Hemos terminado la entrevista para televisión. Le digo que todavía le tengo unas preguntas de los lectores de Al Volante. Accede a contestar. Rachid Marzuk es un joven ejecutivo que ya vivía antes en México porque tuvo otros cargos antes de la dirección general de Peugeot. Y lo dice categórico: «Sí, vamos a traer el 208 a México, pero eso será el año entrante».
Por supuesto que el 208 es más atractivo que el actual 207 (Fotos Peugeot Francia).
Estoy en Guadalajara conviviendo con los jóvenes ejecutivos de Peugeot. Alejandro Sales, otro de los talentos de la corporación, dirige la mercadotecnia. Tengo media hora de entrevista con él desde el hotel sede hasta el restaurante de clausura de los trabajos de presentación del modelo 508 que manejamos (y del que ya dimos cuenta de su comportamiento).
Le expongo lo que un periodista de la fuente automotriz aprende de los lectores, «los foristas» les llamo yo. Y el asienta, sabe de lo que le estoy hablando pues trata con redes sociales todos los días. Y está al pendiente de lo que aquí en Al Volante se escribe. Por tanto, no hay tantas preguntas qué hacer sino más bien esperar contestaciones que al público le urgen.
«Hemos trabajado mucho en el mejoramiento de la imagen del producto. Como sabes y tus lectores saben, ahora todos nuestros automóviles y vehículos comerciales vienen de Francia. Digamos que somos ya la única marca francesa que trae autos franceses a México», asienta Alejandro. Un muchacho brillante que ha hecho crecer su palmarés automotriz por su presencia y experiencia en otras marcas. La más reciente Nissan.
El Peugeot nuevo, el 208, fue presentado apenas en marzo en París. En las primeras semanas registra 35,000 pedidos. Este atractivo vehículo del segmento B ha roto los pronósticos de la propia Peugeot. El 55% de las ventas se dirigen a los modelos «Allure» y «Feline».
Un muy bien logrado concepto de diseño en el 208.
La motorización es rica en Francia. El 208 en su país de orígen ofrece un motor de 1.0 L de 68 HP, otro el 1.2 L de 82 HP, un tercero de 1.4 L de 95 HP, otro, un 1.6 L de 120 HP y quinto de 1.6 L turbo de 156 HP.
Acá en México el lector no espera esta variedad. Hay motores que no sirven para la Ciudad de México por la altura sobre el nivel del mar donde se localiza la urbe. Quizá el 1.4 pero más seguro el 1.6 L de 120 HP sería el ideal. Es muy temprano para que Peugeot hable de eso. Por el momento están concentrados en la venta del 207 que ha mejorado por el gran trabajo sobre la imagen de refacciones y servicio que han emprendido.
Retomo la conversación con Rachid en la cena:
— ¿Qué crees que pase con la marca en México con todo eso que Peugeot ha entrado en negociaciones con GM que ya tiene acciones de ustedes?
— La negociación está apenas en su curso. Hasta donde sabemos se trabajará en proyectos concretos, motores a diesel, en fin. Pero nosotros seguimos firmes con nuestros proyectos. El portafolio de productos está ahí y la gente sabe que la estamos respaldando.
(Cuando fue la entrevista no se había dado a conocer, como ya se sabe, que GM y Peugeot van a fabricar conjuntamente un auto en India, que van a reforzar su portafolio de productos en América Latina y Surasia).
Interesantes y fuera de lo común, los razgos del tablero.
Lo trascendente de la plática con Alejandro Sales:
— ¿No habría que decirle al público: «Date la oportunidad de manejar un Peugeot. Cambiemos de página». Hay que romper paradigmas y establecer nuevos…
— Es interesante eso que dices César. Hemos trabajado fuertemente en ese cambio de imagen. Y quiero decirte que la inhercia ya se rompió y estamos en una nueva dinámica, la de surtir adecuadamente al mercado que nos comienza a favorecer. Que sabe que estamos haciendo estrategias nuevas, que no les vamos a dejar sólos, que Peugeot es una marca de autos de alta tecnología, que deben probar nuestros productos porque después de hacerlo estamos seguros que se irán por nuestra marca…
— Interesante reto.
— Tú ya manejaste nuestros vehículos, sabes de lo que estamos hablando.
— Sí, me sigue encantando el 207, pero ahora que veo las fotos del 208, caray, ¡qué bombón!
Y como el público se ha comenzado a preguntar: ¿Cuándo llega el 208? ¿Falta mucho? ¿Me espero? ¿Creé que está mejor el 208 que el 207? y muchos etcéteras, les decimos que mejor se esperen a que Peugeot México y su departamento de mercadotecnia trabajen sobre la estrategia para nuestro País.
La llanta básica en el 208 será la 185/65 rin 15 (recuerde, las llantas son una parte muy importante de su auto, sin ellas este no se pega al pavimento, o lo hace bien, o lo hace mal). Es un bomboncito de 3.9 metros de largo (ideal para la ciudad y tráficos pesados y falta de estacionamiento o de cajones limitados en espacio) por 1.8 de ancho. El maletero tiene capacidad para 311 litros. Y se ofrece ya en París y 13 países más de Europa en cinco y tres puertas.
Aguante chicho mis camaradas. Ya llegará. Mientras yo, de vacaciones de auto.
No negará que está chulo el condenado.