Toyota RAV 2016.– Más deportiva, mejor diseño desde $339,900

Un reducido grupo de periodistas tuvo acceso a la prueba de manejo de la SUV compacta Toyota RAV 2016 que mejora en los aspectos de diseño exterior, cualidades de mayor deportividad y versión AWD desde la XLE (la básica es la LE y es de tracción delantera). LE desde $339,900 hasta Limited AWD de $478,100.

Toyota RAV 2016 gris frente lateral

La XLE AWD con quemacocos cuesta $386,900 (Fotos Toyota).

El motor 2.5 litros de cuatro cilindros, 16 válvulas, entrega 176 bhp a 6,000 rpm y un par motor de 172 libras pie desde las 4,000 rpm lo que no está nada mal. No cabe duda que Toyota mejora el aspecto motriz ante la gran competencia –y a veces sombra– que le representa Mazda.

Según datos de la industria automotriz en México, recabados por Al Volante, esta camioneta entra en la categoría de SUV mediana, compitiendo contra Nissan XTrail, Honda CRV, Dodge Journey y Jeep Cherokee, entre otras.

La Toyota RAV 2016 trae rin 17 en las versiones básica LE, XLE AWD y XLE Plus. Las versiones SE AWD y Limited AWD ya cuentan con la de 18 pulgadas. Destaca su cámara de reversa, pantalla 4.2 pulgadas, luces LED diurnas desde versión SE, maletero de 547 litros, modos de manejo Eco y Sport que acorta el accionar de la caja para lograr altas rpm rápidamente, además de control de tracción, de estabilidad, frenos ABS, ocho bolsas de aire, asistente en pendiente, control de torque en versiones AWD y tanque de gasolina de 60 litros, además de una garantía de tres años ó 60 mil Km.

Toyota RAV 2016 tablero gris

Así luce el tablero del modelo RAV 2016.

En este tipo de camionetas SUV medianas, el tablero de los cinco primeros lugares está así (2015, datos obtenidos por Al Volante en la industria): 1. Nissan XTrail desde Japón, 25,668 (120% de aumento); 2. Honda CRV fabricada en México, 23,420 (-7%); 3. Dodge Journey producida en Toluca, 10,972 (-6%); 4. Toyota RAV desde Canadá, 10,489 (10%) y 5. Jeep Cherokee, EEUU, 4,605 (-12%). Más atrás: 6. Equinox, 7. Sorento, 8. Captiva, 9. Terrain y 10. Outlander.

Versiones de la Toyota RAV 2016: 1. LE $339,900, 2. XLE AWD con quemacocos $386,900, 3. XLE Plus, con asientos de piel $420,900, 4. SE AWD $464,200, rin 18 y LED y 5. Limited AWD con encendido automático de luces, $478,100.

Aunque no pudimos manejarla, la versión 2015 nos da el referente: La primera sensación es que tenemos diversos mecanismos que nos permiten mayor adherencia al camino, sus grandes llantas P235/55R18 que sólo se presentan en la versión AWD Limited, si bien nos dan la sensación de ir en un vehículo más grande, en realidad nos exigen también un mayor control de la dirección. O sea, que con esas llantas tan grandes, hay que tener cuidado de cómo maniobramos el volante. En caminos de recta, un inexperto acusará movimiento o tendencia a salirse de su carril. Cuidado con este efecto.

Ver nota sobre manejo en la versión 2015 en:

https://www.alvolante.info/espaciodelconsumidor/toyota-rav4-limited-platinum-awd-2015-versatilidad-para-los-caminos-y-ya-viene-la-2016/

Toyota RAV 2016 gris atrás lateral

La versión tope costaba el año pasado $447,000.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

8 Comentarios

  1. Rosario de Cantú

    Me gustaria comentaran sobre la Equinox 2016 en cuánto a su estabilidad, ya que escuche que por la altura su punto de gravedad la hace inestable, es correcto
    Estoy por adquirir un vehiculo de este segmento y estoy entre la SorentoLX y la Equinox

  2. Es una lástima que excelente tecnología automotriz este pésimamente respaldada por cadenas de distribuidores lamentables. Yo compre un auto en arrendamiento Toyota hace poco más de año y medio y me arrepentí, no del carro, pero sí de la torpeza para atender las garantías. Recorrí un trio de agencias, pero la peor fue Toyota Santa Fe que fue donde adquirí el auto. Hablé con el «gerente» general un tal Raúl Monasterio que me prometió reparar los detalles de desempeño del carro que ha tenido desde la entrega. el «misterio» es que a Sr Monasterio pdespués le dio amnesia y no volvió a tomar mis llamados y responder mis correos. Eso en países civilizados es FRAUDE… Acá es un cómico momento posventa que ni al distribuidor ni al la oficina local del fabricante les interesa resolver.

  3. Con "A" de Anonimo

    Lo bueno: Excelente relación entre torque y potencia, la posibilidad de ser awd en distintas versiones, la actualización a medio ciclo de vida la hace seguir conservando clientes.

    Lo malo: Es pequeña en relación a sus competidoras, la percepción de calidad del producto a bajado mucho para los consumidores, los precios no van acorde al equipamiento que ofrece el producto.

  4. Un vecino se acaba de comprar una blanca, 2016. No me gusta, cuando paso por su casa parece que tiene un casco de Stormtrooper gigante en el garage.
    Cuestión de gustos. A mi no me agradó el facelift.

  5. Humberto de SLP

    Es buena opción desde la versión XLE, me parece que por ese precio es la única que ofrece AWD, si incluyera luces LEDS en lugar de quemacocos desde esa versión sería sin duda mi elección.

    Habrá que esperar la llegada de la nueva Sportage de Kía y de VW Tiguan, así como el facelift de la Mazda X5 que ya está por llegar en unos meses para saber cuál es la mejor. Nissan Xtrail se me hace demasiado tosca y Honda CRV ya va a cambiar de generación.

    • La CX5 ya tuvo su facelift el año pasado si no mal recuerdo, ahora toca hasta la nueva generaion quiza en un año mas.

    • la mazda CX5 ya tuvo su facelift de media vida a finales del 2014 y fue anunciada como modelo 2016

      la verdad, de las SUVs que hay, la mas horrorosa sin duda es la RAV4, seguida de cerca por la CRV

  6. Sin duda de las SUV más confiables que se pueden comprar; pero también de las más feas del mercado, sólo superada por la journey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *