Inaugura Honda planta de transmisiones en Celaya; 350 mil al año

Honda de México inauguró este jueves 8 su planta de transmisiones CVT en Celaya, Gto. que producirá 350 mil unidades al año pero llegará a ensamblar hasta 700 mil en una segunda fase. Por otro lado, extraoficialmente trascendió que prepara ya la producción del subcompacto «B» City, que es uno de sus vehículos más vendidos en México junto con CRV y Fit. La firma abrirá la nave de fundición de partes el año entrante.

Honda PT inauguración presidium

Honda de México abrió su planta de transmisiones CVT (Fotos Honda).

Habiendo invertido $300 millones de dólares en la edificación de su planta de transmisiones CVT de nueva generación, en 22 meses ha quedado concluida y desde julio pasado ya opera con regularidad, siendo inaugurada el día de hoy por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Akira Yamada, embajador de Japón en México, dijo que en 2010 se encontraban operando en Guanajuato 14 empresas y en 2014 ya había 150, abriendo también un consulado en esa entidad. Pero hizo un llamado para una mejor seguridad pública y mejor infrestructura de logística. En efecto, la entidad ha registrado múltiples asaltos y los procesos de embarque se dificultan, impidiendo que las empresas logren avanzar al ritmo programado.

Honda PT proceso 3 mujeres

Muchas mujeres, muchos japoneses en la planta CVT de Celaya.

En el pasado Mexico Automotive Summit, del 24 de agosti, Mario Rodríguez, director de Arbomex, dijo que la rotación de personal en la planta de ensamble de Honda Celaya era del .5, lo que para muchos analistas es muy alto. La respuesta a este fenómeno lo da la composición de personal en la planta de transmisiones inaugurada este día. Muchos japoneses y muchas mujeres en el proceso de producción.

Hiroshi Shimizu, presidente y director general de Honda de México, afirmó que la transmisión CVT de la empresa se utilizará en los vehículos City que se venden en Canadá y Estados Unidos. Actualmente la caja CVT del Fit que se fabrica en Celaya se trae de Indonesia. Pero el gran tamaño de la planta de cajas nos da muestra de que pronto incorporarán más producción a la actual, pasando de 350,000 unidades al año a 700,000 al corto plazo. Todo hace suponer que la planta de ensamble estará lista para producir en México el City, además del Fit y HRV, estos dos compartiendo la misma plataforma.

Honda PT caja CVT

La caja CVT de Honda no registra calentamientos como en otras marcas.

Shimizu dijo que en 2016 el complejo de Celaya, Guanajuato, incorporará una nueva nave de fundición para producir partes metálicas para el Fit y HRV (seguramente también para el City).

El complejo Honda Celaya albergará al corto plazo a 4,200 empleados, iniciando operaciones la planta de ensamble en 2012 con una inversión de $800 millones de dólares adicionales a los $300 de la planta de cajas, con una inyección conjunta de $1,100 mdd sin adelantar todavía expansiones futuras. La planta de cajas opera con 1,100 trabajadores en dos turnos.

Honda PT Hiroshi Shimizu presidente

Hiroshi Shimizu, presidente de Honda en México (Foto Al Volante).

La planta de transmisiones es un conjunto que consta de área de fundición (que entrará en funcionamiento en 2016), aluminio, poleas y ensamble final.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, acompañado de Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato (por quien se retrasó la ceremonia de apertura), dijo que el Acuerdo Transpacífico de Comercio, TPP, es una plataforma comercial de vanguardia en el mundo, que fortalecerá al TLCAN y permite atender un área que no se había atendido como debiera, la de Asia. Respondió a Hiroshi Shimizu en cuanto a la seguridad y la logística adecuada, diciendo que el gobierno mexicano coincide en esas demandas y está haciendo todo lo posible para mejorar en esos segmentos dentro del Proyecto Nacional de Infraestructura.

Honda PT fachada 2

Fachada del edificio de la planta de transmisiones CVT en Celaya, dentro del complejo.

El gobernador Márquez pidió una disculpa por llegar tarde. Se refirió a la mano de obra y señaló que la entidad, Guanajuato, ha registrado un 17% de crecimiento industrial este año, según el último reporte de INEGI.

Ya en la conferencia de medios, Shimizu aclaró que la planta de transmisiones recibió una inversión inicial de $300 millones de dólares y posteriormente $170 más para hacer un total de $470 mdd los invertidos. Las cajas CVT nuevas se enviarán a Indiana, Estados Unidos; Canadá y mercado interno mexicano.

Al Volante cuestionó sobre el calentamiento que están teniendo algunas cajas de otras marcas. Honda señaló que no es el caso de sus CVT y que no han registrado casos de ello.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

6 Comentarios

  1. Opino que el city al producirlo aquí en el país, no le quinten la protección que pedía EU en la estructura, que reducia el riesgo en choques del FIT. Que en su momento se protegio honda diciendo que no es una norma que pide el país para el vehículo. Es una lastima que pasen este tipo de cosas en nuestro Mexico.

  2. dudo que vendan el city en USA y canada…muy pequeñito para esos mercados.

    si ellos ven como economico al civic……XD..el city que es entonces ?

  3. amigo cesar en el articulo algo menciona que el city tiene presenci a en estados unidos y canada el city no se vende en esos mercados amigo a lo mejor con el city armado en celaya tiene mas chance de enviarlo a eu y canada saludos amigo

    • Luis, en efecto como dices, yo creo que fue un lapsus del presidente de Honda que nos dijo que la nueva caja del City que se producirá en Celaya, será para ese producto en esos mercados. Creo que van a vender el City en el mercado del TLCAN.

      • saludos amigo espero que el city que se arme en celaya tenga por lo menos 4 bolsas de aire y equipo de seguridad completo saludos amigo

        • Luis, creo que el consumidor, al no comprar un vehículo limitado en seguridad, le estará diciendo al fabricante o importador, lo que quiere y no quiere. Aquí se va generando conciencia de ello y ustedes los foristas juegan un rol principal en la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *