Primer cliente KIA o La historia de un calvario

Por José Luis Flores (Forista de Al Volante)

Más que fastidiar a una marca que la verdad me ha sorprendido por la belleza y aparente buena calidad de sus autos me interesa contar mi historia como ejemplo de cómo repercute en el cliente cuando una empresa de ese tamaño se lanza como «El Borras» a un mercado del tamaño del de México.

KIA distribuidora

 

Vivo en Puebla y un día caminando por el Centro Comercial Angelópolis me topé exactamente con la camioneta familiar que estábamos buscando. Para mi sorpresa era una KIA Sorento. Exhibían un modelo de rango medio pero con la magia del internet pude ver que la «Top of Line» era una camioneta 7 pasajeros, AWD, tirón de arrastre, Navegador, Techo Panorámico, sensores reversa, punto ciego, cámara reversa, piel, etc. Pero no tenían en Puebla para mostrármela. Aún así en el papel era justo el auto que estábamos buscando y el precio estaba dentro de presupuesto aunque todavía no los publicaban al detalle. El vendedor tomó mis datos y me dió su tarjeta, ese mismo día me llamaron de lo que sería KIA Angelópolis aún en construcción parte del «Grupo Excelencia» una empresa poblana propietaria de concesionarias de varias marcas en especial las asiáticas.

Me llamaron ese mismo día y me ofrecieron visitarme en mis oficinas. Un par de días después vinieron el vendedor, el jefe de ventas y el director de la que sería la concesionaria, Miguel Aguayo. Estaban muy entusiasmados pues yo ya estaba decidido por la Kia Sorento. Les comenté mi interés de obtenerla mediante un esquema de Leasing y me hicieron saber que KIA no tendría financiera en México pero ofrecían el esquema ya mediante BBVA Bancomer. El motivo de tanto entusiasmo es que me decían seria el primer cliente de KIA en México y eso representaría para ellos un bono o reconocimiento y para mi no podían dar detalles pero me comentaron que la marca me daría un regalo importante por ser el primero en confiar en ellos, incluso comentaron que Hyundai había regalado a su primer cliente todos los servicios futuros del auto vendido. No te puedo prometer que será lo mismo, pero sí puedo asegurarte que será de ese «tamaño» el reconocimiento. Cabe aclarar que yo no pedía nada, yo ya estaba decidido solo quería rectificar manejando la camioneta, hacer mi prueba de manejo pero el problema me informaron es que no había demos. Aún así comenzamos con los trámites para la autorización del esquema de Leasing. Entregamos los papeles y firmamos solicitudes.  Esto fué la primer semana de mayo del 2015.

El lunes 18 de mayo me llamaron de parte de la concesionaria para avisarme que mi trámite de Leasing estaba autorizado, que necesitaban que les depositara a la cuenta de Kia Angelópolis la cantidad de 20 mil pesos para el pago inicial y oficializar la compra y que fuera el primer cliente oficial KIA en México. Yo estaba de viaje en los Estados Unidos y no quería pagar o firmar sin haber prueba de manejo así que me fuí ese mismo día a una concesionaria KIA cercana a la ciudad de Houston y allí hice la prueba de manejo de la versión que me interesaba, la tope de gama. Mi esposa y yo manejamos la camioneta y nos encantó. La decisión estaba hecha, al otro día a primera hora, 18 de mayo del 2015  hicimos la transferencia de fondos. Nos convertimos en el primer cliente KIA México en hacer oficial su compra, o al menos eso nos dijeron.

Regresé a México un par de días después, y Miguel Aguayo quien tengo que decirlo es una persona muy agradable y amable, incluso ya nos decíamos «amigo»,  cosa que en verdad espero no cambie. Vinieron a mi oficina a hacerme entrega «oficial» de mi recibo del primer pago o pago inicial del Leasing y les obsequié los catálogos de KIA EUA pues incluso estuvimos comparando las versiones. Fue allí donde me hicieron saber las diferencias de las versiones tope de EUA y México, la camioneta del mercado mexicano no traía la misma calidad de piel ni el control de crucero inteligente. Les dije que no había problema, lo que más me interesaba es que me aseguraran que traía los otros detalles, en especial el tirón de arrastre, el cual me aseguraron sí traería.

Listo, en cuanto lleguen las camionetas de la planta en Atlanta te la entregamos! Será probablemente los primeros días de junio pero del 18 de junio no pasa seguro.

Para no hacerles el cuento más largo, la camioneta me la entregaron hasta el jueves 16 de julio y mi gran regalo por ser el primer cliente mexicano fue un balón de futbol pero lo peor de todo no traía el tirón de arrastre. La tardanza me dijeron completamente culpa de Facileasing de BBVA Bancomer, y por ese retraso ya no fuimos el primer cliente en México, lo cual es en verdad un título que no me interesa presumir ni nada, me es completamente irrelevante. Lo que no me gustó y me dió mucho coraje es que me bajaron la luna y las estrellas para que me comprometiera de inmediato y a la mera hora no cumplieron. me sentí en parte como los OPC’s esos que andan en la calle en las playas vendiéndote tiempos compartidos y que todo tiene que ser de inmediato, lo que te ofrecen es la oportunidad de una vida y por supuesto después te rompen el corazón con lo que te entregan.  En el proceso nos escribimos innumerable cantidad de emails, whattsapps, etc. de «¿ya? ¿ya merito? si ya mañana, no el martes, sabes qué se atrasa hasta el jueves». En el proceso le escribí directamente al director de Grupo Excelencia para hacerle de su conocimiento el problema que estaba teniendo el supuesto «primer cliente Kia en México»  por supuesto ni me contestó. Pero allí no acaba la historia…. nop todavía no acaba en realidad hoy lunes 17 de agosto.

