Ahora viene de Hyundai India, pero el nuevo i10 by Dodge sigue siendo un pequeño ahorrador de combustible con el mismo motor de 66 HP que su hermano “menor” Atos. Lo hemos sometido a una prueba de manejo en Jalisco y sus prestaciones son interesantes para la relación precio-valor.
El pequeño Dodge i10 se defiende en velocidad a pesar del motor de 66 HP (Foto Al Volante).
Javier Padilla, director de ventas, mercadotecnia y publicidad de Chrysler México, recibe a 22 reporteros en Guadalajara, Jalisco. Se trató el miércoles 29 de junio pasado, de la prueba de manejo lo mismo a los modelos Chrysler 200, Chrysler 300 y al pequeño de la familia, el nuevo i10 by Dodge.
Javier Padilla, experiencia (Foto Al Volante).
Fue un recorrido desde Guadalajara hasta Tequila, Jalisco y de regreso para probar el Chrysler 200 convertible, edición 2012, y luego a Coxala, delante de Ajijic, un ensoñador poblado ubicado a las orillas del Lago de Chapala, donde probamos el i10 by Dodge. Unos 200 kilómetros de recorrido para las dos unidades.
Ya por la noche Javier Padilla nos daría los datos técnicos de ambas unidades, además de todos los de la gama.
I10 by Dodge para mercado creciente
Padilla nos dice que el segmento de subcompactos representa un 60% de las ventas de autos en general en México. 15% de ese segmento a su vez lo representan los llamados autos del segmento A o “pequeños”. Allí entran March, Spark y Gol. Y naturalmente el Atos by Dodge.
Un motor de 66 HP aunque con 16 válvulas (Foto Al Volante).
El segmento B representa el 34% de los subcompactos más grandes como el Attitude, Tiida, etc.
Chrysler está lanzando en México al i10 by Dodge como un auto que complementará la gama del Atos by Dodge que compite contra el Matiz de Chevrolet. En concreto el Atos es para el segmento A y el i10 para el B.
El i10 mide 3.5 metros de largo y 1.5 de alto, pero es menos alto que el Atos que mide 1.7. Pero es 20% más largo el primero que el segundo.
Vendrá del i10 una versión GLS al color de la carrocería, iguales a los que manejamos.
Este auto es la última generación en Corea del Sur, por lo que el público en México estará manejando el mismo auto que se comercializa hoy en día en aquel país y en América Latina y Europa, aunque este vehículo que llega a nuestro país proviene de la India.
Permanecen en el vehículo los elementos distintivos de Hyundai como la letra H en el volante y en la parte delantera y trasera (parrilla) y abajo del medallón). Radio AM-FM con MP3, asiento posterior abatible, economía de combustible con 16.4 Kms/l en ciudad, 22.7 en carretera y en el combinado 20 Kms/l. Un equivalente a 770 Kms de recorrido por tanque de 35 litros.
Un tablero con los instrumentos a la mano y asiento cómodo para el conductor (Foto Al Volante).
El precio para la unidad base GL manual es de $112,900 pesos con motor de 1.1 litros 66 HP con 73 libras pie de torque. La versión GL manual con aire acondicionado cuesta $127,900 y la GLS Premium que manejamos $149,900 con quemacocos y otras prestaciones (ver página www.dodge.com.mx para mayores detalles).
Más adelante, en unos meses, vendrá una unidad con bolsas de aire para conductor y pasajero y desde el pasado jueves están en Internet los precios y las versiones.
Desde el domingo 3 de julio ya están a la venta los i10 en las distribuidoras de la marca en todo el país, informó Javier Padilla.
Comentarios de Al Volante
Se trata de una unidad pequeña que al aplicar un pequeño motor pero con 16 válvulas (ni el Jetta Clásico las ofrece), tiene una gran “respiración” para la máquina. Pudimos levantarlo con toda responsabilidad hasta los 170 Kms/h en una recta de la autopista Chapala-Guadalajara y el vehículo, con transmisión manual, hace lo que usted le ordena.
Chrysler no lo va a traer en versión automática porque obviamente pierde potencia con ello. Manual es como se puede disfrutar más esta unidad.
El i10 en el Salón de Guadalajara (Foto Al Volante).
Aunque es un vehículo pequeño, tiene todas las prestaciones que usted puede encontrar en una unidad de $149,900 aunque se extrañan los frenos ABS que por el momento no tendrá ninguno de los tres modelos de i10.
El manejo es dinámico, la conducción firme por su suspensión McPherson y viga trasera. Los frenos no sufren demasiado. El curveo es firme porque la geometría del vehículo hace su trabajo.
En general, una unidad confiable, de muy bajo consumo de combustible y con un motorcito que el primer año no presentará grandes dificultades para trasladarlo.