Por Gabriel Covelli*
Existe cierta dificultad para comprender lo que es el par motor o torque. Vamos a tratar de poner en palabras sencillas, lo que este concepto representa en un automóvil, relacionándolo, por ejemplo, con el funcionamiento de una bicicleta. Esperamos que con esta aportación a usted, estimado lector, le quede un poco más claro el tema.
Todo el par motor entregando en un sólo acelerón (no haga esto) (Foto Al Volante).
Contestando a sus preguntas, empezamos por el concepto de par motor (torque en inglés) y por qué se mide en unidades de fuerza multiplicadas (más no divididas) por unidades de distancia, es decir Newton-metro o kilogramos-metro si nos referimos al concepto en español de par motor, o en su caso, nombrándolo en ingles como torque en libras-pie o libras-pulgada.
Eeste concepto se refiere a la fuerza por distancia que se debe aplicar para hacer girar alguna pieza sobre su eje, un ejemplo muy claro es cuando queremos aflojar una tuerca grande, por ejemplo de 2 pulgadas, y utilizamos una llave de 15 centímetros de largo y aplicamos nuestra máxima fuerza supongamos 70 kilogramos (es decir cargamos todo nuestro peso en ella), estamos hablando que aplicamos -como no somos un motor-, un par de fuerzas de 70×0.15 = 10.5 kg-m y no logramos moverla por lo que recurrimos a una llave de 30 centímetros de largo, por lo que ahora el par aplicado es de 21 kg-m y así hasta lograrlo.
Es lo mismo con el par motor entregado por el motor, es decir es una fuerza (la proporcionada por las explosiones en el pistón) multiplicadas por el brazo de palanca que es la longitud de las bielas, por lo que es intrínseco a esta dimensión.
Esta fuerza puede ser aumentada si sobrecargamos el motor con un turbo o un supercargador.
Ahora, para que el motor de combustión interna genere su par motor máximo, debe levantar las revoluciones por minuto y para mover un vehículo, debe estar conectado a una caja de velocidades en donde la primera es el engrane de mayor diámetro. (Que seria la equivalencia de arrancar o subir una cuesta empinada en una bicicleta con la estrella trasera de mayor diámetro, con nuestra fuerza disponible y la longitud del pedal como brazo de palanca.
Referente a la vida de un motor, moderno o no, es la aplicación del lubricante adecuado según el fabricante, así como la durabilidad de su índice de viscosidad, índice que se reduce por varias causas, entre ellas la contaminación por humedad que es producida por los arranques de motor en frio (por ejemplo dos arranques al día de un vehículo de una persona que se transporta en él, de su casa a la oficina y 10 horas después de regreso, para recorrer en total –digamos unos 30 kilómetros–, es más perjudicial al motor que 20 arranques que efectué un taxista en su trabajo diario sin importar que recorra 100 o más kilómetros, porque esos 20 arranques fueron siempre con el motor caliente.
Otra fuente de contaminación del aceite es por falta o mal estado del filtro de aire.
Si se tuviera la certeza de cambiar el aceite lubricante del motor cuando este pierda sus características lubricantes, no por tiempo de utilización, seria sorprendente lo que duraría un motor, moderno o no, podríamos estar hablando de cientos de miles de kilómetros, así como un ahorro sustancial en aceite puesto que este se cambiaria cuando en realidad se necesite. En cierto momento un analizador de este tipo fue anunciado hace unos 10 años por Delphi, una empresa de ingeniería sofisticada que ha aportado innumerables desarrollos a la industria del automóvil.
(*) Gabriel Covelli es ingeniero mecánico graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una experiencia de más de 40 años en ingeniería automotriz. Es periodista desde hace 17 años. Fue probador de autos de importantes revistas y suplementos automotrices en México y es considerado uno de los más reconocidos probadores en la materia, así como un experto en automovilismo deportivo.