El tirón de arrastre no lo trae la camioneta pero por los inconvenientes te lo vamos a dar  al «costo» el día 1 de agosto que lleguen. Al costo de quien? Para mí al costo es lo que ya acordé en el Leasing de la camioneta, ¿por qué tengo que desembolsar más por el tirón si lo habíamos acordado? La verdad no he presionado mucho con ese tema pues me preocupa más otro:  no me entregan las placas de mi camioneta. Cabe aclarar que al ser un Leasing yo no emplaco, lo deben hacer ellos. Pero por supuesto se les pasó el límite de tiempo que establece el Gobierno del Estado de Puebla para emplacar y que no te cobren la tenencia y hoy me hicieron entrega de mi tercer permiso de circulación, lo cual ni siquiera estoy seguro de que sea legal, me refiero al circular 45 días con un permiso, y eso es por que les comenté que no podía aceptarles las placas de demostración, pues supongo que no son para que una familia pueda usar su camioneta mientras la concesionaria o la arrendadora buscan cómo brincarse el pago de la tenencia por una omisión de su parte. Me ofrecieron antes emplacar en Tlaxcala para ahorrarse ese dinero, pero ¿con qué dirección? No lo sé. Obviamente me suena todo chueco y le escribí al gerente para hacerle saber que quería mis placas del Estado de Puebla porque es donde radico y no quería tener nada que ver con trámites no convencionales para que se ahorraran un dinerito.

Entonces en resumen, el día de hoy tengo la Kia Sorento 3.3L EX PACK T/A AWD – 7P sin placas con un permiso de circulación nuevecito para otros 15 días, sin el tirón de arrastre que era tan importante para nosotros, pero eso sí con un precioso balón de fútbol promocional KIA. Ni todos los servicios gratis, ni el tirón de arrastre ni las placas, y ahora a ver si no se nos pasa el tiempo para verificar y esta historia tendrá que ser actualizada.

Entonces la reflexión va de esta manera: Señores de KIA Motorsports, el mercado mexicano es un mercado serio y merece que lo tomen en serio. Si van a entrar a este país con sus autos, cumplan su palabra al ofrecer sus productos, no se avienten como «El Borras». Espero que esta experiencia de su humilde servidor les sirva para guardarnos más respeto a los Mexicanos y cuando lancen su línea de producción no lo hagan al «aventón», se espera mucho de ustedes y este fue el «strike 1».

¿La camioneta? es una chulada. Cómoda, buen motor, bien equipada, buen precio, mucha tecnología y tiene 7 años de garantía aunque preocupa que la  ventaja de la garantía depende 100% del servicio que te den en concesionaria y al parecer las concesionarias en México están verdes, muuy pero muuuy verdes y quien paga los platos rotos es el cliente.

Nde R.– Esta colaboración especial se difunde con autorización del lector autor de la misma.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

49 Comentarios

  1. buen dia

    tengo un KIA RIO 2017 Y presento daños por oxidacion en la pintura y la agenca KiA no quiere hacerse responsable por que segun ellos debi haberle aplicado algun tratamiento cada 6 meses alguen sabe que puedo hacer?

  2. Este foro me parece muy interesante y me encantaría que me asesoraran. Resulta que hace casi un año mi esposo nos compró una Sorento. Ya saben, hermosa y con calificaciones altísimas en cuestiones de seguridad en varios aspectos, muy altas. Ese fue básicamente el parámetro que mi marido considero al comprarla, pues la idea es viajar con ella. El funcionamiento del vehículo en general, ha sido muy bueno. Los servicios, bueno, en vehículos anteriores (Volkswagen, Chevrolet, Mazda) la experiencia era que te hacían el servicio y algunos te incluían alineación y balanceo, rotación, filtros de aire acondicionado, etc., pues Kia no lo incluye, hay que pagar extra.eso por un lado, por otro, va lo siguiente: nuestro vendedor nos habló maravillosas cosas del vehículo. Que si la seguridad, que si, las alarmas, que sí el encendido y la llave inteligente, bla bla bla. Resulta que este jueves 28 de febrero, abrieron el vehículo para robar. Yo tuve mis dudas sobre si lo había dejado innovación abierto, porque al regresar y abordarlo, estaba abierto,bperobyo recordaba haberlo cerrado con alarma y todo. Pues resulta que forzaron la chapa y el cilindro quedó dañado. Hace muchos años yo tuve un Derby al que le quisieron hacer lo mismo y la alarma de activo inmediatamente que quisieron meter algo en la cerradura, cosa que hizo que el tipo corriera y evitó que abrieran el carro. Pues eso no ocurre con Kia. Y estamos muy molestos, porque nunca nos dijeron que el vehículo puede abrirse hasta con un desarmador sin que la alarma de active. ¿Saben cuál es la solución que proponen? Adivinen… Que compremos una alarma que si se active cuando intentan abrir el vehículo, en la agencia «a precio». Sinceramente, como dijo alguien más arriba, «a precio» debería estar incluido. Es físico que en un país con tanta inseguridad, la agencia no tome esas precauciones y advierta a los clientes. Por el contrario, te venden una maravilla de vehículo que solo le falta manejarse solo.
    Por lo pronto, les sugiero que no dejen ni siquiera una USB dentro del vehículo. Nada. Cualquier cosa puede ser motivo para que lo abran.

  3. Tengo una Kia sportage 2017 , el 21 de noviembre del año pasado levante un reporte de siniestro en GNP y me fue asignada la agencia de kia Villa Coapa, después de 2 meses de promesas y disculpas el miércoles 24 de Enero me entregan la unidad después de pedirme pagar el deducible de la póliza del seguro, estoy muy molesto por que me están entregando la camioneta con un trabajo de hojalatería ( por cierto muy mal hecho ) ya que solo repararon las partes siniestradas cuando las excusas que me daban fueron porque no les llegaban las partes que se cambiarían, hoy me encuentro defraudado ya que pague por un servicio que no recibí, espero me puedan asesorar en que puedo hacer

  4. Estimad@s, y en Particular Cesar, excelente apoyo el que brindas, y espero que en esta ocasión me puedas apoyar, Buenos tardes a todos, tal vez soy un cliente mas de Kia, pero ellos se van a volver una Marca menos para mi, aposte por la marca y me acaban de entregar una Sportage 2018 y hace 6 meses un Rio 2018 el cual es el calvario, entro al taller de la Agencia Valle, por una campaña por los faros (no prenden luces Diurnas), y por un sistema de los espejos abatibles, lo cual aplaudo al darse cuenta lo realizan y/ó lo cambian… el tema viene dado que a los dos días de la entrega algo paso “” y me quede sin nada eléctrico y no podía abatir espejos ni luces internas, situación que utilice a KIA ASISTENCIA, según mandarían un experto y solo mandaron un pasa corriente, lo cual no función dado que el vehículo si encendía (x fortuna), llego y el supervisor de taller realizo cambio de fusible y quemo un circuito. se quedo el vehículo 2 días , a la entrega me lo dan con llanta desinflada y lo único que hacen es inflar y entregar. situación que regrese vehículo y se dieron cuenta que tenia un tornillo, el cual certifican (“dicen”), en segundos que no se utiliza ese material en la agencia, lo cual es imposible que sepan esa información sin ver tornillo, y sin realizar inspección… ??osea?? yo solo pido que se hagan responsables de esta situación dado que entregue vehículo al 100% y fue revisado por el asesor. espero mejoren su post venta y post mantenimiento

    • Carlos, lamentamos todo lo que te ha ocurrido con una marca que ha vendido mucho pero que debe prestar mucha mayor atención a sus clientes. Le he enviado tu mensaje a KIA esperando te atiendan a la brevedad. Nos avisas.

    • eso es lo que sicede cuanto te basas en espejitos, tal cmomo espejos retractiles, lucecitas etc, pero en fin la compra ya esta hecha, solo te recomiendo que hay productos de excelente calidad, y talvez los revisaste, pero por tus «espejos electricos, tus luces diurnas» creo que no los tomaste en cuenta, en fin suerte con tu vehiculo.

      Saludos!

  5. Wooow en verdad se que el hubiera no existe pero de haber leído este foro antes de mi compra no me estaría arrepintiendo como hoy a 7 días de haber comprado un Kia Óptima SXL Turbo, una verdadera mentira de calidad, diseño, consumo, tecnología etc, tienen un pésimo control de calidad tanto de planta como en concesionarios, pésimo servicio Kia Coacalco, y me salve ya que iba a comprar un corte a mi esposa pero si este de 480 mil pesos está tan defectuoso imagen uno de menor costo, lo peor reportó fallas desde el primer día que salí de la agencia, gua un sábado llamo h reportó me dicen traigalo el lunes y lo checamos, llegó el lunes y me dicen que yo lo descompuso h no entra en garantía, que pena cambie VW por más de 20 años a kia y fue la peor desición que tome ahora sólo espero liquidar el auto y Adiós regresando a VW sin dudarlo….. no todo lo que brilla es oro por favor evalúen antes de adquirir con esta marca….

  6. Hola les platico mi experiencia, yo compre un Kia Forte 2016 el pasado lunes 3 de Julio de 2017 se encendio el testigo de motor en el tablero, le hicieron «todas» las pruebas pero durante 2 semanas no encontraron ningún problema, el viernes 14 de Julio me dijeron que podia pasar por ella, llego a la agencia y me dice el asesor que en la última prueba aparecieron de nuevo todos los problemas.

    Resulta que por fin levantaron el caso a la planta y se dieron cuenta de la causa de los problemas de mi auto,se daño el modulo TCM (Caja de velocidades), me dijeron que tardaria un par de dias en llegar la pieza, estuve llamando constantemente para saber que estaba pasando, después de otras 2 semanas me dijeron que la pieza tardará en llegar, por supuestos problemas de su almacen.

    Llame este miercoles (2 de agosto) me dijeron que habian mandado la pieza pero era para un modelo distinto, de verdad me quede pensando que clase de empresa es, de que sirve que te den 7 años de garantia si no sabe ni como reparar sus autos, sus tiempos de respuesta distan mucho de los niveles de Honda, Toyota. Su atención a los clientes es bastante mala, no dan seguimiento tengo yo que marcar porque ellos no me comunican el estatus.

    Levante las quejas en la pagina Kia Motors México de Facebook me dijeron que me iban a contactar, menos mal que lo espere sentado porque nunca me hablaron.

    En resumen yo llevo sin auto 1 mes y 1 semana al día de hoy, la atención, tanto de la marca Kia Motors México como de la agencia Kia Pedregal. Muy decepcionado de una marca de la que se habla tan bien a nivel mundial, aclaro mi problema no es el auto, me encanta mi auto, sino la atención y el servicio del personal de Kia.

  7. Alejandro Ramos

    Buenos días,

    Tengo un caso con KIA que me está causando muchos dolores de cabeza…
    En noviembre 2016 mi esposa y yo decidimos comprar una SUV, por diseño, garantía y comodidad decidimos adquirir una KIA Sportage 2.4. Realizamos trámite para crédito con un banco que nos ofreció un interés más bajo que con la financiera de la agencia lo cual fue mala idea, ya que nos entregaron el vehículo tres meses después de dicho trámite, porque la agencia da prioridad de entrega a vehículos que sean adquiridos mediante su financiera.
    El vehículo me lo entregaron en febrero 2017, dos meses después comenzó con una falla. Al ir circulando en la pantalla encienden 4 testigos que son el de Antiderrape, ABS, Autohold y el testigo de pendientes, al pasar esto la camioneta pierde velocidad a no pasar a más de 40km/h y no se revoluciona a más de 2,000 rpm. La lleve por primera vez a la agencia donde la adquirí y la dejo a revisión, me la entregan dos días después diciendo que fue un problema con los pines que estaban flojos, al siguiente día de la entrega me vuelve a hacer la falla y la vuelvo a llevar, me la entretienen por tres o cuatro días y me la entregan diciendo que le cambiaron la caja de fusibles. Para no hacer el cuento largo ya van 5 veces que la llevo y la falla sigue aún. Le cambiaron la caja de fusibles, los pines y según ellos hasta la computadora del vehículo y siguió igual. Ahorita tiene. Una semana con el vehículo y me dicen que ya encontraron la verdadera falla, pero que la refacción no les ha llegado y que no les va a llegar porque tienen un problema con la bodega y por el momento no están enviando refacciones. Por todo esto me dicen que no tienen auto utilitario para prestarme y yo moverme, me dijeron que tienen autorizado el pago de 200 pesos de uber por cada día que pase después que la deje pero no saben cómo se realiza dicho pago. El servicio de los primeros seis meses ya está por llegar en Agosto y les pedí que me lo condonarán porque el vehículo ha pasado más tiempo con ellos que conmigo, pero me dicen que me pagan los uber o me condonan en servicio, que las dos cosas no. Así es que ahorita estoy gastando en traslados en Uber, mi camioneta no está lista, no tienen autos utilitarios y yo desesperado por este conflicto. Lo peor es la atención por parte del gerente y los asistentes de Servcio, nunca contestan llamadas, prometen llamarte para mantenerte al tanto o avisarte y nunca llaman, no tienen ningún tipo de compromiso con el cliente. Espero y alguien me pueda asesorar en qué puedo hacer. Muchas gracias

    • Alejandro, enviamos tu caso a KIA. En Al Volante esperamos que la empresa les atienda. No es mucho lo que hacemos pero otros medios no hacen nada por sus lectores. Algo es algo. Y sí, se han resuelto casos.

  8. José Martinez

    KIA Satélite, la peor experiencia, compre un Soul 2lts 2017. Hace mas de un mes, mi esposa sufrió un accidente dentro de la tienDA, POR LA RAMPA EN LA QUE ESTA ESTA CAMIONETA, la tienda carece de medidas de seguridad. Hoy me llaman para preguntar que fue lo que paso. CARECEN DE UN SISTEMA DE CALIDAD Y SEGURIDAD, ni un botiquin tienen y sus empleados, ninguno tiene un cursillo de primeros auxilios.
    Por otro lado, empezaron a aparecer rondana de plástico negras dentro del auto y no se sabe de donde son, LO BARATO SALE CARO.

  9. Verdaderamente es bueno el foro, había tomado la decisión de comprar una camioneta Niro, pero después de leer, no sólo este foro, tantas quejas de servicio, me quedo con Honda, creo que por mis experiencias con 5 marcas que he probado, la menos mala o la mejor, es Honda. Gracias a todos por sus comentarios han sido muy interesantes.
    Peor servicio recibido ha sido Audi y Nissan.

  10. En Agosto del 2016 compre una Sportage la nueva version la mas equipada y al paso de tres meses comenzo a hacer un ruido en el volante, la lleve a la agencia y sin problema la agencia me comento que se tenia que cambiar una pieza y que ellos me avisarian cuando llegara la dichosa pieza para realizar el cambio, en noviembre me comunique con ellos para darle seguimiento al caso y en la agencia me contestaron que ya estaba solictada y en camino, que no pasaba mas de una semana en entregarmela, en diciembre de nuevo me comunico con ellos para gestionar el estatus de la piieza y me comentan que la pieza aun sigue en transito, y esta semana voy directamente a la agencia y me dicen que no ha llegado, que la pieza no existe, que no se tiene en la planta de corea, de que te dan ganas con este servicio.

    Coincido con Jose Luis, los coreanos no respetan el mercado mexicano, no puede ser que tengo tres meses con el problema y hoy 27 de enero es hora que no tengo mi camioneta arreglada y lo peor sin esperanzas ya que ni siquiera existe dichosa pieza.

    Coincido

  11. Adquirí un Kia Picanto standar, a finales de este 2016, en Guatemala, buscaba un vehiculo comodo, novedoso, economico, y en efecto encontre muchos accesorios mas de lo que te puede ofrecer un carro convencional, pantalla digital, puertas delanteras electricas muy novedoso, como lo mencionan anteriormente, los vendedores sienten que si no agarran cliente, se les acaba el negocio, en mi caso llegue y no había unidades para demostración mucho menos una prueba de manejo, me arriesgue lo compre y no fue mucho el tiempo de papelería 10 días para ser exacto, todo muy coordinado, no hice ningún tramite ellos lo hacen por ti, te entregan todos los documentos listos, y la entrega del vehiculo aprox 5 días, te limitan con los colores, ah si solo te ofrecemos ejemplo rojo o negro, no hay opción. En la primera semana de uso falla eléctrica, luces interiores, y resulto nada económico. El precio del servicio de mantenimiento caro.

  12. MMMMMMMMMM en que parte de la ficha dice que el vehículo tiene capacidad de arrastre, los 7 años de garantía se pierden si el le pone tirón de arrastre y no este en las especificaciones, ademas alguien ya checo las excepciones de kia ????? por ejemplo el aire acondicionado solo te lo cubre un año

    de hecho al año 7 solo te cubren tonterías que son muy difíciles de que le pase algo como bloque del motor entre otras cosas

    pueden checar en la pagina oficial y no aparece el tope de arrastre de este vehículo por que pára Mexico no tiene esa especificación adiós garantía de suspencion entre otras cosas si lo pone

    aveces nos llevamos por la novedad y adulamos a estas marcas que están entrando como marcas mesiánicas que nos van a dar todo

    pero no es mas que una marca mas con ventajas si pero igual desventajas suerte para los que no leen letras chiquitas la necesitaran

    yo soy de un estado muy caluroso de Mexico necesito el aire todo el tiempo prácticamente
    y que tenga solo un año de garantía me preocupa gracias pero no gracias

  13. Pues yo he tenido dos peugeots, son máquinas finas que si les das su mantenimiento normal, te duran mucho, aunque si quieres verlo como desventaja, no cualquier mecánico les sabe meter mano. Al menos ya ando por los 60 mil km y ninguna reparación fuera de sus servicios, balatas y llantas nuevas…

    Hubo modelos que trajeron de sudamérica y sí dieron más problemas de calidad, hoy en día ya los traen sólo de Europa y disminuyeron bastante las reclamaciones.

    Servicio post venta al menos nunca tuve problemas, pero no dudo que los haya, en cualquier marca es el talón de aquiles…

    Salu2

  14. Con independencia de los dimes y diretes, el quejoso no debió ni recibir ni sacar el vehículo. Al momento de firmar el recibo y rodar la unidad, ya lo aceptó »tal cual está»; y no hay poder divino ni humano que corrija esa situación.

    Y es usual que hay compradores que se dejan engatuzar por »equipamientos» que no les cumplen, o por daños en la unidad, y así la reciben y luego se andan quejando.

    El comprador es quien paga, y debe dejar de lado la calentura de tener el juguete nuevo en las manos. Debe recibir aquello que pagó y que le prometieron.

    Y la culpa no es ni de la marca ni de los vendedores, sino del quejoso por aceptar recibir un bien distinto al convenido.

    Tejones porque no hay conejos.

  15. No conozco Marca en México que incluya ese tipo de accesorios en un Vehículo simplemente si no lo dice la ficha técnica NO LO TRAE amen de que sea un equipo OPCIONAL o bien te lo vendan como un accesorio ORIGINAL. No cabe duda que puedes comentar de palabra que trae o no un coche; la realidad es que el cliente debe al menos ver físicamente el modelo en la versión y color que desea para evitar esos malos entendidos.
    Muchas veces en la Concesionaria e incluso en los patios de las armadoras no tienen el vehículo que ofrecen

  16. Haz uso de la PROFECO, pareciera que no funciona, pero le tienen bastante respeto casi todos los negocios

  17. yo hice la prueba de manejo en ese centro comercial de puebla los de KIA Mexico llevaron las dos camionetas y el sedan para ofrecer pruebas de manejo pero resulta qui ni ellos estaban seguros de equipos llegaban a Mexico y cuales no (las 3 unidades eran versión USA)

  18. A mi me interesaba mucho la Sorento precisamente por el precio y porque de momento las camionetas vienen de EEUU, lo cual es garantía de calidad. Pero después de leer el artículo me quedo con la idea de seguir buscando ya que siendo «nuevos» en las concesionarias este tipo de detalles serán el pan de cada día.
    Mejor esperar a las promociones de fin de año.

  19. Eso pasa en todas las concesionarias de todas las marcas; la labor del vendedor y gerente es informar la fecha real de arribo al cliente y no tenerlo mal informado con el «ya merito». Lo que si es un error del cliente, es que suponga que por ser un arrendamiento la arrendadora tiene que hacer el proceso de alta de placas… un error comun entre los clientes.

  20. Desafortunadamente esto es en TODAS LAS MARCAS: Yo tengo un Honda y es lo mismo, el precio que te anuncian (hasta pegado en un poster en la agencia) únicamente cubre los conceptos básicos, todo lo demás te cobran, hasta la rotación de llantas!
    Y terminas pagando mucho más del precio inicial. Por lo menos en Honda hasta ahorita han tenido la decencia de aclararte antes lo que le van a hacer y lo que cuesta, pero eso de los precios de los servicios no lo tomen en cuenta, porque mas o menos en todas las marcas es el mismo costo: MUY CAROS.
    Quizá y por eso las marcas como Nissan y VW venden más autos «genéricos» (Tsuru, Gol, Aveo) que puedes llevar a cualquier mecánico para sus servicios.

  21. Tal como lo mencionan todos los compañeros foristas, el servicio a clientes en México, por lo regular es malo… en muchos ámbitos… pero en el Automotriz, es la muerte. En verdad cada que se tiene un problema con alguna marca, particularmente Nissan, VW… ni te hacen los servicios bien (o no te los hacen y te los cobran), o te hacen cosas que no pediste sin llamarte y te dicen, es que le hicimos lo de la espiroqueta de la chafaldrana, así que son $1,500. Más…. No dudo de la honestidad y de la visión de la marca Kia, ni creo que se hayan aventado como el Borras, más bien el tema es que los dueños de las consesionarias KIA y Hyundai son los mismos dueños de otras consesionarias de otras marcas, por lo tanto opera la visión o la manera de administrar esos negocios, que es, pésimos servicios al cliente y vendedores que muchas veces no tienen siquiera vocación de servicio, sólo quieren vender por una comisión a como de lugar. A la hora de la hora a quién le reclamas?? Cuando te dicen que un auto tiene 30 años de garatía, dices woooow!! pero reflexionando un poco, dices, ah acaray…. para que eso se de tendré que llevar 30 años mi auto a la agencia… (estoy siendo sarcástico…), lo cual pues es seguir ganando $ para la agencia a costa de servicios mal hechos. Pocas son las marcas que te ofrecen un video del cómo cuando y qué servicios se le hicierona tu auto por los que te están cobrando. Si no se quiere atar a una consesionaria que al final no te da la certeza de que te hace los servicios necesarios y que aparte se pasan de listos, es mejor hacer el seguimiento de los servicios del auto (siguiendo el manual de servicio que cada auto trae), con un talles de confianza, donde sabes que se esmeran por tener un buen cliente, que te van a demostrar los servicios que hicieron de Pe a Pa, que le hicieron los servicios requeridos según el kilometraje, y que no se van a pasar de vivos. En los autos nuevos no hay opción, sí o sí lo tienes que llevar a la agencia por lo menos un par de años por aquello de las garantias, pero si los servicios son malos, no creo que nadie los pague durante 7 años… Kia, y quien sea, tendrá que esmerarse en el servicio si es que realmente quiere cambiar paradigmas… Nunca he tenido un Peugeot, pero a lo que ha sifrido la marca en México, te das cuenta de que han reflexionado y hacen un esfuerzo por que la calidad de sus servicios sea adecuada, con el slogan de «Si no estás satisfecho con el servico, no lo pagas». Al final te la harán en chino para que les pagues pero ya de entrada son valientes al intentar mejorar en ese aspecto. Ahora están trayendo mejores autos, de mejor calidad y tecnologías modernas. No descarto probar la marca… Saludos!!

    • Yo espero con ansias que Peugeot llegue a mi ciudad.

      Saludos

    • Uriel…Tienes razón, Peugeot «intenta» cambiar, o mejor dicho, «intenta» mejorar su imagen en México, con su eslogan «Si no estás satisfecho con el servicio, no lo pagas»; sin embargo, recuerda que siempre hay «letras chiquitas» (microscópicas diría yo), que te dan «sorpresas inesperadas y decepcionantes» después.
      Así que, si decides hacer la prueba con la marca Peugeot, te recomiendo hacer uso de una lupa para que leas muy bien las «letras chiquitas» y no te lleves «chascos posteriores».
      Yo he leído muchos comentarios de que los autos Peugeot son muy delicados, además de quejas en relación a los servicios postventa (no en cuanto a su calidad)…dicen que cuando el río suena, es porque agua lleva.
      Saludos.

      • De Peugeot yo te puedo contar por experiencia propia que en varias agencias del DF el servicio ha cambiado totalmente y espero así siga; los servicios del mío han sido de primera, vaya te atienden como si quisieran venderte de nuevo el carro, es decir, con toda la atención, amabilidad y puntualidad de un vendedor interesado. Aunado a que toda esta nueva camada viene hecha en Europa Pero…como en todos lados donde no siempre depende de la marca sino de alguno o algunos de sus empleados… te explico: Resulta que cuando se compró el auto en la Agencia París Auto Sátelite, se dejó a cuenta otro en su área de seminuevos, meses después (en 2014) nos empiezan a llegar multas a diestra y siniestra de ese auto que se quedó en Seminuevos, así que yendo a hablar con el Gerente General (quien manifestó ser de reciente llegada a esa agencia) para saber qué había pasado nos informó que el vendedor lo había comercializado a un «coyote» (palabras del gerente y del vendedor) y que desgraciadamente ya no tenían contacto con él pero que no me preocupara porque cada vez que él o el nuevo dueño fuera a verificar tendría que pagar las multas, o sea, Gerente y Vendedor evidentemente no podían resolver nada y nunca les vi que tuvieran mucha intención de hacerlo, así que viendo esta situación no había nada que pudiera yo hacer puesto que todos los papeles ahora los tiene el dueño en curso. Acá el detalle es que crees que si lo dejas en una agencia, ésta lo va a refacturar y vender con una factura propiamente de seminuevos, digo si lo hubiera vendido yo, les aseguro que lo habría vendido sólo haciendo el cambio de propietario en la delegación, ahora ese auto se venderá con un «sólo dueño» quien sabe cuántas veces. Cabe señalar que tengo una carta responsiva y hojas selladas de que la unidad fue tomada a cuenta en esa gencia (para ampararse si hubiera un delito cometido en ese auto) pero no me parece que dejes tu carro que por cierto te lo toman aún más barato que en el mercado convencional y que salgan 1 año después que no lo refacturaron como seminuevo sino que se lo dieron tal cual a un coyote, seguramente para que el vendedor de la agencia se ganara un dinero extra. Concluyendo: buen programa, buena atención pero a veces el personal te puede salir con detalles como el descrito aquí.

  22. Sr Cesar Roy. Quisiera contarles un imprevisto en el servicio de una Nissan X Trail 2015, resulta que la camioneta fue llevada y comprada en una agencia AUTOCOM la cual al igual que en la página de Nissan Mexicana especifican el costo del servicio de los 10 000 km es de 930 pesos, cual fue mi sorpresa que al recogerla del servicio realizado el costo es de 2300 pesos, le comente a la Srita encargada de servicio hicieron unos ajustes y resulta que ahora era de 1400 pesos, no quede conforme y ocupaba la camioneta, pague el servicio y puso una queja, la contestación de la queja de parte de la agencia fue que no me especificaron en qué consistía dichos servicios ( me explican que el que es de 930 pesos es el básico cambio de aceite y filtro) no cambian filtro de gasolina filtro de aire por eso se me elevo el costo, total no quede conforme con la explicación marque a Nissan mexicana explicándome lo mismo, así es que mi conclusión es la siguiente. Es un total engañó para los clientes de Nissan X Trail 2015 la publicidad que hay en medios de comunicación de los servicios mas baratos del segmento, es una total mentira, estoy arrepentido de haberla comprado así es que para los que tienen pensado comprar una X trail 2015-2016 verifiquen bien los costos de mantenimiento existen otras marcas (Mazda/Honda/Toyota) con precios de mantenimiento que si son verídicos. Gracias Sr Cesar Roy espero le le pueda dar seguimiento a mi caso.

    • Hola es algo muy común, yo tuve un Versa 2012, lo vendí hace casi un año y ya no volví a ver a la Nissan, ¿por qué? por lo que dices, en una ciudad me cobraban un costo en otra otro y así. En Autocom siempre salen con eso de que está el básico y el completo, recomiendan el completo y son al menos 2mil pesos cada 5mil km. Sumado a eso te das cuenta que te ofrecen carros con poco motor en su afán de el ahorro de combustible, pero como son pequeños, los sacas a carretera y se acabo el ahorro de combustible en subidas y velocidades de autopista :/. Ahora compré un mazda 3 y al menos allí si me han respetado los precios que marca con acad servicio (cada 10mil km), haces cuenta y es mucho más barato. El único problema, la pintura es de pésima calidad, con cualquier cosa se cae o raya.

    • Yo acabo de tener un detalle con el mantenimiento de 40 mil kms de una Suzuki S-Cross.
      Cuando la llevé a servicio me dijeron que pagaría 1,600 pesos, a lo cual accedí y firmé la orden.
      Cuando llegué a pagar me quisieron cobrar 2,400 pesos, y cuando reclamé me dijeron que era el nuevo precio que les había enviado la planta.
      Bajé a señalarles el cartel con la lista de precios donde estaba el precio que estaba publicado y el que yo estaba dispuesto a pagar, y para mi sorpresa, decía Manual 1,600 pesos, CVT 1,300 pesos. Mi auto es CVT, así que les exigí que se me cobraran los 1,300 pesos y así fue. Les salió el tiro por la culata.
      No tuve que hacer escándalo y todo se dio de forma cortés. Por ese lado bien por Suzuki. Pero si no digo nada me habrían cobrado alegremente 1,100 pesos más de lo que acabé pagando.
      Soy cliente muy satisfecho con mi segundo Suzuki, pero hay que estar pendientes. En todos lados se cuecen habas.

    • Amigo, lamento lo que te pasó, pero honestamente y sin afán de crear polémica debo decir que en este caso parte de la culpa es de la Agencia (y el asesor de servicio) y otra parte es tuya.

      Si te tomas un rato para estudiar tu póliza de garantía, verás que especifica claramente lo que se debe hacer en cada servicio (servicio básico) y en el caso de la Xtrail, el manual especifica claramente (tengo una) que en el servicio de 10 mil lo único necesario es el cambio de aceite y filtro de aceite.

      Si uno como usuario se informa mejor, puede obtener realmente lo que necesita, lo que sucede y me ha pasado en los dos servicios de mi Xtrail es que los asesores de servicio siempre «promueven» un servicio «completo», si el usuario no está correctamente informado dice «ok» y entonces es cuando los precios no coinciden, como en tu caso cambiar el filtro de aire y de gasolina no tiene absolutamente ningún sentido a los 10 mil km, y no lo digo yo, lo dice tu poliza de garantía.

      A mi me han respetado perfectamente el costo de ambos servicios, pero llego con la poliza en la mano y les digo, quiero el servicio que marca el manual, y tadaaan!, tal cual el costo especificado.

      Estoy de acuerdo que los asesores de servicio deberían ser mas transparentes y profesionales, pero uno como usuario se asegura de eso simplemente informándose y leyendo la documentación del vehiculo.

      Saludos

    • Ah, y pasa en todas las marcas, tmb tengo un VW y la otra vez me cotizaron un servicio de 30 mil en casi 6 mil pesos, jajaja, chequé el manual, pedí el que marca el fabricante y me saio en 1650

  23. Creo que lo mas destacable de este artículo es la honestidad de este blog de mostrar casos reales de los consumidores, se agradece a Sr. Cesar Roy el ofrecer esta plataforma.
    En otros medios ni de broma hablan de algun tema incomodo referente alguna marca o producto.

  24. Pedro Martinez

    En mi opinion, nunca se debe adquirir nada sin verlo primero, en el caso de los autos con mayor razon, ya que es una fuerte inversion y las versiones que se manejan en Mexico difieren de otras vendidas en el mundo. Mi sugerencia seria primero ver el auto, hacer la prueba de manejo, cerciorarse de lo que incluye de linea y lo que se puede adquirir como paquete, entonces verificar los precios y existencias. Los vendedores siempre ofrecen cosas que no cumplen, pero siguiendo estos pasos el comprador no deberia tener problemas.

  25. No pues, error de ambos: distribuidor y comprador.

    Comprar productos sin tenerlos en existencia conlleva riesgos.

    Distribuir sueños e ilusiones tambien es un problema.

    Pero, pues Nissan, Honda y Mazda vende miles de autos sin tenerlos en stock, asi es el mercado mexicano: lleno de ilusiones.

    Yo no compro nada, si no me dicen: este es el # de serie asignado y aquí esta la fecha de entrada al país de la mano de la prueba de manejo.

    Saludos

  26. Honestamente la estrategia de ventas de la marca desde el principio estuvo plagada de vendedores sin escrúpulos que deseaban cerrar la venta sin siquiera tener demos para la prueba de manejo. Tuve la oportunidad de mirar por anticipado los acabados de 2 Forte en Panamá y no me convencieron, lo que me hizo declinar la compra. hoy sé que fue lo correcto ya que con casos como este la confianza hacia KIA está en tela de juicio. gracias por el foro que permite expresar sin censura las inquietudes de los clientes.

  27. Humberto de SLP

    Bueno esas prácticas no son exclusivas de KIA o más bien de sus distribuidores, lamentablemente la cultura mexicana no tiene vocación de servicio, estamos a años luz de ofrecer un servicio de primera clase.
    Para nosotros es muy común quedar siempre mal, ser impuntuales, no cumplir con lo prometido, no respetar tiempos de entrega, etc etc
    Nos falta mucha cultura de servicio al cliente y de ser cumplidos con nuestro trabajo, siempre lo dejamos al último, no quiero particularizar a nadie pero en general así somos.

  28. Quién se fue a lo borras?
    El comprador?
    O la marca?

    Por lo que aquí describe, el comprador no se informó adecuadamente sobre lo que iba a adquirir.

    En mi caso, así el vendedor me prometa la luna y las estrellas, investigo todo sobre lo que voy a adquirir y que represente una fuerte inversión de mi parte.

    Dice que somos un mercado serio, él no es un comprador serio.

    • Deberías de saber que nunca hubo información oficial de KIA México sobre el equipo que llevaría de serie la camioneta en un principio, así que dependía 100% de lo que le dijeran en la agencia, así que por lo que se puede leer sí investigó lo que se pudo, aprovechando una prueba de manejo en otro país y viendo el equipo disponible (para mínimo saber que si existe la opción de tirón de arrastre)

      Lo malo que KIA no se ha dado cuenta de lo colmilludo que son las personas que manejan las agencias y que con tal de vender mienten, es mal fácil decir perdón al cliente con la comisión de la venta en la mano … los grupos automotrices no se preocupan por la calidad de los carros ni los servicios q venden, si no en vender nada mas

      • pues disculpame, Carlos, pero Eliseo tiene mucha razón en sus comentarios,¿ como es que se le ocurrio comprar un vehiculo sin probar la version para Mexico antes, y sin alguna informacion? El echo que la haya manejado en EEUU no aplica puesto que TODO mundo deberia saber que las especificaciones cambian, y mas cuando el destino es tan diferente, como primer y tercer mundo,creo que al final de cuentas si influyo el cuento ese de «el primer cliente en Mexico» para que se acelerara e hiciera una compra sin pensarlo bien antes

        • No hay que disculpar Ernesto 😉 entiendo tu punto, pero también entiendo el enojo del afectado que el personal de la agencia le dijera que si traería el equipo que el buscaba y a la mera hora no y que peor aun no entreguen las placas.

          Voy de acuerdo en que yo nunca compraría un carro que no puedo manejar primero, quiza por que mi economia no me permite «arriesgarme» a comprarlo asi nada mas, pero al menos yo he visto (no me han contado) como las agencias te pintan todo perfecto y te tratan como rey al momento de comprar, pero una vez que ya pagaste todo cambia!! y ni se diga el servicio POST Venta, al menos eso me ha pasado en agencias Dodge, Chevrolet y VW

  29. Se agradece la aportación de un cliente cumplidor y un prestador de servicios que deja mucho que pensar al comprar un auto Kia.

  30. A mi lo que no me convence de comprar un Kia es que sus modelos se renuevan el próximo año, ya hay fotos de la nueva sportage, la nueva sorento y el nuevo Forte así que quien compre un modelo actual el próximo año ya se quedo atrasado con respecto a la ultima versión, ahora los problemas que mencionas Jose Luis son normales (pero no justificables) en una marca que apenas inicia operaciones en el país, ahora hay que ver que tal envejecen los autos en nuestro territorio, haber sino te llevas alguna mala experiencia en esto también ya que no es lo mismo circular en los EE.UU que en nuestras hermosas calles y carreteras ademas de nuestra excelente calidad de combustibles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *