TULUM, Q. R.– A bordo del Nissan Versa 2012 destacan buen balance peso-potencia, comodidad, equilibrio en su mecánica, equipamiento y respuesta inmediata al manejo rápido. Los precios arrancan desde los $165,800 hasta $189,500 y se van a producir 60,000 unidades este año. Hay que ponerle llantas más anchas y si yo fuera ingeniero también lo equiparía con la sexta velocidad en la versión manual.
Un Versa versatil que vale la pena manejar (Fotos de Al Volante).
Fue el lunes 4 de julio en Playa del Carmen donde los ejecutivos de Nissan reciben a 20 periodistas incluído Al Volante.
José Luis Espinosa, gerente de planeación del producto de Nissan Mexicana, introduce a la prensa al tema de Versa empezando por el comportamiento del segmento A y B (subcompactos y compactos familiares) donde hay una alta competencia. Nissan, dijo, busca bajo peso en ese rango de producto como es el Versa. Y también bajar los costos, para ello el 80% de los componentes se abastecen de proveedores nacionales, un grado de integración muy alto y buscan más.
Bajaron los pesos del producto. El tanque es de sólo 41 litros. Y el auto tiene un motor de cuatro cilindros, 1.6 litros, 106 HP con doble árbol de levas a la cabeza (DOHC) y 16 válvulas. Un motor que «respira» muy bien, que es muy eficiente. Es el mismo que el del March, y es un motor cien por ciento de Nissan. Nada que ver con su hermano francés.
Hay que informarle a los amigos del volante que esta unidad no trae transmisión CVT en la versión equipada, sino el tradicional sistema automático del Tiida.
José Muñoz quedó encantado con el coche.. y con Tulum.
El Versa es un auto bien situado en el segmento que está, por características de volumen, interiores, equilibrio aerodinámico y lo más importante es la integración nacional del 80% y van a ir más allá en la proveeduría nacional los señores de Nissan. Por eso Al Volante sigue a las empresas que se la juegan con México, contratando trabajadores y generando riqueza para el país. Es una política adecuada de Nissan.
Como usted ya lo sabe, el Versa pertenece a la plataforma V que comparten el March, el Versa y viene otro modelo que Nissan nos jura y perjura ya que no es el March Sedán, aunque nosotros nos enteramos en Estados Unidos de lo contrario. Ni retiramos lo que ya dijimos y pensamos que este será el modelo por salir en 2013. El tercer modelo de la plataforma V lleva el código MPV HB compacto. En los gráficos que nos muestran parece un monovolumen pero en la presentación de José Muñoz en el SIAG, aparece una colita que asemeja cajuela, por tanto, sigue en pie lo del March sedán que aquí dijimos.
Precios: Sense $165,800; Sense automático $177,500; Advance manual $174,500 y el Advance automático $189,500. Más información en www.nissan.com.mx
José Luis Espinosa explica del diseño del modelo.
Del Versa se van a producir 300,000 unidades a nivel mundial. México lo ensambla para 150 países sobre todo Canadá, Estados Unidos, México, Sudamérica, Europa y algunas naciones de Oriente.
El auto trae un emblema Pure Drive que tiene que ver con una limpieza en la emisión de CO2, bióxido de carbono y un rendimiento de hasta 35 millas por galón. En México, 17.5 kilómetros por litro para el combinado ciudad-carretera.
A nivel mundial el Versa viene siendo lo que fue el Almera que ya desaparece en Europa, al Sunny en Japón. En México no sustituye de momento al Tiida (es posible que para el futuro el Tiida ocupe el lugar del Tsuru y el Versa se quede en el del Tiida, pero sólo es un análisis de Al Volante).
Frente y parte de atrás en la misma foto.
Buen desempeño, cómodo al volante, seguro porque con la lluvia que nos tocó el coche no se desbalanceó. Es ligero porque lograron hacer una estructura muy ligera y está bien situado en el segmento y en el valor-precio.
La novedad del Versa en la parte de la interconexión telefónica es que cuenta con el sistema manos libres (que Al Volante para nada recomienda que sea utilizado pues siempre hay un riesgo de accidente en todas las unidades de todas las marcas que lo implementan). Hay también conexión para el USB, tocadiscos, MP3 que al volante usted tiene el control del audio, del control de la velocidad o crucero.
Nissan buscó en el modelo desempeño, diseño, valor, seguridad, innovación. El coeficiente de resistencia al viento es de apenas 0.318 Cfx. El espacio interior «es enorme». Una persona sentada en la parte posterior logra liberar sus rodillas pues los asientos delanteros no requieren ser adelantados para nada. Hay una distancia de 633 mm para las rodillas. En cambio, la caída del techo en el diseño, dificulta que una persona alta libre holgadamente la cabeza de la parte superior del «cielo» de la unidad.
¿Los plásticos? Pasables aunque no convencen del todo.
Para nuestro gusto, debiera de ofrecerse al público con llantas más anchas, ya que las que trae provoca que a veces el auto pierda un poco de adherencia sobre todo a altas velocidades.
Preguntamos a los ejecutivos sobre una versión deportiva y juran que vendrá más adelante. Buena noticia para los que esperan un vehículo mejor «vestido» en lo deportivo.
El auto viene, desde la versión básica, con el sistema de antibloqueo de frenos (ABS), distribución electrónica de la fuerza de frenado EBD, asistente de frenado.
José Muñoz se puso al volante para probar la unidad que produce.
El auto está bien balanceado. La máquina de 1.67 litros con 106 HP con torque de 105 libras pie nos permiten empujarlo y no recibir queja aún llevándolo a 7,000 rpm. El auto da más. Usted deberá probarlo y comprobar lo que le decimos. El coche se hace querer. Lleva las rpm arriba y no dice que no. Empuja hasta en la quinta velocidad. Yo le pondría una sexta. Se lo dije a José Muñoz cuando, como presidente y director general de Nissan Mexicana, me hizo el favor de manejarlo y darme sus puntos de vista.
(Es la primera vez en las pruebas de manejo en México que un directivo de alta jerarquía se acerca a los medios y maneja con ellos).
Para empezar, dice Muñoz, «queremos vender $35,000 al año del Versa».
El diseño, gusta o no gusta.
Después de la plática donde se nos puso en claro todas las prestaciones del Versa (gran cajuela de 419 decímetros cúbicos), nos pusimos a manejarlo de Playa del Carmen a Tulum y de regreso. Tuvimos la oportunidad de tener como compañeros a Gabriel Covelli, uno de los más destacados ingenieros probadores de autos en México y a quien caracteriza su honorabilidad para hablar sin tapujos de los autos que maneja. También a Francisco Márquez, de Reforma suplemento Automotriz y a Isabel Del Ángel de Sportcar.com.
Pudimos llevarlo en tramos a los 190 Kms/h y el auto no hacía absolutamente ningún extraño a no ser por el manejo en lluvia donde la estabilidad quedó demostrada y sólo notamos que las llantas delgadas para nuestro gusto (póngale unas Potenza ahora que lo compre) no son las correctas.
El ABS no es de nueva generación como nos dice Gabriel Covelli, pero cumplen su función.
Una enorme cajuela.
Sobre la cajuela quiero hacer un comentario. Al partir de la plataforma V y subensamblar una parte extra, se obtiene ese enorme baúl que, en lo personal, no tendría con qué llenar pues no me caracteriza la enfermedad del consumismo que digamos. Pero al ganar cajuela alargan el auto y lateralmente luce un «feo» en la parte inferior y final de la línea. Véanlo y me dicen. Esa apariencia de cochecito «Barracuda» no me encanta del todo. A otros les fascinará y los respeto, desde luego, y como siempre.
Versa y Aveo.
Entrevista al volante
José Muñoz tuvo la deferencia de atender a Al Volante y platicamos. Ojalá les interese conocer la personalidad de quien dirige la empresa número uno en ventas en México (y muy pronto también en producción). La entrevista se hace a bordo del Versa en el trayecto de Playa del Carmen a Tulum en las todavía tierras mexicanas del Caribe.
— José, ¿qué te gustó más del auto?
— Lo primero es que tiene muy buena respuesta de aceleración (claro, lo arrancó a fondo, patinando llanta…).
— Y parece que te sientes bien al volante…
José Muñoz convive con los medios de información mexicanos.
— Mira, del techo a mi cabeza todo el espacio que hay…
— ¿Qué te hace recordar este recorrido?
— ¡Caray! ustedes tienen un país maravilloso. Mira nada más estos paisajes de Tulum. Yo en Madrid solía tener dos autos. Uno para pasear con los amigos y otro para la familia. En uno me montaba con shorts, las gafas, y salía a la carretera a disfrutar del camino.
Muñoz nos hace una parábola imaginaria del uso del automóvil para la reflexión: «Puedes salir cuando no te sientes muy bien, y manejándolo».
— Logras recobrar la tranquilidad cuando conduces y después regresar a lo que estabas haciendo…
— No así en el Periférico Norte del Estado de México a las ocho de la mañana…
— Bueno, pero te hablo de andar en las carreteras.
«Este es un muy buen producto que estamos accesando al público. Yo les pido que lo manejen todos los que puedan. Estamos ofreciendo una unidad muy llamativa visualmente, con una muy buena tecnología, con buen ahorro de combustible, con un auto para la pareja o para la familia. Y quiero que nos den sus comentarios por medio de tu espacio. Estaremos al pendiente de sus anotaciones», dice José Muñoz Barceló, presidente y director general de Nissan Mexicana.
Alberto Schmitter (Automóvil Panamericano), José Muñoz y César Roy Ocotla.