Reposicionan (al alza) Ford Ecosport 08: $219,800 T/A

Si usted es un fan de la Ford Ecosport, aquí le tenemos una mala noticia: La nueva camionetita montada sobre la plataforma del Fiesta, ambos fabricados en la planta de Camacari, en Brasil, se reposiciona para 2008 con un nuevo rango de precio que va de los $197,900 la versión 4 X 2 a los $219,800 para la 4 X 2 TA (transmisión automática). Por supuesto, Ford Motor Company de México cree que los seguidores del modelo pagarán eso por el “refrescado” producto. El premio a la fidelidad a la marca.

Ford Ecosport

Ford Ecosport 2008 rediseñada… también en precio.

Anoche, en el estacionamiento del Chedraui Polanco, fue presentada esta camioneta que, erroneamente, está posicionada como un vehículo deportivo utilitario compacto (VDU por sus siglas en español), cuando sus orígenes son el Ford Fiesta, un subcompacto. Sí, claro, un subcompacto aunque deportivo… y utilitario.

Mientras en Brasil existen cuatro modelos que van desde la versión de 1.4 litros hasta la 4WD con tracción en las cuatro ruedas, pasando por las de gasolina o alcohol, Free Style y automático y con precios que en pesos mexicanos rondan los $138,000 dado el apoyo que el gobierno da a vehículos con bajo consumo de alcohol, en México se le venderán al consumidor sólo dos versiones: 4 X 2 manual ($197,900) y 4 X 2 automático ($219,800 sin tracción en las cuatro ruedas como sería lo esperado).

La versión para México, cuya primera presentación llegó a finales del 2003, está montada en un bastidor con motor de 2.0 litros de 145 HP (143 en la ficha brasileña) y 16 válvulas con un torque de 138 libras pie. Viene con frenos de disco en las ruedas delanteras y tambor para las traseras (error cuando se tiene una relación peso-potencia de 8.6 kilos por caballo). El peso del vehículo es de 1,230 kilos.

Ecosport motor

Motor Duratec de 2.0 litros. De 0 a 100 Kms/h en 11 segundos.

No se comercializará en México la versión 1.6 litros con doble árbol de levas, que ayudaría mucho al ahorro de combustible. Al presentarla en los comerciales de cine y TV, aquí en México, como un ágil vehículo todo-terreno que cruza junglas y montañas, la realidad es otra. El vehículo no sirve para esos fines. No se dice.

Para que el público no olvide que está comprando una camionetita montada en la plataforma de un pequeño automóvil como es el Fiesta, la cajuela del Ecosport pone los conceptos en su lugar: Sólo 292 litros de capacidad con los asientos traseros sin abatir.

La versión automática baja de capacidad de poder: Unicamente alcanza los 140 caballos (138 según la ficha técnica brasileña).

Aunque el comunicado de prensa de la compañía afirma que es la SUV más vendida en México, el dato no es exacto. De enero a diciembre de 2007 se comercializaron 13,909 unidades con una caída del 42.6%, pues en el año 2006 se vendieron 24,215. Por un lado faltó satisfacción de la demanda pues había que esperar que Ford Brasil liberara el número suficiente para ofertar en México y por el otro la curva de demanda en México comenzó a descender por el ciclo natural de toda venta de vehículos. Primero es la novedad, luego deja de serlo.

En diciembre pasado se vendieron 1,228 unidades y tampoco es la líder en la venta de SUV´s, pues este trono lo tiene la CRV de Honda con 14,134 vendidas en el 2006, aunque tampoco la Ecosport entra en el terreno de dichas unidades utilitarias. ¿Usted compararía una CRV con una Ecosport? ¿No, verdad? Pues la Ford sí lo hace y las ventas de la AMIA también registran este hecho deformante. Bueno, Ford dice que es la líder… pero de las utilitarias compactas. ¡Ah! entonces sí es líder… porque no hay otra con cual competir. Chistoso.

Recientemente se han introducido al mercado este tipo de unidades caprichosas montadas sobre la plataforma de autos subcompactos como es el caso del VW Crossfox (con base en el Lupo) y el FIAT (siglas en altas por tratarse de las iniciales de Fábrica Italiana de Autos de Turín) Palio.

Volviendo a la Ecosport, al tratarse de un vehículo pequeño de lujo, por ese precio ya tiene derecho a contar con frenos ABS (antibloqueo de frenos) y bolsas de aire para la persona que va al volante y su acompañante. Los rines son de 15 pulgadas “que apoyan una vez más la apariencia todo-terreno”. Apariencia, bien dicho en el boletín. No es un todo-terreno, téngalo presente cuando lo adquiera.

No es pecado que haya este tipo de unidades en México. La penitencia viene cuando se trata de establecer en un rango de precio que no le corresponde, aún con sus atributos aspiracionales de lujo.

Pero el sensor de reversa será equipo opcional así como la tapa metálica de la llanta trasera, aunque en la foto luzca con ella.

Si usted quiere saber más de las características del producto, busque en www.ford.com.mx y de paso dese una vuelta por www.ford.com.br para que vea las opciones brasileñas (no disponibles en México).

Ecosport atrás

La tapa de la llanta de refacción se factura aparte.

 

 

Léa también

Crónica de un desabasto

Por Edgar Morín (Especial para Al Volante) Entre molestias a vecinos de gasolineras, enormes filas …

13 Comentarios

  1. Bueno yo pienso que la Ford FABRICA excelentes carros, es por eso que todavia conservo mi TOPAZ 1987 todavia estan rodando las llantas originales es un exelente carro en ciudad y carretera de echo lo he metido en terraceria y no se raja, la maquina esta en exelentes condiciones, los amortiguadores son los mismos de la agencia solamente tiene algunos detallitos pero no lo cambio por nada , nunca me a dejado tirado, el clima funciona a la perfeccion heladisimoooo, de cero a 100 el carro los levanta en media hora gracias y un saludos a todos los del foro

  2. Hola, tomando en cuenta los malos comentarios que se han hecho acerca de esta camioneta les dire que no hay vheiculos malos los malos son los conductores ya que no se adaptan alas caracteristicas de los vehiculos que manejan y no les dan el mantenimiento necesario.
    Pues yo tengo una ecosport 2008 mexicana estandar y la verdad me ha salido muy buena, la he llevado a terraceria y ha funcionado muy bien, en la ciudad es muy comoda de manejar por su tamaño y en carretera muy tranquila.
    Tengo tambien una Jeep Grand Cherokee WJ mod 2000 y una Pontiac torrent 2007 y me parecen buenos vheiculos ya que como dije antes hay que saber manejar no solo sentarse y pisar los pedales.

  3. me gusto la pagina…. estaba buscando informacion sobre la ecosport y di con ella, veo muchos vehiculos como este aki en mi estado (oaxaca) y me gusta…. pero tengo mis dudas…. buscando informacion solo di con informates paleros que lo unico que hacen es hablar maravillas de los vehiculos que les conviene, es bueno escuchar y conocer la otra cara de la moneda… seguire con mi busqueda pero la información que aki se me brendo me sirvio de mucho… asi es ke gracias… y ya no hagan corajes…. solo tengo una pregunta…. como esta el precio de las refacciones de la ecosport??? aki en mexico

    • Miguel Ángel,

      saludos a Oaxaca, bella tierra, excelente comida, lugares magnificentes.

      Recibí varias críticas porque hay gente que piensa que traigo algo contra el Ecosport. Simplemente –y lo he manifestado a gente de Ford y a amigos periodistas del ramo automotriz– que le deben ofrecer al público lo que este modelo sabe hacer. Lo presentan casi como un todo-terreno y no es así. Su motorcito batalla mucho para cumplir con trabajos pesados en terracería. Es un Fiesta disfrazado de utilitario. Y no es un utilitario en realidad. Es un “auto” subcompacto (misma plataforma del Fiesta) con carrocería de camionetita. No es fea, está muy simpáctica y fue todo un fenómeno en Brasil donde se fabrica. Pero no es lo que parece ser. Entonces, vas a encontrar un automóvil que por el trabajo que se le da para uso semi rudo, pues se va a desgastar de más en frenos (trae los frenos del Fiesta normal pero se le exigen más por la carga de una carrocería más pesada), en motor, en suspensión sobre todo. Así que hay que tener cuidado con eso. No exigirle demasiado. No es un vehículo utilitario sino sólo en la apariencia.

      Es todo. Por lo demás, es simpático, bien presentado.

      Saludos y espero haberte ayudado. No dejes de visitarnos porque tenemos muchos otros temas y muchos otros foros.

      Un abrazo,

      César Roy
      Editor de alvolante.info

      (También nos puedes encontrar en Tele Fórmula, los domingos a las 8.45 de la mañana con Mario Ávila).

  4. nada mas un pequeño comentario acerca de tu manera en la que escribes tus articulos y espero que lo tomes en cuenta.

    la proxima vez que escribas un articulo asegurate de que no se te note tanto el odio hacia el producto que criticas, ya que si notas en los comentarios de los demas te daras cuenta de que tu critica en ningun momento fue constructiva y mas bien fue destructiva al mas no poder. haces muchas comparaciones con otros productos y no incluyes precios. y por cierto, gracias por tomarte el tiempo de darnos uno poquito de informacion.

    • Vato,

      bienvenido el comentario y aceptado. Sí, esas camionetitas se me hacen una tomada de pelo. Manejé durante una semana una de esas… Ve el día que se escribió la nota. Ya tiene un rato. Debemos actualizar el foro sobre Ecosport, ¿no crees? Vamos a ver si abrimos un nuevo foro. Si tienes comentarios qué dar al respecto, nos puedes ayudar a abrir un nuevo foro.

      Gracias y saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

      …sin tomadas de pelo también estamos en Tele Fórmula, domingos a las 8.45 de la mañana con Mario Ávila!!!

    • Critica constructiva. Que tonteria seudo intelectual. Sentimentaloide.

  5. Hola, tengo una ecosport 2005, la compre de agencia, y hoy 7 de julio de 2009, tiene la bateria original, las llantas, balatas, bueno todo, solo le hecho sus servicios normales y eso ni bien, ya que por falta de tiempo, pasan meses de la fecha en que los debia de hacer.

    Leyendo el artículo ahora me explico porque cuando me estaciono en una cuesta, la camioneta tiende irse hacia atras, teniendo metida la primera velocidad y el freno de mano a tope, pensaba llevarla a un mecanico para que le revisaran las balatas, antes no me habia dado cuenta por es hasta ahora que tengo una casa en la playa que esta en un pequeño cerro.

    En general la considero una buena camioneta tanto para ciudad como para carretera, estoy por comprarme un coche, pero mi eco se queda conmigo.

  6. Nohemi Sierra Gonzalez

    Hola en estos momentos me encuentro pagando una eco sport 2008 pero toda via no me la adjudican me gustaria saber si alguien puede decirme ei este vehiculo sirve para sacarlo mucho a carretera o es exclusiva para la ciudad, ya que yo viajo mucho, me gusta cucho esta camioneta pero he escuchado muchos malos comentarios de ella ojala pudieran sacarme de dudas.
    gracias.

  7. Juan, bienvenido tu comentario y la claridad que tienes sobre el tipo de producto que compraste.

    Desgraciadamente muchos se van con la finta y piensan que la Ecosport les va a dar lo que un utilitario mayor. Para ellos fue hecha esta nota.

  8. hola a todos, quiero comentarles que tengo una ecosport 2008 mexicana y debo decir que estoy totalmente de acuerdo en que la eco no es un todo terreno como una crv ni mucho menos una liberty porque estamos de acuerdo que con solo saber el precio de cada una nos podemos dar cuenta que no hay comparacion y si nos vamos a las fichas tecnicas pues ni que hablar.

    Ahora hay que comentarle tambien a la gente que este tipo de vehiculo esta excelente para andar en la ciudad y para los que los fines de semana acostumbramos darnos una escapada al campo de paseo, y aclaro lo de “paseo” porque tampoco andamos trepados en montañas y tampoco andamos en terrenos de dificil acceso (para eso estan hummer y los jeep´s)

    La recomiendo ampliamente para los que vivimos en la ciudad y que tenemos poca familia, y me parecen mal los comentarios (aveces mal intencionados y otros por ignorancia) que le hacen a la eco comparandola con unidades con mayores prestaciones de todo terreno (y de mucho mas precio)

    saludos.

  9. Hola Jorge,

    la nota no tiene el fin de lastimar a nadie. Queremos que en este espacio se delibere –sin ningún interés de por medio sino el derecho que tienen los consumidores de conocer más de los productos sin censura obligada por la excesiva comercialización de “periodistas mercadólogos” y revistas y programas de radio más interesados en quedar bien con los anunciantes que con los auditorios–.

    No es un ataque al producto. Creemos que Ford debiera decir las cosas por su nombre. Es un vehículo subcompacto para fines utilitarios.

    ¿Si Ford ha vendido tantas por qué premiar a sus seguidores con un producto tan caro y no continuar con el precio que anteriormente ofrecían? ¿Por qué no ofertar la versión básica que se comercializa en Brasil a menos de $140 mil pesos mexicanos?

    Claro, si nadie exige esto, pues a ellos les beneficia más vender vehículos caros.

    Y sobre Jetta te pido que busques nuestros comentarios sobre el lanzamiento del “nuevo Jetta” en este mismo sitio.

    Por lo demás, defendemos tu derecho a expresar tus puntos de vista sin ninguna censura. Para eso existe este foro. Para hablar y hacerlo fuerte. Porque hace mucho que nos han mantenido a los mexicanos callados los medios corruptos de desinformación (con sus excepciones, claro).

  10. HOLA:

    SOLO QUERIA ACLARAR QUE LA TAPA TRASERA DE LA LLANTA DE REFACCION NO SE FACTURA APARTE, ES DE SERIE, QUE SI ES UNA SUV O NO, CREO QUE LA ATACAN MUCHO PERO TENEMOS MUY MALA MEMORIA, PORQUE DESDE QUE SE LANZO A CONTADO CON MUY BUENA ACEPTACION ADEMAS DE QUE NO SE COMENTA QUE VW Y SUS ESTRATEGIAS DE ENGAÑO, LA ECOSPORT TAN CRITICADA LLEGO A UN PRECIO POR DEBAJO DE SE FAMOSO JETTA CON MISMO EQUIPAMIENTO (RINES DE ALEACION, AIRE ACONDICIONADO Y EQUIPO ELECTRICO), PERO NO NOS DAMOS CUENTA QUE MIENTRAS EN TODO EL MUNDO LA NUEVA GENERACION DEL JETTA ES EL BORA, VW INSISTE EN VERNOS COMO TERCER MUNDISTAS Y DARNOS ATOLE CON EL DEDO YA QUE MEJOR SUBIERON UN ESCALON EL BORA Y NOS DEJAN EL JETTA CON PEQUEÑAS MODIFICACIONES.
    EL MERCADO MANDA Y ASI COMO HAY COSAS MALAS YO CREO QUE MANTENERSE TANTO TIEMPO CON LA CANTIDAD DE DEMANDA QUE TIENE ECOSPORT NO PUEDE SER TAN MALA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *