ventaja sobre el Golf, que es un deportivo para la ciudad, mientras el León lo es para las pistas. La dinámica de manejo te permitirá marcar la línea de diferencia entre ambos.

  5. Jesús Cabrera

    Buenas tardes tengo un gti modelo 2011 se m dañó la tapa del termostato es como un codo es de plástico urge

  6. Que buen foro!, tengo una pregunta, ya que posiblemente manejaron los siguientes 3 carros, cual es mejor en cuanto a valor de reventa, comodidad, deportividad, en general, cual sale mejor de estos 3:
    Audi A3 sedan 1.8 180HP,
    Golf GTI 2.0 220HP,
    BMW 118i 1.8 170HP,
    Este trío de carros Premium está en el mismo rango de precios, pero tengo inquietud de saber cuál vale la pena comprar.
    Qué me recomiendan Cesar Roy y amigos?
    Saludos.

    • Habría q recalcar q el gti no es premium y por ende la calidad general es menor a los otros dos, sin q por esto sea mala, aclaro, sin embargo están muy parejos, y yo me iría por el gti por su mayor potencia y se cotizan muy bn de segunda mano aunq la vdd en ese rango de precios preferiría al radical león cupra, cuestión de gustos sacrificar un poco de calidad interior por calidad en el tren motor saludos

  7. Estoy confundido segun las especificaciones tecnicas de acuerdo a la informacion de http://www.vw.com el motor tiene solo 210 caballos aunque alguien dijo que tiene 220, los rines 18 a mi en lo personal no me gustan por poco practicos en los baches y porque simplemente prefiero el perfil un poco alto aunque sea un deportivo. el vihiculo es conservador lo que se agradece debido a la escaces de autos conservadores hoy en dia, le falta un motor con mas galleta y tiene detalles que otros coches de la competencia no tienen como el ajuste de altura para el cinturon y el acceso a la cajuela desde la parte central del asiento posterior,encendido por boton ademas de unos sensores de estacionamiento que no callan el radio mientras se activan. La caja manual si se extraña sobretodo para ahorrase unos 15,000 pesos y no pagar tenencia y dejarse robar por el famoso Sistema De Atraco Total ( SAT )

  8. Actualmente tengo un GTI VI y al manejar el nuevo no me entusiasmo tanto por varios aspectos:
    Prefiero la trasmisión manual
    Los ascientos del nuevo GTI son horribles, no tiene nada de deportivos
    4 puertas para un deportivo?
    Esperare a que vendan en México el 2 puertas y manual, a ver si no me quedo esperando mucho tiempo

  9. ¿El europeo cambia mucho?
    Veo detalles que no estan aqui…

    El freno de mano aqui es mecanico, alla electronico.
    El motor alla es de 200hp con opcion a 220 de un paquete extra, significa que aqui ya nos lo dan por default, o como?
    El sistema de infoentretenimiento tenia una pantalla con tecnologia de proximidad muy novedoso, aqui como es???

    Me causa gracia como le bajan a los costos… pero que pasa con lo que no vemos como usuarios, aquello que esta escondido debajo

    • Andrés, no conocemos el europeo. Creemos que algunas cosas de equipamiento, pero el que se vende para México está muy bien equipado. El freno de mano es mecánico. Aquí es 220 bhp. El nuevo Golf tiene tres tecnologías, control automático de velocidad en carretera, desconexión de cilindros y detector de fatiga. Hay videos en la página de VW sobre el producto.

  10. P.D.

    En resumen Sr. Covelli es recomendable este GTI?? por el tono de la nota se siente muy entusiasmado por el manejo del auto . . . !!

  11. Aun están midiendo el AGUA los de VW ya se fabrica en PUEBLA el 3 Pts. y quizá se ofrezca para el próximo año; desgraciadamente no atodos les dan permiso de comprar un 3 puertas si tiene que llevar a los niños a la escuela y ademas no se pueden dar el lujo de comprar mas de 2 autos

  12. José Roberto

    Es de verdad un auto asombroso. Solo manejándolo podemos entender esta tecnología. Amigos nos guste o no, el motor TSI es la innovación mas destacada que existe hasta el momento en la ingeniería automotriz mundial. Este auto obvio es para aquél que desea algo exclusivo con el nombre y perfil que genera su compra. Su costo se encuentra justificado plenamente y bueno, será el consumidor (el mercado) quién al final otorgue el éxito a fracaso a VW, recordemos que esto es para hacer negocio. Una versión del ALTEA de SEAT entrega 211 HP, por 300 mil pesos, pero no es un producto atractivo para muchos, va a desaparecer. GTI ya tiene un mercado cautivo y seguro que lo ha ganado a pulso. Si es importante el ahorro en el combustible, no solo por la economía, recuerden que las bajas emisiones de sustancias toxicas será cada vez mas, un deber de los productores de autos, es de verdad increíble que se toque el tema pensando solo en que se gastará menos y no en lo mas importante: El calentamiento global. Saludos.

    • José, bien, y aquí también promovemos menos auto y más bicicleta, para de veras apoyar la idea de enfriar el planeta.

      • Si es por pensar en el planeta prefiero un prius

      • Felicito esa política amigo César , me refiero a promover el uso de bicicleta. De verdad en los siguientes años, veremos como van bajando los consumos de combustible y motores tendiendo a la super eficiencia. TSI es un motor de vanguardia que, pretende bajar los niveles de sustancias toxicas. Idea difícil de expresar y mas de aceptar en mucha gente que, solo considera el costo-rendimiento. Existen autos electricos carisimos, pero que no contaminan. Algunas estrellas del espectáculo en estados unidos los compran, sacrifican potencia y gusto por generar conciencia respecto al cuidado del medio ambiente. Espero que haya quedado clara la idea. Como siempre amigo , un gran saludo, este foro es genial.

        • Difiero. Se utiliza lo mismo, o más energía para recargar las baterías de los autos eléctricos que el uso de gasolina. Sin mencionar que no hay procesos aún bien establecidos para el reciclaje de las baterías al final de la vida del auto… si una simple pila AA contamina… imagina lo que hacen los más de 50Kgs de batería de un Prius…

          • yo creo que es respetable todas las opciones de compra y no existe el auto para todos por que hay diferentes gustos necesidades y presupuestos pero a qui te mando algunas ventajas competitivas contra el TSI de un HIBRIDO

            el TSI un gran motor pero 2 años de garantia y 45 000 km ademas contra los 10 años de garantia dela pila del prius
            y tiene servicios desde 900 pesos muchos pensarian que por ser hibrido es caro pero no es uno de los mas baratos del mercado en cuestiones de servicio

            otra cosa que aveces cometemos son los mitos o errores el prius es un Hibrido no un eléctrico tiene dos motores uno de combustión normal y uno eléctrico que funcionan de acuerdo a los requerimientos del piloto y a diferencia de los eléctricos si necesita gasolina pero no necesita toma corriente como el eléctrico

            y lo del precio cuesta a partir de 340 000 pesos hay muchos TSI que cuestan mas como para decir que solo las estrellas lo usan

            por ultimo hay autos para todas las necesidad etc. como mencione al principio lo que no pienso que sea correcto correcto es los mitos como si es eléctrico o hibrido es como confundir un disel y uno de gasolina

  13. Con todo y su sobreprecio , muchos de los que hablan mal del GTI …..si tuvieran la lana … Se lo compraban, no se irían tras otra opción como comentan, a la hora de la hora el GTI simplemente es el GTI , y tiene un algo que el BMW 118 y el Audi a3 1.8t no tienen.

    • Yo tengo q comprar una camioneta, para 6 personas. Que lastima amigo Juanro que VW no haga camionetas con motor TSI para ese número de ocupantes. Te doy la razón. Como no me sobran unos 500 mil pesos y me compro esta belleza. Saludos

    • Asumes que todos quieren un auto deportivo de traccion delantera.

      En la calle se ven mas Mustangs que GTI y empiezan ambos en el mismo rango de precio ($412mil el mustang). Entonces la mayoria que tiene el dinero y quiere un deportivo prefiere un Muscle que un Hot Hatch.

      Yo personalmente estoy esperando que Subaru traiga el BRZ y si tardan voy por un Impreza WRX.

      BMW y Audi tienen algo que no tiene VW, la marca, no es lo mismo traer un BMW que un VW. Aun si el VW trae mas motor.

    • Lamento decirte que no… este auto no es la opción. Es sólo para fanboys de VW que pagan lo que sea por un auto que no lo vale.

  14. mi esposa estará feliz de que se ahorrará $414,900

    un GTI de 4 puertas y sin transmisión manual?

    No, gracias VW!

    a esperar el Clio RS, dijeron que en septiembre ahora sí llegará!

    • EL CLIO RS TAMBIEN ES DE 4 PUERTAS Y CON CAJA CVT, DESAFORTUNADAMENTE, SOLO EL MEGANE RS SIGUE SIENDO MANUAL Y DOS PUERTAS

    • cuando entenderán y sabrán distinguir los segmentos de cada vehículo? el tan mencionado CLIO RS no es competencia del GOLF GTI, en todo caso es competencia del POLO GTI. el GOLF GTI es competencia del MEGANE RS en el caso de Renault.

      CLIO RS = POLO GTI, FIESTA ST, PEUGEOT GTI etc..

      MEGANE RS= FOCUS ST, GOLF GTI, LEON CUPRA etc..

      OJO CON LOS SEGMENTOS (difefencias en pesos)

      • muchos detractores de marcas, (digo marcas por que en todas hay mucho fan) buscan cualquier hueco o desvirtúan con tal de decir que la marca en cuestión es mala.

        VW es tal ves la mas odiada, por que hay que aceptarlo a hecho cosas nefastas y comercializado autos que jamás debieron venderse, pero es bueno que cuando hagan cosas bien se aplaudan.

        Y no solo VW, todas las marcas en general, personalmente me gusta mucho el Focus ST, pero la trasmisión me tira mucho para atrás.

    • si viene con transmission manual o DGSG

  15. En el facebock de sergio oliveira de melo. (Periodista de mundo automotor de Guadalajara) publico que el precio del GTI. Es de 420,000. El tambjen esta en Puebla en la presentación. En mi opinion es para un gusto muy especifico. Para poca gente y amantes de la marca y de el golf. Yo no lo compraría. Me gusta más el Mazda 3 hatchback. Pero bueno el sol siempre sale para todos..

  16. No me gusta que no haya la versión de 3 puertas y que no haya opción con transmisión manual. ME VALE M#EHEM! que sea mejor la DSG para desempeño y supuestamente también en consumo y que sea mas versátil con 5 puertas, si quiero un deportivo de esa categoría, no es eso lo que estoy buscando, estoy buscando un mejor contacto mas personal con el vehículo. Si con estas medidas vende VW mas GTi, no serán venidos a entusiastas y puristas del GTi.

  17. Insisto se lee y se ve muy bien, pero por ese precio $480,000.00 aprox (ya que no se va a pedir con asientos de tela o rines de 17″) mejor un seat cupra o un A3 sline.

    • por el de 480 totalmente el a3 sline o el cupra pero el de 414 que es el mas «barato» siento que no es descabellado el precio, aunque deberian de ofrecer la opcion de caja manual para que saliera mas barato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *