Salón del Automóvil de Guadalajara 2011

Por Rogelio Rivera Nava (Roke)

La perla tapatía se puso sobre ruedas los primeros días de julio de 2011 al abrir el Salón Internacional de Automóviles de Guadalajara 2011 (SIAG). Los organizadores tal vez no alcanzaron las metas planeadas, ya que faltaron muchas marcas; pero esta primera edición resultó ser un buen inicio del que podría ser un líder en exposiciones de automóviles en nuestro país. En el SIAG se presentaron a nivel nacional el Dodge i10, el Ford Mustang ST, la Ford Lobo Harley-Davidson, el Honda Civic Coupe, el Nissan Versa y el rediseño del Renault Sandero.

Ford Mustang ST, lanzamiento (Fotos de Rogelio Rivera).

Un año completo de preparativos culminó en la realización del SIAG 2011, en la capital de Jalisco. La Expo Guadalajara fue el recinto que brindó 27,000 metros cuadrados para exhibir los autos del Grupo Chrysler-FIAT-Mitsubishi, Ford, Mercedes-Benz, Nissan, Peugeot y Renault. Un lugar especial ocupó Mastretta y otras empresas e instituciones patrocinadoras.

Algunas empresas de autos habían anticipado que estarían presentes pero, en los meses previos a la apertura del SIAG, decidieron no ir. Otros, de plano avisaron desde un inicio que no estarían presentes. De entre todas, se notó mucho la ausencia de dos corporaciones: General Motors y Volkswagen con sus ramilletes de marcas.

Tremendo esfuerzo de la AMDA Jalisco.

Muy loable fue el esfuerzo de elegir el auto del año, para el cual votaron 33 periodistas especializados en automóviles, excepto aquellos cuyos medios no comparten las políticas de otro premio que no sean los suyos propios. La terna fue integrada por los 36 modelos que se presentaron entre enero y junio de este año en México. El primer lugar lo obtuvo el Ford Focus y después de éste quedaron el Audi A7, el Nissan March y el Suzuki Swift. Se consideraron todas las marcas, hubieran estado o no en el SIAG.

A continuación, un recuento de los modelos que se vieron en el SIAG:

Alfa Romeo – FIAT

En el SIAG se anunciaron los precios de los modelos Alfa Romeo que se venderán en México. El MiTo, que tendrá un motor 1.4 turbo de 170 CV, costará 389,900 pesos; el Giulietta costará 479,900 pesos y contará con 170 CV provenientes de un 1.8 turbo, y en lo alto de la gama estará el sedán 159. Éste estará disponible con dos opciones de motores: un cuatro en línea de 2.2 litros y 185 CV, así como un V6 de 3.2 litros y 260 CV, que costarán 465,900 y 590,900 pesos, respectivamente. De FIAT estuvo el 500 CC, el cual tiene un toldo deslizable panorámico de lona. La línea FIAT Professional estuvo representada por el Dobló chasís y el Ducato.

Presentación del Alfa-Romeo Giulietta.

Chrysler

La empresa estadounidense presentó la submarca SRT, que antes era el logotipo de las versiones super potentes y ahora se independiza, siempre y cuando no salga de una sección especial en los distribuidores existentes. Por ahora, de SRT estarán disponibles aquellas versiones con el V8 de 6.4 litros del 300C, el Challenger, el Charger y la Grand Cherokee. También fue presentado el i30 “by Dodge”, que en realidad es un Hyundai importado de India. Aunque en otros mercados sustituye al Atos, aquí será otra opción más. Cuenta con un motor de 1.1 litros, que produce 66 HP y 73 libras-pie. Para rivalizar de tú a tú con el Nissan March, no tendrá frenos ABS por ahora. La versión GL costará 112,900 pesos; la GL Plus con acondicionador de aire, 127,900 pesos, y la GLS Premium, 149,900 pesos. De Chrysler, Jeep y Ram, se presentaron todos los modelos de la gama.

En el exhibidor de Chrysler, Dodge, Jeep… y SRT.

Ford

Anunciado y mostrado previamente, estuvo presente el Ikon hatchback, el cual cuenta con el mismo motor de 1.6 litros y 98 caballos del Ikon Sedán, así como bolsas de aire frontales opcionales (el ABS no está disponible, ni como opción). El modelo proveniente de India se ofrecerá en un rango de precios de 149,900 a 175,000 pesos. Otra novedad fue el Mustang ST, que ofrece el motor del modelo básico, el V6 de 3.7 litros, pero con una relación del eje trasero de 3.31:1, así como piezas de las suspensión provenientes de los modelos GT (con el V8 de 5.0 litros) y del GT500. Este es el paquete de alto rendimiento que en Estados Unidos se vende por 1,995 dólares adicionales. Aquí tendrá un precio total de unos 410,000 pesos, incluyendo el Mustang V6, claro está. Por último, entre las estrellas de Ford, estuvo la nueva Lobo Harley-Davidson, que excederá los 700,000 pesos. Esta versión de la pick-up Lobo cuenta con el nuevo V8 “Boss” de 6.2 litros, capaz de entregar 411 HP y 434 libras-pie, así como detalles de “vestimenta” que la diferencian como una Harley-Davidson, pero sin la chamarra de cuero, la barba blanca y la chica mala de acompañante.

Ford Ikon y Ford Lobo Harley Davidson.

Honda

La novedad para el mercado mexicano fue el previamente anunciado Civic Coupe, que costará lo mismo que el auto que reemplaza (si un comprador inteligente se encuentra todavía una unidad 2010 en las agencias, tendrá que pedir un descuento muy jugoso para llevárselo o, de lo contrario, estará perdiendo dinero). Se podrá obtener en un rango de 277,000 a 290,000 pesos, a partir de próximamente… En el pabellón de Honda también estuvieron el CR-Z, un deportivo modelo híbrido para el cual no hay planes de venderlo aquí. Lo acompañaba el Insight, otro híbrido, pero de algunos años atrás, que la prensa mexicana probó alrededor de 2006. Otro que estará disponible pronto y que fue exhibido también, es el Civic Hybrid.

Honda Civic Coupé 2012.

Mazda

Tres unidades del Mazda2 adornaron el pabellón de la marca de Hiroshima. Dos de ellos eran versiones especiales y el tercero era normal. Todavía no hay precios y el lanzamiento definitivo se prevé antes de acabar el año.

Mazda 2, ya viene para agosto.

Mastretta

Incluso antes de estar rodando en las calles, se antoja para el MXT un rediseño, ya que comienzan a pesarle los años desde que fue presentado por primera vez como prototipo. Mientras concluyen los trámites de homologación del MXT para autos de bajo volumen en Inglaterra, la prensa mexicana sigue esperando la prometida prueba de manejo. Mastretta anunció que las primeras 40 unidades que se fabricarán este año están vendidas. Dos unidades del MXT estuvieron en el pabellón de la marca en el SIAG, las cuales tienen ligeras modificaciones (las tomas de aire lateral más abiertas, por ejemplo) en comparación con los autos que se presentaron hace algunos meses en la Ciudad de Mexico.

Ajustes en el Mastretta MXT.

Mercedes Benz

Con la motivación de los 125 del primer automóvil de la marca, Mercedes-Benz tuvo en exhibición el Clase C Coupe, el CLS 63 AMG, así como las más recientes versiones del Clase E, entre otros. Una réplica del triciclo que cuenta con la patente de un vehículo autopropulsado se exhibió en el pabellón.

Mercedes, el antes y el ahora.

Mitsubishi

Además de su gama ya conocida, Mitsubishi exhibió un i-MIEV (Mitsubishi In-wheel Motor Electric Vehicle) o (Mitsubishi Innovative Electric Vehicle). Además de recordarnos una caricatura japonesa, este auto es una variante eléctrica del modelo conocido en Japón simplemente con la letra “i”, que pertenece a la categoría de mini autos “key” (en Europa lo llaman iOn). Cuenta con motores eléctricos instalados en los cubos de las ruedas traseras y un paquete de baterías, que, según la capacidad, ofrece 130 o 160 km de autonomía. El i-MIEV se vende en Japón, Europa y Estados Unidos.

i-MIEV, el eléctrico de Mitsubishi.

Nissan

En primer plano estuvo el Versa, un sedán derivado de la plataforma “V”, que comparte con el March. El Versa, que fue lanzado hace unos meses en el Salón de Nueva York, contará con frenos ABS y bolsas de aire frontales en todas sus versiones (¡hurra!), así como con el motor y las transmisiones del March: un cuatro en línea de 1.6 litros y, a elegir, una caja manual de cinco velocidades o una automática de cuatro. El modelo básico costará 165,900 pesos; el intermedio (Sense), 179,800 pesos, y el Advance, el más equipado, 189,500 pesos. En octubre de este año se verán en Guadalajara flotillas del Versa que se encargarán de movilizar a los organizadores de los Juegos Panamericanos, que patrocina Nissan.

El tan esperado Nissan Versa.

Peugeot

Además del 508, que llegará a finales del presente año, Peugeot presumió el 308, que recibió un rediseño ligero, notable en las luces de día de LED, las luces principales de xenón reformadas y la fascia delantera, también rediseñada. Seguirá contando con el motor de 1.6 litros turbo, con 163 CV y viene ahora con una nueva transmisión manual de cinco velocidades (no se supo si vendrá la nueva caja robotizada, presentada en Ginebra). Unos meses adelante llegará la variante deportiva del 308, conocida en Europa como GTi, con el mismo 1.6 turbo repotenciado para ofrecer 200 CV. Aquí podría denominarse RC. En la vertiente comercial, Peugeot presentó la versión alargada de la Partner, con capacidad para 3,700 litros, así como la Manager larga, ideal para transporte público.

El Renault Sandero 2012.

Renault

Además de celebrar los 50 años del 4L, Renault presentó en México el Sandero y Stepway remodelados. Se reconocen porque la toma de aire superior ha sido suprimida y la parrilla inferior es la que aporta aire para alimentar y refrigerar el motor. Por ahora no hay precios, aunque se sabe que llegarán a nuestro país antes de acabar 2011.

El Ferrari 458 Italia.

Otros

En el pabellón de Alfa Romeo y FIAT fueron exhibidos dos autos de las marcas que le pertenecen al grupo italiano: Ferrari y Maserati, aunque prestados por la empresa que los importa a México. De este primero estuvo un 458 Italia y de la segunda, un Quattroporte. No supimos mayores detalles de ambos autos porque, para variar, estas marcas parecen tener un repelente de gente común y corriente, y suelen estar cercados como si estuvieran en medio de una escena de un crimen (y atraen el mismo número de curiosos). En otro pabellón cercano estaba un Lamborghini Gallardo Spyder, también de la importadora local, junto a Mastretta.

Lanzamiento del i10 by Dodge.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

15 Comentarios

  1. cuando estara en venta la harley 2012

  2. una pregunta el peugeot 508 que se presento en el siag es la version que llegara a méxico o habra varias versiones como en el 3008 a lo que voy es que si habra 508 en mexico con leds delanteros y faros de xenon ademas de rines 17 o 18 y si el motor sera el de 156hp o habrá uno más potente gracias espero su respuesta

  3. Hola Cesar.

    La verdad se vio que fue un gran esfuerzo el haber realizado este evento. Los que tenemos oportunidad de conocer la Expo, no dejaran mentir que es un salon bastante grande.
    Hago el comentario porque la verdad quedo mucho espacio para que otras marcas se hubieran animado a presentarse, como el caso de VOLKSWAGEN, AUDI, BMW, TOYOTA, etc.
    Me refiero a presentación, en caso específico de VOLKSWAGEN; es de todos sabido que esta por presentar el NEW BEETLE y PASSAT, creo que el evento para eso estaba pintado.
    De hecho en los espectaculares se anunciaba la presentación del NEW BEETLE en la EXPO.
    En fin, ni modo esperemos que para la otra nos puedan hacer el honor. Reitero, creo era una buena oportunidad de conocer lo que vende la competencia.

    Saludos.

    • YORCH:

      VW MÉXICO NO ENCUENTRA EN DONDE ESCONDERSE POR AHORA, EN LUGAR DE SALIR, DESPUES DE LAS CRITICAS QUE TIENEN DE SU NACLASICO NO QUIEREN NI SALIR A DAR LA CARA…

      Y PUES TOYOTA CREO QUE BUSCA MAS EL MERCADO DE LOS GRINGOS…

  4. Rogelio Rivera Nava

    El auto presentado de Dodge/Hyundai es el i10, no el i30. Me jugó una mala pasada mi entusiasmo por el i30, que me gusta mucho. Pero el que viene a México es el i10.
    Aprovecho para comentar otro error. El Maserati era un GranCabrio, no un Quattroporte.

  5. Hola Cesar

    Claro nos vemos el martes.

    Saludos

  6. Que tal, me parece que hay un error aqui dices:

    «También fue presentado el i30 “by Dodge”, que en realidad es un Hyundai importado de India. Aunque en otros mercados sustituye al Atos, aquí será otra opción más.»

    ¿es i30 o i10?

    me parece que debería de ser i10

  7. Hola Cesar

    Oye fue un gusto saludarte en el auto show y pues espero que nos podamos ver antes de la ultima semana de este mes ya que probablemente me vaya el 25 de Julio a Monterrey es que tengo que arreglar unas cosas de la universidad.Oye te equivocaste pusiste i30 en vez de i10.

    Saludos.

    • Jorge, el gusto fue mío. Estaré el martes en la AMIA. Te pido a ver si tienes tiempo de irnos a tomar un café al volante. Esta nota la hizo Roke pero ahora corregimos lo que nos dicen los foristas también. Un abrazo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  8. Muy bueno pero hay un par de errores en la redacción. Primero en el segundo párrafo supongo que quisieron decir «Un año completo de preparativos culminó…» Y «Un año completó…». Además confundieron el subtítulo de Renault y Peugeot, y me parece que la foto de Ferrari está mal ubicada. Saludos.

    • Bruno, gracias por tus observaciones. No teníamos foto de Peugeot por eso subimos la de Renault, no fue error de edición. Un abrazo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  9. Rogelio Rivera Nava

    Una corrección:
    El Peugeot 308 tendrá una transmisión manual de SEIS velocidades (escribí cinco).

    • Hola Rogelio,

      ¿Cuándo sale a la venta este nuevo 308? ¿Es real que acoplará una transmisión MANUAL¿, sólo había leído que vendría en automática, como la actual. Además ¿incorpora luces de xenón?

      Gracias por la información. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *