Testimonios de accidentes viales por falta de frenos ABS y bolsas de aire

Al Volante abre este foro donde se recogerán los testimonios de amigos del volante que quieran aportar los casos en que, por falta de frenos ABS y/o bolsas de aire en el auto que conducen, sufrieron algún accidente, posiblemente con resultados funestos.

Auto chocado

La falta de frenos ABS ha motivado cientos de accidentes viales (Foto ilustrativa).

La discusión de una Norma Oficial Mexicana NOM 194, que dispondría de las exigencias para que la industria automotriz que opera en México deba incorporar dispositivos de seguridad como los frenos ABS y bolsas de aire, entre otros, a los vehículos nuevos que se venden en México, motiva a conocer cuántos casos de accidentes han ocurrido a los automóviles o camionetas, por carecer de estos implementos que en muchos países ya son de uso obligatorio.

México tiene un retraso de 20 años en la obligatoriedad de estos implementos de la seguridad activa de los vehículos. Y son intereses económicos de algunos fabricantes los que han impedido que se exijan mediante una ley.

Por eso hacemos la invitación a que, si usted sufrió un accidente vial a bordo de su vehículo, nos narre su caso, con la finalidad de medir el grado de incidencia de estos fenómenos por la carencia de frenos ABS en las unidades, además de las bolsas de aire.

Con los testimonios recabados, tendremos elementos para analizar más a fondo esta situación. Y que alguna autoridad que lea estos casos, puedan cumplir con su deber de meter a los fabricantes en cintura.

Pedimos que nos digan qué auto fue el siniestrado (marca y año modelo) y cómo fue el accidente y lo que provocó.

Gracias por permitir que estos problemas por fin se permeen en un espacio abierto y que se promueva que las autoridades tomen cartas en este delicado asunto. Un auto sin frenos ABS o sin bolsas de aire, pueden causar la muerte.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

44 Comentarios

  1. hola , estoy por adquirir una suv , tengo un ford Ikon 2013 no cuenta con frenos abs y es el mas equipado , necesito de su valioso apoyo , comparando el Ford ecosport en seguridad me ofrece mayores ventajas que con la que estoy comparando que es el Renaul Duster , me podrían ayudar o saber con cual de los 2 , seria la mejor opción , gracias y saludos

    • Juan Carlos, casi todo es mejor que Renault. La empresa francesa ha optado por vender en Mëxico autos de «bajo costo» aunque la calidad deja mucho qué desear. El ranking de calidad de Colombia (de donde nos llegan algunos Renault a México) está más abajo incluso que Brasil, arriba de Brasil, India, España y México tiene mejor calidad (todavía pues hay una tendencia a una baja en calidad). La Ecosport es una pequeña crossover que te puede dar un poco más. Sólo te advertimos que no la compres con la caja robotizada Powershift pues presenta calentamiento. Ver foros FORD POWERSHIFT.

  2. Francisco VillaSol

    Una pregunta, que auto me conviene mas comprar, un Corolla (sera cierto lo de las fallas en la direccion electrica??) o un mazda 2 nuevo? Esque el vendedor de toyota le lavo el cerebro a mi esposa con la superseguridad del corolla y ahora no quiere otra cosa, pero a mi el mazda 2 me gusta mas. El corrolla seria 20110 o 2012. Gracias!

  3. Una conocida tenia un Optra 2010, en una ocasion habia mucha lluvia y perdio el control terminando debajo de un trailer de carga.

    El auto quedo hecho papilla, la chica no ocupo mas que un collarin durante una semana. Realmente uno pensaria que de ese tipo de accidentes uno no se salva.

    En otra anecdota, teniamos un Platina 2005, en un crucero se nos atraveso un vochito, se nos bloquearon los frenos y le dimos a la puerta. El platina se desgarro completamente, por suerte ibamos despacio y no nos paso nada, pero un poco mas de velocidad y quien sabe ….

    • Olvide mencionar que el Optra tenia Bolsas de aire y carecia de frenos ABS, en cambio el Platina no tenia nada de nada..

  4. Tampoco te creas que los lincoln son «muy» bien construidos, mira nadamas, inaceptable para un auto de ese presupuesto.

    https://www.youtube.com/watch?v=DVp1S_0SOes

    Saludos.

    • Ese video es de una prueba que apenas tiene un par de años que estan aplicando en EUA y en Europa creo todavia no la aplican, pocos autos modelo 2014 pasaron esa prueba.

  5. Yo fui testigo hace un par de meses de un accidente por culpa de la falta de medidas de seguridad en el Tsuru.
    Estaba esperando el camión en una parada, una unidad se detiene a bajar pasaje, justo detrás, como a 30 metros de distancia y a muy baja velocidad (calculo que no iría ni a 50 km/hra) venía un taxi Tsuru, el cual dio un frenón para detenerse tras el camión pero derrapó hacia el frente y literalmente se metió debajo de la unidad urbana… el chofer del autobús estaba por reiniciar su marcha cuando voltea y le hago una señal, el no sabía que pasaba pues ni cuenta se dio (repito, el choque fue a muy baja velocidad). El Tsuru se deformó por completo, atrapando al chofer, a quien de milagro no se le encajó el volante y al pasajero mientras que el camión ni siquiera se abolló. El clima estaba completamente despejado, el pavimento seco (aunque algo polvoso por unas obras aledañas, es a lo único que puedo atribuir ese «patinón»). Usualmente un choque frontal en el que participa un Tsuru es pérdida total independientemente de la magnitud de la colisión, es un automóvil de papel, con un habitáculo que no protege a los pasajeros bajo ninguna circunstancia y que a una velocidad superior a 80 km/hra es prácticamente 100% mortal, algo que creo que ni en la versión de 1992 cuando salió por primera vez sucedía, pues es de dominio público que al auto lo han ido «adelgazando» y «acorrientando» para hacerlo barato. Más coraje da el leer la respuesta de Nissan Mexicana al respecto casi con cinismo: «el Tsuru es completamente legal en México»…

  6. Yo manejo auto propio desde hace 10 años (tengo 28), he tenido muchos distintos, desde siempre educado por mi padre manejando lo mas corractamente posible y siempre procurando autos con ABS como minimo, en esos 10 años he librado variios percances gracias a los sistemas de seguridad, en todo ese tiempo he tenido dos percances medianos sin mayores consecuencias que daños materiales, ambos fueron en un auto SIN ABS, y haciendo un analisis de lo sucedido, ambos los hubiera librado perfectamente si hubiera tenido la capacidad de maniobra que permite el ABS, desde ahi me decidí a que jamás tendré un automovil sin frenos abs.

    • Entonces no eres un nissan fan, ustedes estan acostumbrados a no tener ABS o bolsas, en mi caso los unicos accidentes que he tenido son por culpa de nisanes, una vez manejando me envistio un sentra (el que se parecia al scalla de renault) yo venia en un tsuru del trabajo y casi no la cuento, el tsuru fue perdida total, en otra ocasion un tarado en un sentra nuevo no lo controlo y se estampo contra mi auto (un mkz) el mio solo perdio pintura y el sentra perdio parilla, fascia y cofre, los hacen de papel o carton ya que no aguantan nada y mi lincoln solo lo lleve a pintura que el seguro del sentra tuvo que pagar, el punto es que el dueño del sentra me dijo que sus frenos no respondieron.

      nissan ya pon calidad en tus ataudes con ruedas.

  7. Diego Pazarán

    Tengo un March Active 2015, NO tiene ABS. ¿alguien sabe si es posible ponerselo?

    • La respuesta básica, es NO, la respuesta rebuscada seria «Con lana todo se puede» la respuesta logica es, te saldria mas caro que pagar el Active con bolsas y ABS, hay una diferencia de 20 mil entre uno y otro

    • Si se puede y es factible siempre y cuando haya una version de March mas equipada que si traiga, ya que entonces debe haber espacio en tu coche para colocarlo.
      Sin embargo sería muy costoso, complicado y dudo que algún taller te quieran hacer el trabajo (ni siquiera la misma agencia).
      Talvez podrías analizar vender tu coche y comprar otro que si traiga ABS.

  8. Hace algunos años conducía por una pendiente un chevi basico manual 2002 con trafico guardando mi distancia y de igual forma al frenar patino como 2 metros. Y por suerte no le pego al vehiculo de enfrente. Meses despues conduzo un peugeot manual 206 2005 y en una calle plana con trafico como a 40km/h, de manera súbita frena el vehiculo de adelante y aplico el freno rapidamente y a pesar de que no tenia tanta distancia frenó el auto muy bien, después revisando la ficha técnica del auto me doy cuenta que cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas. Y que por supuesto el chevi tenia frenos de tambor.
    No tuve ningun incidente, y considero que los frenos de disco en las cuatro ruedas tambien juegan un papel importante en nuestra seguridad.

  9. TOMAS VILLASEÑOR-TOLEDO

    Estimado César Roy. A través de este medio, quiero preguntar si usted sabe algo respecto a los «Airbags» que monta un Mazda 3 GT 2012. Es decir, si requiere de revisión dado los últimos acontecimientos con TAKATA. Gracias.
    Tomás

    • Tomás, vamos a preguntar a Mazda, pero creo que sí, que este modelo entra en la revisión. Si te contactan, nos avisas.

      • TOMAS VILLASEÑOR-TOLEDO

        Buen día Sr. C.Roy. Me es grato informarle que ya recibí atención por parte de Mazda México referente a los «airbags» que monta mi Mazda 3 GT. De acuerdo a Mazda México los vehículos involucrados y que se llaman a revisión, son los modelos Mazda 6 de 2002 a 2008 además del modelo 2010. Por último quiero agradecerle por enviar mi duda a Mazda, realmente necesitamos de un periodismo que se preocupe por el consumidor. Agradecido también con Mazda México por su pronta atención. Saludos
        Tomás

  10. Carlos Munguia

    Habrá quien diga que al contar con todos estos sistemas de seguridad integrados(BAS,EBD ABS, Etc) se esta perdiendo la esencia del manejar hasta el punto que los autos se manejen solos(ya se ven las primeras pruebas en Europa) sin embargo y ahora con la oferta de licencias (te la dan con el puro pago, ya no te hacen examen) creo que es lo mínimo que puede hacer el gobierno para intentar mitigar los riesgos de ciudades con avenidas saturadas, llenas de baches, sin pintar las divisiones de carriles y demás obstáculos que tenemos que sortear todos los días, a mi me dicen que manejo como Abuelito (con todo respeto) y no me importa así me siento seguro y en control del vehículo ademas si quisiera correr juntaría para pagar una prueba de auto de carreras pero la realidad es que los autos están diseñados para llevarnos de un lugar a otro y si abusamos de la velocidad + la poca experiencia de muchos conductores + las deplorables condiciones de nuestras vialidades = Ni con 125 bolsas de aire y 830 sistemas de seguridad vamos a evitar que sigan ocurriendo accidentes de consecuencias fatales. Señores del gobierno, lo mínimo es que aprueben los cambios a la NOM para hacer obligatorio los ABS, 2 Airbags y los cinturones de 3 puntos. Saludos

    • Se pierde la esencia para manejar de un purista, pero la mayoria de lo autos que un aficionado al menejo (deportivos) compraría tienen la opción de apagar las ayudas. La mayoria de la gente no entra en esta categoría y por tanto es mas importante ofrecer seguridad extra para prevenir accidentes fatales, basta con ver las estadisticas en EUA y Europa de muerte cada año en accidentes vehiculares para saber que cada vez es menos probable morir en uno., todo gracias a las ayudas extras que ofrecen los autos.

  11. Pues afortunadamente yo la cuento: Iba en un Chevy básico (de ésos con las defensas negras) rumbo a Cuernavaca por la autopista, cuando a mitad de «la Pera» a una velocidad baja, sin aviso previo hizo un trompo y quedé atravesado en la vialidad. Afortunadamente pude enderezar rápidamente la unidad porque no vino ningún auto atrás de mi, si no….
    Gracias a que he tenido un Suzuki Sx4 y ahora un Honda Fit, he notado en ambos la diferencia, manejas más seguro y en los enfrenones de emergencia (que no faltan), se siente la acción de los ABS.

  12. Sólo quiero compartir mi experiencia…

    Yo conduzco una camioneta Nissan Pickup desde hace 16 años, la cual no tiene frenos ABS, ni bolsas de aire, ni control de estabilidad, ni nada de todos los dispositivos de seguridad que hoy en día tienen los autos nuevos.

    Quiero comentarles que en los 16 años que llevo manejando, nunca he tenido un incidente ni percance, tanto vacía (sin carga) como con carga.

    Sé muy bien que hoy en día las cuestiones de seguridad en los autos son de suma importancia e indispensables, y que ello puede salvar muchas vidas.

    Sin embargo, yo considero que en un gran porcentaje, tiene mucho que ver también la forma de conducir de todos y cada uno de nosotros, ya que como les repito, llevo 16 años conduciendo un vehículo sin ningún tipo de dispositivos modernos de seguridad que hay hoy en día en los autos y cero incidentes o percances.

    Dicen que los accidentes no los busca uno sino que llegan solitos y sin esperarlos, aunque yo pienso que muchos (no todos obviamente) sí los buscan, y finalmente los encuentran, con su forma irresponsable de conducir y le echan la culpa al auto.

    Ojalá tomáramos conciencia en nuestra manera de conducir, ya que aunque nuestro auto cuente con los más avanzada tecnología en cuanto a seguridad se refiere, finalmente somos nosotros los que vamos detrás del volante conduciendo el auto (a exceso de velocidad, hablando por teléfono, cambiándole al radio, platicando con el acompañante, maquillándose -en el caso de las mujeres-, etc.)

    ¿En qué medida es «culpa» del auto cuando tenemos un accidente, y en qué medida es culpa de nosotros por nuestra irresponsabilidad al conducir?

    Es sólo mi opinión y mi experiencia como conductor durante 16 años.

    Saludos a todos :=)

    • Carlos, Completamente de acuerdo contigo, pero cuando eres inexperto esa ayuda no te cae mal, te puedo decir que desde mi experiencia en 1996, no vuelto a tener una parecida, procuro ir más despacio cuando llevo acompañantes y sobre todo porque entendí que el performance se ve alterado con carga (pasajeros) extra y por la responsabilidad que ello implica. Solo en vías rápidas (carreteras y autopistas) es cuando exprimo los HP que tienen los autos, aunque para ello también se necesita un educación y practica. La realidad es que no tenemos eso educación para circular en las calles de este país pues en general te otorgan la licencia solo con solicitarla. Entiendo que ya estan requiriendo un examen que seguro se puede evitar con una mordida como todo en este país lamentable pero esa es nuestra cultura del que no me cueste tanto trabajo ni dinero, le buscamos el atajo que llamamos mordida, pero a la larga ese «atajo» sale más caro y se redistribuye con el resto de la población. HAGAMOS CONCIENCIA COMO CIUDADANOS QUE PUEDEN CONTRIBUIR A EVITAR LA CORRUPCIÓN.

      • Muy de acuerdo contigo Jasso….

        Nos hace mucha falta educación, cultura vial y sobre todo tomar conciencia.

        Saludos.

    • Lo ideal es que todos manejaran como mencionas, pero lamentablemente a muchos les vale las normas viales e ignoran a los demás conductores con tal de ir de prisa.
      A lo que voy es que por el momento todos los aditamentos de seguridad son necesarios mientras no se pueda confiar en los demás conductores.
      Por ejemplo en mi ciudad raramente encienden las direccionales al hacer cambio de carril o para dar vuelta, no utilizan el carril de aceleración cuando se incorporan a una vía rápida, no encienden intermitentes al bajar la velocidad, utilizan el acotamiento como un carril mas, se detienen en carriles de vuelta continua, se te cierran y así podría seguirle y lo peor que todo se hace a la vista y paciencia de los policias de tránsito, viva mexico!

      • Hola Carlos! Así es, hay quienes nunca han chocado un coche y hay quienes han fallecido en un mínimo percance. Pero no se trata de quien maneje bien o mal, se trata de que el gobierno debe exigir más calidad en el ensamble de vehículos y que ofrezca dispositivos de seguridad al consumidor y debe ser por ley, somos de los pauses con mejor desarrollo económico en Latinoamérica, tenemos un buen número de armadoras en nuestro país y somos los únicos que no exige por ley el mínimo equipamiento de seguridad que son frenos ABS y bolsas de aire, hay que verlo desde esa manera! Saludos

    • José Alfredo

      Señor Carlos, estoy parcialmente de acuerdo con usted y digo parcialmente en el sentido de que si bien es cierto de que buena parte de los accidentes pueden evitarse con una buena cultura vial, obedeciendo las señales, respetando límites de velocidad y teniendo toda nuestra atención en el camino, va a haber situaciones límite y extremas en las que todas esas cosas no bastan, me explico: supongamos por ejemplo condiciones de lluvia de esas que casi no se suelen dar en la parte centro del país, usted va circulando a unos moderados 50 km/hra, con sus luces encendidas, manteniendo una distancia de seguridad con el vehículo que va delante de usted y en general con el 110% de su atención en el camino y con todas las precauciones del caso. Repentinamente en un tramo con pendiente descendiente se encuentra conque hay un obstáculo en el camino (el clásico coche que «se mató», un poste de luz que se cayó por el viento, una piedra que rodó al camino, etc.) y usted comienza a aplicar los frenos para evitar colisionar con dicho obstáculo. Cual es su sorpresa al darse cuenta en fracción de segundos que su vehículo al no contar con ABS no solo no frena sino que continua su camino en línea recta; trata de girar el volante solo para darse cuenta de que su trayectoria no se altera en lo más mínimo y ahora es un pasajero más de su vehículo. La colisión es inevitable y tarda un par de segundos en suceder… que tan bien o mal parado salga de ella ahí si ya es una ruleta. Con frenos ABS al menos sus posibilidades de evitar el accidente se incrementarían bastante pues difícilmente hubiera perdido el control de su vehículo ni los frenos se hubieran vuelto completamente inútiles, por lo que una combinación del frenado + la maniobra con el volante hubiera evitado no solo poner en riesgo su integridad sino también dañar su patrimonio y engorrosos trámites con aseguradoras. ¿Fue culpa suya el acciente?, por supuesto que no!, influyó su buena forma de conducir en tenerlo?, claro, muy probablemente saldría vivo de una situación como la que le describo gracias a que no iba a mayor velocidad y a las precauciones en su conducción pero no sin daños a su persona y patrimonio mientras que con los ABS quizás todo habría quedado en un mero susto y en una anécdota que contar cuando llegue a su casa sano y salvo. Lo mejor de tener ABS y bolsas de aire es no necesitarlas pero en caso de hacerlo, saber que están ahí.
      Lo que se necesita es cultura vial, claro!, pero también vehículos más seguros pues hay muchos accidentes que no son fruto de la imprudencia de nadie, sino simplemente fruto de circunstancias límite que a veces se presentan en el camino.

  13. Era 2007 y estaba manejando un stratus 2006 básico (sin abs ni bolsas de aire). Iba en la carretera Cancun-Playa del Carmen, el día lluvioso y la pista mojada (sin charcos). Bajé la velocidad para tomar un retorno, sin embargo el coche patinó en el último frenón, se bloqueó el volante y perdí el control. De suerte no me salí del camino ni choqué, lo único es que se dañó el hidraúlico de la dirección por la vuelta brusca y se desalinearon las ruedas.
    Actualmente con mis mazdas he hecho ese mismo tipo de maniobras y nunca he perdido el control, benditos ABS!

  14. En 1996 cuando recién comenzaba a manejar, un amigo me presto su GOLF 1993, circulaba por Av. Insurgentes a una velocidad considero de 60km/h cuando quise frenar y cambiar de sentido para hacer vuelta en U se bloquearon los frenos y el coche continuo su trayectoria sin poder hacer nada, recuerdo que solo rodé por el piso y que la tierra entraba a mi boca y oídos. Cuando abrí los ojos el auto estaba sobre su costado y la calavera estaba bajo mi tobillo. Mis amigos quedaron en el asiento del piloto, una de ellas quedo con medio cuerpo por fuera en la ventanilla del conductor. Por fortuna ninguno tuvo más allá de moretones y raspaduras. Pero atribuyo el accidente a la ausencia del ABS, aun no termino de entender como sucedió, pues mi intención fue dar vuelta en U y termine de costado he impactado con un árbol en la llanta delantera lado piloto. El auto fue determinado perdida total por la aseguradora, pues la suspensión y parte de sistema tren motor fueron dañados. Por fortuna no paso a mayores consecuencias pero afortunadamente tengo oportunidad de escribirles estas lineas y continuar viendo a mis amigos en plena salud.

  15. Valdría la pena tener la opinión de las aseguradoras, ya que son las que tienen información y estadísticas de vehículos siniestrados, magnitud del daño, y gastos médicos a ocupantes.

    Esto, para reforzar la hipótesis de que el uso de esos dispositivos disminuye daños y lesiones.

  16. Hola César!!

    Yo tengo un caso en la que un amigo muy cercano murió en un accidente no por falta de abs ni bolsas de aire, el iba en un Vento, cuyo modelo incluye dichos aditamento s de seguridad, entro en una curva que tomo con algo más de velocidad perdió control de su coche y volcó terminando el coche con las llantas arriba, el techo no aguanto el golpe y lo prenso.
    A mi parecer un aditamento como el control de estabilidad pudo haber prevenido eso, a ciencia cierta nunca lo sabré, y creo que también debería estar incluido en la norma ya que por ahí leía que el coste de este módulo no era excesivo para el fabricante; así que creo que de cajón todo auto debería de equipar Cinturones de seguridad 3 puntos con pretensores,ABS, ESP, y de menos 2 bolsas de aire .
    Cuestión aparte sería la de tener un organismo que haga pruebas como las de IHS en Estados Unidos que incluyen una donde se mide la resistencia que tiene el techo para cuestiones de volcadura.

  17. Leyendo los testimonios se da cuenta uno de la importancia de comprar un auto con estos dispositivos de seguridad y que ya saquen el batsuru del mercado un auto como dicen ataúd con ruedas verdad spark y aveo de entrada.

  18. Era el primer auto de agencia que habíamos comprado mi esposa y yo, obviamente en lo primero que nos fijamos fue en el precio y las mensualidades era un VW Gol GT 2011, todavía no conocía foros como este donde gracias a opiniones de expertos como Roy y de lectores sabemos los puntos fuertes y débiles de cada unidad, y pues te deslumbran los detalles estéticos nada mas. Mi caso fue el siguiente: iba circulando sobre Av tlahuac (DF) en ese entonces estaban las obras de la línea 12 del metro, llevaba a mi hija de 1año en la parte de atrás con su respectiva silla, iba como a 50-km/hr se frena la camioneta que estaba adelante de mi no de forma brusca, yo tenía una buena distancia de frenado, freno en un charquito y se patina el auto, doy el volantazo para desviar y nada se se va de frente y literal me embarro con la camioneta de enfrente en la parte que sobresale donde se engancha el remolque, todo el frente del gol destrozado, pensé que me había patinado por aceite en el piso pero no, fue por un charquito de agua, como de una cubetada que aventaron que a los 5 mins ya había desaparecido. Después de eso se fue al taller, obviamente no quedo igual lo vendimos y decidimos comprarnos un Honda Civic, es caro pero tiene muchas características, la seguridad de la familia es primero

  19. Hola Cesar! Gracias por apoyarnos y que todos a travez de este espacio y con tu ayuda podamos ejercer presión a las autoridades para que se apruebe la norma y sea obligatorio la implementación de frenos ABS y bolsas de aire.

    Yo tuve un accidente hace 3 años.

    Nissan Estaquitas 2007

    Bajando puente a 80 km/h, mas adelante todos frenan al instante por obstrucción de dos carriles de camión de carga, yo pise freno por emergencia, la cual se amarraron los frenos y la camioneta se derrapo mas de 7 metros, intentando esquivar a la Ford F150 que también se había amarrado.

    Los daños, salpicadera derecha destrozada, calavera y parrilla destrozadas, alma de la fascia descuadrada. Y unos cuantos golpes, una buena marcada del cinturón de seguridad y el susto. Mientras a la Ford F150 solo se le descuadro la fascia trasera. Por eso el Tsuru y Estaquitas deberían salir del mercado. Saludos

  20. Mi primo manejaba un VW GOL 2013. Si hubiera tenido frenos ABS aún estaría con nosotros 🙁
    http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/07/08/969657

    • Anastacio Patiño Mateos

      Y en un caso de éstos después del peritaje si se demuestra que el accidente fue como consecuencia de la falta de frenos ABS no se podría demandar a la planta armadora del vehículo?

      • Anastacio, si la ley no obliga al uso de atibloqueo de frenos ni bolsas, ¿cómo demandar? Por eso estamos recogiendo estos testimonios, para demostrarle al gobierno que debe implementar una ley que sancione a las automotrices que no cumplan con normas más actuales en seguridad activa y pasiva.

  21. pues fue como en el 2008 circulaba en ciudad a una velocidad aproximada de 50 km/h esa noche había llovido, el pavimento esa mañana estaba bastante mojado, por alguna razón todos los autos que iban frente a mi frenaron de manera subita, yo hice lo mismo, afortunadamente yo frene bien aun con buena distancia del auto de adelante, pero atrás de mi venia un Tsuru el cual por el piso mojado se fue como mantequilla contra mi camioneta.

    yo realmente no senti el golpe pero si lo escuche, volteo a mis lados y no veo nada, después veo que los autos de enfrente comienzan a jalarse, y yo hago lo mismo, y apenas me jale y un conductor del carril contrario me comienza a hacer señas de que volteara hacia atrás, volteo por los espejos laterales y no veo nada, pero volteo por el retrovisor y veo que esta saliendo humo, y entonces me detengo

    bajo a ver que paso y me encuentro un tsuru metido en la parte trasera de mi camioneta, y el chofer inconsciente, debido al golpe contra el parabrisas, entonces pido a otros automovilistas llamen al 066 para pedir una ambulancia

    momentos después el chofer reacciona y ve su auto destrozado, ya que con el golpe el tsuru quedo totalmente destruido el compartimento del motor, ademas de las puertas no se podían abrir, ya que la estructura se descuadro.

    a mi camioneta no le paso prácticamente nada, solo unos rayones y unas pequeñas abolladuras en la defensa

    • Esto es un mito urbano una cadena que ya aparecido en otros sitios. Saludos…

      • Sergio, a qué te refieres? Los testimonios que aquí se expresan servirán para otros trabajos periodísticos que vamos a hacer.

        • José Alfredo

          Sergio, déjame decirte que yo he visto con mis propios ojos dos accidentes bastante similares protagonizados por Tsurus (uno de los cuales ya escribí mi testimonio en este foro y el segundo pasó algunos años más atrás, yo venía de pasajero en el vehículo colisionado por la avenida Garza Sada de Monterrey y en principio creímos que el conductor había sacado mal el clutch pues brincó de forma similar a cuando pasa eso hasta que mejor desistió de arrancar y se bajó a ver y justamente estaba un Tsuru taxi -que novedad- humeando bajo el camión en que veníamos) y de leyenda urbana creeme que tiene poco, más bien, creo que por ser una situación bastante común es probable que hayas visto un testimonio similar en algún otro sitio.

  22. Hola felicidades por la página es muy importante comentar que los dispositivos de seguridad activa como el sistema de frenado efectivamente su función es asistir al conductor, para disminuir las posibilidad de chocar, pero en el caso de la bolsa de aire, es parte de la seguridad pasiva y su función no es asistir al conductor para no chocar, su función es disminuir las lesiones durante un accidente, pero no evita que choques, les mando un saludo desde Monterrey animo

  23. El mio es un comentario en donde justo por que mi auto contaba con frenos ABS logré mantenerlo sobre la carretera sin derrapar, debido a una frenada de emergencia en curva. Desde el 2011 a la fecha no compraría un vehículo que no cuente con ese ese elemento mínimo de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *