Por Gabriel Covelli (Enviado)
AMOZOC, Pue.– Estamos en un autódromo para manejar la más alta tecnología deportiva de Volkswagen de México, el tan esperado Golf GTI 2015 séptima generación. Un compacto super deportivo que lo tiene todo para divertirse en grande. Un auto para verdaderos fans de la marca. Motor cuatro cilindros 2.0 L TSI de inyección directa que entrega 220 bhp y par motor de 350 Nm desde las 1,500 a las 4,400 rpm. Versión básica desde $414,900. Extraoficial, el precio se va arriba de los $420,000 para la versión de rin 18.
El Golf GTI es todo un referente de los super deportivos en México (Fotos VW).
El autódromo de Amozoc tiene en su recta a los Golf GTI negros, rojos, platas, blancos y el azul metálico que llama la atención de los periodistas. Es el momento de la adrenalina y de que se desprenda el olor a llanta fundida y discos calentando a más no poder las pastillas de los frenos.
Estamos ante un tablero bien logrado, con muchos motivos que hacen reconocer por qué pagamos $414,800 por esta joyita de la corona alemana.
Un motor firme, doble salida de escapes cromados, rines de 17 pulgadas pero por ahí anda uno equipado con el rin 18 Austin. La salida es intempestiva, el TSI con inyección directa dice por qué este es el sistema de riego a pistones más eficiente hoy en día en el mercado mundial. Amozoc no está al nivel del mar, por lo que la prueba es interesante, aunque el sistema de turboalimentador hace sus trabajo a cualquier altitud.
Definitivamente para quienes se identifican con la marca.
En el arranque tenemos un control de tracción que cumple bien para no derrapar las llantas delanteras, donde está apostada la propulsión. 350 Nm de par motor, que se notan desde las 1,500 rpm. Leve, muy leve efecto del retardo del turbo. En el ambiente templado y casi frío de Amozoc, rica mezcla aire-combustible Premium (nunca de otro por la baja calidad de los carburantes en México).
La caja DSG de doble embrague permite los seis cambios rápidos. El circuito demanda cuidado porque se trata de una pista que, si bien no es para una Fórmula Uno, tiene tres vueltas en donde, si no tienes cuidado, puedes perder la unidad. Los sistemas electrónicos de apoyo electrónico hacen bien su tarea, comenzando por el control antiderrape, el control de tracción y el de estabilidad en las curvas. ¿Es muy peligroso no tener esos sistemas para mover más las manos y corregir el auto? ¿Ese sería el fin de un fan del automovilismo que quiere demostrar sus dotes al volante? Difícil de entender por la mercadotecnia de hoy. Pero sin duda necesario para el resto de los mortales.
Un super deportivo para verdaderos Golferos.
El sistema alto-arranque está hecho para el ahorro de combustible. ¿Qué tan útil es para un fan de la velocidad que el motor se apague y vuelva a arrancar cuando se aprieta a fondo el freno y se vuelve a acelerar a los 20 seg? Evalúe lector estos convenientes o frenos a la emoción, según se busque en una unidad de super deporte como esta. Lo bueno es que este sistema se puede desactivar con un botón que está junto a la palanca de velocidades.
El auto exteriormente está bien vestido para presumir $414,900 en la calle. Pero reconociendo que por ese precio se tienen otras ofertas interesantes ya en el mercado mexicano.
El rin 17 viste bien a la unidad, y las de 18 visten mejor. Habrá que ver qué tanto efecto positivo logran para el agarre necesario de la rueda. Acuérdense que un deportivo no debe «arrastrar» tanto hule, lo que frena nuestros impetus «Schumarescos».
Caja DSG de seis velocidades y modo manual.
Este GTI VII trae también, como el de serie Golf 2015, recarga de energía en el frenado, la unidad acusa 16 Km/l y aquí otra vez la pregunta: ¿Qué tanto piensa un Rosberg en el ahorro de gas cuando está al volante del GTI? Usted lector deportivo ¿piensa en ello? Es pregunta.
Luces traseras LED, difusor de aire trasero en negro, doble escape cromado, faros antiniebla LED y luces diurnas con el mismo elemento, BiXenón, luces para curvas en manejo de noche AFS movibles, deflectores laterales, spoiler trasero, techo panorámico corredizo, pedales de acero inoxidable, aire acondicionado de doble zona, automático; navegador opcional por lo que sube el precio a más de $420,000, siete bolsas de aire, columna de direcció colapsable, testigo de presión de llantas, detector de cansancio (imposible el agotamiento para todo un deportista al volante)…
Una buena propuesta de VW para un restringido mercado de los deportivos de lujo, por aquello que sus ventas han bajado este año -3,3% según AMDA, que el lector habrá de evaluar desde la lectura de la ficha completa en www.gti.com.mx y la prueba de manejo obligatoria.