Ventas Jul Méx: 11% arriba, acumulado 1.3%; Sentra arriba de Jetta VI

En julio la industria vendió en México 96,211 unidades, o sea 11% más. La sorpresa es que el Nissan Sentra se vendió más que el VW Jetta VI, por primera vez. En el acumulado se facturaron 596,571, apenas 1.3% más. Los más perjudicados: Ford, -9.3%, Chrysler -16.5%, Honda -7.2%, Peugeot -16.1%. Las más beneficiadas, Mazda y Hyundai.

Nissan Sentra 2015 frente lateral

Nissan Sentra se vendió más que VW Jetta VI en julio (Foto Nissan).

La industria vendió de enero a julio 596,571 unidades, 1.3% más donde los subcompactos (mal divididos tanto por AMIA y AMDA, ya que hay modelos A y B) crecieron 21.6% y compactos creció 13.7%. Los de lujo bajaron 3.3%, tan sólo en julio. En el acumulado los compactos bajaron 8.1% y camionetas -17.4%.

Nissan tiene 25.3% del mercado, bajón unas décimas. GM subió al 19.3%, VW 14.9%, Ford 7.3%, Chrysler tiene el 6.3% y bajó. Y Toyota 5.7% mostrando leve mejoría de penetración.

Ventas enero a julio: 1. Nissan, 151,106 (2.6%), 2. GM, 115,419 (2.3%), 3. VW, 88,798 (3.7%), 4. Ford, 43,653 (-9.2%) y 5. Chrysler, 37,746 (-16.5%).

Nissan mejoró con Sentra y Versa, porque ahora destina más al mercado doméstico y ha ofertado facilidades para su adquisición. GM sigue vendiendo bien su Aveo, el más demandado, el más vendido, y Spark tiene buena respuesta. VW ha bajado sensiblemente con Jetta IV del que se presume ya sale de producción este mismo año y mejora Vento. Ford mal y de malas. Sus cajas Powershift dan al traste a las ventas de Fiesta y Focus, lo que más vende la marca. Y Chrysler sin Hyundai, sin mucho que hacer. Le urge el Mitsu Mirage que llega en noviembre.

6. Toyota, 34,299 (8.0%), 7. Honda, 29,429 (-7.2%), 8. Mazda, 20,826 (16.8%), 9. Renault, 12,610 (10.9%) y 10. SEAT, 12,038 (-3.2%).

Toyota ha mejorado con la venta de sus Corollas, Honda apenas en julio se compone con Fit mexicano, pero no así en los siete meses. Mazda viento en popa con su Mazda 3 y espere el Mazda 2 cuya producción ya viene a Salamanca. Renault duro con sus modelos de bajo precio y SEAT cerrando un poco abajo, pero con buenos resultados para su Toledo, la gran novedad que gusta por su calidad y equipamiento.

11. Audi, 7,225 (9.9%), 12. Suzuki, 6,722 (9.5%), 14. FIAT, 4,362 (11.4%), 17. Peugeot, 3,286 (-16.1%) y 19. Hyundai, 3,010 con apenas dos meses de venta. Los números están brincados a propósito para demostrar cómo van las marcas que interesan a los lectores.

FIAT ha mejorado sus ventas gracias a su modelo 500, pero Peugeot va mal a pesar de los buenos modelos que oferta en México. Y Hyundai vende todo y va a dar más sorpresas al final del año con nuevos modelos. Está en el lugar 19. La vemos en el 10 en pocos meses. Ya verá usted. Sólo deje que crezca la red. Las empresas se pelean la distribución.

Del Nissan Sentra se vendieron en julio 2,944 mientras del Volkswagen Jetta VI (mal llamado «nuevo») fueron 2,861. Pero en el acumulado Jetta VI vuelve a ser el rey de los compactos.

En otra nota hablamos de los más vendidos y el análisis para ustedes.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

20 Comentarios

  1. al parecer solo fue ese mes, ahora el jetta le volvio a ganar al sentra.

  2. Creo que pese a todo es una buena compra solo le hacen falta los discos traseros pero pr ejemplo el SR con navi esta por debajo de los 300 mil y ya con 6 bolsas de aire ya no son opcionales como el 2014 me compraría pero sigue teniendo faltantes.

  3. Al contrario de lo que se afirma en Café Al Volante, la palabra «armadora» (y, desde luego, su plural «armadoras») sí existe, ya que basta consultar el diccionario de la RAE para confirmarlo.
    Ahora, el hecho de que el vocablo no se utilice con absoluta propiedad idiomática, es una cuestión diversa; lo que, desde mi percepción, no autoriza a censurar o criticar a alguien por emplear dicha palabra para nombrar a una empresa que se dedique a la fabricación de automóviles.
    ¿O acaso los que aquí escribimos, incluyendo a los editores y colaboradores, escriben con absoluta propiedad y con las últimas actualizaciones de nuestra gramática española?
    Esto solamente constituye una critica objetiva, sin ánimo de ofender. Espero que así sea tomada. 

  4. Felicidades a Nissan por su excelente producto Sentra que no es el más seguro pero tampoco el mas sínico en precios. Estoy aun muy emocionado por Hyundai ojalá traigan de nuevo al reciente attitude o accent como lo llaman en otros países aunque por su facelift para 2015 creo que ya van esperar a que cambie de plataforma. Felicidades por el foro!

  5. que tal, que auto me recomiendan comprar, entre un vento, versa y sonic modelos 2015?

  6. Pues viendo el porcentaje que ha caído Chrysler, y es lógico debido a la salida de sus modelos sub compactos de Hyundai, no fue lo que algunos vaticinaron que seria hasta de un 70% dijeron algunos y el cierre masivo de agencias, tampoco se dio y menos que Chrysler cerraría en Mexico porque no vendía nada mas que i10 y attitude, pues ya ven que no, por otro lado lo de Peugeot es algo que la mala fama les dejo, pero nosotros acabamos de comprar un 301 hace 2 meses (ya que no hay attitude) y estamos encantados con el carrito, y eso que la agencia nos queda a 200 km ya que en mi ciudad no hay agencias Peugeot, y es una lastima que teniendo tan buenos productos y mejores que otras marcas la francesa no levante sus ventas

  7. Cesar buenas tardes!

    Tengo un Honda City 2013 1.5 transmisión manual en ciudad hago cambios a 3000rpm, pero en carretera siento que no me responde y tengo que hacer cambios a 4000rpm para alcanzar velocidades mayores a 100kmh. ¿Es correcto tener estas 2 modalidades para los cambios? ¿Que recomendaciones me darías para una mejor conducción?

    De antemano muchas gracias!!!

    • Gustavo, por supuesto tienes que darle al motor lo que te pide de rpm y sin miedo a apretar el acelerador. Obvio, va a consumir más. Si subes a Toluca consume más.

  8. Humberto de SLP

    Lo de Nissan Sentra superando a VW Jetta ya se veía venir, El Jetta VI ya lleva 4 años y se le nota, le urge un facelift para por lo menos actualizarlo y cambiarle esos motores dinosauricos, lo extraño es que siga siendo de los más vendidos, eso significa que el grueso de los consumidores están muy mal informados y en plena era del internet se me hace increíble,sobre todo porque sus clientes son de clase media, media alta y en teoría deben ser de los mejor informados. Las marcas gringas siguen en picada y no se les ve como lo puedan revertir. Coincido con que Hyundai muy pronto va a estar en el top ten. En México se venderían muchos más autos premium pero la inseguridad hace que muchos lo piensen mucho y desistan porque traer un auto premium es una invitación al secuestro.

    • Hola Humberto recientemente acabo de adquirir un Jetta y concuerdo que el motor es viejo, pero si comparas con el Sentra realmente nada que ver, una amiga y yo tenemos ambos modelos en sus versiones mas esquipadas, y a pesar de que el de ella es de enero, los asientos de piel ya se estan desarmando (se les salio el forro de la banca de atrás y el copiloto) al igual que el sistema de entretenimiento anda fallando bastante; los autos cuestan practicamente lo mismo (300 mil pesos) y el diseño del jetta es mas sencillo y quiza no tengo sonido bose ni lucecitas pero tengo una mejor construcción, frenos de disco en las cuatro ruedas y seis bolsas de aire (entre otras cosas) el problema del Jetta es que tienes que adquirir los paquetes para acceder a las bolsas de aire, al navegador y al control de estabilidad, en cuanto a los modelos de entrada prefiero el Sentra,y pues bueno al menos en puebla hay zonas donde en casa se tienen todos autos premium y pues bueno en mi caso soy el unico con generalista, saludos!

  9. hay marcas que no venden mas por que no tienen presencia en muchas ciudades, por ejemplo en Tepic no hay francesas y si compras un auto tienes que trasladarte a Guadalajara al servicio si no te invalidan la garantia

  10. Si Suzuki no se pone las pilas, puede caer a la liga del descenso…. Sus autos son muy buenos y ampliamente recomendables. Yo tuve una SX4 2008 y nunca me dió problemas, al contrario, hasta el servicio post-venta es excelente. Pero sus carros son muy caros: pones a competir en precio al SX4 (sedán y x over) modelos ya viejos, con Civics y Mazdas nuevos… No tienen oportunidad. La Grand Vitara es muy buena en calidad, pero tan vieja que no sabes si la tuya es 2003 o 2014. Si la comparas con las de nuevo diseño y tecnología tampoco tiene oportunidad. El Kisashi muy bueno pero también viejo.
    Si dependes sólo del bombón Swift (que también ya va a empezar a mostrar su edad), y no te actualizas…..
    El X-cross nuevo puede estar muy equipado y ser muy bueno en calidad, pero su diseño no gusta. Ponte las pilas Suzuki!

  11. Desafortunadamente Peugeot está todavía pagando caro sus malos autos sudamericanos que vendieron al inicio. Aunque sus vehículos de ahora son europeos y muy buenos, la mala fama tarda en olvidarse. Si Renault no aprendió la lección y el nuevo Logan viene de Brasil….. puede pagar caro si no cuida la calidad.

  12. No se por que Peugeot va mal la verdad el 208 GT que me recomendaste una delicia de manejo estoy muy feliz el auto con interiores muy buenos que solo ofertan algunos autos en su versión más equipada, consumo de combustible excelete el coche es de como me pises jalo jaja así que la verdad uno sabe cuanto quiere gastara si en un manejo promedio en la ciudad de méxico tan lento no pasa de 70km/hr la verdad el rendimiento que me da es muy bueno ojala Peugeut cresca lo merece.

    • Josué, tienen la presión de la competencia. Hyundai les ha quitado ventas, para también los autos económicos de Renault. La gente en este país se sigue yendo, o nos seguimos yendo para no sonar petulante, por el precio.

      • De acuerdo contigo Cesar, el precio es un tema agonico en la ventas de autos. Como clientes seguimos con la vaga idea «bueno, bonito y barato», cuando en realidad salen cobrando factura los errores de comprar un auto barato, Aveo, Spark,Cruze, Tsuru, Sentra, Versa, March, etc. y que los grandes recalls de estas marcas en Mexico no son conocidas y el cliente sigue creyendo que son buenos vehículos, necesitamos una cultura automotriz en nuestro pais. Que el cliente se informe de verdad, que se apoye en todas las herramientas a la mano para tomar la mejor decisión, sino preguntenle a los gringos como han castigado en ventas a Ford, GM, Nissan y VW, por sus constantes errores que no tienen fin.

  13. Para demostrar las ventas de hyundai deberian buscar las ventas quie le daban a chrysler, sino seria pura especulacion ya que no habria parametros para comparacion.

    Ahora que Audi (marca premium y por consiguiente autos caros) venda mas que Susuki, Fiat, Peugeot, habla de las pesimas estrategias que tienen para ventas y la poca Fe que le tienen los consumidores a estas marcas en el pais, es mas sus distribuidores estan vacios, acudi al del frances y no habia nada de gente, checando los precios de los 208 y las camionetas espantan asi como las leyendas sobre la calidad del servicio no ayudan en nada, entiende uno el porque.

    Retomando el comentario final de la surcoreana, estoy de acuerdo incluso con una mayor gama de consecionarios y modelos facilmente venceran a Renault y Seat.

  14. Creo que la disminución en ventas de Ford, aparte de la transmisión powershif se debe a los altos costos en mantenimiento y refacciones. Igual pasa con Peugeot que ofrece unidades con buen diseño y equipamiento con precios competitivos pero el mantenimiento y refacciones son costosas, además si le agregamos que disminuyeron su red de distribuidores en el pais. Pues es de esperarse que no tengan las ventas que quisieran.
    Nissan y Chevrolet seguirán vendiendo sus modelos populares, mientras los consumidores no busquen seguridad.
    Mazda y Honda deben ofertar en el pais, unidades motrices con el mismo equipamiento que se ofrece en USA (me refiero a las unidades armadas en México para el mercado local).
    Hyundai implementó una estrategia agresiva, respecto a sus competidores y si sigue así no dudo que se coloque en el top 5 en ventas en 1 o 2 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *