Renault Stepway 2012 cuesta $197,000

«Renault es una marca que vamos a proyectar muy fuerte en el mercado mexicano», respondía a Al Volante Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan en su último encuentro en México. Y 12 meses después la empresa crece a ritmos vertiginosos trayendo autos de sus mercados globalizados. Ya pone ahora a la venta sus modelos 2012 y el Stepway tiene un precio de $197,000 pesos.

Renault Stepway 2012 estrena nuevo frente (Foto Ernesto Roy).

Renault crece. Renace de lo que hizo en 1062 en México. Se reconvierte luego de irse de México en 1984. Sube a niveles del 50% promedio de ventas anuales en los últimos tres años. Se gana, día a día, la confianza del público mexicano, de los renoleros de corazón que siempre han querido a la marca. Mejora servicio, se reposiciona. Tiene un reto enfrente.

Y su director, Bruno Pasquet, platica con Al Volante en Guadalajara (Salón del Automóvil). Nos dice que ganan mercado día con día, que van a seguir luchando por conquistar el lugar que le pertenece a Renault a nivel mundial (que lo tiene, aclara) pero en Latinoamérica. Que si es tan importante en Brasil lo tiene que ser en México.

Cuando tuvimos a nuestro lado al entonces director de la firma (en 2007 creo), le dijimos que «el México Automotriz de la gente es de corazón. La gente se enamora de su automóvil. Por lo tanto, cuando Renault se va, la gente seguidora de ella se siente mal». Él rió, pero me dio la razón en pos de la relación pública. Pero el tiempo me ha dado la razón. El comprador de Renault quiere a la marca y le exige lo mejor. Y los nuevos van aprendiendo, poco a poco a conocer a la nueva Renault ligada a Samsung y a Nissan.

Pero el Stepway está aquí. Lo descubrimos primero en el Salón de Guadalajara. Luego en la plaza donde hacíamos las compras mi hijo y yo. Y allí estaba su frente plástico.

Vimos en la calle y le preguntamos a Renault si ya tenía la información para ustedes. Aquí el comunicado de medios.

Comunicado de prensa

«Renault Stepway es un vehículo para personas que tienen un espíritu aventurero ofrece un diseño único y personalidad propia, y para el 2012 renueva su imagen, siendo ahora más fuerte y agresiva, los cambios en las facias y calaveras del automóvil son evidentes, mostrando un look más atractivo.

Precio: Dynamique TM           $197 000.00

«La nueva Stepway adquirió un aspecto visual más seductor inspirado por el Stepway Concept. Los amplios faros frontales incorporan las luces intermitentes sobre el cofre y las salpicaderas dando al vehículo más personalidad.  Equipada con motor 1.6 litros de 16 válvulas, la nueva  Stepway, ofrece de serie un gran nivel de equipamiento como el aire acondicionado, dirección hidráulica, cristales eléctricos y cierre centralizado, rines de aluminio de 16 pulgadas, barras de aluminio en el toldo en color plata, sistema de audio con capcidad de reproducir, CD y MP3, USB, entrada auxiliar con el control de audio al volante y sistema Bluetooth hands free.

«Con un diseño llamativo y espíritu independiente, Stepway conquistó en el 2010 a clientes aventureros que buscan ser diferentes.  Desde su lanzamiento, las ventas de este original vehículo han alcanzado cinco mil trescientas unidades, lo cual representa el 19% del total de ventas de la marca. Stepway abre las puertas del mundo SMALL SUV, un producto aspiracional que forma parte de la gama actual de camionetas Renault (Koleos) y las que están por venir….

«El diseño de la nueva Renault Stepway 2012 la hace ver más fresca y dinámica, manteniendo su origen aventurero y personalidad propia. Desarrollado en su totalidad para la región en el Centro de Diseño “Renault Design América Latina” de

«Brasil, la Nueva Stepway tiene un diseño único exclusivo para los mercados latinoamericanos en donde se comercializará: Argentina, Brasil, Colombia y México. Con la nueva Renault Stepway 2012, “el juego continúa”.

«La fortaleza de su nueva imagen se refleja en sus defensas bitono, estribos laterales color plata, rines de aluminio de 16 pulgadas, spoiler trasero largo deportivo, barras de techo color plata, suspensión elevada en 50 mm, ski frontal y trasero en color plata, manijas exteriores e interiores en color aluminio, luces traseras con luces de reversa integrada, tapón de gasolina con apertura al interior y salida de escape cromada.

«Renault Stepway es un vehículo “urban-cool”.  El confort, habitabilidad y robustez son cualidades fundamentales para quienes buscan diferenciarse y transformar su mundo a través de nuevas experiencias. El habitáculo brinda un gran espacio interior y transporta confortablemente a cinco adultos.

«La parte frontal de Renault Stepway obtiene personalidad propia gracias a la máscara negra de sus grandes faros. Al frente, el logo Renault ubicado al centro divide su exclusiva parrilla.

«Los faros traseros se integran a la carrocería con una base más larga y son dirigidos hacia arriba en dirección a las columnas. La salida de escape cromada, el pulido del alerón y las barras longitudinales en el toldo, le dan su característico aspecto atrevido.

«Renault Stepway cuenta con una paleta exclusiva de colores que refuerzan su personalidad: Rojo Fuego, Gris Acero, Gris Estrella y Negro Nacarado.

Confort y espacio para todos

«El espacio interior de Renault Stepway fue diseñado para ofrecer el máximo confort a cada uno de sus ocupantes. Sus amplias medidas exteriores (4.09 m de largo, 1.75 m de ancho y 2.59 m de distancia entre ejes) permiten a tres adultos viajar cómodamente en el asiento trasero, además de brindar un gran espacio entre el techo y la cabeza (878 mm entre la base del asiento y el techo).

«Los 320 litros de capacidad volumétrica en la cajuela la posicionan como la mejor de su categoría. Este volumen se incrementa al abatir el respaldo de los asientos traseros en 1/3 y 2/3.

«La compuerta trasera se acciona por dos amortiguadores telescópicos con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios, y su grado de apertura ofrece una mayor accesibilidad a la cajuela.

«Para facilitar el manejo y la visibilidad del conductor, la iluminación del panel es color ámbar; los marcadores de temperatura y nivel de combustible son digitales, y los instrumentos están contorneados por aros blancos, con números grandes, de fácil lectura y atractivo diseño refuerzan un nuevo estilo.

«El confort está marcado por una alarma sonora de olvido de luces encendidas, respaldo del asiento trasero asimétrico y abatible 1/3 y 2/3, cierre centralizado y mando a distancia de puertas en llave, cristales eléctricos delanteros y traseros, cristales tintados, espejo de vanidad en visera para conductor y pasajero, guantera con tapa e iluminación interior, luz de cortesía central delantera y de lectura para pasajero, encendedor y cenicero nómada; volante y asiento del conductor con ajuste de altura.

Seguridad

«La seguridad es única debido a que ofrece bolsas de aire para el conductor y pasajero, cabeceras regulables en altura en todas las posiciones (5 cabeceras),  cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos ajustables en altura, dos cinturones de seguridad traseros de 3 puntos y uno ventral, estructura de deformación programada, frenos delanteros de disco y traserpos de tambor, asistidos con un sistema ABS Bosh 8.1.

Motor dinámico y moderno

«Reconocido por su excelente confiabilidad, el motor 1.6L 16v confiere a Stepway cualidades dinámicas reales. Ofrece 110hp @ 5,750 rpm y un torque máximo de 148NM @ 3,750 rpm que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 11.3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 164 km/h. Con 90% del torque disponible a partir de 2.000 rpm, este motor se muestra ágil, divertido y con una sensación de manejo agradable.

«El consumo de gasolina, de 16.4 km/h en ciclo mixto, permanece totalmente controlado. El motor 1.6L 16v se complementa con una caja de tipo JH3 de 5 velocidades que dispone de una sincronización mejorada.

Diseñado para superar todos los obstáculos

«El equipo de profesionales Renault del RTA* trabajó en la concepción visual de Stepway con el objetivo de crear un vehículo osado pero no exagerado. Obtuvo como resultado un conjunto limpio, que llama la atención por su imagen moderna y deportiva, capaz de superar todos los obstáculos.

«Además de la robustez de Stepway, el RTA también concentró sus esfuerzos en la adecuada respuesta a las necesidades del consumidor latinoamericano y a los diferentes tipos de caminos y vialidades con los que éste se enfrenta en el día a día.

«Gracias a su altura, el vehículo, aún con carga máxima, puede pasar por terrenos difíciles, cunetas e irregularidades del asfalto sin siquiera tocar el pavimento.

«Ya que una de las consecuencias de una carrocería más alta es la elevación del centro de gravedad del auto, los amortiguadores y la suspención de Renault Stepway fueron especialmente calibrados para mantener una excelente estabilidad. La prioridad fue la preservación de la seguridad, sin sacrificar el confort tanto del conductor como de los pasajeros. El resultado es un manejo suave en todo tipo de terrenos y un excelente comportamiento dinámico.

«El centro de gravedad determinó también que el eje trasero, una pieza en forma de H desarrollada en Europa, fuera reforzada; asimismo en la parte frontal del vehículo Renault Stepway ofrece una suspensión independiente ripo Mac Pherson, los soportes del motor fueron modificados y adaptados de acuerdo a la altura del Stepway.

«Renault Stepway cuenta con neumáticos 195/60 R16 y rines de 16 pulgadas.

«Una de sus ventajas es su altura de perfil, que es de apenas 117 mm, ya que cuanto menor sea esa medida, más elevado es el comportamiento dinámico del automóvil. Ésta característica fue muy elogiada por los técnicos de RTA* durante todos las pruebas realizadas con el nuevo modelo.

*RTA: Renault Tecnologías Américas, cuya base se encuentra en Brasil, es un centro de ingeniería para la Región Américas (con sedes en Colombia, México, Argentina y en Chile). Intervino desde un inicio en el proyecto para garantizar la adecuación del producto a las expectativas de los clientes de todo el continente.

Que todos sepan que se llama Renault Sandero -Stepway (Foto Ernesto Roy).

Transmisión y frenos

«Fabricada por Renault en Chile, la transmisión Stepway es manual de cinco velocidades y está caracterizada por engranajes macizos y precisos. El sistema cuenta también con un mecanismo de protección que evita daños a la caja al impedir que el conductor accione por equivocación la marcha atrás.

«La ingeniería optó por alargar ligeramente las relaciones de marcha para optimizar la relación entre el desempeño y un bajo consumo de combustible.

«El comprador podrá adquirir el sistema ABS de última generación Bosch 8.1. Los frenos de Stepway tienen un excelente nivel de eficiencia.  El comportamiento de frenado de emergencia sigue los rigurosos parámetros de los automóviles europeos.

Garantía al mejor nivel

«Como todos los nuevos lanzamientos de Renault, Stepway contará con 100 000kms o 3 años de garantía.

Enfoque total a la satisfacción del cliente

«Para Renault, la calidad de sus productos y servicios es una prioridad. Por esta razón, y con el objetivo de posicionarse como una de las tres mejores marcas en términos de calidad, en 2003 implementamos el Plan de Excelencia Renault que se basa en procesos orientados a mejorar la calidad de nuestros productos y servicios y se enfoca en acciones de mejora continua que van desde la concepción, la producción y durabilidad de un vehículo hasta la calidad en el servicio que reciben nuestros clientes en una agencia Renault, tanto en la venta como en la postventa.

«Gracias al seguimiento puntual de la experiencia de un cliente en el proceso de venta y postventa, en 2010 la tendencia positiva de recomendación fue continua. Hoy contamos con el 84% del total de nuestros clientes que recomendarían a Renault y a la atención que recibieron ya sea al momento de comprar un vehículo o llevarlo a servicio, un incremento del 7% vs diciembre 2009, una muestra más de nuestra orientación total hacia el cliente.

«Entre 2005 y 2010 nuestra tasa de retorno a taller disminuyó más del 75%, colocándonos entre las mejores marcas.

«Estos resultados los logramos a través de:

• Calidad de producto

• Política de precio único en todo el país

• Promociones genéricas

• Servicios express en todas las agencias

• Procesos estandarizados y sistematizados

• Adaptabilidad a las necesidades del cliente

«Renault tiene una gran confianza por la calidad que poseen sus nuevos vehículos, muestra de ello es que ahora ofrece a sus clientes en todos los nuevos lanzamientos 100,000 km o 3 años de garantía (nuevo Safrane, Koleos, Sandero, Stepway , Scala y Fluence).

Calidad abastecimiento de refacciones y costo mantenimiento

«El enfoque total a la satisfacción de nuestros clientes, también se ve reflejado en el costo de mantenimiento: 850 pesos, y 1,400 pesos para vehículos que usan aceite sintético, siendo estos de los más competitivos del mercado. Por otro lado, Renault ha bajado el costo de más de 500 partes hasta en un 35%. Hoy en día, Renault México además de contar con precios de mantenimiento competitivos en el mercado, también tiene un abastecimiento de refacciones superior al 90%.

«Para asegurar el abastecimiento de refacciones en las agencias, Renault México se apoya de la experiencia de su aliado Nissan en sus procesos de producción y sistema de distribución». Hasta aquí el comunicado de medios.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

203 Comentarios

  1. Buena noche a todos, yo adquirí el stepway2015 la verdad solo por que me gusto lo de la altura y no se me hizo tan feo (siempre pense mal de Renault y aun asi me aventure a comprarlo), llevo 4 meses y 20000kms. y la verdad no me he arrepentido hasta el momento, acabo de realizar un viaje a Uruapan, Mich. y la verdad muy bien (5 adultos, 2 niñas y equipaje), y en las subidas lo hacia mejor que un nissan sentra 2015. Los interiores no son los más finos pero la verdad lo recomiendo bastante

  2. Hola que tal. Quisiera saber que opinión tienen sobre la renault stepway dynamique 2015? Me gusto la carroceria y me estoy animando a comprarla pero aun tengo dudas porque sera mi 1er carro y no quiero comprar un auto que me traera problemas despues… Espero alguien pueda responderme…Gracias

  3. Buen día César, tengo apartada una camioneta stepway de Renault, 2016 la necesito para la Ciudad principalmente, mi recorrido actualmente es corto, pero a diario subo una pendiente un poco prolongada y por los comentarios tengo temor pues dicen q pierde potencia, los comentarios poco favorables son de años anteriores al 2015 crees q haya mejorado su calidad. Por otro lado estoy viendo que de un año a otro se devalúa casi a la mitad de precio, que me aconsejas.?

    • JR, uno de los amigos que asistió a la prueba de manejo del auto hatchback (que no camioneta) Stepway, habla que es más de lo mismo sólo que le pusieron la caja automática. Manéjalo en una prueba a ver si te agrada su potencia y su equipamiento. Perdónenme pero no puedo recomendar lo que creo que no sirve para el mercado mexicano, y de este vehículo ya hablé mucho. Pero tu eres quien tiene la capacidad de decidir si te agrada y si para ti funciona bien.

  4. Pero porque en México producen puro auto de color gris horrible,,,,,,, este modelo de stepway, para otros paises hicieron un color azul hermoso, un verde aceituna muy bonitos,,,Podre conseguir un azul en México,,,,,??? Son horribles los colores de la mayoría de los coches que hacen en mexico,,, las empresas hacen estudios de mercado, o son los colores muertos como los grises los que los clientes prefieren?

    • R, preguntamos lo mismo en la visita a una fábrica de autos y los colores los disponen de acuerdo a todo un programa de producción y mercadotecnia. Son seres humanos los que se equivocan de las decisiones sobre colores. Y sí, castigan a un consumidor desesperado que se tiene que conformar con un color horrible a cambio de recibir ya su auto nuevo. ¿Y si nadie recibiera nada horrible en color y se quedaran en fábrica o en la distribuidora, al grado de tenerles que cambiar los colores? Sueño posible, ¿no creen? Pero… para todos hay gusto.

  5. Hola Cesar, buen dia, estoy por comprar un automovil y quisiera saber su opinion, estoy entre honda fit 2015 o renault stepway 2015, me gustaria saber cual tiene mejor rendimiento en gasolina, y desde su perspectiva cual seria mejor inversion… Gracias

  6. Cesar, Buen día estoy por comprar un auto y me gustaría saber su opinion mis opciones son Renault stepway y honda fit cool

  7. Marco Dorantes

    Hola,

    Quisiera saber si este 2015 en México saldrá el nuevo Stepway rediseñado, tal como ya ocurrió a finales del 2014 con el Logan.

    Gracias.

  8. Hola tengo una step way una semana de uso, y me quede sin bateria , le pasamos corriente y tardo en cargar como 20 min, despues de esto , se le escucho un ruido y lo lleve a la agencia , en donde me dijeron que el radiador estaba quemado y que no entraba en garantía .
    Es cierto que se puede quemar el radiador por eso ???? yo se que primero se funde el fusible o la computadora pero no que se queme el alternador , siendo un auto NUEVO es cierto ????

    • Sjara, me imagino que hablas de alternador (no de radiador como dices al principio). Pues allí está el ejemplo de por qué a veces hablamos de que falta calidad en estos productos. Por supuesto que sí tienen que atender garantía por el alternador. Checa bien esto y exige tus derechos. No digo que todos los autos de esta marca fallen, pero parecen ser una constante.

    • Lo que se pudo haber quemado fué el regulador que vienen integrados al alternador. Seguramente fue la manera un poco torpe de pasarle corriente sin seguir las indicaciones que vienen en el manual.
      Mejor que fué el alternador y no la computadora..hay que aprender la técnica correcta para pasar corriente.
      Hasta un auto ¨Nippon¨ se quema de cualquier parte electrónica si le pasan corriente torpemente.

  9. balatas que auto es mejor renault stepway , cross fox y suzuki sx4

  10. HOLA DE NUEVO, TENGO MI STEPWAY 2012 HACE UN AÑO LO LLEVE AL SERVICO DE LOS 10,000KMS SOLO TENIA 3,400KMS. MI PREGUNTA ES QUE AHORA SOLO TIENE 8,400KMS ¿LA TENGO QUE LLEVAR AL SIGUIENTE SERVICIO DE 20,OOOKMS?
    GRACIAS X SU RESPUESTA ANTERIOR.

    • el manual de servicio de los renault dice cada x kms o cada 6 meses. eso lo tienes que hacer por 3 años si haz comprado el auto desde nuevo hasta que expire tu garantia. creo que es igual con todos los autos nuevos de todas las marcas, por kms o por cada 6 meses.

  11. HOLA:estoy por comprar un auto para trabajo rudo en campo y carretera pero también para uso familiar, mis opciones fueron el stepway y el ikon de ford, pero e leído malos comentarios de los dos, por favor que carro me conviene? mi primer carro fue un chevy c2 que nunca me dejo bueno como nada en el mundo, se pago solo, y medio para comprar su remplazo, espero su respuesta gracias.

    • Guadalupe, yo le recomiendo más el Ikon (hecho en India). Maneje los dos y usted decida. Me baso en afirmar que esta unidad tiene más equipamiento que el otro. Vea las fichas técnicas y cerciórese de ello.

  12. Q TAL, ES MAGNIFICO SABER DE ESTE FORO, LO MALO ES Q HASTA AHORITA LO CONOCI. YO ADQUIRI MI STEPWAY 2012 ME GUSTA SI ME PARECE SENCILLA Y ME GUSTABA MAS EL FRENTE DE LA 2011 Y EL TAPIZADO DE LOS ASIENTOS, PERO DE AHI EN FUERA ES MUY SIMILAR. NO CONOSCO MUCHO DE FORMA TECNICA LOS PROBLEMAS, SOLO LOS VOY IDENTIFICANDO CUANDO SIENTO ALGO EXTRAÑO AL MANEJARLA. PERO AL ESTAR LEYENDO ALGUNAS SITUACIONES SIMILARES, TE DAS CUENTA Q NO ERES TAN MALA EN IDENTIFICAR CUANDO ALGO NO ESTA BIEN. COMO LO DE LA PALANCA Y QUE SE HABREN LAS PUERTAS DELANTERAS AUN ESTANDO LOS SEGUROS, PIENSO IR A LA AGENCIA, ESPERO Q A ARREGLAR, Y NO A PELEAR, PERO YA CON CONOCIMIENTO DE CAUSA DE Q NO ES NORMAL. ESPERO Q ME PUEDAS CONTESTAR OTRA DUDA Q TENGO Y ES SOBRE… SOY MY CUIDADOSA DE RESPETAR Y ALINEARME BIEN EN LAS CAJONES, PERO ME TOCA CADA INCONSIENTE Q PARA Q T CUENTO LOS CORAJES Q HAGO, LE HAN DADO PORTASOS EN LOS ESTACIONAMIENTOS NO SE Q TAN FUERTES, PERO CUANDO REGRESO YA VEO SUMIDO, CADA UNA DE MIS PUERTAS YA TIENE UNA MARCA, ES NORMAL. AAH Y POR ULTIMO NUNBCA HE SALIDO A CARRETERA ES CIERTO Q TENGO Q HACERLO PARA Q «AFLOJE» O ALGO ASI ME DICEN, TIENE 8000KMS. GRACIAS Y SALUDOS
    Y REPITO ME ENCANTA MI CARRITO, GRACIAS Y SALUDOS

    • Pavisel;

      De unos años para acá los autos con carrocería deformable vienen así, con la lámina delgada; si se abollan con facilidad, pero igual es por seguridad, para que no lo mate la puerta a uno al chocar.

      Lo de la carretera, adelante; incluso va a mejorar tu consumo de gasolina.

      Saludos,

  13. hola, estoy por comprar un auto y es entre la stepway 2014 y el ibiza blitz, cual me recomiendas?

  14. ALGUIEN ME PODRÍA DAR SU OPINIÓN SOBRE LA STEP WAY 2013?? HUBO ALGUN CAMBIO RESPECTO AL 2012??

    • Charli, básicamente es la misma. Ve la ficha en http://www.renault.com.mx Ahora viene con navegador en la versión Dynamique.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • La 2013 es mas chaparra, casi como un sandero, Rines mas pequeños de 15 pulgadas en comparacion con los de 16″ de la 2012, y llamo la atencion que cuando salio la 2013, el precio de la 2012 estaba en 201,000 mientras la 2013 en 199,000, mas barata aun siendo un año mas nueva.

  15. Felicidades por el foro, muy interesante todo lo que han aportado.

    En enero compré una Stepway 2013 en la concesionaria Renault de Oaxaca, el crédito me lo autorizaron en 2 días y la entrega fue igual en 2 días. Yo vivo en Tapachula, Chiapas a nivel de mar y hasta ahora el carro no ha presentado problema alguno. Si le cuesta un poco revolucionar, yo estaba acostumbrado a la potencia del SEAT Córdoba, pero fuera de eso todo normal. Y me encanta que no sufre nada al pasar los baches y topes que abundan en mi ciudad. Ya la lleve a las faldas del volcán tacana y subió 12 kms de terraceria muy empinada sin ningún problema. El rendimiento de gasolina en la ciudad ha sido de 9 km por litro en promedio y en carretera de 11 kms. Ya llevo 2 viajes con ella y tiene buena estabilidad, aunque no como la del SEAT pero entiendo que no esta hecha para correr. Mi familia viaja muy a gusto en viajes de 9 hrs que hemos realizado.

    ¿Debo hacerle cambio de aceite a los 5000 kms? Yo quiero esperar hasta el servicio de los 10,000 kms. Espero me orienten si es recomendable hacer ese cambio de aceite, sobre todo por los 2 viajes de 700 kms c/u y la temperatura calurosa de mi ciudad.

    • hola tavoberry. me gustaria que me dieras mas retroalimentacion de tu stepway. estoy pensando adquirir una. tuve un clio expression 2008, y me encantaba mi carrito. no era un gti ni nada, pero aceleraba muy bien, y sin importar que tan empinada fuera la cuesta en una autopista, podia subir a 140 sin problemas, aunque llevara 5 personas y equipaje completo (adios jettas jurasicos 2.0). me gustaria saber como va tu renault. gracias.

  16. Buenos dias Cesar,

    Estoy pensando adquirir una stepway pero al ver los comentarios del foro lo estoy considerando, tengo otras opciones como el Ford fiesta o el tida de Nissan, que me recomiendas??

    • Juan, Tiida espacio, potencia pero le falta equipo. Fiesta potencia, mayor consumo de gas pero mal acabado de interiores. Checa los dos, maneja los dos y compra. Mejor valor de reventa para el Tiida (te lo van a arrebatar los taxistas sobre todo si es motor 1.8).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • si vives en el DF o cerca, alejate del tiida. vas a ser blanco de un robo. yo consideraba el tiida igual, y me fui para atras al ver los indices de robo. el renault no es malo, y el motor K4M sale muy bueno, ademas pasan muy desapercibidos. de lo unico que seras blanco sera de juicios de gente que tiene autos con motores 2.0 litros de 2 valvulas, que producen 115hp y pesan 1400kg (frustracion de ellos, creo) el fiesta es bueno igualmente, solo evita la caja automatica de doble enmbrague o hecharas tu dinero a la basura.

  17. Andres Aguilar

    Hola Miguel,

    Estoy por estrenar mi primer auto, y la idea es que sea la stepway, ya fue aprobado mi financiamiento y solo necesito ir a despositar el enganche, sin embargo de acuerdo a los comentarios que lei en tu página, no se si sea la mejor opción. Ya anduve revisando todas las otras opciones y solo me convenció la stepway y el dodge attitude, como vez, que consejo me puedes dar?

    Saludos

  18. Hola Cesar,

    Quiero sacar mi primer auto y mi opción es la stepway, sin embargo, por los comentarios que eh podido leer no se si sea una buena opción, tu que me puedes aconsejar, ya que mi crédito fué aprobado y solo falta dar el enganche, cosa que me detiene, por los comentarios de los usuarios de este vehiculo.
    Saludos

  19. YA M CONTACTARON LOS DE RENAULT, MAS ADELANTE LES PLATICARÈ MI EXPERIENCIA EN ESTE FORO Y LA RESPUETA Q M VAYAN A DAR LOS DE LA AUTOMOTRIZ.

  20. dentro de las especificaciones dice que desarrolla una velocidad de 110 km /hk en 11.3 km pero yo tengo una sandero stepway y no desarrolla esta velocidad, y en subida o en arranque se fuerza, no se si es el motor o la transmision, porque hasta se tironea.

  21. Buenas tardes, acabo de comprar un Stepway 2013 y desafortunadamente no estoy nada satisfecho con el carro y el servicio que me otorgaron en la agencia primero fue por que tadaron bastante en el tramite y la entrega del vehiculo aprox 1 mes y otra con el carro en cuanto a la transmision la palanca de velocidades vibra mucho en marcha y parado y la vendedora me dijo que es normal que se mueva la palanca por que la palanca es flotante algo que no enendi y yo lei que la transmision es de 5 velocidades y esta caracterizada por engranes macizos y precisos por lo que no tiene nada que ver con lo que me dijeron y quedo de llamarme para que lo inspeccionaran en la agencia llamada que no he recibido, aunado a que el motor se escucha muy forzado y a mi parecen es muy ruidoso siendo un auto nuevo, tambien su ventilador es muy ruidoso, decidi a ultima hora comprarme este carro debido a que inicialmente se hizo el tramite para una camionetas Duster pero un conocido que tiene camioneta Duster me dijo que le habia salido muy mala en cuanto a su transmision por lo que decidi comprar otro auto y ahora yo comparto la misma opinion, espero obtener alguna respuesta, gracias.

    • Luis, sí hombre, flotante es que está guanga ¿no lo entiendes? Pues muchos queremos bueno, bonito y barato y eso ya no hay. Barato el producto Renault, pero ¿bueno, bueno, bueno? Pues no. Nunca me gustaron los plásticos y el manejo en la prueba fue una vacilada. Ya ni lo pedimos a la empresa. De Duster hemos dicho que vale lo que cuesta. Es la más económica del segmento, nada más. Y pues la calidad, por verse y probarse.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  22. Buenos dias Cesar, primeramente feliz año y felicidades por tu foro.
    Ando viendo comprar una Stepway usada 2012 con alrededor de 8-10Km, pero viendo los comentarios, ya le estoy pensando. Tu que me recomendarias? Seria para traerla de 2 a 3 años aprox.
    Gracias.

    • Roberto, igual y por 160 mil te compras un buen auto 1.6 Creo que hay mejor calidad, es cosa de buscar. Recuerda que entra la Norma NOM 63 por lo que los 1.4 y 1.6 se pondrán de moda. Hay que bajar la contaminación y ahorrar gasolina aunque esta sea de pésima calidad. Por tanto, creo que con Nissan, GM y Chrysler, entre otras, tienes buenas opciones.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  23. hola cesar!

    antes q nada felicidades x tu foro.

    adquirì una stepway 2012 hace unos dìas. La compra fue de particular a particular. Hoy salì con la familia en plena ciudad, y en tres ocasiones me dio problema la caja de velocodad, ya que no entraba la tercera velocidad. Q m recomiendas hacer? La vdd m da muy mala espina q un auto casi nuevo tenga este tipo de fallas. Crees q la Profeco m pueda ayudar? No es posible q un auto facturado en 197 mil pesos y revendido en 147 mil tenga estas fallas con menos de 25 mil km!!!!! Existe algún antecedente de devolución de dinero x auto? Xq la vdd nm parece una pérdida de tiempo ir a la agencia x un servicio q dilate días, si, como repito, es un auto practicamente nuevo.

    Gracias

    • Jessica, te van a llamar de Renault. Mandamos tu queja.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante
      Sábados a las 7.50 Hrs. en Tele-Fórmula

    • checa el estado del clutch. desafortunadamente, muchas personas no saben manejar un auto manual (sin importar de que marca sea). es de lo primero que tienes que verificar cuando compras un carro de uso. el clutch no es eterno. verifica tus piezas de desgaste cada vez que compres un auto usado

  24. Hola que tal, primeramente quiero felicitarlo Sr. César Roy por su foro, me gusta mucho el Sandero normal, no el Stepway lo que quiero saber es si todavía cuenta con el motor K4M que se usa en el Clio y en sus hermanos Platina (Clio Symbol) y Aprio(Renault Logan)? Tengo un Clio estándar que me ha salido muy bueno y ahora quiero un Sandero. Saludos…

    • Charly, no estoy seguro qué origen de motorización tiene este vehículo. Esperemos que alguien nos apoye con esa info.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • efectivamente tiene el K4M de 16 valves. 1.6 litros. recuerda hacer con puntualidad tus servicios del kit de distribucion. no excedas una tolerancia de +/- 5000km sobre este limite de servicio y tu carro te durara hasta el medio millon de km facil.

  25. Buenas tardes, el foro me parece muy interesante, me sirvió muchisimo leer todos los comentarios, yo sdy de Perú y la verdad es q no se de donde traen la Stepway, de Brasil o de Colombia, estoy por comprar un carro que sea 4×2 y que no pase de 20 mil dólares, en Perú está la Stepway en 16,290 (precio de oferta en esta temporada), con todos los comentarios y recomendaciones me desanimé, me parecia linda y pensé que era una de las mejores, pero veo que todos los q consultaron y compararon con otro carro les recomendaron optar por otro y no por la Step, ahora estoy confundida y creo que comprare un FIAT Palio Adventure o un Trekking, pero no sé cual es la diferencia, es la primera vez q voy a comprar un carro, por favor les pido que me orienten.
    Muchas gracias.

    • Helena, saludos hasta Perú y su gran cultura inca (no pierdan eso por favor). Parece que quieres una camionetita alta, que no pegue en los topes. A FIAT no le ha ido bien en México por falta de servicio y refacciones. Tratan de mejorar ese aspecto. Renault viene de una mala imagen a mejorar en servicio también. La Stepway que llega acá es de Colombia como ya lo sabes. Esta es una marca básica, quiero decir que acabados y equipo están acordes a un costo bajo parar que la gente lo pague. Si sube más de precio, la gente no lo querrá. Pero tienes que voltear a la calidad. Has tu ejercicio. ¿Qué quiero, qué necesito? ¿Qué hay en el mercado que satisface eso que quiero? Las camionetas japonesas están saliendo de buena calidad, sobre todo las hechas en México. Pero son caras y quizá salen de tu prespuesto. Contra Stepway está la VW Crossfox hecha en Brasil (regular calidad) y la que mencionas de FIAT. Maneja las tres y decide sobre una de ellas. Finalmente tú vas a hacer tu propia evaluación del producto. Y si le das un buen trato y servicio a tu unidad, quizá encuentres satisfactorio lo que adquiriste.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Hola César, muchas gracias por contestar mi consulta, tienes toda la razón, ahora sé lo que quiero y para qué, entonces decidí comprar una Suzuki Grnd Vitara, es una camionetita 4×4, ojala me vaya bien con ella, que te parece, tu que eres experto en el tema, ¿es unbuen carrito?
        Espero tu respuesta. Gracias y saludos desde Perú.

        • Helena, es una chulada de camioneta. Sobria, elegante, de diseño atractivo. Vas a parecer artista. Y si lo eres, felicidades.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  26. Hola, quiero saber si miguel sauceda ya compro la stepway 2013, yo en verdad la quiero, pero aún tiene problemas con el clima???, no quiero batallar.

    algún comentario adicional??
    gracias

    • Hola Karla yo soy dueño reciente de un stepway 2013 lo compre el 31 de julio y bueno por cuestiones de viaje fui por el hasta el 13 de agosto de esa fecha hasta ahora no he tenido problemas con mi carro en nada, estoy mua agusto en general el aire acondiconado, motor seguridad ytodo el equipo que trae funciona a la perfeccion, he dedecir que me gusto mucho la suspencion es muy suave, bueno yo si te la recomendaria a la fecha le he metido 2600 km nadamas y sigue como nuevo saludos

    • Estimados.-

      Por fin tengo la Stepway, mi esposa y yo estamos muy contentos nos gusta bastante.

      Lamentablemente el servicio por parte de la agencia de Mty dejo mucho que desear, en tiempos de entrega y trato ya que después de que se paga por completo (contado) tal pareciera que después de eso ya no te hacen casi ni te responden los mails.

      Ahora tengo problemas con los frenos a 3 días de haberla sacado de la agencia, entiendo que son fierros y que pueden fallar lo que espero es servicio y en este momento dudo que me lo den dado los antecedentes.

      • Miguel, enviamos tu exigencia de atención y calidad a Renault México.

        César Roy Ocotla
        Editor de Al Volante

        • Este Viernes 9 a las 9:00 Am, se dejo la Stepway y después de hacer varias pruebas y tratar de «ajustar» decidieron remplazar por completo el tambor y la llanta trasera derecha. No me dijeron a que se debió la falla.

          De igual manera dejo mucho que desear la atención ya que me dijeron que me marcarían a las 12 PM para estatus y no lo hicieron, marque a las 3 y me dijeron que lo mas seguro me la entregarían hasta el sábado. Tuve que ponerme de genio para que me la pudieran entregar el día de hoy hasta las 6 PM.

          Pd: La Stepway me sigue gustando, el trato es el malo.

          Slds

        • Estimados.-

          Este puente estrenamos la StepWay de Mty-Acapulco 2600 Kms de recorrido. Excelente al auto.

          Lo de la exigencia de la atención es debido a la falta de seriedad y comunicación por parte de la agencia Garza Sada; me hicieron dar vueltas y no me entregaban el auto.
          Por parte de atención al cliente en México me prometieron una carta de descuento por concepto de compensación y hasta la fecha no he recibido nada.

          Slds

  27. fui a la agenc con toda la intención de comprar. el stepway, per resulta que el nuevo modelo 2013 que viene de Colombia tiene ri 15 y no el 16
    que tenía el brasileño, se ve. raro, incluso más. enano, eso ya no me gustó, y ahora el rojo es mate. y no metálico, yo quería uno así. mal

  28. Estimado Cesar.-

    Muy completa la información y retroalimentación.
    Estoy apunto de comprar una StepWay en relación costo- beneficio por lo que la quiero en la cuidad de Monterrey (con baches e inundaciones).

    Me convenció el equipamiento interior, seguridad y estetica. Espero tener buen desempeño y trato Post-Venta, es decir mantenimientos.

    En este mes enviaré comentarios; gracias a todos.

    • miguel, ya eres dueño de la stepway 2013, como te va??

      • Por cuestiones de viaje no he podido consolidar la compra pero esta quincena la debo de tener,, en cuanto ya la este manejando envio comentarios.

        • Miguel, ya sé que pasó un poco de tiempo. Pero como te va con tu stepway?

          • Estimados.-

            desde diciembre de 2012 tengo l STEPWAY modelo 2013 y dio muy bien serviciO, ahora tiene 87,000 kms.

            Creo que en ocasiones es cuestion de suerte para la compra de un auto y ahora la cambiaremos por una DUSTER, espero tener los mismos buenos resultados. garcias

  29. Hola, sabrán cuanto de enganche debo de dar y a cuanto acsienden las mensualidades? Y por cuanto tiempo para la stepway? La verdad no tengo mucho tiempo libre como para ir a una agencia :S…. Gracias…

  30. El sabado 28/07/2012 hice una prueba de manejo de la stepway y respecto a comodidad y equipo se saca un 100% tambien el diseño y el equipo de sonido me gustaron mucho. Me quede con algo de dudas debido a que estoy acostumbrado a que mi cavalier le dejo caer el pie en el acelerador y se siente la fuerza con la que acelera, por el contrario la stepway acelera un poco mas lento, pero ciertamente no esta hecha para hacer careras.

    Aun me queda la duda de la durabilidad de la camioneta aunque el hecho de que tenga 100,000 km o 3 años de garantia me da cierta tranquilidad.

    Segun el vendedor los servicios son cada 10,000km y cuestan $900 el de los 10,000 y 1,500 el de los 20,000. y se repite la secuencia de precio.

    Aun lo estoy pensando, si arriesgarme a adquirirla

    • Pedro, nada que ver tu Cavalier de gran potencia en su tiempo, al Stepway que es más para disfrutar en ciudad que para carretera. Piénsalo bien. A lo mejor necesitas algo más potente como un 1.8 litros como el Tiida.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  31. Hola quiero cambiar mi actual cavalier coupe 4 cilindros y mi principal prospecto es la Stepway por ser 4 cilindros 1.6 y la altura ya que donde vivo es muy comun encontrar topes, baches y calles inundadas. Pero tengo muchas dudas respecto al costo de mantencion y refaccionamiento. Tambien la calidad y durabilidad de la unidad.

    Todo esto por que pretendo tenerla un buen tiempo y no quiero que sea un calvario. Llevo 5 años con mi cavalier 97 y a la fecha el motor revoluciona como nuevo y ya tiene 15 años de vida.

  32. Oscar Zúñiga

    Quiero comprar un vehiculo para mi trabajo, me gusta el stepway, pero como es para trabajar es importante el consumo. Debe consumir (mixto) al menos 55 km/g. Puedo confiar en el stepway?

    • Oscar, la versión manual te rendirá bien. Da unos 14 Km/l y puede subir a 16 Km/l dependiendo de congestionamientos de tránsito y la forma de conducir el vehículo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  33. adriana elizabeth nuñez

    Mi pregunta es el stepway 2013 aun viene de brasil? que me recomiendan un stepway 2013 o un versa 2012?
    gracias.

  34. Hola César Roy. ¡Caray amigo! Soy un mal Consumidor? Desde el punto de vista de investigar y hacer una buena compra? La verdad acabo de adquirir un Renault Sandero Stepway 2012, negra con motivos en gris.Lo hice porque tenía que renovar mi bien amada Pt cruisser LX MTX 2008 la cual yo mismo mandé recambiar algunas partes de la dirección, el sinfín y suspensión delantera tras un choque contra una valla de acero de contención a la benévola velocidad de 20 km por hora. Mi Pt Quedó muy mal, la arreglé y quedó muy bien, pero Me quedé con la sensación de que la tenía que vender cuanto antes.

    En renault fue donde mejor me la cotizaron al adquirir un auto nuevo. Ya que antes había ido a Honda (Fit), VW (fox), Suzuki (Swift)y me la tomaban por debajo de 78 pesos. Ademas yo no quería salirme del segmento de mi cruiser, pero oh, a qué segmento pertenecía mi carro? que hatch back, que crossover…nhaa!! yo estaba enamorado del desempeño DE SU 2.4L; de lo espaciosa y de que sus asientos traseros se podían desmontar por completo y largarme con ella a retacarla de cosas y trabajar. De su retro-estilo, de su sombrerera trasera ajustable, de su computadora de viaje con brújula y viaje A y Viaje B…. de sus seguros eléctricos programables y desprogramables con los botones de el transmisor o bien con una combinación repetitiva de llaveo de las posiciones on-off del switch de encendido. De sus luces de acompañamiento…¡Oye; dejastes las luces encendidas!
    -¿mande?-
    -Tus luces-
    Ah sí mi jefe ahorita se apagan «solitas».

    De que es robusta, alta y de suspensión baja.

    Y ASÍ PUES su sucesora lo fue la stepway 2012 sandero renault con motor 1.6 lt… ABS EN LAS CUATRO y frenos traseros de tambor.
    -Qué hice?-

    • Oscar, nos hablas más del desaparecido PT Cruiser que de tu Stepway. Nos gustaría escuchar tus comentarios y comparaciones de tu vehículo. De que si hiciste bien o mal en comprarlo, no entiendo la pregunta o la sátira…

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  35. Hola saludos a todos.

    Tengo tres dudas, el stepway usa banda o cadena de distribución? El stepway aún nos llega desde Brasil? Cuando sale el modelo 2013?

  36. Qqisiera me pudiera aconsejar , quiero comprar un auto y estuve valorando el Seat style y la stepway , y aun no se por cual decidirme aunqe para mi presupuesto me convence la stepway ya que las facilidades de pago son mejores, pero en cuano a manejo y funcionalidad cual me aconsejaria usted?Gracias de antemano y espero su respuesta .

    • Antonio, ¿cuál te funciona mejor para tus necesidades y gustos? Stepway es más una «camionetita» y el otro es más deportivo y personal. Me quedo con SEAT. Pero maneja los dos y decide.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  37. Cesar,estoy por comprar un auto, estoy entre el scala, el clasico y el versa. Cual me recomendarias?. Gracias por tu consejo

    • Arturo, Escala me parece una carrocería algo vieja. La motorización que viene del Sentra, bien, a secas. Valor precio es su distintivo. Jetta básico tiene el viejo motor 2.0 litros de 113 HP, se le extrañan ya las 16 válvulas, pero tienes espacio y buen valor de reventa, buen producto hecho en México. Versa es lo más actual, con gran espacio y motorcito 1.6 litros que hace bien su trabajo, también hecho en México. Maneja estos dos y nos dices cómo se comportaron y por cuál te decidiste.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  38. Que hay, nada más una pregunta, como esta calificada la Renault duster en mexico, ya que mi esposa me dio la sorpresa de que se acaba de comprar una por que le gusto el color del folleto :-P??

    • Ury, está por ser calificada por ustedes los consumidores y ciudadanos. Esperamos tus comentarios de uso de la camioenta. Mes a mes, por favor. Por cierto hay foros de Renault Duster para que los veas. Y comentes ahí.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  39. Hola Cesar:
    Estoy por adquirir un auto…. entre la Stepway colombiana y la toyota urban Cruiser… las calles en peru no son muy buenas que digamos, que me recomiendas….

    saludos.

  40. Hola Cesar felicidades por el blog, ya soy lector de tiempo, pregunta dificil (creo yo) que recomiendas mas ¿stepway o duster? la diferencia de precios es poca entre uno y la version de entrada de la duster, pero ¿vale la pena pagar el extra? o mejor aun ¿vale mas la pena no pagarlo? se que son segmentos distintos pero quisiera saber que piensas tu no se por cual decidirme, quedo a la espera de tus como siempre atinados comentarios.

    PD: es cierto que la 4×4 viene en mayo?

    • Raúl, no sé si el cuatro-cuatro viene en mayo. Tienes que manejar los dos. Creo que son vehículos parecidos pero con fines distintos. El Duster es más aspiracional para un compacto y aspiracional para una camioneta recreativa. El Sandero nunca me ha gustado, bastantes sencillos los acabados en interiores y su mecánica tampoco me convence.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • cesar, ya los maneje los dos, me gusto mas la duster la suspension se come todo y el extra lo vale, pero note que algunas puertas en los modelos demo se sentian como si estuvieran colgadas,no se si eran solo los modelos demo porque solo eran las del conductor o asi viene la mano de obra colombiana, raro, porque ni la stepway ni el sandero se sienten asi, quiza les puedas preguntar a la gente de renault si asi vienen todas para que lo verifiquen o si nadamas son las que estaban en la agencia de Av. mario colin, en general bien nada lujoso pero tampoco se siente demasiado barato, vamos, no es un scala,creo que vale la pena manejarla y compararla con otro modelo porque en la misma ruta de prueba sientes la diferencia maneje despues el stepway y extrañe la suspension y el espacio ademas me faltaba motor, asi que me quedo con la duster,cuando la manejas sabes que es una camioneta antes no, aun asi me surgio la duda con las puertas, quiza solo tuve mala suerte, tu tendras la mejor informacion, saludos.

  41. Que tal Cesar buen dia
    Muy buen foro mi pregunta es: Crossfox o Stepway?

    • Oswaldo, dos brasileños en pugna, pero en mayo traen el Stepway de Colombia. ¿Ya los manejaste? El Cross tiene algunos problemillas de calidad. Velo en la agencia, aprécialo, ve los plásticos, acabados de asientos, asómate abajo… ¿qué tal? Ahora en la Stepway, prueba de manejo. ¿Y ese juego de la palanca de velocidades? Mmm. ¿Y qué tal las frenadas? ¿De veras lo quieres? Con cuál te quedas…

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  42. Que tal ando en comprar un auto, fui a ver la STEPWAY y la verdad me encanto, pero tengo algunas dudas en su calidad de ensamblaje ya que viene de Brasil y los problemas que hay con México en ese aspecto y en que tan caro es en su mantenimiento a y si es un auto con futuro largo plazo?

    Si me pueden ayudar
    Saludos.

  43. Estimado César.
    Por favor dame tu opinión del peugeot 207.
    Gracias
    Roberto

    • Rober, es un sensacional producto. Buen diseño, buen desempeño, tecnología de punta apoyados por BMW. Pruébalo y rompamos el estigma del servicio. Dale una opórtunidad a la marca de darte lo mejor.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  44. Yo ando en la decision d comprar mi primer carro,la verdad fui a ver la Crosfox,la Stepway , el fiesta yy el Gol; por el xterior todos m convencen,de hecho me encanto la Stepway,pero mencionan que es fabricada en Brasil??…la verdad eso me hace desconfiar bastante,ademas he visto varios videos d defectos en la pintura =( y ahora mencionan lo del mal traslado d Brasil a Mexico y la verdad m da miedo no tener un auto 100% nuevo en mis manitas…ayuda! Ke me recomiendan??

    • Erika, prueba el Nissan March hecho en México. Prueba el Aveo de GM también hecho aquí. Si ninguno te gusta, está el Ford Ikon en el segmento de los subcompactos A (más chicos). Y luego vienen los importados como el i10 de Hyundai-Chrysler, y los japoneses ofrecen el Fit de Honda, el Yaris de Toyota… Hay muchas ofertas. Este espacio recomienda lo hecho en México. Pero si te gusta la Stepway, a partir de mayo-junio vendrá de Colombia en lugar de Brasil. Dice Renault México que Colombia ofrece mejor calidad que Brasil.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  45. manuel martinez

    hola cesar que tal, pasando por esta nota me entere por un conocido que trabaja en una agencia de renault en veracruz que la stepway ya no la traen de brasil por los problemas de calidad de ensamble, ahora los traen de colombia al igual que el sandero y el proximo duster que por cierto ya hay precios en la pagina de simulacion de credito de renault empiezan desde los 200 mil hasta 270 mil si mal no recuerdo…espero te sirva el dato y si puedes investigar que tan cierto es esto! saludos!

    • Manuel, gracias por los datos. Vamos a preguntarle a Renault México sobre el Sandero de Colombia.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Manuel, esta es la respuesta de Renault México a tu pregunta:

      Hola Cesar,
      Te comento que Stepway por ahora sigue llegando de Brasil. Existe efectivamente la posibilidad de cambio de sourcing (sitio de producción), pero esto hasta hoy no está confirmado. Sin embargo y en caso de que esto se realice, no es por problemas de calidad Brasil, sino porque para México, Colombia es un sourcing (sitio reproducción) más competitivo y más accesible. Te recuerdo que uno de los objetivos de crecimiento de Renault México es contar con sourcings de calidad y competitivos.
      Saludos.

      Servido.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  46. Hola Cesar.
    Saludos a todos los lectores y una felicitacion por el foro.
    El año pasado adquiri un Sandero Dynamique TM 2011 y hasta la fecha no tengo queja alguna., les escribo d playa del carmen y las calles no estan en buenas condiciones, excelente rendimiento de gasolina, buena potencia, equipado y buen desempeño en carretera., sobre todo se los recomiendo por economia en cuanto a consumo de combustible y de servicios.

  47. Buen Dia

    Estoy por renovar mi Cordoba 2006 Sport, la version mas equipada , pero no me decido , estoy entre el Swift , el Ibiza Blitz , Stepway, Mazda 2, Yaris, Ford Fiesta, Versa, pero no se que carro tiene menores problemas o mejor reputacion , Con mi Cordoba no tengo queja alguna, Sigue en excelentes condiciones pero es tiempo de renovarlo. Podrias darme tus comentarios o cual me recomendarias??

    Slds

    • Hdz, ya te mereces uno de 16 válvulas. Demasiadas ofertas pero me quedo con que pruebes el bombón Swift, Fiesta y Versa. Los más rápidos son Fiesta y Versa. Mäs lentitos Swift y el Mazda 2 se defende bien con el motor 1.5 litros y da buen rendimiento. Sólo que el precio del Mazda alcanza casi los 180 mil. Luego de las tres pruebas que te recomiendo, hazlo con el Mazda 2 sólo para no dejar. Y me dices qué opinas del manejo. Los hechos en México, Fiesta y Versa, buena reputación.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  48. Hola César:
    Estuve leyendo parte de lo que escribes y lo que la gente opina buenisimo para los que no tenemos idea de como andan de calidad los carros.
    bueno mi esposo y yo queremos comprar un carro nuevo (tenemos dos peques de 3y 1 año) con nuestro presupuesto estamos entre un versa, Stepway o un scala de Renault.
    Me encantaría nos recomiendes cual de los tres nos conviene mas en cuanto a calidad,costos de refacciones y gasto de gasolina. Gracias por tu atención y atendernos tan amable!

    • Alejandra, ojalá se queden por acá para dar sus opiniones de otros temas de industria automotriz y automóviles. Stepway es un auto (unos le dicen camioneta) hecho en Brasil. La calidad no es muy buena pero a muchos les ha gustado la funcionalidad del vehículo, tamaño, alto para los topes. Los acabados no son muy buenos pero es un auto de batalla. Versa es un auto hecho en México, muy amplio, lo suficientemente alto para pasar los topes del diario, calidad Nissan confiable, buena motorización 1.6 litros y buen valor-precio (lo que pagas se ve retribuido) y, sobre todo, refacciones accesibles y de buen precio ya que este auto tiene una integración mexicana de más del 80%. Hay que manejarlo. El Scala viene de Turquía o Corea del Sur. Es una versión anterior a lo que Nissan presentaba acá hace ocho años. Por tanto, una tecnología con motor derivado del Tsuru. El precio es accesible. Maneja los tres y decide cuál te parece mejor para el manejo. Tú decides.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  49. Hola,quisiera felicitarlos por su pagina y por sus articulos, son muy buenos
    Quisiera me dieran su opinion, estamos por comprar un auto ultimo modelo, segun sus comentarios seria un versa advance tm, pero esta un poco feo y a mi esposa le fascina la stepway. La pregunta es: ¿vale la pena la stepway o me quedo con el versa?, por eso del mantenimiento.
    Cabe resaltar que mi esposa no sabe de carros pero la va a usar mas y gana mas $$ que yo
    saludos

  50. Saludos!!!

    Mi experiencia con la Renault stepway ha sido muy gratificante. Me en la entregaron a principios de febrero y en general me ha gustado mucho. Si bien no corre mucho, se maneja muy bien, no se perciben ruidos al manejarla y es muy estable en su conducción. La subida a Toluca se siente q tal vez podría dar mas, sin embargo jamás se siente forzado. Tal vez solo como detalles le observo que debería traer luz en la parte de los asientos traseros y tener un sistema de cierre de vídrios automatico cuando cierres el coche, en fin, solo detalles de apreciación.

    Al ser un coche completamente nuevo y de una marca nueva para mi tengo un par de dudas: 1) la palanca de velocidades es muy suave, cuando conduzco a velocidades mayores a 60 km/hr se percibe una ligera vibración en la palanca de velocidades, solo se siente, mas no se observa. Es normal? Antes había tenido un jetta y un corsa, la palanca es mas rígida y no se percibía ninguna vibración. 2) Los Seguros son eléctricos, al avanzar el coche los seguros se cierra de manera automática, sin embargo las puertas delanteras es posible abrirlas por dentro aun con los seguros abajo, situación que no sucede con las puertas de atrás, en donde si «respeta» que los seguros están abajo. Y por fuera cuando los seguros están abajo, ninguna puerta se puede abrir. Me comentaban amigos que esta situación sucede en muchos autos. Es cierto? 

    Muchas gracias por su atencion y su tiempo para leer mis comentarios

  51. Hola Cesar.:
    Te agradeceríe me ayudaras a decidir entre un versa 2012 o un sandero 2012 ya que el precio es similar y estan dentro de mis posibilidades, en lo personal me gusta más el diseño del sander pero la amplitud y calidad del versa me parece mejor.

    Ya maneje ambos y los dos me agradan

    por calidad, confiabilidad y mantenimiento que me recomiendas?

  52. Hola Estoy en un dilema, yo viajo todos los dias aprox. 40 km. de carretera (en no muy buenas condiciones, pero normal en México) y despues tomo un camino de terraceria aprox. 8 km. (este camino si esta horrible) a una altura de 2000 m. sobre el nivel del mar y mi duda es: ¿Podra funcionar correctamente este carro en esas condiciones?
    Quiero un auto que sea funcional para esos caminos.

    Cual me recomiendan esta o la crosfox???

    Se los agradeceré

  53. Que tal Cesar, Swift o Stepway?

    Yo estoy en una disyuntiva, estaba seguro de querer comprar una Stepway, pero tambien me gusta mucho el Swift, el fin de semana fui a hacer la prueba de manejo y la verdad me decepciono la Stepway. Yo tengo un clio 2002 y creo que tiene mejores materiales que la Stepway mientras el Swift trae mejores materiales pero el espacio si me preocupa, sobre todo el de la cajuela. Tu que opinas?

    • Jorge, son dos conceptos diferentes en apreciación, repito, en apreciación. El Stepway, o la Stepway, nos la quieren vender como una «camionetita» y es en verdad un auto subcompacto un poco más amplio que el Swift, por lo tanto en el fondo son lo mismo, menos en calidad. Si comparas los plásticos y desempeño de manejo, verás la superioridad del Swift, el bombón. Por tanto, no hay mucho que decir salvo que tu corazoncito se incline por el de Renault. No hay que sufrir tanto por los autos. Finalmente son un transporte pero con menos o más comodidad, funcionalidad, desempeño y otra cosita, y arriba y arriba, como dice La Bamba.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Hola César,me interesa tu opinión respecto al Stepway ó la Coleo de Renault, ya que quiero cambiar mi ECOSPORT FORD, por alguna de las dos, pensando en mi presupuesto estas dos son las que me gustan y se me ajusta a lo que puedo comprar, sin embargo me preocupa que los servicios salgan caros y no que no encuentre refacciones, ademas encuento al rendimiento de gasolina requiero una que sea tambien de 4 cilindros, de buena estabilidad y rapida algo como la ECO. Cuál sería tu opinión? Gracias

        • Angy, Stepway es un subcompacto y Koleos una utilitaria. ¿cuál de los dos necesitas? Si es auto citadino para el trabajo, el Step hará su trabajo. Claro que la Koleos es mucho más maniobrable a pesar de ser camioneta, es más completa en equipamiento. Prueba los dos y compra lo que necesites.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  54. HOLA SALUDOS A TODOS, MUY BUEN FORO.
    EL 23 DE DICIEMBRE DEL 2011 ADQUIRI UNA STEPWAY, LOS PRIMEROS DIAS MUY GASTALONA 7KM/L, NORMAL POR SER UN MOTOR NUEVO, AL MOMENTO DANDO LO QUE DICE SU FICHA TECNICA,Y YA CON CASI 5MIL KM EN SU HABER LA HE CORRIDO CRUCERO 130-140KM Y REBASES HASTA 155KM CON 5 PERSONAS, SE ENLENTECE EN PENDIENTES PROLONGADAS, PERO CON LOS CAMBIOS DE VELOCIDAD ADECUADOS SALE AIROSA , HASTA EL MOMENTO SE SIENTE CON BUENA ESTABILIDAD A ESOS RITMOS QUE ACOSTUMBRO MANEJAR, CLARO ESTA HAY QUE SABER LOS LIMITANTES QUE TIENE POR SER UN COCHE DE MAYOR ALTURA, Y NO MANEJARLO IGUAL QUE UN AUTO, DE BAJA ALTURA, HASTA EL MOMENTO SOLO DOS DETALLES, LA COMPUTADORA DE VIAJE MARCA ERRONEOS UNOS DATOS Y DOS EL USB LA PIEZA QUE EMBONA CON LA MEMORIA SE ROMPIO AL SACAR LA MEMORIA, YA FUI A LA AGENCIA Y LA HIBAN A CHECAR , PERO POR FALTA DE TIEMPO NO LA DEJE, PERO LA ATENCIÓN MUY BUENA Y LA VERDAD SUPER ENCANTADO, EN TERRACERIA PARA SUBIR AL VOLCAN EXCELENTE. CREO FUE UNA BUENA DECISIÓN DEJAR EL NISSAN VERSA POR MI STEPWAY.
    ESTA ES MI OPINION MUY CONTENTO, PERO CADA QUIEN DECIDE.

  55. QUE TAL FORO POR CIERTO MUY BUENO.

    SABEN EL 15 DE DIC 2011 ME ENTREGARON MI STEPWAY Y TODO NORMAL HASTA AHORA LA HE CORRIDO A 140 KM POR HORA POR 5 HRS Y SIN PROBLEMAS SE LAS RECOMIENDO HASTA AHORITA ESTOY FELIZ CON ELLA SALUDOS Y NUEVAMENTE BUEN FORO

  56. hola cesar muy buenas noches te escribo por que me encuentro en un dilema hace poco estuve cotizando precios y espacio de autos me habia convencido por un tiida en su versión comfort ac. pero al pasar por renault me llamo la atencion el scala y sandero sobretodo por economia y seguridad, me gustaria me orientaras en este aspecto cual me recomiendas piezas,accesorios,costos pues quiero un auto familiar que sirva para ciudad ó carretera
    gracias……….saludos………..

    • Víctor, el Tiida mexicano se come a los otros dos en potencia 1.8 litros y comodidad y funcionalidad. Scala trae motor Nissan al final. Sandero, pues revísalo bien. Pero si te gusta más, tú tienes la decisión.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  57. DESEIO COMPRAR UN AUTO, LA QUIERO TIPO CAMIONETA QUE TENGA ESPACIO DE CAJUELA AMPLIO

    ESTOY ENTRE

    STEPWAY
    CROSSFOX

    O CUAL ME RECOMIENDAS CESAR ROY???

    • Sha, ninguno de los dos tiene cajuela amplia. Es mejor un sedán como Tiida, Aveo, Sonic, Fiesta. Pero veo que vas más bien por un Hatch de bajo costo. Maneja Stepway y Crossfox. Creo que te quedarás con la Renault por precio. Maneja las dos y decide.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  58. Estimados Amigos de Al Volante, les comparto mi experiencia con Renault. Yo tuve una Scenic 2003 por 6 años y un Megane 2004 por 5 años, La Scenic fue ensamblado en la planta de Civac en Morelos, un auto bien terminado sin ruidos, buenos acabados y con excelentes prestaciones en seguridad activa y pasiva. El auto me hizo feliz hasta que piso carretera (no autopista) y emezo con detalles mecanicos con baleros, ruidos de carroceria, en uan ocasion se me rompio un amortiguador en la autopista a Acapulco. Las baterias originales renault me duraban 1 año muy malas, hubo 2 recalls en el tiempo que lo tuve. El Megane salió mejor, venia de España y no dió lata salvo por la mala calidad de las baterias. En ambos casos el servicio no era malo, sino pesimo mas que reparar echaban a perder el auto. Conclusion de Renault, buenos coches pero demasiado suaves para nuestros caminos, maltratenlos un poquito y se los cobran caro.

  59. Hola

    estoy a punto de adquirir un auto, ya sea scala o stepway, cual de los dos me recomiendan independientemente de la diferencia de precio.

    gracias y saludos

    • Yeyo, productos diferentes para necesidades diferentes. Stepway defiende más que espacio cierto aventurerismo, línea de diseño, deportividad digamos, altura del vehículo… tendencia a una camionetita sport. Scala espacio de cajuela, valor por el precio que pagas, confiabilidad (viene de Corea del Sur) y Stepway de Brasil. Maneja los dos y ve de lo que hablamos. Concepto Hatch y concepto sedán. ¿Cuál necesitas más?

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  60. cesar.
    estoy por comprar una stepway, y mi duda es que tanto afecta el que este hecha en brasil, para conseguir refacciones, digo tomando en cuenta que es un auto nuevo y no deberia darme problemas en un muy buen tiempo, dado que pienso cambiar de carro en 5 años, crees que sea una buena opcion?

    • Rafa, este año llega la Duster de Colombia. Otra camionetita interesante. Claro, deberemos ver qué hacen los hermanos colombianos en el terreno automotriz (calidad, acabados, confiabilidad en el producto). Creo, y perdónenme todos por esto, que sigo apoyando comprar lo que el país produce. Allí tienes la máxima seguridad de refacciones y partes que ningún otro importado. Pero cada quién es libre de comprar calidad mundial de cualquier parte del mundo. Brasil todavía no alcanza los estándares de calidad de México. Eso lo sabe cualquier industrial del ramo aquí y allá. Velo a ver, analiza el producto, visita la distribuidora, pregunta, investiga y cerciórate de lo que decimos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  61. Hola, compre una Sandero Stepway 2012. A los 15 dias me percate que el carro tenia un cierto oxido en los discos y balatas de las llantas delanteras, por lo tanto hice una revisión por abajo del carro y vi que también los ejes que sostienen las llantas y los tornillos tienen oxido. Aun no es corrosión, pero estoy preocupada por esto, sobretodo porque compre un carro nuevo para no tener este tipo de problemas. Llame a la agencia y lo que me respondieron es que como el carro tenia de 4 a 5 meses de haber llegado al país y por la falta de uso era normal que presentara esa oxidacion y que si quería podían limpiarlo pero que en 5 meses iba a estar igual. Además de que no me preocupara que todos los carros de todas las marcas iban a tener esa oxidación. Obviamente a mi no me convenció esta respuesta, decidí darle mas uso al carro. Pero a menos de un mes ya se ve mas la oxidación. Que debo hacer? Saludos

    • Vero, el auto se fabrica en Brasil. Espera en los patios de la planta su turno para ser exportado. Sale en el tren, llega a México a Veracruz o Tampico. Lo traen en tren o «madrina» al D. F. y de allí sale a las distribuidoras de todo el País. Se tiene que oxidar y aunque no debiese ser una cosa común que tenga tanto óxido, pues piénsale si no va a ser así. En estricta teoría no debiese pasar nada con los óxidos. Para la otra cómprate uno hecho en Mëxico y que llegue nuevecito de todo a todo a tus manos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • La oxidación en los discos es muy comun. Fijate cuando lo laven y al siguiente dia van a tener oxido los discos, nada de que preocuparse, es normal y superficial el oxido. No pasa nada, no te preocupes. Disfruta tu auto.

    • Hola Verónica.

      Si tienes algún problema con tu auto no dudes en contactarnos. Envíanos tus datos para poder llamarte a contacto@enlacerenault.com. Estamos para servirte.

      Saludos.
      Enlace Renault.

  62. ¿Alguien que haya manejado en carretera, reporta algún tipo de irregularidad del stepaway? Por ahí leí un par de posts que se quejaban de zumbidos y que temblaba a mas de 100kms.

  63. Excelentes comentarios, le felicito. Yo estoy ahorita en la disyuntiva de un crossover para cargar mi kayak y sus accesorios, en carretera pavimentada y empedrada (nada extremo por supuesto), que ademas sirva de carro citadino. Entre mis características buscadas esta que tenga un motor de 1.6lts (creo que tiene la mejor relación potencia/rendimiento en un compacto), rines de 15 o mayores y barras en el techo. Creo que solo tengo la opción del Stepaway y CrossOver. ¿Su recomendación sería? Entiendo que ninguno de los dos autos son hecho en Mexico, que estoy de acuerdo, en que de haber uno hecho en Mexico, sería la mejor opción.

    • Erick, viene el Duster de Renault hecho en Colombia. Busca aquí mismo la nota. Puede ser una opción para la aventura y la ciudad.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Gracias Cesar por tus comentarios. Efectivamente encontré la nota. ¿Tienes noticias actualizadas de la llegada de este modelo al mercado nacional? Aquí lo importante es que variedad de modelos traerían. Yo la verdad no pienso gastarme mas de 200k en el vehículo que ando buscando. ¿Sabes en donde arman el crossfox de VW?

        • Erick, para febrero o marzo ya estará por acá el Duster. Creo que viene una sola versión (la que ves en la foto). Pero especulo, mejor esperemos. El Crossfox es brasileño.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  64. Buen día estoy por compran un auto nuevo y no logro decidirme entre el nissan versa y el Renault stepway me gustaría la opinión de un experto, sobre todo en cuanto a espacio interior, mantenimiento y características mecánicas, de antemano muchas gracias.
    Excito en este 2012

    • Marko, el Versa es más grande que el Stepway. El mantenimiento pudiera ser un poco más económico en el Renault pero toma en cuenta que el Versa está hecho en México y se tienen refacciones más accesibles. El otro se trae de Brasil. Creo que necesitas manejar los dos para decidir. De hecho son dos tipos de vehículo diferentes. Uno es un sedán (Versa) con cajuela y el otro es un Hatchback (corto de atrás). Por tanto, tienes que decidir según tus necesidades y gustos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  65. Buen dia Cesar, excelente foro, quisiera que me orientaras, qu me conviene mas estoy entre la stepway y el versa, el diseño de stepway me gusta mas, pero la reputacion de renault, mas que es ensablada en brasil. en nissan hay ma confianza con la calidad de sus productos. que me recomiendas.

    saludos

    • Juan, te recomiendo Versa hecho en México. Stepway hecho en Brasil tiene acabaditos muy feítos. Bueno, eso pienso yo. Pero ve los dos, compara los dos, maneja los dos y decide sólo tú.

      FELIZ AÑO 2012
      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Hola César, estoy en una encrucijada, ahora me están dado opciones en mí trabajo para un coche prestación, pero son muchas!!!, después de ir descartando (por ser std) estoy entre el Chevrolet Sonic, el Nissan Versa y el Renault Scala, (siendo el último el qué más me late), qué opinas?, te mando el listado total para que me des tu vo.bo…

        Las opciones totales eran las siguientes:
        – Jetta Clásico
        – Nissan Sentra custom (std)
        – Toyota Yaris sedan
        – Suzuki Swift (std)
        – Ford Fiesta
        – Dodge Attitude (std)
        – Seat Ibiza (std)
        – Peugeot 207 (std)
        – Crossfox (std)
        – Renault Stepway (std)

        Gracias!
        pd. sería mucho pedir que me contestaras a mi correo?. 🙂

        • Cecilia, prefiero contestar aquí porque se trata de que otros foristas aprendan de las opiniones de los demás y uno de las de ellos ¿no crees? Con todo respeto dejaría atrás al Scala porque es un auto con un diseño algo atrasado y aunque su mecánica es confiable dado que parte del mismo motor del Tsuru (ya probado en México por muchos años con buenos resultados claro) pues creo que puedes acceder a tecnologías más modernas. Sonic viene de Corea del Sur, de la fábrica Daewoo GM. Es un vehículo con un frente atractivo pero el valor-precio no lo encuentro desde la versión básica que se va arriba de los $180 mil, algo cara para mi gusto. Tienes que manejarlo para asegurarte de que se acompla a tu forma de manejo. El Versa es más amplio y está hecho en México, lo que es una gran ventaja porque no vas a encontrar refacciones muy caras y estas son más accesibles a comparación del otro que es importado. Además, tienes un valor de reventa superior al Chevrolet. Has la prueba de manejo. Lo malo para el Versa es que ha tenido tanto éxito que hay lista de espera de varias semanas o meses. Descartaste al Swift que se me hace un buen producto japonés.

          FELIZ FUEGO NUEVO 2012
          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

          • OJALÁ Y SE DIERA UNA VISIÓN MÁS OBJETIVA…, NO TODO ES MEJOR POR SER HECHO EN MÉXICO, ES DECIR, NO POR ESO DEBEMOS DE PREFERIR LAS COSAS, CREO QUE LA OPINIÓN SE DEBE VERTIR ENTRE DATOS TÉCNICOS, DESEMPEÑO, FUNCIONABILIDAD, ESTADÍSTICAS. EL PROBLEMA DE NISSAN ES QUE SUS VEHÍCULOS DE GAMA BAJA, SON HORRIBLES, CREO QUE SI LA SEÑORITA CECILIA TIENE UNA LISTA TAN COMPLETA DE OPCIONES (QUE NO PAGARÁ PUES ES UNA PRESTACIÓN), PUES SE LE DEBE DAR LA MEJOR Y NO LA QUE PARECE SER LA PATROCINADORA DEL SITIO, VERSA VERSA VERSA POR TODOS LADOS. CREO QUE NO TIENE LAS SUFICIENTES PRESTACIONES PARA DEJAR DE LADO SU HORRIBLE DISEÑO, AHÍ ES A DONDE NISSAN LE FALTA PARA SUS VEHÍCULOS DE GAMA BAJA (TSURU, APRIO, TIIDA, VERSA), SIN QUE OLVIDE LA CALIDAD Y GARANTÍA QUE TIENEN SUS VEHÍCULOS, PERO CREO NO SE SUPLEN UNAS COSAS CON OTRAS (CONSTE QUE TENGO UNA NISSAN ROGUE 2013, BÁRBARA CROSSOVER, SUPER CONFIABLE, RENDIDORA Y CORRELONA); CREO QUE NISSAN SE DEBE RECOMENDAR EN SUS VEHÍCULOS DE MEDIA Y ALTA GAMMA, EMPEZANDO POR EL SENTRA; SI CECILIA LO TIENE EN SU LISTA, PUES CREO QUE ESA, EN SU MOMENTO (PUES SEGURO YA TIENE EL AUTO), ERA LA MEJOR OPCIÓN (CON GARANTÍA NISSAN, SIN IMPORTAR DE DÓNDE LO TRAIGAN),QUIZA SE SALVA YARIS Y SEAT, PERO NUNCA!! EL VERSA, AL QUE NO SÉ PORQUÉ LE INTENTAN SACAR CUALIDADES DE DONDE SEA.
            SALUDOS
            EXCELENTE FORO

        • Cecilia
          Mil veces prefiere autos de marcas Japonesas y si es hecho em Mexico mucho mejor, de tu lista:
          1.-Nissan Sentra Custom (el mas amplio de todos, motor 2.0, confiable y robusto Made in Mexico)
          2.-Toyota Yaris (El mas rendidor en combustible, viene de Europa)
          3.- Suzuki Swift (Muy rendidor y confiable, algo chico en espacio)
          4.- Jetta Clasico(Tecnologia muy vieja pero confiable y de mntenimiento barato)
          5.-Dodge Attitude (Economico en consumo, basico en equipamiento)
          6.-Crossfox (viene de brasil)
          7.-Seat Ibiza (mismas motorizaciones que VW)
          8.-Renault scala (Koreano confiable pero con un bastidor/chasis muy quisquillosos)
          9.-Peugeot 207 (Autos buenos pero delicados para los caminos de Mexico)
          saludos

  66. Hola, a mediados del 2010 me compre una stepway en chihuahua, chihuahua, y me gusto mucho la camioneta. Nada mas tengo una negativa. el nivel del Cluth (embrague) poco a poco se fue haciendo hacia atras a tal grado que en estos moementos (30 000 km) se siente un ligero jaloneo cuando arranco. (nada mas en la primera velcidad). La llevo a al agencia y me dicen que es normal que asi vienen todas de serie.. y no me lo quieren reparar ni cambiar.. la falla empezo desde los 5mil km.. el encargado del taller Reynaldo Vielmas no hace nada al respecto. y me dice que es normal.. alguno de ustedes tiene una stepway que presente la misma falla. o que me recomiendan que debo de hacer. Saludo cordiales

  67. Hola Cesar excelente página.

    Compré un Scala y la verdad tiene muchas ventajas contra el Jetta clásico, aun siendo coreano, apoyo a mi pais, pero entiendo que hasta que los consumidores no le pongamos un alto a las empresas (VW, Nissan etc) no dejaran de ofrecer productos obsoletos en seguridad activa y pasiva a precios caros, aun fabricandose en nuestro país, no hay que dejar de reconocr que a final de cuentas son empresas transnacionales, ¿que opinas Cesar?

    Saludos, y felicitaciones.

    • Jorge, es un vehículo confiable pero con tecnología y diseño algo atrasada (compara Sentra B13 modelo 2006). Pero si lo que te interesa es valor por tu dinero, hiciste buena inversión. Mejor Scala que Jetta Clásico, dicen algunos foristas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  68. hola; me gusta la stepway pero me comentan q las refacciones son caras pero no uilizan las mismas de los nissan?

    • Lolis, no, no todos los componentes son compatibles con Nissan. Este subcompacto se produce en la planta de Renault en Brasil. Y algunas refacciones vienen de allá. Con todo respeto, pero te recomiendo un auto hecho en México para que no tengas problemas de abastecimiento de partes automotrices.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  69. Me podrían indicar cuales son los pros y contras del Fluence 2012, y porque todavia no ha salido a la venta..? gracias.

    • Julián (Urgente), el Renault Fluence no es un vehículo tan moderno como otros (Attitude) por hablar de los surcoreanos o de Hyundai o Samsung como firmas de ese país. Pero es un producto que te da valor-precio, o sea que vale lo que pagas por él. Hay que manejarlo, sentirlo para que nos des tu opinión. Hay un pequeño atraso por transportación de los vehículos por tanto problema con el maremoto de Marzo 11 en Japón y la inundación en Tailandia que dejó fuera de producción a empresas de insumos elléctricos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  70. hola, lleve mi renault koleos 2010 a cambio de balatas deltanteras… (las cuales duraron solo 22,000 km). No rectificaron los discos a pesar que tienen «ceja». El técnico de reunaul comenta que desgastan los discos y son inseguros …
    Es cierto? Nunca (tengo toyotas desde siempre) y no habia escuchado esto para disco rectificados de primera vez).

    • VICTOR M. Buenas tardes, por experiencia te comento que no siempre es necesario hacer rectificar, existen varias razones la principal es que pueden que dar defectuosos y que al pisar el freno sientas vibración tanto al pedal como todo el auto parecido a cuando falta balanceo pero que la causa es el mal trabajo en lo discos.
      Te recomiendo siempre los revise un especialista (en las agencias no todos lo son) y reemplazar las balatas según el desgaste que tengan (existen muchas marcas) mejor que se moldee la balata a que cambies discos cada 20 mil km cuando pueden durar hasta 10 veces mas.

      Saludos.

  71. Hola Sr. Cesár
    abusando de su experiecnia y conocimiento en cuanto a materia automotriz quisiera pedirle un consejo

    estoy por comapr mi primer carro
    cual me recomienda

    me gusta el Stepway, TIIDA, y yaris

    gracias saludos

    • Karla, Stepwaay está hecho en Brasil. Un subcompacto con cara de camioneta que tiene precio adecuado, prestaciones más o menos buenas. Tiida hecho en México, mayor espacio, fantástica motorización. Yaris, confiable tecnología Toyota, creo que lo hacen también en Sudamérica. Prueba los tres en las agencias y te asomas a ver costos de servicios y refacciones. Creo que el Tiida es el de mayor balance pero compruébalo por ti mismo. Y si te gusta otro, es tu gusto y tu dinero.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  72. gracias Roy, es dacia no lancia eso quise decir

  73. a renault le esta funcionando la introduccion de modelos lancia y samsung en lugar de sus modelos franceses y eso es parte de una estrategia, derivada de un estudio de mercado y me parece que les funciona muy bien, ademas como dice roy renault recato a nissan y hoy tiene la mayoria de las acciones de nissan, asi que no presuman tanto de nissan que es el que ha salido mas favorecido en esta alianza

  74. Me siguen sorprendiendo los comentarios tan malos acerca de la calidad del Clio, yo tuve uno 2005 y además del problema de las bobinas que tenían todos nunca me dio lata (problema que por cierto me arreglaron GRATIS en la agencia de Angelópolis en Puebla), incluso lo llevaba a caminos de terracería y nunca me falló, claro que también lo llevaba puntualmente a sus servicios en la agencia (que no es lo mismo que llevarlo con «el maistro»).

    Siguiendo con otros comentarios, yo no le veo nada malo a que traigan autos coreanos, su calidad ya es igual a la de los japoneses, no por nada ya hay Hyundais en el top 10 de ventas en USA, aunque claro, a todos nos gustaría ver Twingos, nuevos Clios y Meganes por acá en vez de DACIAs remarcados, CAROS y para colmo fabricados en Brasil (donde todos sabemos que si tienen una calidad de ensable cuestionable), mientras no exijamos mas calidad las marcas nos van a seguir viendo la cara, en mi caso, requería un auto con espacio para la familia y para mover cosas grandes y no contaba con un presupuesto tan grande como para permitirme un SUV, así que fui a ver el Stepway… y mejor opté por un SEAT Altea, totalmente eléctrico, con ABS, TCS, 6 bolsas de aire, bluetooth, etc., incluso rines de aluminio y quemacocos, además del ahorrador 1.4 TSI de 125 HP (que denerían tener todos los VW acá), todo por $236000, los mantenimientos no son caros y no me ha fallado en nada, compren RACIONALMENTE, opinen con su DINERO señores, que es ahí donde les duele a las marcas y así es como hacen caso.

  75. Ya revisé de nuevo la nota. Otro pero es que es brasilera la camioneta.

    No, gracias.

  76. otro de los peros que le pondria es que es fabricada en brasil y despues de comprar un vw crossfox que a los 12000 kilometros ya presento fallas en la caja de velocidades y diferencial tengo la idea que no la mano de obra de brasil no me da la confianza como para comprar otro automovil que venga de alla.

    • «Eu gostaria de dizer que a VW perde espaço no mercado brasileiro a cada ano, principalmente pela falta de boa relação custo/benefício de seus carros, além dos altos preços.
      Aqui no Brasil, alguns carros de origem mexicana também sofrem grande desvalorização na revenda (Nissan Tiida hatch e sedan, o antigo VW Golf,etc). Outro exemplo é o New Fiesta sedan mexicano tem vendas baixíssimas para um mercado tão aquecido como o nosso (Brasil).
      Penso que o mercado automobilístico latino-americano tende a ficar mais forte e melhor com o passar dos anos. Para isso, devemos esquecer nossos preconceitos quanto as origens dos carros. Qualquer carro poder ser bom (brasileiro, mexicano, argentino), desde que seja feito para um público que exija sempre o melhor.»
      >>Yo diría que VW pierde terreno en el mercado brasileño de cada año, principalmente por falta de costo / beneficio de sus coches, además de los altos precios.
      Aquí en Brasil, algunos coches mexicanos también sufren gran devaluación de reventa (Nissan Tiida hatchback y sedán, el antiguo VW Golf, etc.) Otro ejemplo es el New Fiesta sedán mexicano cuyas ventas son bajísimas para un mercado tan caliente como el nuestro (Brasil).
      Creo que el mercado de automóviles en Latino América tiende a ser más fuerte y mejor a lo largo de los años. Así, debemos olvidar de nuestros prejuicios acerca de las orígenes de los coches. Cualquier coche puede ser bueno (brasileño, mexicano, argentino), a condición de que sea hecho para un público que exige lo mejor.
      Obrigado!/Gracias!

      • Gustavo, gracias por tu comentario a esta página que es abierta, plural, democrática y participativa. Tu punto de vista alimenta al foro y enriquece las expresiones de todos los foristas sobre su percepción de los productos que manejan.

        César Roy Ocotla
        Editor de Al Volante

  77. Que tal Cesar, excelente foro… Una pregunta acerca del Stepway, su diseño me parece juvenil y dinamico en pocas palabras me gusta! la duda que tengo es sobre el motor, hasta donde tengo entendido es el mismo del clio, que tan confiable es? se que requiere mantenimiento riguroso, tambien me agradan el versa, tiida, scala, ya que requiero un auto funcional, economico de gasolina y mantenimientos, por eso la duda del motor del Stepway, Salu2

    • Fer permiteme contestarte
      yo tenia un clio 2004 que fuera del problema de una bobina y que a veces se desconectaba el velocimetro, nunca me dio problemas (lo vendi con 120 kms), cambie al sandero 2010 (de hecho creo que fue el primero vendido en todo mexico jejejeeje) me encanta mi coche lo adoro, lastima que me salio defectuoso, con decirte que a sus jovenes 30 mil kms me tuvieron que cambiar la caja de velocidades COMPLETA, obvio la garantia cubrio todos los gastos, fuera de sus servicios no le he metido un peso, el motor es bastante bueno, muy suave, yo recorro unos 500 kms de autopista semanalmente, a un promedio de 130 km/h y responde muy bien, buena estabilidad en curvas, vaya, me gusta tanto mi coche que, a pesar de todos los problemas que me dio estoy pensando en cambiarlo por la stepway 2012, sinceramente ya hice pruebas de manejo en el Fit, el Altea, la Crossfox y el ibiza, te soy sincero, fuera del altea no he encontrado uno tan comodo para mi estatura (1.84 cm), pero no me animo por el altea porque son unos 40 mil pesitos de diferencia, pero regresando a tu rpegunta jajajaja los 110 hp lo levantan muy bien

  78. DE Frances a Renault aca en mexico solo le queda el nombre, creo que ninguno de sus modelos actuales es frances o me equivoco?
    Se fueron los buenos tiempos del clio sport , megane, laguna . Una pregunta la Duster de donde vendria Colombia o Brasil?

  79. Mala experiencia con un Clio 2005 muchas fallas desde inicio y refacciones muy caras, no volvería a comprar Renault, es más en las agencias de seminuevos no los quieren te dicen cualquiera menos Renault y Peugot. Saludos

  80. Que lastima que malas experiencias con Renault impidan a sus clientes fieles seguir comprando y de plano ni atreverse a recomendar sus productos a otras personas, me gusta que renault traia sus mejores autos super bien equipados pero los caminos de Mexico no son para autos tan delicados, que bien que ahora oferten lo que el país necesite y espero algun dia puedan llegar esos buenos productos de Renault como el Euro Clio o el Megane o mejor aun el laguna en fin suerte para Renault que no la tiene nada facil sobre todo con marcas como Nissan que hoy por hoy merecen los triunfos que tienen en ventas.

    Saludos
    Ciao

  81. Porque será que a México solo le llegan los modelos «Renault» de menor calidad? No es que los Dacia sean tan malos, pero es que los venden a precio muy alto. Y aparte nos dejan sin posibilidad de acceder a modelos netamente Renault como el Twingo, Clio, Megane, Laguna, y a los que queremos aquí en México una opción aproximada, solo nos queda el Fluence, Koleos o el Safrane. En fin, peor esta VW.

    • J Luis:

      Peor VW que Renault? jajaja, no se de donde sacas eso, no soy un fiel de la marca de VW, pero no podemos negar que tienen unos buenos automoviles en México, y uno de ellos por ahora es el Nuevo Beetle, cc, Golf Sportwagen, Jetta 6ta Generacion, GLI Jetta, Nuevo Passat, y la Touareg ni ablar.

      No me digas que esta mejor el Fluence que el Jetta 6ta Generacion?

      O esta mejor el Safrane que el CC o el GLI? jaja…

      Por favor…

      • Hola Edge, claro que está peor VW, si no fíjate en sus precios, además le quieren ver la cara al consumidor con su nuevo jetta, ¿de que otro modo te explicas que tiene peor tecnología que el bora saliente? ¡y por el mismo precio!, y sí, el fluence por tecnología y precio está mejor que el jetta, pero va en gustos. (Hablar es con «H») Saludos.

  82. Pues como esperan crecer si no se ponen las pilas, en mi caso trate de pedir informacion de un renault SCALA y STEPWAY a la agencia de Chihuahua el 8 de Agosto, y me llego mi mail diciendo que en 48hrs tendria respuesta, pues todavia es hora que no me contestan.

    Ya hasta compre un Versa jajaja (que espero me entreguen esta semana) asi que ya no importa, pero si no te contactan para vender, menos para darte soporte en caso de una falla, supongo yo.

    Tachita para Renault, a mi me interesaba mucho una Stepway o un Scala. Y como se que aqui quieren datos y hechos, el numero de referencia que me dieron al pedir informacion es: 2-0000838-3.

  83. Mauricio Marquez

    Deberia haber un Stepway automoatico como el Sandero.

    • Sería interesante saber porqué no hay stepway con transmisión automática. Cierto que la manual es más divertida de manejar, pero muchas familias (lease esposa) demandan una versión automática. ¿Alguien sabe la razón?

  84. Aunque se que muchos opinan lo contrario, a mi me gusta este Sandero «tuneado» en agencia. Lo he visto en la calle y se ve muy bien. Yo creo que es una buena opción por menos de 200 mil, (aunque hay que apurarse porque se ve que en poco tiempo superará esa barrera). Amigos de Renault,un tip: conozco mucha gente (en especial mujeres) que les encanta el auto, pero como no hay automático, lo descartan.
    Por otro lado, la cuestión de la calidad (con tan mala reputación que adquirió con la gama anterior) es cuestión importante: El comunicado de prensa explica mediante sus estadísticas las mejoras de la marca en este rubro, pero a mi me gustaría que propietarios de la nueva gama Renault nos platiquen su experiencia. ¿Recomiendan la marca de nuevo?
    Saludos

    • Danny, Renault es una de las cinco mayores empresas del mundo. Salvó a Nissan de la quiebra, está en la F1 y en Europa tiene autos maravillosos. Hay que darle una oportunidad a sus productos. Claro, a los que les gusten.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • ¿Y el Historial tan malo de Renault en Mexico donde queda señor Cesar Roy?

        ¿Simplemente lo dejamos en el pasado como buenos Mexicanos?

        • Edge, las empresas no son siempre ineficientes. Creo que tendremos que recibir quejas para saber que los nuevos productos no están cumpliendo. Pero si a alguien le entusiasma un producto creo que merece probar el auto que quiere. Que sea él quien decida una vez que pruebe el producto.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

      • ESTIMADO CESAR: QUIERO COMENTARTE QUE MI MADRE ADQUIRIO UN FLUENCE EXPRESION BLANCO PRECIOSO A PRINCIPIOS DE ESTE 2011 Y HASTA EL DIA DE HOY ESTAMOS ENCANTADOS POR EL BAJO CONSUMO DE GASOLINA.
        AHORA BIEN, YO ESTOY PENSANDO EN SACAR UN STEPWAY PARA EL AÑO QUE ENTRA, ME PARECIO PRECIOSO, PERO VEO QUE TIENE EL MISMO MOTOR DEL PLATINA (YA TUVE UNO) LOS CUAL ME INQUIETA UN POCO, AUNQUE LE PLATINA NO ES TAN MALO, LO MALO EN EL ES EL PESIMO SERVICIO DE LAS AGENCIAS NISSAN.
        LA PREGUNTA ES ESTA: ME LO RECOMIENDAS?

        • Arturo, creo que hay mejores opciones con todo respeto. Lo manejé y los interiores no me gustaron para nada. La palanca de velocidades tiene mucho juego. La potencia no me gustó. Pero son mis gustos. Manéjalo, evalúalo, platica con servicio, diles de los problemas y dudas que tienes, exige, en fin, interactúa con los chavos de la agencia para que se pongan a trabajar en atender mejor al cliente… uff. Se vuelve pesado tener que comprar un coche que te va a dar esos problemas. Y más cuando estás consciente que eso va a pasar y te enfilas directamente al despeñadero cuando ya estabas avisado. Uff en verdad.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

    • Daniel, yo compré un Scala, hasta el momento no tengo queja alguna, ni con la agencia ni con el auto. Claro, ya sabes que todo cambia de agencia en agencia.

      Mi recomendación es que hagas una prueba de manejo con esta Stepway y si te convence, adelante.

      Saludos

  85. solo comentar que si mejoro el interior de este auto y ahora son mucho mas atractivos tanto sandero como sandero stepway y muy buena nota, saludos! y enhorabuena por renault.

  86. Que tal Cesar, excelente foro… Una pregunta acerca del Stepway, su diseño me parece juvenil y dinamico en pocas palabras me gusta! la duda que tengo es sobre el motor, hasta donde tengo entendido es el mismo del clio, que tan confiable es? se que requiere mantenimiento riguroso, tambien me agradan el versa, tiida, scala, ya que requiero un auto funcional, economico de gasolina y mantenimientos, por eso la duda del motor del Stepway, Salu2

  87. Comparado con el jetta clasico, cuales serian sus pros y contras?

    • Enrique, Stepway, ventajas: Motorización más actualizada, diseño, tamaño, altura, ahorro de combustible porque es 16 válvulas, valor precio. Desventaja: No es hecho en México. Clásico: Hecho en México, refacciones más accesibles, precio. Has la prueba de manejo de los dos y decide.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Habría que señalar también el valor del seguro, mucho más caro para el Clásico por ser de «alto riesgo» (preferido por aquellos que gustan de lo ajeno) por su alta demanda y mercado de autopartes.

  88. Está simpática la camioneta. El pero que le pongo, es que es Renault.

    No por nada, pero son coches muy buenos pero harto delicados. Me quedó muy mal sabor de boca con el Platina (un Clío, a fin de cuentas): carísimo el mantenimiento, carísimas las refacciones, muy fino y delicado.

    No me convence Renault, aunque eso sí, su tecnología es de lo mejor. Pero no, gracias.

    • dleonmag, debes saber que la mecánica de Renault ya no es francesa, sino coreana y japonesa, por lo que ya no se tienen los problemas de los autos anteriores ni son tan delicados.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *