Por Gabriel Covelli (enviado) y César Roy Ocotla
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.– Estamos a bordo de la camioneta compacta de Mazda, la CX5 que ya será modelo 2018. La versión, una cuatro cilindros de 2.0 litros de 153 bhp con el novedoso sistema G Vectoring Control el cual es puesto a prueba y la pasa con una emocionante respuesta que no le hace perder la estabilidad al vehículo. Muy recomendable, aunque más en la versión 2.5 litros de 188 bhp. Desde $379,900 la versión i2WD hasta la sGrand Touring 2WD de $469,900.
Mazda CX5 2018 es una de las mejores opciones en camionetas compactas (Fotos de Gabriel Covelli).
Tomamos 15 vehículos desde las oficinas de Mazda de México en Santa Fe. La aventura consiste en tomar hacia Atlacomulco donde tendremos algunos tramos interesantes de manejo para evaluar la parte de suspensión y estabilidad, uno de los mejores atributos de la CX5 2018 que ha llegado a México.
Habrá dos versiones de motor disponibles en el país: El cuatro cilindros de 2.0 litros y 153 bhp con un par motor de 148 libras pie. Y la otra, la más equipada, es la 2.5 litros de 188 bhp que no estuvo a la disposición de los periodistas por esta ocasión, pero sí para una prueba de nuestro medio en el futuro cercano.
MAZDA CX5 2018 EN MEXICO
i2WD $379,900
iSport2WD $399,900
iGrand Touring 2WD $449,900
sGrand Touring 2WD motor 188 bhp $469,900
Primera impresión
Los ingenieros japoneses de Mazda le han modificado 698 partes y componentes al modelo 2018. Más que «refrescado» (palabra que no nos gusta para la industria porque no son refrescos), la CX5 trae mejoras desde la parte exterior en su diseño, en la parte del tablero que sigue teniendo los controles a la mano pero los páneles de instrumentos lucen con cierta diferencia comparativamente hacia las ediciones anteriores. Los rines de 17 pulgadas también son más llamativos, más deportivos, mientras que la versión super equipada, la sGrand Touring de 188 bhp, trae el rin de 19 pulgadas, que también porta el iGrand Touring.
Un frente más estilizado por sobre la unidad anterior.
Al volante
La primera diferencia que encontramos contra la versión 2016 y 2017, es la parte de la estabilidad. El G Vectoring Control (GVC), regula la fuerza del motor de acuerdo a los movimientos que usted hace desde el volante, optimizando la fuerza necesaria a cada rueda, con ello se mejora enormemente la velocidad.
Resulta que en una de las rutas, vimos la oportunidad de entrar un poco fuerte en una curva. Sabíamos que nuestra unidad contaba con G Vectoring y lo pusimos a prueba. Cuando pensábamos que el giro del volante iba a ser al límite que la curva soportaría, notamos el funcionamiento de este sistema. Usted no lo ve, pero es aquí donde estos elementos electrónicos hacen su función y, digamos, corrigen, la sobre pasada de velocidad. Esta función mejora el manejo, la confiabilidad en el vehículo, la estabilidad del mismo y, por tanto, la felicidad de la conducción.
Cambios en tablero, mejor ergonomía, manejo cómodo y placentero.
Todas las unidades evaluadas vienen con el nuevo color rojo brillante pero profundo que la marca está destacando en las versiones 2018 ya disponibles en el mercado.
Desde la versión iGrand Touring, las unidades cuentan con un sistema de alarma de reversa que le permiten detectar cualquier vehículo u obstrucción en el camino, mientras la versión sGrand Touring tiene la cámara de reversa integrada.
Toda la seguridad necesaria
Nuestro camino va hacia San Miguel y se han evaluado los elementos de seguridad que tenemos a bordo, como los frenos de disco en las cuatro ruedas, ventilados los delanteros, los cuales no acusan agotamiento alguno, pese a que en un par de veces pudimos aplicarlos con firmeza en algunos tramos. La camioneta pesa 2,087 kilos, por lo que nuestra relación peso-potencia para el modelo de 153 bhp, es de 13.64 kilos por caballo, nada mal.
LED´s en los faros.
Algunos compañeros nos dijeron que notaban falta de potencia en la versión de 2.0 litros. Nosotros pensamos que la potencia es la necesaria para un manejo cómodo a 130 Km/h, creemos que no falta potencia cuando se trata de mantener un equilibrio en el consumo de gasolina que en este caso fue de 13 Km/l tanto en ciudad como en carretera (los números oficiales de Mazda son de 15.4). Pero si pensamos que un auto subcompacto del nivel uno da esos 13 Km/l y vemos el tamaño del vehículo en cuestión, pues tome usted mismo sus conclusiones. Además que hay que considerar que el sistema SKYACTIVE apoya mucho en el consumo, con 16 válvulas, inyección directa, transmisión automática de seis velocidades con modo manual, una delicia. Pero si usted quiere más potencia, ahí está la versión de 188 bhp.
El control dinámico de estabilidad apoya un manejo confiable. La dirección eléctrica tiene un excelente comportamiento tanto en ciudad como en carretera. Los frenos ABS con asistente de frenado cumplen su función junto con el control de tracción, el cual cumple con su función sobre todo en tierra o caminos resbalosos, suspensión MacPherson adelante y Multilink atrás, con resortes helicoidales, con barra estabilizadora en la parte posterior, integran un paquete de seguridad activa muy completo.
Algunos compañeros se quejaron del montaje «burdo» de la pantalla. Usted, ¿qué opina?
La seguridad de la familia y el confort
Con tres años de garantía o 60,000 kilómetros, la Mazda CX5 2018 que llega a México desde Japón, cumple con la calidad que todos esperamos de la marca sub-Premium. Seis bolsas de aire protegerán la vida de los ocupantes tanto de la parte delantera como la trasera. El maletero carga 875 litros, con buen espacio por tratarse de una unidad compacta. Aquí hay que considerar que si manejamos la mayoría del tiempo con carga y cinco pasajeros, la versión 2.5 litros de 188 bhp hará y bien el trabajo de respuesta a rebases en carretera. Pero si usted va con una o dos personas y de vez en vez carga en el maletero, y en ciudad, la versión de 153 bhp le va a dar los rendimientos favorables esperados.
El tanque de combustible es de 56 litros. El freno de mano es de accionamiento eléctrico, lo que es una comodidad que se agradece al fabricante. El botón de arranque ya viene en todas las versiones. Y hay un botón de modo Sport que permite sacar un poco más de brío a la unidad de 2.0 litros. La versión de entrada trae asientos de tela mientras la superior los tiene de piel. El asiento trasero es abatible y permite aumentar la capacidad de carga del maletero. El sistema de aire acondicionado es manual en la versión básica y automático en las más caras. El volante se ajusta en profundidad y altura mientras el asiento del conductor tiene hasta ocho posturas de modo eléctrico en la versión más equipada. Los cristales tienen elevadores eléctricos y el LED está en los faros pero en la versión alta los trae también el las luces traseras con faros direccionales.
Las líneas laterales exhiben la deportividad del diseño de la camioneta.
La versión más equipada trae el motor de cuatro cilindros 2.5 litros de 188 bhp como cámara de reversa, asiento de ocho posiciones, quemacocos, rin de 19 pulgadas, navegador y otras mejoras.
Conclusión y competencia
Mazda CX5 2018 mejora en diseño pero también en prestaciones. Compite en el segmento de las camionetas compactas donde Nissan XTrail, Honda CRV, KIA Sportage, Chevrolet Equinox, Mazda CX5 y Toyota RAV4 tienen el control. Es un segmento muy competido pues más de 25 vehículos se mueven en el segmento. Las ventas de Mazda se mueven con el Mazda 3 como el más demandado, pero la CX5 está en el segundo lugar de la demanda, por lo que para la marca es fundamental ver el funcionamiento de esta unidad, y tratar de conquistar el gusto con las cuatro versiones lanzadas al mercado.
Rines deportivos de aluminio, 17 pulgadas.
Creemos que, en estos momentos del comportamiento del mercado y sus lanzamientos recientes, la Mazda CX5 sólo tiene como competidor directo, en la versión 2.5 litros de 188 bhp, a la Honda CRV que trae motor 1.5 litros turbo y tiene 183 bhp.
Sugerimos manejar ambos vehículos y tomar decisiones de compra con base en la lectura de las fichas técnicas y la comparación del manejo de ambas. Cuando hayamos manejado juntos, Covelli y un servidor, ambos modelos, daremos una opinión más a fondo sobre la comparativa entre ambas unidades.
Mazda CX5 2018, hay que manejarla y compararla.