Autos para mamás

Por Gisela Zapata

Antes que nada una disculpa por la ausencia, pero ya estamos de regreso con temas nuevos para este espacio. Y entrando en materia y con el ya cercano Día de las Madres, les platicaré de los autos que convienen y gustan más a las mamás modernas.

Las camionetas utilitarias, las favoritas de las mamás (Foto Al Volante)

Investigando me enteré que Gary Cowger, Vicepresidente Global de Manufactura de General Motors, informó que las mujeres influyen en más del 80% en la decisión de compra de un  nuevo vehículo y que compran más del 44% de los automóviles familiares, por lo que las consideran consumidores importantes.

En general las mujeres son las que menos investigan sobre incentivos, ofertas o precios; pero en países como México su participación en la venta de vehículos es cada vez más importante pues influyen decisivamente en la compra.

Un hombre revisa todas las características del auto que desea comprar con un promedio de dos meses de anticipación, mientras que las mujeres investigan menos  a la hora de comprar un auto. De acuerdo a una encuesta, el 69% de las mujeres reconoció haber usado algún recurso para obtener información antes de elegir un auto.

Hoy en día ser mamá además de que en muchos casos poseen el poder  de decisión y adquisitivo de comprar el segundo auto de la familia, implica también la necesidad de tener un auto práctico, espacioso y seguro, en donde puedan meter fácilmente: carriola, despensa, mochilas; sillas para bebé; por supuesto hijos y en ocasiones hasta los amigos de los hijos. Para ellas existe un segmento  al que con gracia se le denomina “Mama Móvil”, mejor conocido como Minivans,que además del espacio interior ofrecen la idea a las mujeres de obtener mayor respeto con el resto de los automovilistas por  la lámina que les protege.

El espacio interior es importante, con los pequeños compartimentos en donde puedan guardar mil cosas inimaginables (típico de nosotras), otro aspecto básico es  que vestiduras e interiores en general, sean de muy fácil lavado, puesto que circulando con niños a bordo, nunca faltan los derrames de diferentes sustancias.

Otros puntos importantes que buscan las mamás en los nuevos modelos son: Reproductor de DVD; que cuente con GPS y que sea eléctrico y de manejo automático.

A continuación le enlisto ventajas y desventajas de este segmento:                                        Ventajas:
–    Ofrecen gran amplitud interior
–    La cajuela tiene un acceso ergonómico
–    Su interior es muy cómodo para viajar
–    Gran nivel de equipamiento y entretenimiento
–    Alto nivel de seguridad
–    Hay modelos que cuentan con motores eficientes y potentes
–    También existen versiones que no consumen mucha gasolina
–    Son muy cómodas de manejar en carretera
–    Tienen una gran capacidad de carga
–    Su mantenimiento no es muy elevado
–    Existe una variedad de marcas y modelos en el mercado

Desventajas:
–    Tienen menor estabilidad que un auto
–    No son tan fáciles de estacionar en cualquier lugar
–    Cuesta trabajo aprender a medir su longitud
–    Su manejo en el tráfico suele ser agotador debido a su peso y tamaño
–    Cuentan con varios puntos ciegos
–    La ubicación de la palanca de velocidades no es muy cómoda para algunas personas
–    A muchas mamás no les gusta la etiqueta de “Señora a bordo de una minivan”
–    No son fáciles de manipular debido a su peso y tamaño
–    Sus frenos y llantas requieren de mayor mantenimiento debido al peso y tamaño del vehículo

Por experiencia personal, les recomiendo no cargar con demasiadas cosas en el auto, el que sea, ya que esto puede ser llamativo para los “amantes de lo ajeno” y en situaciones de emergencia puede resultar nada práctico para sacarlo.

Siempre recuerden al manejar que alguien nos espera en casa

.

Léa también

Las causas de los accidentes en México

Por Gisela Zapata, corresponsal en Querétaro, Qro. La ciudad de Querétaro despierta como lo hacen …

34 Comentarios

  1. Hola cesar, acabo de tener un hijo y neceisto cambiar mi coche ya que no cabemos. Estamos pensando en comprar una FIAT 500L ya que me gusta como se ve, sabes que tal salen esos coches o que otra opcion me recomiendas con un presupuesto de entre 350 y 400 mil

    • Vio, lo malo de los FIAT es la postventa. Han mejorado con el apoyo de Mopar, pero todavía siguen llegando quejas por ese concepto. Viene el KIA Soul, creo que vale la pena esperarlo. Y está la Suzuki Vitara que es más o menos del segmento que mencionas.

  2. También me gustaría agregar q me gustó la MAZDA 5 minivan y quisiera preguntar si las camionetas q ofrecen en precios económicos en las páginas de ventas en Internet son seguras o los productos vienen con algún defecto?… Muchas gracias.

  3. Hola, César..
    Me gustaría q me ayudarás a elegir una minivan, que no sea muy grande ya q contaba con carro pequeño, te cuento q tengo 2 gemelos y una niña de 10 años; y la verdad no contamos con mucho presupuesto, no busco modelos recientes; pero deseo q sea práctica, super ahorradora en cuanto a gasolina y que me quepa todo el arsenal decosas q llevo,incluyendo pasajeros;que sea buena para salir a carretera y mejor en ciudad. Mi presupuesto es de 80 mil… Me gusta la Uplander, pero me llamó la atención una Wolkswagen Sharan pero no he visto muchas en mi ciudad y me gustaría saber si salió mala o por q hay tan pocas… Ayúdame por favor!!!!

  4. Hola cesar buenas noches.
    Hace poco compre un mazda 3 mod 2006 y me encanto mazda, ahora estoy por comprar una camioneta para mi esposa y me venden una mazda 5 2006 ¡ me la recomiendas y que debo de revisar pues es un carro con 9 años y 104 000 km.

    • Eloy, si puedes actualizarte un poco más tu inversión redundará en beneficios. Ahorra un poco más y busca de unos cinco o seis años máximos de uso….. Si compras esa te va a gastar un poco más de gasolina que el Mazda 3. Checa estado mecánico.

  5. Hola chicos que me pueden decir del chevrolet aveo, en cuntao a lo economico y reparación?
    Muchas gracias Saludos

  6. Hola a través de los comentarios percibo mucha objetividad y amabilidad pero sobre todo conocimiento en vehiculos!
    Mi esposo, tiene una grand cherokee 2011, es muy comoda y lujosa, sin embargo apesar de eso, hemos tenido mas de un contratiempo con ella, en un viaje que hicimos se quedó muerta pfff fue una experiencia horrible por la lejania, gastos etc.
    Bueno el detalle es que tenemos la inquietud de venderla esa y con eso comprar otra camioneta, quiza menos ostentosa, pero si segura, comoda y no tan cara en gasto de combustible y mantenimiento!
    Que modelos nos recomiendas?
    Gracias.
    Arely

  7. BUENAS TARDES
    ESTASMO POR COMPRAR UN AUTO TENEMOS UNA HIJA, ME HAN RECMENDADO EL TIIDA PERO NO TIENE LOS VIDRIOS ELECTRICOS, NI CONTROL DE SEGUROS. ME PODRIA APOYAR PARA VER SI ES CORRECTA LA DECISION DE COMPRAR UN TIIDA SERIA EL ADVANCE. GRACIAS.

  8. Saludos, quiciera comprar un coche pero no se cual legir yo no se de coches, me compre un attitud 2009 y tiene una falla eps y ´por los comentarios creo que lo tengo que cambiar que coche me recomiendas no se si un tida, un versa o un sonic, gracias espero tu respuesta

  9. Hola Roy, estoy por comprarme un auto familiar cual me recomiendas mi presupuesto es hasta 220,000.00 el auto lo compartire con mi hija y salimos frcuentemente a carretera, no gusto el sonic pero creo que sale mal de frenos cual nos sugieres, gracias

  10. Marcela Ramírez

    Estimados Señores, somos varios los afectados por el mal servicio FIAT y a todos nos engañan en su página diciendo que les mandemos número de chasis y que nos van a ayudar/ De casualidad ustedes tienen conocimiento de a ¿dónde poder llegar ? es decir, si hay oficinas de Fiat en México,,,En serio, a nadie le gusta ver enterrado y dilapidado su dinero y el colmo de los colmos fue que me cotizaron comprar mi auto dañado y después de tres meses de ir y venir, me dicen que siempre no lo compran porque la agencia no compra autos dañados!!! FIAT NO COMPRA SUS PROPIOS AUTOS porque salen muy malos y cuesta una fortuna arreglarlos/ Si saben a dónde nos podamos dirigir, les agradecería el dato/

    Saludos cordiales y agradecimientos de antemano,

    marcela ramírez G

    • Marcela, la hicimos llegar a varios ejecutivos de FIAT en México, incluida su área de relaciones públicas. Esperamos que te contacten y nos avisas por favor.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  11. hola, andamos viendo la posibilidad de comprar una camioneta familiar, tenemos 2 niñas muy chiquitas, y creo que sería lo mejor para la familia.
    pero no tengo idea de que buscar. tenemos poco presupuesto. nos pueden ayudar?
    gracias

    • Luly, ¿de cuánto estamos hablando? Si tienes 210,000 te puedes comprar una Renault Duster. Si tienes 150 mil puedes adquirir un Tiida… En fin, danos rangos, qué quieres, subcompacto o compacto, o utilitario….

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  12. HOLA ME PODRIAN INFORMAR COMO SALE LA OUTLANDER 2012

  13. Hola Cesar, estoy buscando opciones para la compra de mi auto, me gusta el ibiza 2013, el Versa 2013, el Fit de honda y ahora me está moviento el tapete el peugeot 207 no se por cual decidirme,busco 5 ptas cajuela amplia, t/a económico en refacciones servicios y combustible que me recomiendas? gracias por tu ayuda…

  14. Saludos, he leido algunos de los reportajes en esta pagina y me parecen muy interesantes y es por eso que solicito su ayuda, mi esposa y yo andamos buscando un auto familiar, no me interesa la potencia, aceleracion o diseño deportivo, buscamos mas bien seguridad, comodidad y economia, nuestro presupuesto anda un poco bajo, contamos con 90mil pesos, y no queremos tomar un credito fuerte, estabamos por comprar un mazda 3 2007 a «buen precio» pero era refacturado y la factura de origen habia sido cancelada por la agencia y la refactura nunca nos contestaron en los telefonos de la «empresa», despues vimos un pontiac G3 y fue asi como llegue a uno de sus foros donde no recomiendan comprar nada de pontiac ya que la descontinuaron, ahora la verdad ya no se ni que pensar o que hacer, las opciones son tal vez un Xtrail aunque de mas de 6 años de antiguedad, lo mismo que un sentra o honda civic, quisieramos un jetta pero no hay alguna opcion clara, que me puedes recomendar o a donde puedo buscar en cuanto a costos de mantenimiento, confiabilidad y cosas asi como las que tienen ustedes en esta pagina pero de modelos epecificos, sabes?

    Gracias por este espacio y por la atencion

    • Tocayo, con ese dinero te puedes conseguir un Tiida 1.8 litros. Es el que te recomiendo porque un modelo 2007 anda más o menos en eso. Tiene motor suficiente para mover bien al auto en carretera y no gastar mucha gasolina como lo hace una camioneta. Si compras una camioneta utilitaria, será muy anterior al 2007 y tienes más riesgos de problemas y descomposturas. Piénsalo y creo que es una de las opciones, ya que el Tiida es amplio y te puede funcionar muy bien como auto familiar. Las camionetas son más caras y más prespuesto requerido para su mantenimiento.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  15. Hola Cesar, Giselsa

    Un afectuoso saludo !!

    Les cuento que el fin de semana pasé a la agencia de la Mazda a conocer sus autos, ya que estoy en proceso de cambio de auto y me encontré con el mazda 5, me llamó la atención su amplitud, sus 3 filas de asientos, su equipamiento, me agradó manejarlo, en fin.. ya estoy a unos pasos de adquirirlo, pero antes de eso quise buscar opiniones del auto.
    Que me pueden decir del Mazda 5 2012?
    Me conviene? o me recomiendan ver las camionetas modernas para mamas 🙂 ?

    Gracias de antemano.

    • Se me pasó comentarles, que antes que nada, busco espacio y seguridad para mi familia. Y este auto tiene bolsas de aire delanteras, laterales, de cortina, tiene abs, control de estabilidad, etc..
      En la prueba de manejo me dió un rendimiento de 14.7 lts, aún en subida.. bueno espero sus comentarios, gracias y saludos nuevamente. Vera.

    • Vera, compras un muy buen producto. Cuídalo y tendrás camioneta para largo plazo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  16. Que tal estimada Gisela, un gusto poder saludarte por este medio.

    Si bien es cierto las mamàs buscan este tipo de vehiculos por cuestiones de amplitud, la señora que vive conmigo o sea mi esposa, prefiere otro tipo de autos, si aunque tenemos bebe, ella se basa en que el auto ofrezca muy buenos materiales interiores, la cajuela aunque importante, no es por nada pero se las arregla para adaptarse a las necesidades que en su momento tenga.

    Quizás este sorprendida, lo mismo le digo yo, que es mujer FENÓMENO. Sin embargo en estos momentos los únicos autos que le han agradado son el PEUGEOT 207 y el BMW SERIE 3, el primero lo descarta por ser std jejeje.

    Hasta hace poco que el buen Cesar subió la prueba a la OUTLANDER, la acepto, pero como donde vivimos no hay agencia MITSUBISHI, esta por veremos. Curiosa la señora, pero le interesa que el auto tenga 3 cualidades, seguridad, economía y potencia, claro sin dejar a un lado la calidad de los materiales y la comodidad.

    En fin veremos en que acaba esta novela. Con todo respeto y admiración a las mamàs.

    Saludos cordiales.

    • Gisela Zapata

      Muchas gracias Yorch por tus comentarios, en realidad no me sorprende y me agrada mucho que tu esposa sea una mujer tan moderna . Te comento que entre las jóvenes he podido notar un mayor interés por las innovaciones automotrices, que están muy pendientes de ferias o exposiciones sobre el tema y te saben de funcionamiento, arreglos, etc. ¡Qué bien! ¿No crees?

      • Hola nuevamente estimada Gisela.

        Asi es, coincido contigo, que bueno que las damas estan mas metidas en este asunto de autos, ya que en gran parte a final de cuentas ellas nos ayudan o deciden que tipo de auto y hasta el color de este.

        Referente a funcionamiento, en una ocasion un vendedor hombre, le hablaba de las maravillas del motor de un auto, y zas que le pregunta donde quedba la entrada de aire del motor del vehiculo que nos mostraba…y no supo, caso contratio una vendedora mujer, se ve que ESTUDIO, tanto el diseño como el funcionamiento del auto que nos enseñaba(un PEUGEOT 207)y ahi si, mis respetos.

        Estoy seguro que asi como mi esposa, hay muchas damas que han de tener conocimeinto que es lo qu buscan en un auto, antes de irse por lujos. Ahora mas que nunca lo saben, muchas de ellas no quieren poner en riesgo la integridad de su familia, comento esto por los lamentables acontecimientos de secuetros y robos.

        Hace poco vi a una exvecina, que se cambio, tenian una FORD EXPLORER, y vi que cambio su espacio por economia, anda en un NISSAN MARCH, ¿Porqué sería?

        Un gusto saludarte y comentar en tu espacio.

        Saludos cordiales.

        • Gisela Zapata

          EstimadoYorch:
          Tengo amigas vendedoras que confirman tu anécdota, y es que sobre todo, como vendedor debes conocer bien tu producto, y como consumidor saber bien lo que quieres, ¿No crees?
          Un afectuoso saludo a tí y a tu esposa

  17. Daniel Arcos

    Buen día, solicito su apoyo, ya que Honda México no me ha dado ninguna respuesta por el pesimo servicio de la Agencia Honda Rodas San Antonio en México D.f.

    Muchas gracias
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *