Nissan Tiida, confirmado fin de producción en junio de 2018

Como lo adelantamos desde el pasado 30 de junio, Nissan Mexicana ha confirmado el fin de la producción de su modelo subcompacto del segmento B, el Tiida sedán, lo que será una realidad en junio de 2018. Han sido 13 años de este modelo que, si bien cumplió en su momento cubriendo un nicho importante del mercado, siempre careció de los implementos de seguridad necesarios.

El Nissan Tiida se descontinuará en junio de 2018, anuncia el fabricante (Fotos de archivo).

Al Volante recibió información de primera mano hace unos meses, en junio, sobre la decisión de Nissan Mexicana de descontinuar al Tiida próximamente. La fecha exacta será junio de 2018, según informó la empresa en un comunicado de medios el 17 de noviembre pasado.

Lanzamiento del Tiida en 2006

En 2006, año del lanzamiento del Tiida en las versiones Hatchback y Sedán, la empresa cubría el segmento B con un modelo importado de Brasil, el Aprio, pero sin ser un éxito de mercado. Nissan decidió producir el Tiida sedán en su planta de CIVAC, en Morelos y en Aguascalientes I el Hatchback que en 2012 dio paso al proyecto Versa, mismo segmento B que vino a competir contra el Tiida.

La versión Hatchback tuvo más éxito en Estados Unidos que en México.

Con la introducción del Tiida, la marca japonesa fortalecía su portafolio de productos con el Tsuru como modelo base en ese año 2006 y las versiones del subcompacto B antes del Sentra, descontinuando el Aprio, un producto Renault en Sudamérica, que vino luego que en 2011 se descontinuó el Nissan Platina, otro Renault.

Las primeras ediciones del Hatchback venían muy bien equipadas, siendo bien recibidas por el público mexicano. Pero bien se sabe que los modelos que se envían al mercado de Estados Unidos traen mejor equipamiento, inclusive de seguridad, por lo que en el mercado del norte este modelo tuvo una mejor acogida, toda vez que al público nacional le agradan más los autos con maletero que los Hatch. Esta versión se descontinuó en 2012, no así el sedán.

En el periodo 2006-2018 Nissan Mexicana habrá vendido más de 290 mil unidades en el mercado mexicano, pero la producción del Tiida ha sido de 1.2 millones de unidades en las dos plantas arriba mencionadas, siendo para la exportación la mayor cantidad de estos vehículos.

El espacio interior del Tiida, insustituible en su momento.

Bueno el Tiida, pero…

Desde un principío, la versión con motor de 1.8 litros de 12 bhp fue el auto mejor recibido en el mercado mexicano. Había un excelente balance entre el tren motriz, la suspensión y el tamaño de vehículo. Para flotillas y servicio de alquiler, taxis, el Tiida fue un auto que llegó incluso a superar las ventas del entonces Volkswagen Jetta Clásico, siendo el más vendido en el mercado nacional. El valor-precio de la unidad, fue el verdadero motivo de su éxito. Pero, para ese entonces, ya en el mundo se habían implementado las bolsas de aire para los pasajeros de las plazas delanteras traseras, así como los frenos ABS, mientras parar México se castigaba al consumidor sin estos implementos, salvo en las versiones más caras, amén de una legislación a modo de la industria pero que no protege los intereses de los usuarios, en ese momento.

Otra desprotección fue el descubrimiento, en espacios como Al Volante, de que el Tiida no cuenta con la barra protectora trasera, lo que es un desacierto de la empresa en el terreno de la seguridad de los pasajeros de la plaza trasera. Con todo, Latin NCAP le otorgó cuatro estrellas a la versión equipada.

Todos estos elementos comenzaron por generar un tipo de consumidor que dijo no al modelo, exigiendo autos más seguros en el mercado, con la llegada de otras marcas coreanas.

El Tiida en el año 2012, todavía ganando adeptos.

En enero de 2010 Nissan Mexicana decide incorporar una versión austera de 134,600 pesos para ganar más adeptos en el mercado.

En abril de 2012, Nissan reveló en el Salón de Nueva York al Versa 2013, el que pudo haber sustituido al Tiida pero la empresa decidió en México continuar con los dos modelos, Tiida y Versa. Este modelo fue lanzado en el Salón de Guadalajara, en junio de 2012 para el mercado mexicano.

En junio de 2013 se lleva a cabo la prueba de manejo del Nissan Note, que sustituyó a la versión Hatchback del Tiida, pero con un motor más chico, el 1.6 de 106 bhp, el mismo motor del Versa y del March. Este modelo, el Note, también está por descontinuarse del mercado mexicano en próximos meses, según lo dijo un directivo del sector a este espacio Al Volante.

El Versa, el que tenía que haber sustituido al Tiida sedán.

Léa también

BAIC no se va de México, sigue en pie la construcción de una planta y venderá este año 4,000 unidades incorporando cinco nuevos productos

Ximena Sáenz, directora de la automotriz china en México, BAIC, informó que la firma no …

4 Comentarios

  1. Comprar seguridad es lo más recomendable, afortunadamente existen marcas que la ofertan a precios competitivos, que no se basan en las prehistóricas leyes mexicanas oficiales en materia de seguridad automotriz. En cambios hay otras marcas también generalistas con muchos años en Mexico, que prefieren “equipar “ mejor sus autos con quemacocos, rines, bocinas, pantallas etc. En lugar de hacerlo con frenos de disco en las cuatro ruedas y con seis bolsas de aire, que sólo las encuentras en sus versiones tope de gama a precios muy altos.

  2. Que ya lo retiren. El Tiida era una de mis opciones, pero afortunadamente leí su nota sobre la carencia de defensa trasera y lo descarté. Así es como los medios pueden orientar al consumidor.
    Tristemente un potencial coche seguro se va adaptando al mediocre consumidor mexicano, que apenas y muy lentamente va abriendo sus ojos a opciones con mejor seguridad.

    • Yo, también añadiría que los medios, en 2010 no teníamos la conciencia clara sobre la seguridad a bordo. Dejamos el tema y privilegiamos otros factores como motor, pero no la seguridad de los frenos ABS, el control de estabilidad, las bolsas de aire…

    • NO, SI TIENEN DEFENSA PERO ES DE HIELO SECO CON UNA LAMINA DEL GRUESO DE UNA HOJA DE PAPEL, QUIERO DECIRTE QUE ME CHOCARAN Y NO FUE MUY FUERTE PERO EL DAÑO AL CARRO SI, EL GOLPE SE FUE HASTA EL CRISTAL Y ESO QUE ERA UN SEDAN CON CAJUELA FUE ENTONCES QUE ME DI CUENTA DE LA SEGURIDAD DEL TIIDA Y CREO EL VERSA TAMBIEN ESTÁ IGUAL OJO AL COMPRAR NO LO RECOMIENDO.

      CLARO QUE EN LA AGENCIA ME COMENTARON QUE TENIA MUCHA SEGURIDAD TE RECOMIENDO CHEQUES POR DENTRO DEL PLASTICO PARA QUE LO CONFIRMES.

      SALUDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *