Toyota Motor Sales de México presentó a la prensa el nuevo Yaris R que convivirá con el Yaris sedán anterior y con el Hatchback. Es un Mazda 2 sedán con el mismo motor de cuatro cilindros de 106 bhp, el mismo interior y sólo un diferente frente, logo T en el volante y tapa de motor. ¿Qué logra Toyota con esta estrategia? Parte en su versión manual LE en $218,100, luego la versión intermedia automática de $229,700 y XLE automático de $238,800.
El frente Toyota es lo único que diferencia al Yaris R del Mazda 2 (Fotos César Roy Jr.).
Guillermo Díaz, director de operaciones de Toyota Motor Sales de México, presenta el subcompacto «B» de tercera generación (competirá contra Versa, Vento, Mazda 2, Fiesta sedán y Chevrolet Sonic entre muchos otros, pero e la gama alta), que ya está produciendo 50,000 en la planta de Mazda en Salamanca. Ahora estarán en el mercado el Yaris sedán anterior (el que usted ya conoce), el Yaris Hatchback y el R para jóvenes que les gustan los deportivos, dicen. Piensan vender 3,000 unidades en el periodo de lanzamiento que es ahora y hasta el 31 de diciembre. Para 2016 facturarán entre 7,000 y 10,000 unidades. Ya está a la venta a partir de hoy.
Así luce la parte posterior.
Guillermo Díaz, director de operaciones.
Mark Medina, gerente de planeación del producto, señaló que la versión manual XE es de seis velocidades y las otras dos LE y XLE serán automáticas con un estilo Sport. La tope tendrá piel en el volante y asientos. Las tres versiones tendrá frenos ABS, EBD, dos bolsas de aire pero no tendrán control de tracción ni bolsas laterales. En la entrevista dijeron que van a ver qué es lo que pide la gente para dárselo. Ojo con esto.
El tablero del Maz… digo, del Toyota Yaris R.
El equipo de trabajo de Tom Sullivan en Toyota Motor Sales de México.
El comentario de Al Volante en este apartado es: Yaris sedán, versión anterior, convivirá con el Yaris R que tambié es un sedán pero más deportivo y más enfocado a jóvenes (el otro entonces es familiar). ¿Llegará el momento en que Yaris R en una versión más austera sea el Yaris sedán de la compañía y que el viejo Yaris desaparezca del mercado? La lógica indica que si usted lo deja de comprar, el viejo Yaris, lo quitarán del mercado. Pero también indica que los toyotistas puros le van a decir «no» a un Mazda 2 sedán vestido de Toyota. Veremos qué dice el cliente mexicano o qué acciones toma.
Mark Medina, gerente de planeación del producto.
Tom Sullivan, director de Toyota Motor Sales de México, habló de la plataforma que se comparte «con otra marca», sin decir Mazda. Esperan que el Yaris R, que representa 10% de las ventas de la firma en todas las versiones Yaris, sea bien recibido por el consumidor.
Mazda le presta propulsión a Toyota en México.
Tom Sullivan, director de Toyota en México.
En la sesión de preguntas Al Volante cuestionó sobre el control de estabilidad, y no, no lo tendrá en ninguna versión. Takaa Kuga, coordinador de enlace Toyota Japón y Toyota México, nos dijo que Toyota apoya el Acuerdo TPP para fortalecer la integración regional Pacífico entre países con Japón. Se está negociando todavía por lo que habrá que esperar sus resultados.
El maletero es más amplio que en el Yaris Hatch, por supuesto. La foto refleja el azul de la iluminación.
Jorge Murakami, gerente de mercadotecnia.
Comentarios Al Volante
Toyota Motor Sales de México por primera vez en su existencia se lanza al ruedo con una propuesta no propia y va a ver la reacción del público. Le pide prestada a Mazda una línea de un producto Mazda para venderlo como Toyota. No es nuevo en la industria, por supuesto que ahí están los casos de Nissan con Renault (lo mencionamos porque Nissan es la que más vende en México); de General Motors con sus Opel y los surcoreanos Daewoo prestados; de SEAT que le trabaja un poco a los interiores y carrocerías y recibe la plataforma y tren motriz de VW; de Chrysler sobre todo que se trajo primero a Hyundai y ahora a FIAT y aún Mitsubishi (la marca que más ha explotado este plan de negocio)… En fin. Verlo en Toyota, la marca líder mundial, sorprende pero a partir de ahora parece que se volverá común. Todo ello, con el fin de bajar costos y cubrir un nicho de mercado donde no es competitiva (subcompactos «B» que le hagan frente a los más vendidos en México). Toyota ha dicho que a nivel mundial busca economías de escala, ampliar la producción en los grandes mercados. México no es un gran mercado aunque sea el segundo en importancia en América Latina atrás de Brasil que destina mucho más a su mercado doméstico. 1.2 millones de unidades al año entre 32 marcas o más, no le deja mucho del pastel y del segmento. Por tanto, la estrategia va encaminada a tener presencia en un mercado que no tiene bien cubierto con el Yaris sedán y menos con el Hatchback (México es todavía del gusto de los sedanes «con cajuela» que los autos cortos de atrás). Por tanto, Toyota cubre varios aspectos con la decisión de pedirle a Mazda que le produzca autos (ojo, algunas de las otras marcas no le producen autos a otra marca acá, salvo ahora la alianza Daimler-Nissan (Infiniti). Chrysler le produce autos a FIAT, pero son el mismo corporativo ahora (FCA) y Toyota no se va a hacer Mazda ni Mazda se va a convertir en Toyota, hasta donde se sabe. Por tanto: 1. Las empresas buscan alianzas estratégicas bajando costos y aumentando ganancias. 2. Toyota disminuye la presión gubernamental y de la industria local por no producir más en México y gozar de las divisas necesarias para importar mayor volumen año con año (más ahora con un TPP en trámite). Si mañana ya no justifica la alianza temporal con Mazda, se saldrán cuando la presión gubernamental y de la industria baje con la aplicación del TPP.
Finalmente pedir al público que revise la ficha técnica del Mazda 2 Hatchback y la compare para ver qué sistemas le quitan, y si hay algún añadido. La comparación es necesaria antes de decidir y manejar.
El tema da para mucho más. Bienvenidos, como siempre, los comentarios.