Viajar con mascotas

Por Gisela Zapata

Las mascotas pueden ser una gran compañía y muchos amigos de Al Volante gustan de viajar con ellos y compartir vacaciones con la familia, sin embargo pocos toman las debidas precauciones. sobre todo para cuando salen a carretera.

Las mascotas en el auto llevan puesto un arnés de seguridad (Foto archivo).

Recordaba el fallecimiento del ex embajador ante la ONU, Adolfo Aguilar Zinzer, quien murió en un accidente automovilístico mientras viajaba de regreso de Tepoztlán a la Ciudad de México… acompañado sólo de su perro pastor alemán. ¿Sabía usted que un perro pastor alemán adulto puede pesar hasta 38 kilos, lo mismo que un niño sano de 9 ó 10 años? ¿Y que estando completamente suelto en el auto, en una colisión a 55 km/h, es proyectado como una bala de cañón de 800 kg. provocando graves lesiones en los pasajeros  que se encuentran en la parte delantera?  Incluso se dice que en accidentes donde los pasajeros viajaban con sus perros, entre la confusión y nerviosismo que les provoca a los animales, si sobreviven, éstos pueden interferir en la debida atención de socorro de los servicios de emergencia no permitiendo que se acerquen a sus dueños. Aunque no se tiene un registro exacto de la cantidad de accidentes provocados por perros sueltos dentro del auto, sí se sabe  que son muchos.

En lo particular, considero que así como existen multas para quienes hablan por celular mientras manejan, debería también una sanción a quienes viajan con sus mascotas de manera imprudente, como quienes los traen sobre sus piernas o asomados a la ventana del conductor interrumpiendo de manera peligrosa  la correcta conducción del vehículo.

Existen diferentes opciones para disfrutar los viajes con las mascotas de forma segura:

Puede escoger colocar una red en la zona de equipajes, tienen sus inconvenientes de colocación porque no siempre logran cubrir todo el espacio desde el suelo al techo y el perro puede colarse pasando a la parte trasera del vehículo.

Para coches de cinco puertas puede optar por las barras separadoras que se adaptan mejor y se fijan a presión, aunque ante un accidente, si el animal tiene mucho peso, podría arrancar las barras y lesionar a los pasajeros ubicados en los asientos traseros. También dejan huecos por donde se pueden colar los animales pequeños.

Las barras sobre medida son más efectivas porque cubren todo el espacio, sin dejar huecos, cuentan con anclajes más resistentes que logran retener el peso del animal debido a su estructura rígida.

Los jaulas tienen la ventaja que se pueden ubicar en el lugar que desee el conductor, deben ser de buen tamaño para permitir que el perro pueda estar de pie y girar libremente. La mejor ubicación es sujeto mediante el cinturón de seguridad sobre el asiento trasero.

Otra opción es el arnés de seguridad para perros que se engancha al cinturón de seguridad del asiento trasero, el animal viaja sentado o tumbado sobre el asiento de atrás junto a sus dueños y ocupa el lugar de una persona. Este sistema es el más económico y actúa muy parecido al cinturón de seguridad para nosotros.

En mi opinión creo que ésta es la mejor opción, sus dueños pueden acariciarlo durante el viaje y así evitamos que  se ponga nervioso al estar encerrado.

Por otra parte se recomienda que antes de salir a carretera, se pasee con la mascota y el medio que utilizará días antes de que sea el viaje real, para ir acostumbrándolo, aunque insisto, lo mejor sería dejar a su mascota en una pensión. Recuerde que las mascotas no tienen conciencia de lo que son “vacaciones” y para ellos un cambio drástico de lo que conocen habitualmente es causa de estrés.

Hoy en día hay muchas pensiones para perros a las orillas de la ciudad en las les proporcionan espacio para correr y hacer ejercicio, alimento, cuidado y relacionarse con otros canes.

Si está decidido a viajar con su mascota; si está entrenado para ello, procure que no sea en trayectos muy largos; hacer paradas para que el animal pueda caminar un poco y tomar agua, si va a una zona cálida como la playa, no deje a su mascota dentro del auto, pues no soportará el calor, aún si lo deja en la sombra.

Otro aspecto del riesgo son los perros u otro tipo de animal que se nos cruza en el camino. Es muy triste encontrar animales atropellados, pero en realidad muchas veces es preferible sacrificarlos que provocar un accidente en donde se pierdan vidas humanas.

Como consejo le puedo decir que ante una señal que advierte de la presencia de animales, extreme precauciones: pueden sorprenderle en cualquier momento. Si advierte con antelación su presencia, toque el claxon; active las luces intermitentes y reduzca la velocidad , si es de noche, haga el cruce de luces: algunos animales, al ser deslumbrados, se asustan y se quedan inmóviles, por lo que podrá esquivarlos mejor.

Si el animal es pequeño (gato, ardilla, erizo…) trate de evitar el atropello, sin frenar bruscamente ni dar volantazos, manejando con suavidad el volante.  Si no fuera posible, sujete firmemente el volante y continúe en línea recta.

Si el animal es grande (vaca, caballo, ciervo…), intente esquivarlo desviándose a la izquierda o saliéndose de la calzada por la derecha, si las condiciones de la vía lo permiten. No frene de golpe, ni vuelva bruscamente a la calzada: podría volcar.  Suelte el acelerador y sujete con fuerza el volante para mantener el control del coche. Trate, en lo posible, de no golpear al animal frontalmente, para evitar que penetre a través del parabrisas. Tenga en cuenta que colisionar con un animal que llega a pesar más de 300 kilos puede producirle graves daños personales, incluso la muerte.

Si tiene ABS, frene firmemente y maneje el volante con precaución: este sistema evita que las ruedas se bloqueen.

Siempre recuerde al manejar que alguien nos espera en casa.

Léa también

Las causas de los accidentes en México

Por Gisela Zapata, corresponsal en Querétaro, Qro. La ciudad de Querétaro despierta como lo hacen …

10 Comentarios

  1. quisiera saber si puedo platicar con la persona del articulo en mi programa de radio aca en California a las 6 de la tarde hora nuestra, por aca se ven muchisimas personas conduciendo con sus mascotas sobre las piernas, muchas gracias

  2. Me gusta su reportaje es muy util y ayuda a poder llevar con mas seguridad a mi mascota a pasear, aprovechando me pueden conseguir el manual del propietario de un chevy c 2 modelo 2009. gracias de antemano

  3. Muy buen artículo. Tomemos en cuenta estas recomendaciones para una conducción ,as segura. Sería interesante que nos den alcance de donde conseguir estos cinturones para mascotas. Slds.

  4. Hola soy medico veterinario y siempre he creído que cada quien debe ir en su lugar, quisiera poder vender esos cinturones, pro aquí en Mexico no donde encontrarlos. Muchas gracias y saludos

  5. Interesante. Un llamado a los conductores de autos (habitualmente damas) que traen a sus perros («sueltos») entre el volante y sus brazos. Sin duda un gran riesgo para ellos, y para los demás.

  6. Excelente tema. Sobre todo tener conciencia de que por mucho que nuestras mascotasn vayan felices sacando la cabeza por la ventana, muchas veces ésto puede ser peligroso porque ademas de manejar, está la distracción de venir cuidando que el perro no se caiga al momento de tener que frenar, arrancar, etc. Bien lo dicen, es igual de peligroso que venir escribiendo o hablando por el celular.

    Otra recomendación que es buena seguir al momento de hacer viajes largos, es sacar a caminar al perro unos 30 mins antes del viaje, solo una caminata lijega para que haga sus necesidades y al regresar no tenga que tomar agua, de igual forma no los alimenten hasta llegar al destino ya que se marean y pueden vomitar. Es bueno parar a momentos para que el perro camine un poco y se desestrese. Nosotros tenemos una transportadora y al salir siempre le ponemos alguna cobija de las que usa nuestro perro (para que reconozca su olor y no le parezca un lugar ajeno) y le dejamos premios adentro para que vaya entretenido buscandolos y se relaje y vea que siempre que esté ahi va a recibir algo agradable a cambio).

    Saludos y buen camino.

    • Muchas gracias Uriel, por tus comentarios y por dar consejos adicionales y muy útiles al tema. Igualmente. Buen Camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *