Por Ernesto Roy Ocotla (Enviado Al Volante)
TEPOZTLÁN, Mor..– En el afán de ampliar su oferta para el público, la marca española SEAT presentó la versión 1.2 Turbo de 105 HP su ya conocido Ibiza. Teniendo como destino el pueblo mágico de Tepoztlán, se llevó a cabo la prueba de manejo, donde pudimos ser testigos de una pieza de ingenería bien lograda que a pesar de contar con un motor pequeño no deja de sacarnos suspiros gracias a su motor turbocargado.
El SEAT Ibiza Turbo frente a la Pirámide de Xochicalco (Fotos Ernesto Roy).
En el trayecto hacia las pirámides de Xochicalco ( donde sería nuestra primer parada) tomamos la autopista a Cuernavaca , donde experimentamos una aceleración de arranque adecuada. El Turbo Lag ( tiempo que tarda el turbo en responder) no retarda tanto el arranque. En primera velocidad no se siente arrebatado pero tiene buen impulso , en segunda el empuje es más notorio e incluso en la quinta marcha la ayuda del turbo surte efecto, un comportamiento en curva muy estable y confiable.
Prueba de manejo del Ibiza Turbo en Xochicalco.
Al pasar por terracería y calles empedradas se nota una suspensión firme pero no por esto incómoda. La dirección es precisa y suave. En la parte de frenos la respuesta no es mala aunque la sensación que se transmite al pisar el pedal es un tanto «esponjosa», con buen trabajo del motor 1.2 Lts. turbocargado. La transmisión manual de 5 velocidades que entrega 105 HP y 129 lb/pie de torque, suspensión delantera independiente tipo MacPherson y trasera de eje con brazos longitudinales.
El motor entrega 105 HP suficientes para moverse bien.
El Ibiza Turbo resulta ser un coche bien balanceado, de manejo divertido y ágil.
En la parte de equipamiento, cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas (con ABS), bolsas de aire frontales, Control Electrónico de Estabilidad (ESP) en las versiones Style Plus y FR, esta última también equipa el navegador-consola Navigon, que cuenta con bluetooth, información de radio-CD y computadora de viaje con tacómetro y contador de kilometraje, resultando asi un coche atractivo para el público gracias a la relación costo- beneficio, por ser de motor pequeño, un consumo de combustible óptimo y costo de manutención a mediano plazo, bueno.
Un sistema de navegador empotrado en la parte superior del tablero.
Los precios del Ibiza con la motorización 1.2 turbo quedan de la siguiente manera:
Blitz ( 3 puertas) $199,900 pesos, Style (3 puertas) $220,600 pesos, Style Plus (3p) $241, 200 pesos (5p) $244,800 pesos, FR (5p)$259,500 pesos, (3p) $261,300 pesos.
Ibiza Turbo con LED´s en los faros y un buen equipamiento.