SEAT León Cupra 2017.– Preciso, correlón, estable… a más no poder; 290 bhp con un 2.0 L TSI

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla

OCOYOACAC, México.– Estamos a bordo de un super deportivo ya esperado en México. La nueva cara, la nueva generación del SEAT León Cupra (Cup Racing) en dos y cuatro puertas 2017. Un capricho preciso, de gran velocidad, que nos muestra su estabilidad y la necesidad de tener manos para sacarle los 290 bhp que hay abajo del cofre. Un TSI envidiado por el mismo Grupo Volkswagen. Hay que manejarlo. Su precio es de $472,600

SEAT León Cupra cuatro puertas, precio único $472,600 (Fotos de SEAT).

SEAT México, dirigida por Edgar Estrada, recibe a los 30 periodistas que acudimos a la prueba de manejo. Primero viene la parte explicativa de las características del León Cupra 2017. Versiones SC dos puertas y cuatro puertas (o cinco pues la tapa trasera la toman como puerta). Un motor de cuatro cilindros 2.0 litros de 290 bhp TSI-turbo (más caballos que el vecino de enfrente, VW Golf GTI), con inyección directa.

Entrega 258 libras pie de par motor. Y allí está el secreto de su potencia siempre esperada por los fans de la marca.

Nos trasladamos a Off Road México, en Ocoyoacac, donde los organizadores nos han preparado un poco de diversión al volante. Pruebas de arranque calificadas. Aquí el secreto es saberle dar la vuelta al efecto retardado de la entrada en funciones del turbocompresor. Esto se logra acelerando un poco con el freno a fin de dispararlo para la prueba. Luego viene otra de seguir al líder donde no hay forma de rebasar pero la parte de suspensión independiente MacPherson y Multilink atrás con muelles helicoidales, hace su función y la hace muy bien. ¿Por qué no toda la industria puede ofrecer este gran sistema de estabilidad? Pues sí, es cuestión de dinero, sabemos. Pero el SEAT León Cupra, tanto la versión SC como la de cuatro puertas, se comporta profesionalmente, quiere decir, como un auto de competencias deportivas en autódromos.

La versión SC del León Cupra 2017 de perfil.

La transmisión es la característica caja de doble embrague, DSG, de seis velocidades, precisa, con modo manual, y que hace identificar a quien maneja con la rapidez de los cambios necesarios, con un engranaje adaptado a las condiciones de manejo de México. No se puede quejar uno de ello, salvo del retardador del turbo, eso sí.

Un compacto de 4.2 metros de largo, con un promedio de peso de 1,421 kilos y una relación peso-potencia de 4.9 kilos por caballo. No puede ser mejor. Con ese peso el auto “vuela” cuando se le exige al acelerador.

El curveo en las vueltas que hay en Off Road México se hace con una dirección progresiva, es decir, que logra la rigidez a mayor velocidad, modo Sport, y suave a bajas velocidades, digamos 60 Km/h. Las condiciones del trazado nos permiten “jugar” con la velocidad, con el curveo, pretender forzarlo, aún sin el control de estabilidad electrónico (no recomendable hacerlo fuera de circuitos sino solo para expertos).

Nos encantó el León Cupra SC, un auto pensado para las carreras.

Ya en lo estético y funcional del vehículo, rines de 18 pulgadas visten a este auto. La llanta es una 215/40 R18, suficiente hule para el tipo de auto (en Europa se comercializa una versión con rin de 20 pulgadas que en México “sufriría” mucho por las difíciles condiciones, ya que su perfil es todavía más bajo). Adentro una pantalla de ocho pulgadas en el tablero, doble tubo de escape atrás, quemacocos, modo alto-detención del motor cuando se le requiera (tráfico denso) o eliminar esta posibilidad si se vuelve molesto que el motor se esté apagando constantemente (lo que luego es contraproducente pues se gasta más gasolina). 10 bocinas hacen el deleite de quienes les gusta su música favorita, siete bolsas de aire, frenos ABS en las cuatro ruedas, frenos de disco ventilados también en las cuatro ruedas, dirección progresiva, control electrónico de estabilidad ESC…

Hay que leer la ficha completa en la página de Internet para conocer todos los otros detalles. Lo esencial está dicho: Un auto para gozarse, sabiendo que es preciso en dirección, muy estable en el curveo aún a altas velocidades, sin exagerar (hay que saber conducir este tipo de unidades), un concepto atractivo para el mercado mexicano. Recordar que el precio va de acuerdo al tipo de cambio (se trae de España). Tiene una velocidad máxima de 250 Km/h y de 0-100 en 5.6 segundos.

El motor TSI de 2.0 litros entrega 290 bhp con inyección directa.

Respecto a los rendimientos, el manual dice que otorga 15 Km/l pero todo depende de las condiciones de manejo y las condiciones geográficas, atmosféricas y de tránsito.

El maletero mide 380 litros, no muy grande, pero ideal para un auto deportivo compacto.

Nos han pedido compararlo con el VW Golf GTI cuyo motor similar de 2.0 litros entrega tan solo 220 bhp. ¿Por qué? Por la presión del turbo, que es mayor para el SEAT León Cupra. Diremos que, a quien le guste el estilo deportivo de manejar, pues el León Cupra cumplirá y muy bien. Y a quienes desean más estilo, cierto refinamiento a bordo, pues el Golf GTI les servirá bien.

Interiores, tablero, del León Cupra 2017.

Léa también

BMW Serie 1 2020.– Un tres cilindros 1.5 l de 140 bhp capaz y de buen desempeño; precio de $599,900

BAHIA SAN CARLOS, Sonora.– BMW Grupo México rompe dos paradigmas de un sólo golpe: Un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *