Muchas irregularidades con la verificación

Muy atropellado arrancó el nuevo sistema de verificación vehicular que se implementó en la Megalópolis para combatir la contaminación, con quejas de los propietarios de vehículos, rechazos de modelos nuevos, hologramas “0” a automóviles antiguos, notorias fallas en los equipos encargados de medir las emisiones de gases, clausuras a vereficentros  y… con autoridades que no aceptan su responsabilidad.

Tan solo en el primer día, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), denunció irregularidades en 14 de 17 vereficentros que inspeccionó y la suspensión de operaciones de 52 líneas de medición de emisión de gases contaminantes, supuestamente por no estar calibradas conforme a las normas oficiales mexicanas.

Quejas con los procesos de verificación. (Fotos archivo).

Quejas con los procesos de verificación. (Fotos archivo).

El resultado de estas inspecciones fue la colocación de sellos inmovilizadores en rodillos y equipos OBD hasta que éstos corrijan las irregularidades, y la Profepa, que encabeza Guillermo Haro,  advierte que seguirá adelante con las inspecciones, y que en este mes de julio realizará entre 128 y 160 visitas a verificentros de los seis estados de la Megalópolis (CDMX, Estado de México, Puebla, Tlaxcala Morelos y Querétaro).

Curiosamente en medio de toda esta confusión, la secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, Tanya Müller, aseveró en una entrevista con Joaquín López Dóriga, que “tuvimos una operación normal que nos permitió verificar los vehículos que llegaron sin mayores problemas y que tal cual como lo anunció la Ciudad de México, estuvimos listos a partir del primero de julio para que la ciudadanía pudiera verificar con el nuevo sistema».

También vehículos nuevos tienen problemas
También vehículos nuevos tienen problemas

A pesar que la funcionaria asegura que el personal está perfectamente capacitado para realizar la verificación y señalar a la industria automotriz como la culpable de que pueda haber fallas y molestias de la ciudadanía, Alejandro Díaz, asesor técnico de AL VOLANTE asevera que la Secretaría del Medio Ambiente no cuenta con personal técnicamente calificado para hacer ese tipo de programaciones.

“Ellos convocaron a algunas empresas para que metieran sus equipos y autorizaron los equipos para que los verificentros los compraran, pero no están preparados y la industria automotriz es la menos culpable”.

Irregularidades con el personal y el equipo.
Irregularidades con el personal y el equipo.

En el Estado de México

Así como se denuncian irregularidades y fallas en la verificación vehicular de la CDMX, el Estado de México vive una situación similar. Recientemente, el gobernador Eruviel Ávila anunció la condonación de multas por verificación extemporánea para conminar a los conductores mexiquenses a que se pongan al corriente en el trámite, esto como parte del plan de acción de cinco medidas con las que el Edomex asegura que contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de la Megalópolis.

A pesar de ese anuncio que hizo el mandatario estatal, Alejandro Díaz nos revela que los procedimientos de verificación en esa entidad están muy lentos y lo peor, es que los verificentros no han sido notificados de la decisión que tomó Eruviel Ávila.

Apenas ayer, la propietaria de un vehículo con placas del Estado de México pagó una multa de más de mil 400 pesos, precisamente por verificación extemporánea y ahora debe esperar 72 horas para que su auto sea aceptado nuevamente en el verificientro, porque así lo señalan los reglamentos.

Así como estos casos seguramente seguiremos escuchando más irregularidades aunque la secretaria Müller insista en que el personal está capacitado y que los aparatos están en perfectas condiciones.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

5 Comentarios

  1. Vergonzosas las declaraciones de Tania.

    Debería ser respetable, honesta, responsable y profesional.

    En general, era de esperarse un comienzo irregular en la «nueva» verificación.

    ¿Cuándo el GDF ha sido responsable, interesado en el bienestar de la ciudadanía y respetuoso de nuestros derechos? Nunca lo ha sido.

    No veo futuro al PRD ni a ninguno de los integrantes del GDF

    Vergonzosa la actuación de nuestro GDF

  2. Tanto en TV Azteca como en Televisa le echan quejas e improperios al tema pero cuando la tal Tanya Müller va a entrevistas en las dos televisoras sólo veo que le hacen preguntas fáciles, tratan el tema de costadito, no le mencionan el descontento de la ciudadanía y encima le súper agradecen por su tiempo ante cámara.

    Bueno y en general, está claro que esto es todo un negocio del gobierno, tanto dinero es el que entra que dudo que salgan a decir y mucho menos a hacer cambios que de verdad contribuyan a mejorar el medio ambiente.

    Porque ahora resulta que la culpa es del ciudadano por comprar un vehículo 2015 que contamina.

    Acá los carros pueden salir como 2017 y ser menos eficientes, con más emisiones, sin seguridad pasiva o activa, que sus contrapartes americanas o europeas, porque el gobierno omite regular de manera exigente a las armadoras o dicho de otro modo, reciben dinero de estás empresas para que los dejen trabajar en paz entregando vehículos a los mexicanos como más les convenga. Ahora mismo en toda Europa no se puede vender un 2016 si no trae Control de Estabilidad y cumple al menos con la norma de emisiones Euro VI.

  3. Vanessa Karmin

    Se me hace realmente estúpido que digan que los autos no pasan porque no tienen activado el sistema OBD 2, sean nuevos o no. Yo no sabía que cuando se adquiere un vehículo nuevo se tenía que pedir a la agencia que active los puertos OBD o que active los parámetros de medición del motor. Como es que esos dizque funcionarios digan semejantes imbecilidades!!!!!! …. O a lo mejor estoy mal y si debo acudir a mi agencia a que me activen los parámetros OBD….. Qué nos puede decir al respecto, sr. Roy? Estaría bien que el sr. Alejandro Díaz que aquí asesora sobre cuestiones técnicas del automóvil pudiera escribir un artículo al respecto para conocer su opinión y sobre todo que nos pudiera asesorar a los lectores para no caer en engaños de las dizque autoridades y del personal de los verificentros!!

  4. JA JA JA, ya en serio, capacitados los verigicentros y sus técnicos? Si desde que fue concebido el hoy no circula no saben ni que lo que están haciendo, mucho menos lo van a saber en tres meses del plan hecho al aventón.
    Que la industria es la menos culpaple? Pues hay autos que claramente reprobarían la norma europea (ni que decir de la gringa) y las grandes marcas lo saben y no les importa. En fin, más atole con el dedo.

  5. Estos PRISTAS en contubernio con Mancera de la cdx van a robar lo que puedan de aquí al 2018, les vale un carajo que funcionen o no las medidas… que querían que dijeran Tania Müller si somos unos p… y nos vale m…. solamente dijo lo que cualquier gobernante cínico hace decir que todo esta bien.

    Va a ser un mundo muy irreal de aquí al 2018 ni pex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *