Mazda CX5 2018.– Tecnología que trabaja a tu favor; motor 153 bhp desde $379,900 y 188 bhp en $469,900

Por Gabriel Covelli (enviado) y César Roy Ocotla

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.– Estamos a bordo de la camioneta compacta de Mazda, la CX5 que ya será modelo 2018. La versión, una cuatro cilindros de 2.0 litros de 153 bhp con el novedoso sistema G Vectoring Control el cual es puesto a prueba y la pasa con una emocionante respuesta que no le hace perder la estabilidad al vehículo. Muy recomendable, aunque más en la versión 2.5 litros de 188 bhp. Desde $379,900 la versión i2WD hasta la sGrand Touring 2WD de $469,900.

Mazda CX5 2018 es una de las mejores opciones en camionetas compactas (Fotos de Gabriel Covelli).

Tomamos 15 vehículos desde las oficinas de Mazda de México en Santa Fe. La aventura consiste en tomar hacia Atlacomulco donde tendremos algunos tramos interesantes de manejo para evaluar la parte de suspensión y estabilidad, uno de los mejores atributos de la CX5 2018 que ha llegado a México.

Habrá dos versiones de motor disponibles en el país: El cuatro cilindros de 2.0 litros y 153 bhp con un par motor de 148 libras pie. Y la otra, la más equipada, es la 2.5 litros de 188 bhp que no estuvo a la disposición de los periodistas por esta ocasión, pero sí para una prueba de nuestro medio en el futuro cercano.

MAZDA CX5 2018 EN MEXICO

i2WD $379,900

iSport2WD $399,900

iGrand Touring 2WD $449,900

sGrand Touring 2WD motor 188 bhp $469,900

Primera impresión

Los ingenieros japoneses de Mazda le han modificado 698 partes y componentes al modelo 2018. Más que “refrescado” (palabra que no nos gusta para la industria porque no son refrescos), la CX5 trae mejoras desde la parte exterior en su diseño, en la parte del tablero que sigue teniendo los controles a la mano pero los páneles de instrumentos lucen con cierta diferencia comparativamente hacia las ediciones anteriores. Los rines de 17 pulgadas también son más llamativos, más deportivos, mientras que la versión super equipada, la sGrand Touring de 188 bhp, trae el rin de 19 pulgadas, que también porta el iGrand Touring.

Un frente más estilizado por sobre la unidad anterior.

Al volante

La primera diferencia que encontramos contra la versión 2016 y 2017, es la parte de la estabilidad. El G Vectoring Control (GVC), regula la fuerza del motor de acuerdo a los movimientos que usted hace desde el volante, optimizando la fuerza necesaria a cada rueda, con ello se mejora enormemente la velocidad.

Resulta que en una de las rutas, vimos la oportunidad de entrar un poco fuerte en una curva. Sabíamos que nuestra unidad contaba con G Vectoring y lo pusimos a prueba. Cuando pensábamos que el giro del volante iba a ser al límite que la curva soportaría, notamos el funcionamiento de este sistema. Usted no lo ve, pero es aquí donde estos elementos electrónicos hacen  su función y, digamos, corrigen, la sobre pasada de velocidad. Esta función mejora el manejo, la confiabilidad en el vehículo, la estabilidad del mismo y, por tanto, la felicidad de la conducción.

Cambios en tablero, mejor ergonomía, manejo cómodo y placentero.

Todas las unidades evaluadas vienen con el nuevo color rojo brillante pero profundo que la marca está destacando en las versiones 2018 ya disponibles en el mercado.

Desde la versión iGrand Touring, las unidades cuentan con un sistema de alarma de reversa que le permiten detectar cualquier vehículo u obstrucción en el camino, mientras la versión sGrand Touring tiene la cámara de reversa integrada.

Toda la seguridad necesaria

Nuestro camino va hacia San Miguel y se han evaluado los elementos de seguridad que tenemos a bordo, como los frenos de disco en las cuatro ruedas, ventilados los delanteros, los cuales no acusan agotamiento alguno, pese a que en un par de veces pudimos aplicarlos con firmeza en algunos tramos. La camioneta pesa 2,087 kilos, por lo que nuestra relación peso-potencia para el modelo de 153 bhp, es de 13.64 kilos por caballo, nada mal.

LED´s en los faros.

Algunos compañeros nos dijeron que notaban falta de potencia en la versión de 2.0 litros. Nosotros pensamos que la potencia es la necesaria para un manejo cómodo a 130 Km/h, creemos que no falta potencia cuando se trata de mantener un equilibrio en el consumo de gasolina que en este caso fue de 13 Km/l tanto en ciudad como en carretera (los números oficiales de Mazda son de 15.4). Pero si pensamos que un auto subcompacto del nivel uno da esos 13 Km/l y vemos el tamaño del vehículo en cuestión, pues tome usted mismo sus conclusiones. Además que hay que considerar que el sistema SKYACTIVE apoya mucho en el consumo, con 16 válvulas, inyección directa, transmisión automática de seis velocidades con modo manual, una delicia. Pero si usted quiere más potencia, ahí está la versión de 188 bhp.

El control dinámico de estabilidad apoya un manejo confiable. La dirección eléctrica tiene un excelente comportamiento tanto en ciudad como en carretera. Los frenos ABS con asistente de frenado cumplen su función junto con el control de tracción, el cual cumple con su función sobre todo en tierra o caminos resbalosos, suspensión MacPherson adelante y Multilink atrás, con resortes helicoidales, con barra estabilizadora en la parte posterior, integran un paquete de seguridad activa muy completo.

Algunos compañeros se quejaron del montaje “burdo” de la pantalla. Usted, ¿qué opina?

La seguridad de la familia y el confort

Con tres años de garantía o 60,000 kilómetros, la Mazda CX5 2018 que llega a México desde Japón, cumple con la calidad que todos esperamos de la marca sub-Premium. Seis bolsas de aire protegerán la vida de los ocupantes tanto de la parte delantera como la trasera. El maletero carga 875 litros, con buen espacio por tratarse de una unidad compacta. Aquí hay que considerar que si manejamos la mayoría del tiempo con carga y cinco pasajeros, la versión 2.5 litros de 188 bhp hará y bien el trabajo de respuesta a rebases en carretera. Pero si usted va con una o dos personas y de vez en vez carga en el maletero, y en ciudad, la versión de 153 bhp le va a dar los rendimientos favorables esperados.

El tanque de combustible es de 56 litros. El freno de mano es de accionamiento eléctrico, lo que es una comodidad que se agradece al fabricante. El botón de arranque ya viene en todas las versiones. Y hay un botón de modo Sport que permite sacar un poco más de brío a la unidad de 2.0 litros. La versión de entrada trae asientos de tela mientras la superior los tiene de piel. El asiento trasero es abatible y permite aumentar la capacidad de carga del maletero. El sistema de aire acondicionado es manual en la versión básica y automático en las más caras. El volante se ajusta en profundidad y altura mientras el asiento del conductor tiene hasta ocho posturas de modo eléctrico en la versión más equipada. Los cristales tienen elevadores eléctricos y el LED está en los faros pero en la versión alta los trae también el las luces traseras con faros direccionales.

Las líneas laterales exhiben la deportividad del diseño de la camioneta.

La versión más equipada trae el motor de cuatro cilindros 2.5 litros de 188 bhp como cámara de reversa, asiento de ocho posiciones, quemacocos, rin de 19 pulgadas, navegador y otras mejoras.

Conclusión y competencia

Mazda CX5 2018 mejora en diseño pero también en prestaciones. Compite en el segmento de las camionetas compactas donde Nissan XTrail, Honda CRV, KIA Sportage, Chevrolet Equinox, Mazda CX5 y Toyota RAV4 tienen el control. Es un segmento muy competido pues más de 25 vehículos se mueven en el segmento. Las ventas de Mazda se mueven con el Mazda 3 como el más demandado, pero la CX5 está en el segundo lugar de la demanda, por lo que para la marca es fundamental ver el funcionamiento de esta unidad, y tratar de conquistar el gusto con las cuatro versiones lanzadas al mercado.

Rines deportivos de aluminio, 17 pulgadas.

Creemos que, en estos momentos del comportamiento del mercado y sus lanzamientos recientes, la Mazda CX5 sólo tiene como competidor directo, en la versión 2.5 litros de 188 bhp, a la Honda CRV que trae motor 1.5 litros turbo y tiene 183 bhp.

Sugerimos manejar ambos vehículos y tomar decisiones de compra con base en la lectura de las fichas técnicas y la comparación del manejo de ambas. Cuando hayamos manejado juntos, Covelli y un servidor, ambos modelos, daremos una opinión más a fondo sobre la comparativa entre ambas unidades.

Mazda CX5 2018, hay que manejarla y compararla.

Léa también

Kia Seltos 2020.– Versión GT Line 1.4 turbo GDI de 138 hp $425,900 y 1.6 l de 121 hp $342,900

Por fin llega a México Kia Seltos, la “crossover” hecha en India que va a …

20 Comentarios

  1. Luis Eduardo Rivas de la Torre

    Estimado equipo de Al Volante, no sin antes felicitarlos por su excelente pagina y agradecer enormemente su respuesta y el apoyo que me puedan brindar, les comparto la experiencia actual que estoy viviendo con la gente de Mazda en Mexico

    El pasado 19 de agosto (hace mes y medio prácticamente), tuve un percance con mi nueva CX5 2018 que apenas adquirí en abril pasado. Por una distracción le di un golpe a la suspensión dañando la misma y activando las bolsas de aire del costado lateral derecho. Contacte a mi seguro (Qualitas) el cual me atendió de forma inmediata e ingreso el mismo día 19 mi unidad a la agencia Mazda Zapata en Querétaro.

    A partir de ese momento inicia mi desagradable experiencia, ya que solo para hacer la evaluación de los daños la agencia tardo más de 10 días. Posterior a esto Qualitas autorizo la reparación de la unidad en menos de 48 horas y en teoría se deberieron solicitar las piezas necesarias para la reparación de la misma

    Pasaron los días y al no tener respuesta sobre el tiempo de entrega, ya que en la agencia argumentan no tener noticias, decidí contactar a Mazda Mexico directamente en su call center hace exactamente 15 días donde se levantó el número de reporte G9H1H. Al principio me indicaron que revisaron con Agencia y faltaban 4 piezas, y me brindaron unos tiempos aproximados de entrega. La semana pasada me comentaron que ya habían llegado 2 piezas, pero que la agencia tenía una pieza adicional faltante por lo que seguían pendientes 3 piezas

    El pasado lunes 25 contacte a la agencia y me indican que ahora faltan 4 piezas y que además todo ya lo vea mejor con Mazda Mexico, ya que al levantar el reporte con ellos, ellos directamente tienen que hacerse cargo de mi caso

    Al día de hoy, después de mas de 15 dias y de pasar por varias personas en Mazda Mexico, no tenemos una conclusión final sobre cuantas piezas faltan, y menos aún tiempo de entrega de las mismas, lo cual me parece increíble que en pleno 2017 con un mundo globalizado y con los sistemas de información actuales, una compañía como Mazda no pueda proporcionar un tiempo de entrega final para unas piezas. Entiendo que no tengan inventarios, pero lo que no puedo entender es que no tengan siquiera tiempo de entrega de piezas de una camioneta lanzada al mercado apenas hace 6 meses, con una producción en línea de la misma

    Mientras, mi camioneta “nueva” sigue detenida en la agencia sin poder usar y yo batallando para trasladarme, lo cual entenderás me genera una frustración enorme

    Para mi gran decepción concluyo con Mazda lo siguiente:

    Atención a clientes, deficiente
    Servicio Post Venta, inexistente
    Cadena de Suministro, nula

    En pocas palabras, el peor error de mi vida haber adquirido esta camioneta con ellos

    Espero puedan dirigir estas palabras con alguna persona de Mazda que tenga el empowerment necesario para entender la situación, pero sobre todo el poder en la toma de decisiones para ejecutar de forma efectiva acciones que ayuden con mi caso

    Les agradezco nuevamente su apoyo y quedo a sus ordenes…

  2. Hola buenas tardes Cesar, me gustaría saber que camioneta recomiendas la CX5 Touring o la CRV Touring cual es mejor en materiales, durabilidad, precio de reventa y consumos.
    Gracias y saludos!!

    • Manuel, las dos son durables y ofrecen buenos acabados en calidad de plásticos, etc. Igual en precio de reventa. La versión turbo de la CRV es muy buena y mi favorita para ciudad. Pero ya, a largo plazo y en carretera, la CX5 tiene un comportamiento también muy bueno. Te pido que manejes las dos, leas las fichas técnicas y veas cuál te gusta más.

  3. Gracias por la web, cuando publican la comparativa entre honda crv 2017 vs la mazda cx 5 2018 ? Gracias.

  4. Buenas tardes, muy buen reportaje, he estado buscando sus comentarios respecto a la Seat Ateca, pero no lo encuentro, y mi duda es que tal esta posicionada frente a esta Mazda CX5 y cuales serian sus comentarios al respecto, muchas gracias.

    Saludos

    • Carlos, pues Mazda sí nos invitó a su prueba de manejo. SEAT no. Pero te podemos garantizar que CX5 es muchísimo mejor opción por calidad de producto y previo de reventa, entre otros factores.

  5. Ricardo Duran

    Buen dia Cesar, magna o premium para estas cx5 2018?

  6. Excelente reporte de un periodista real. Felicidades. Cesar cual escoges entre las suvs ligths cx3 o la honda hrv. igualmente entre las mayores CX5 y CRV? Gracias. Hace 3 años tome en cuenta tu opinión sobre el march para uso sobretodo en ciudad y me dio buenos resultados, estoy a días de que se venza garantía y muy satisfecho con este carrito económico.

    • Sam, 1. CX3 nos encantó por todo el poder de la tecnología Mazda en motor y suspensión. Sabemos que el equipamiento de seguridad como dos bolsas de aire, no son suficientes para muchos clientes. 2. La HRV da buenas prestaciones a un precio algo elevado en comparación con la Creta, por ejemplo. En todo caso, hay que manejar esos dos o tres vehículos para tener punto de comparación. 3. La CX5 nueva generación es muy recomendable por su transmisión (que no es CVT como la de Honda 1.5 turbo). Igual, manejo de ambos a ver qué te parece el comportamiento de CRV con la CVT. Nos quedamos con Mazda, también por la calidad de sus componentes y la respuesta del motor, aunque no sea turbo.

  7. Hola Cesar, buenas tardes, tengo una Crv 2011, la cual la trae mi esposa y ya tengo q cambiarla dentro de este año, ya vi la nueva CRV, me gusta, no la he maneja, la Mazad la vimos y la manejamos mi esposa quedo encantada y es la que desea, yo tengo mis dudas por el motor 2.0, solo falta visitar la Rav4, para poder decidir aunque seria compra para medio año, a tu experiencia, que vehículo costo relación nos recomiendas? RAV4, Crv o CX, todas en su version base, pues nuestro presupuesto es de maximo 400 mil

    • Gabriel, 1. Entre la Mazda CX5 de 154 bhp y la CRV, creo que la Mazda te dará mejor respuesta. 2. Toyota RAV da buenos resultados en la versión AWD que es la Limited, aunque el par motor se logra hasta altas rpm. Por tanto, creo que Mazda es la más recomendable.

  8. Hola, pues ahora si Mazda decepciona mucho, estaba esperando que saliera está SUV para cambiar mi mazda 3 S y la verdad no convence. Dices que el motor 2.0 es suficiente, la verdad está muy justo, sinceramente no está a la altura del precio y considera a la camioneta con 4 pasajeros y maletas. Entonces vi el 2.5 (el mismo que trae mi carro), tope de la gama, sin cajuela eléctrica, sin sensores delanteros de estacionamiento, sin HUD display (¡hasta el mazda 2 lo trae!), ni barras en el techo, ya no digamos la malla de privacidad de la cajuela (te la venden como accesorio). Diseño y acabados muy bonitos, motor adecuado sólo en la versión más cara. Mazda si queda mucho a deber…

  9. Efrain Sandoval

    Cesar,

    Ahora que probaste la Mazda CX-5 y el SEAT Ateca, porque unidad te inclinas mas a la hora de comprar una SUV?

  10. Buena reseña Cesar,ojala tengas a bien en redactar reseña de Renaul Koleos,la que afortunadamente se manufactura en Francia y trae ADN Renault.Podrias realizar un comparativo de ambas,creo seria un buen mamo a mano.Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *