Mazda 3 2014: Skyactive, tecnología en toda su ingeniería

Por Gabriel Covelli

No obstante que este concepto ha sido introducido en la anterior generación, ahora los ingenieros de la firma japonesa Mazda lo han extendido no sólo a la ingeniería de la nueva generación (con resultados sorprendentes en los motores), sino con injerencia en todas las partes del auto (chasis, transmisión, suspensión y frenos).

Mazda ofrece el Skyactive, tecnología en toda su ingeniería (Fotos Mazda).

Motores

Motores con menor fricción interior, menor consumo de combustible, más potencia, son algunos de los atributos que presenta el Mazda 3 2014, tanto en la versión Hatchback y en la sedán, por lo cual no han tenido necesidad, todavía, de utilizar turbocargadores.

El primer punto, sobre la menor fricción entre los componentes internos del motor, da como resultado una mayor potencia, mayor par motor y menor consumo de combustible. Ello nos lleva a un 30% de menor fricción interior en el motor, que aunado a la variabilidad del tiempo de válvulas y a la inyección directa del combustible, nos permite observar esa mayor potencia y ese menor consumo de la gasolina.

El motor de Mazda ofrece una menor resistencia a la fricción.

Transmisión

En la aplicación de las transmisiones tanto automática como manual, encontramos los siguientes resultados. En la automática los cambios son mucho más rápidos y suaves, tan buenos como si fuera una transmisión de doble embrague (DSG), mientras que en las manuales encontramos recorridos más cortos de la palanca, lo que se refleja en mayor rapidez en el cambio de las velocidades.

Cambios más rápidos sin ser DSG.

Estructura

El Mazda 3 2014 presenta un incremento del 30%  en la rigidez torsional de la estructura, con una reducción del peso de la unidad, al aplicar 60% más de acero de alta resistencia, pero a la vez de bajo peso (das más resistencia con aceros más delgados por la composición del material), lo que redunda en una inmejorable respuesta de la dirección y mayor precisión en las trayectorias.

Suspensión

El sistema Skyactive también tiene que ver con suspensión. Hay una modificación de la proporción de las medidas tanto de ancho de vías como de la distancia entre ejes del vehículo, lo que proporciona un mejor asentamiento dinámico donde se implican también algunos ajustes en la puesta a punto de las suspensiones.

Mazda utiliza aceros ligeros pero de alta resistencia.

Manufactura

Este concepto también está aplicado a los procesos de  manufactura, como decíamos a la entrada de este artículo, no sólo a la ingeniería. Los resultados son sorprendentes. Por ejemplo en el maquinado de motores se redujo de 14 centros de maquinado (grupos de máquinas dentro de la fábrica colocadas en lotes) a solamente 4, por la racionalización de las dimensiones de los diferentes tipos de motores implicados en dichos procesos.

Asimismo se han simplificado los procesos de calibración de los motores terminados, reduciendo dramaticamente los costos de manufactura lo que ha permitido que el modelo 2014 haya sido objeto de la apertura de una lista de aditamentos, tanto de seguridad como de información y entretenimiento, aunado a una superior calidad de materiales en su interior, con sólo un incremento muy reducido en el precio final y sobre el modelo anterior (alrededor de 12 mil pesos, la diferencia).

(La última entrega será sobre i-ACTIVSENSE, para mayor seguridad, y el concepto MAZDA CONNECT de información y entretenimiento).

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …