Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla
Los jóvenes mexicanos que gustan de un auto de altas prestaciones deportivas pero sin pagar tanto, reciben en el SEAT Ibiza Cupra 2015 un subcompacto B bien logrado. Un motor de cuatro cilindros 1.4 TSI con turbocompresor y compresor para eliminar el turbolag (retardo al arranque), 180 bhp y par motor de 184 libras pie. Caja DSG de doble embrague de siete cambios con paletas al volante. Vale la pena manejarlo y dejarse llevar por mejor tecnología que el resto de la casa.
Un concepto bien logrado de deportividad sin pagar de más (Fotos SEAT).
La prueba de manejo es de México, D. F. a Atlixco, Puebla, lo que permite probar su comportamiento tanto en ciudad (la eliminación del turbolag o retardo en el accionamiento del turbocompresor) como en carretera, con una carrocería 15 milímetros más baja, lo que lleva hacia abajo el centro de gravedad de la unidad. Rines de 17 pulgadas con diseños bien logrados. De 0 a 100 Km/h en 6.9 segundos. Milésimas más, milésimas menos, pero el objetivo del rápido arranque se logra.
El TSI ha mostrado mejor desempeño que los anteriores motores de la casa alemana. Y más cuando se utiliza un compresor adicional para alcanzar la rapidez de arrancada, cuestión de interés para lo que compran autos deportivos subcompactos. Todo alcanzado por la inyección directa, además del perfil deportivo en suspensión MacPherson y barra de torsión trasera.
Bien lograda parrilla que anuncia un Cupra.
Los frenos son de alto poder, con discos más anchos que no acusaron desgaste en carretera, gracias a que el auto se comporta de maravilla en los 110 Km/h aproximados que llevábamos en el camino.
El precio único para un número limitado de Ibizas Cupras (Cup Racing, Cup-ra) es de $315,500.
La velocidad tope es de 228 Km/h pero usted no tendrá que averiguarlo para no meterse en problemas con el reglamento de tránsito, sobre todo el federal en carreteras. El consumo, dice el papel, es de 18.6 Km/l, pero recuerde que estos datos deben ser tomados con precaución pues su resultado depende de 30 diferentes factores. No se agote tratando de alcanzar ese consumo. Y menos cuando se trata de un deportivo y en el cual el consumo pasa a segundo término para los propietarios.
El lateral luce bien, sobre todo a altas velocidades.
El equipamiento de seguridad es completo. Cuatro bolsas de aire, dos frontales y dos laterales. Frenos ABS, sistema electrónico de estabilidad, ESC, EBA asistente de frenado en pendientes, XDS autobloqueante electrónico. En fin, ya sabe que es necesario investigar cuando se trata de adquirir un auto. Hay que leer la ficha técnica completa para tener un mayor conocimiento del producto. Y aún así, compararlo en precio y prestaciones con otros.
El concepto visual está bien logrado con los colores disponibles, plata, negro, rojo, en fin. La percepción es de auto deportivo y la llamativa parrilla logra que haya un interés extra por no estar recibiendo cualquier Ibiza, sino un Cupra.
Este ha sido un manejo rápido, ligero, por lo que habrá que esperar una prueba más a fondo en circuito de carreras, para sacarle todo el jugo que lleva adentro el modelo.