Mazda 2 2012: Entre $179,990 y $199,990

El cochecito de lujo se mueve muy bien. Es el Mazda 2 modelo 2012 que ya se está vendiendo en las distribuidoras. La versión Sport tiene un precio de $179,990 y el Touring totalmente equipado se va a los $199,990. Excelente diseño, maniobrable y aún siendo un 1.5 litros de 102 HP, le ayuda el hecho de pesar 200 kilos menos. Consumo de gasolina combinado ciudad-carretera de 12.5 a 13 kilómetros por litro.

Mazda 2 2012: Subcompacto del segmento B de lujo (Fotos Al Volante).

Valle de Bravo, Estado de México, fue el escenario para que 28 periodistas conociéramos de cerca el nuevo subcompacto del segmento B pero de lujo, el Mazda 2 modelo 2012 que ya está a la venta en las agencias del país.

Leopoldo Orellana, director de Mazda Motor de México, dio la bienvenida a la prensa luego que se manejó desde Santa Fe, Distrito Federal, hacia Valle.

Al volante de este, el más pequeño de la familia Mazda en México, empresa que lleva seis años en el mercado nacional, estamos a bordo de un auto subcompacto de cuatro puertas equipado con un motor 1.5 litros de 102 HP, doble árbol de levas, 16 válvulas con apertura variable de válvulas. 99 libras pie de torque.

Un auto al que no hay que tener miedo apretar el acelerador.

Vamos dos personas a bordo y con el aire acondicionado puesto. Tenemos que apretar el acelerador un poco más para que la unidad responda como los otros autos Mazda nos tienen acostumbrados.

Lo primero que sentimos es un profundo compromiso del auto por permanecer donde lo ponemos. El sistema de suspensión independiente McPherson al frente y una barra estabilizadora atrás, hace su trabajo. El auto ofrece una gran estabilidad debido a que es un Hatchback corto en la parte de atrás y con gran agarre y sin tendencia alguna al rolleo (que la carrocería se incline demasiado en las curvas).

Un auto de buen diseño dedicado a los jóvenes de 21 a 25 años.

El sistema ABS del frenado también cumple bien cuando entramos a la zona de lluvia. El motor es de rápida respuesta pese a no ser grande. Pero, repito, hay que apretar el acelerador a fondo para tener la respuesta necesaria.

Miguel Barbeyto, director de mercadotecnia, señala que el consumo de combustible es de 12.5 a 13 kilómetros por litro para el combinado ciudad-carretera. Ya en carretera afirma que el auto da de 14 a 15 Kms/l.

Otro equipamiento: Aire acondicionado, control remoto para apertura de las puertas, sistema Bluetooth para manos libres (aplicable sólo a la versión Touring con transmisión automática) y cristales eléctricos.

Los frenos cuentan con ABS para antibloqueo así como distribución electrónica de frenado, EBD, rines de aluminio de 15 pulgadas (sólo para la versión Touring).

El motor es pequeño, pero el rendimiento es muy bueno.

Tiene también entrada auxiliar de audio, sistema AM/FM con reproductor de CD y MP3, módulo de integración para iPod (en la versión Touring automática).

Los directivos señalaron que, según sus estudios, la versión manual de cinco velocidades erá de las más demandadas. por lo que dejaron la transmisión automática de cuatro para la verión Touring solamente.

El Mazda 2 se produce en Japón y desde allá llegará a México hasta que en 2013 ya se produzca en México en la nueva planta de Salamanca, Guanajuato,  cuya primera piedra será puesta entre octubre y noviembre con una inversión de $500 millones de dólares.

La parte posterior no es muy amplia pero se viaja con cierta comodidad.

Las preguntas de los foristas de Al Volante fueron hechas todas en la conferencia de prensa en El Santuario, de Valle de Bravo, un lugar de descanso. El Mazda 2 modelo 2012 trae cadena de distribución (y no banda de hule). El motor 1.5 litros es capaz de «caminar» bien en la Ciudad de México porque el auto tiene 200 kilos menos de peso que los autos de su tamaño, nos dice Leopoldo Orellana, director de la firma.

«Esta es una propuesta de valor. Hemos puesto en manos de nuestros distribuidores desde el 27 de julio las unidades para su venta. Pensamos que podremos colocar 500 unidades al mes. No buscamos volumen sino atender una demanda de la gente que sabe que Mazda es una marca de valor. El Zoom-zoom es una verdadera filosofía: divertirse, contar con una unidad potente, de un performance adecuado, eso ofrece el Mazda 2.  Y calidad del producto, mucha calidad», afirma Orellana a Al Volante.

El maletero no es muy grande, pero está hecho para jóvenes.

Las unidades fueron presentadas en la Universidad Iberoamericana. Allí el profesor y diseñador Armando Mercado, director de la carrera de Diseño Industrial, recibe a los medios. Ponen a trabajar a la prensa en una práctica sobre diseño. Un momento divertido.

Y los jóvenes de Ingeniería también conviven con los medios.

En un video se presenta la historia de diseño de Mazda donde se muestran los primeros modelos como el RX7 y RX8 deportivos. Se destaca el diseño que lleva a cabo el Mazda Motor Sports Club y las primeras experiencias en las pistas.

El MX5 y su desarrollo, fueron otros de los temas que se presentaron.

Armando Mercado, también profesor titular de la carrera de diseño para Rigoletti Casa de Diseño, recordó también que Mazda ha estado en las 24 Horas de Le Mans.

Hoy viernes 12 de agosto, han iniciado los anuncios de televisión y de cine sobre el Mazda 2. Pero los autos fueron facilitados a 27 universitarios del país para que lo manejaran y dieran su opinión incluso para los colores.

Miguel Barbeyto dijo que a aquellas personas que adquieran de aqui al día 27 de agosto su Mazda 2, van a recibir de regalo una iPad 2 Wi-Fi (valido a las primeras 500 ventas).

Leopoldo Orellana dijo que el primer servicio de 10,000 kilómetros tiene un costo fijo de $695 pesos.

El crédito se manejará por Scotiabank con 20% de enganche y hasta 48 meses para pagar. Los jóvenes desde 21 años tendrán derecho al crédito en toda la línea Mazda 2012.

Finalmente señalaron que la versión de tres puertas no estará disponible para el mercado mexicano, de momento.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

138 Comentarios

  1. Saludos César: se me abollo el mazda 2 por granizo, no se sí repararlo en agencia o por «fuera» ya que el seguro del auto pide de prima mas de la cotización de la agencia, es del año el auto y no se qué sea mas recomendable

  2. Cesar, es mejor que un coche tenga banda o cadena de distribución?

  3. Saludos Cesar
    Estoy viendo la posibilidad de comprar un auto seminuevo, y mis opciones son el honda civic 2010 ex automatico o el mazda 3 i touring automatico cual cree que me dure mas tiempo es para recorer 20 km diarios de carretera Gracias

    • Aguilar, lo mejor es que la mecánica del coche esté bien. Hay que meterle el scanner. Las dos compras son buenas si los autos están bien. Pero el Honda te va a dar más rendimiento de gasolina. Maneja para que veas cómo andan de motor.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      César Alcaraz, 1. El segmento subcompacto B está conformado por Versa, Sonic y el segmento compacto por Cruze, Sentra y Mazda. Entonces hagamos comparaciones justas según el segmento. Del B creo que Versa tiene buen espacio pero creo que le falta potencia, aunque ofrece mejor calidad que el Sonic (hay que ver los foros al respecto). Cruze es amplio pero igual poco potente (checa su comportamiento según tus aptitudes al volante). Sentra tiene una gran demanda por la nueva línea, pero igual motor 1.8. Hay que manejarlo. Mazda es el más completo en potencia y dinámica de manejo, aunque línea algo ya atrasada.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. Hola, este foro ya tiene tiempo, espero me pueda responder. Tengo 19, estoy por empezar arqui y hay la posibilidad de adquirir un mazda 2 o un honda fit, ambos 2013; la verdad el 2 me gusta por el diseño y color externo, pero del fit me gustan los interiores y el tablero. Me gustaria saber su opinion sobre cual se devalua mas y mas rapido y sobre todo seguridad (frenado, agarre de la llantas, estructura del auto que sea mas segura en caso de un choque) en realidad es lo que mas me importa, aparte de tener espacio para las maquetas jajaja; espero me pueda ayudar , de ante mano, gracias.

    • Fernando, el Mazda 2 es bueno como primer coche, algo caro, pero lo vale. Fit es más familiar. Por tanto, haz la prueba de manejo de ambos para que veas cómo te sientes en cada uno. Los dos se fabricarán en México proximamente. Fit en Celaya en abril y Mazda 2 también por marzo.

  5. Hola, espero me puedan ayudar quiero un auto de TA, y estoy entre el Swift y el Mazda2 2013. La única gran ventaja que en cuentro con el Mazda es la conectividad BlueTooth. Aunque por dentro me parece más espacioso el swift, y su tablero me gusta más. Pero el mazda también me gusta sobretodo por fuera, ya que luce más deportivo. Necesito asesoría, por favor cuál conviene más?

    • Victoria, tienes que manejar los dos. Yo me quedo con Swift pero tú tienes la última palabra. Es más ágil, frena mejor y la línea me gusta más aunque cajuela no hay. Tú decide según tus necesidades.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Hola la verdad es que he corrido con la fortuna de tener estos dos autos el Swift 2011 edición 100 años y el mazda 2 modelo 2012 y creo que son 2 autos totalmente diferentes.
      el Swift me gusta por el ahorro de combustible, comodidad, es un auto muy fácil de manejar, si es un auto pequeño y cuenta con poca capacidad en la cajuela pero para 3 personas es perfecto y los servicios son razonables.
      El mazda 2 gasta un poco mas de combustible en versión automática, al igual que el anterior se maneja fácil, es muy cómodo por el espacio interior (mas amplio que el Swift) y en la cajuela es el doble, de igual manera los servicios son razonables, pero si he notado que las refacciones son más caras.
      Aun así me gustan los 2 carros ya que son excelentes opciones para la ciudad pero YO me quedo con el mazda 2 Saludos

  6. Por fin me he decidido por un Mazda 2, Solo quiero agradecer a todos los creadores y colaboradores de este foro pues han sido de gran ayuda. Por otro lado me permito recomendar a cualquiera interesado en este automóvil NO acudir a la sucursal de mazda ubicada en Av. UNIVERSIDAD. En dicho lugar se me negó la existencia del Mazda 2 en su versión Sport 2013 (como queriendome vender la versión más cara) dicho vendedor de nombre Francisco López, al requerir al gerente, Eloy Guzmán, de manera prepotente afirmó lo mismo que el vendedor. Al buscar con quien quejarme, no fue atendido mi llamado por el jefe de estas dos personas, el gerente general de Mazda pasión del valle (Eduardo Rocha Beltrán). Por otro lado marqué al número de servicio a cliente de Mazda donde se atendió mi queja y se me contestó lo siguiente: confirmamos que la versión sport 2013 aún sale al mercado indicandome que no podían hacer más por mi y que solo había sido una confusión y que ninguna de estas personas tendrían ni siquiera un llamado de atención. Aún estoy en proceso de levantar la queja correspondiente en PROFECO por publicidad engañosa. Así mismo recomiendo ampliamente la sucursal ubicada en Polanco (mi vendedora fue excelente, rápida y amable de nombre Constansa Moscoso) de todas las concecionarias que busqué, aquí fue donde mejor trato e información se me otorgó. Espero esto sirva más que la pésima atención al cliente por parte de Mazda y para que nadie se deje engañar.

  7. Felicidades por este gran foro Sr. Cesar, me ha ayudado toneladas eligiendo mi próximo auto, solo me gustaría saber su opinión entre el mazda 2 touring vs el ibiza style en cuanto a uso en carretera, sobre todo en montaña, pues es algo que no puede uno detectar en las límitadas pruebas de manejo en México.

  8. un auto muy bien equilibrado en todo menos en el precio

  9. Hola, estoy por adquirir un mazda2 o swift, pero deseo saber quien tiene un mejor rendimiento en KM por litro, bajo costo de refacciones y servicios, ya ambos los maneje y el mazda2 lo force a 6500, frene 80 a 0, y todo me pareció excelente a excepccion de los interiores y Vs el swift todo esto no lo pude probar en la prueba de manejo que sabes de ello a pesa de que maneje la versión TA y nada mas no me han dado a manejar el TM, sobre los servicios no vi la tabla de precios, y los agentes con tal de vender todo lo pintan muy bonito, deseo saber mas tu opinon para hacer una buena inversión, yo vengo de un Caliber y ahora busco optimizar. Gracias

  10. César, buen día, antes que nada, «alvolante.info» es un excelente sitio web para consulta e intercamio de ideas acerca de automoviles, felicidades !!

    Otra cosa, me podrias ayudar en saber cuanto se deprecia el Mazda 2 (sport) y el Nissan Versa (advance T/M) cada año (ó un porcentaje aprox.)

    Saludos

  11. Buenas tardes Cesar

    Antes que nada recibe un cordial Saludo,el motivo por el cual te escribo, es por que estoy en un dilema, he decidido comprar un auto compacto y estoy entre un yaris y el mazda 2, pero mi presupuesto actualmente es aproximadamente de 100 mil, me gustaria saber si la tasa de interes que maneja cada concesionaria es baja ? he visto que en la pagina de Yaris la tasa de interes es muy alta y aparte te manejan los seguros y esto hace que se incremente el monto.

    Saludos
    ATTE. Lupita

    • Lupita, Yaris es más familiar y el Mazda 2 más personal, como para el trabajo, como para tu propio uso. Asi que decide de acuerdo a tus necesidades. Yaris te da confianza, buen auto, buen balance. El Mazda 2 es más deportivo, más emoción, pero sin gastar tampoco gran cantidad de gasolina. Ve a manejarlos y que en las agencias te hagan los ejercicios de cálculo de intereses de acuerdo a lo que puedes pagar al mes.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  12. hola,tengo 21 año y estoy pro adquiri mi primer auto estoy entre el mazda 2 el fiesta el ibiza o el gol me gustaria saber realmente cual de todos me convendría más GRACIAS

    • Alondra, Mazda 2 te da deportividad, buena línea, buen consumo de combustible, con cierto ahorro. Fiesta está hecho en México, te ofrece calidad, equipamiento y mejor espacio que el Mazda 2, además de refacciones más asequibles. Ibiza en la versión básica ofrece un motor muy viejo (2.0 litros de 115 HP, ya obsoleto para el mercado mexicano). La versión que conviene de Ibiza es la 1.6 DGS, ve el reportaje aquí mismo. Y el Gol también se queda atrás y no compite ni contra Mazda ni contra Fiesta, sino contra Tiida y Aveo. Nada que ver.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  13. Tengo un mazda RX8 lo quiero cambiar esta en perfectas condiciones.Que me recomiendan hacer?

    http://www.youtube.com/watch?v=QRiPSlx8PxA&feature=youtube_gdata_player

    • Manuel, pide en una agencia el libro azul para que conozcas el precio en el que anda en estos momentos. Luego promuévelo en una agencia o entre particulares. Y escoge qué auto quieres para cambiarlo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  14. Hola Cesar cual me recomendarias mas si estoy entre un ford fiesta hatchback y un mazda 2 cual me conviene mas y cual es mas seguro?

    • Olga, ¿cuál te gusta más? Maneja los dos. Creo que el Fiesta es mejor auto porque tiene más espacio, su diseño es igual de atrevido que el Mazda 2, pero en potencia y frenado, el Fiesta hecho en México está por encima. Aunque el Mazda 2 será mexicano en 2014 ó 2015, creo que el Fiesta ahorita, se lo lleva de calle. Pero a lo mejor estás ya enamorada del zapatito nipón. Recuerda que son hermanos incómodos porque Ford y Mazda trabajaron juntas por muchos años. Ahora no se quieren.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  15. Hola buenas tardes César, estoy pensando en comprar un auto, estoy pensando en el Mazda 2 ya que me gusto mucho, pero veo que estan por abrir su planta en México, crees que bajara de precio despues? no me gustaria comprarlo ahora y que despues este mas barato, que me recomiendas?? espero ? no me urge tanto por eso la pregunta. Gracias

  16. Hola César, recibe un cordial saludo, me gustaría saber si vendrá a México la versión sedán del Mazda 2, tendrán esa información???

    • Martín, no de momento.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Buen dia, pudieran asesorarme.. ya que estoy por adquirir un vehiculo nuevo y estoy muy indecisa sobre el Mazda2, Attitud Hyundai o el Yaris Hatchbak o Sedan… le agradeceria su sugerencia..

        • Itzel, Mazda 2 es un buen producto aunque algo caro (tenemos que enseñarles a las empresas a que lo bueno no tiene siempre que ser tan caro, con todo y que nos salgan que la tecnología, que los chips, que la manga)… Es un producto bien balanceado, pequeño, pero bien balanceado (no deja de ser un subcompacto que compite, por tamaño incluso con el March). Por tanto, el Hyundai Attitude está en un segmento subcompacto B (más grandecito que el March y Mazda 2). Viene de Corea del Sur (siempre es importante saber en qué país se fabrican los coches porque sabremos si la cultura de la nación original es de buenos o malos autos). Corea del Sur y Hyundai ha subido su calidad de productos. Attitude es un buen auto, pero lo caro van a ser las refacciones, chécalo. Yaris compite con Attitude y para mí el favorito por la calidad y el tamaño de producto. Tienes que pelear por el desempate entre Mazda 2 y Yaris manejando los dos. Es importante que visites las agencias, veas los autos, los manejes, preguntes por los servicios (precios), por las refacciones, si hay suficientes y si tienen los coches, porque luego te emocionas y ni siquiera tienen los productos.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  17. BUENAS TARDES ESTOY POR COMPRAR MI PRIMER AUTO ESTOY INDECISA POR 3: VERSA, MAZDA 2 Y SWIFT, LOS 3 ME GUSTAN MUCHO, FRECUENTEMENTE VIAJARE EN CARRETERA, PODRIAN ORIENTARME ? GRACIAS!!!

    • Elian, tres coches diferentes aunque del mismo segmento subcompacto B. Versa te da espacio, mucho espacio. Mazda 2 es un auto más personal, poco espacio atrás y poco en maletero. Swift el que menos espacio tiene en maletero, pero los dos últimos son ahorradores en gasolina aunque se tienen motorizaciones 1.6 en el Versa y 1.5 en los otros. Por lo tanto, qué quieres, espacio y buen balance de un auto hecho en México con el Versa, o deportividad del Mazda o practicidad del Swift. Maneja los tres y decide según tus necesidades y gustos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  18. Hola Cesar buen dia,
    He leido tu articulo y me parece muy bueno. En este momento estoy decidiendo la compra de mi auto, estoy entre el Mazda 2 Touring TM, y el Swift GLS TM.
    Ya realice la prueba de manejo del Mazda, y me encanto, el swift aun no la he hecho. Pero me gustaria saber tu opinion respecto a estos 2 autos. Tanto en funcionamiento, rendimiento y confort, por favor.
    Muchas gracias de antemano, buen dia.

    • Iván, tienes que manejar el Swift, bombón, para que veas las diferencias. Ya he opinado sobre esto, si lees por ahí en el foro o en otro de Swift. Mazda 2 es muy bueno pero muy caro. Pero el canijo Swift también se deja pedir caro. Este par de japoneses encajosos con el precio. Me quedo con Mazda 2 por maniobrabilidad y «brío» en el motor. Pero Swift ahorra más gas y tiene mejor diseño desde mi punto de vista. Pero falta el tuyo que es el que más importa aquí. Maneja, maneja, y compara, compara.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  19. Buen día cesar.

    Ando viendo opciones para un primer carro (me interesa ahorro de gasolina y seguridad, no soy quisquilloso en cuanto a potencia).

    Ando entre el Spark C o el I10 (con bolsas de aire), el march en la versión ASB + Bolsas de Aire y el Mazda 2 pero leí que este mazda tenía o iba a traer Skyactive que disminuida el consumo de combustible notablemente.

    En tu artículo no lo veo mencionado. ¿Finalmente no se añadió a este vehículo? , ¿Que noticias podrías decirnos sobre si esta nueva tecnología se aplicará en los futuros autos que vengan a México?

    Gracias !!

    • Angel, subcompactos A el i10 y el Spark; March es otra categoría, casi un subcompacto B y el Mazda 2 del segmento de subcompactos B pero de alto precio. No nos ha dicho nada Mazda sobre el sistema de ahorro, pero están implementando cada vez más en modelos de mayor rango, compactos y compactos de lujo. Compara a los básicos i10 y Spark (nos inclinamos por el i10 que tiene una eficiencia de motorización muy buena). De los otros dos el March hecho en México también es un buen auto de mayor tamaño al 110 y Spark. Has la comparativa y verás. El Mazda 2 es el mejor equipado y el más caro.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  20. Hola César,Antes de nada felicidades por tu site. Estoy buscando un auto de transmisión automática del segmento de 200,000 mxn, que sea rendidor, que tenga buen motor, seguro y buenos interiores. El Mazda 2 ha llamado mi atención, pero siguiendo tus comentarios temo que el valor de reventa del auto caiga cuando empiece a comercializarse masivamente o que adquiera un auto caro y el año siguiente bajen sus precios. ¿Qué opinas el Mazda2 TA es una buena compra? Gracias y excelente 2012

    • Gabriel, manéjalo para que te termine de conquistar. Y luego compáralo digamos ocn un Sonic, Fiesta y Peugeot 207. A ver cuál sentiste mejor. Mazda al llegar a México va a revaluar tu auto porque habrá confianza en la gente por la marca. No creo que suceda lo contrario.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  21. Cesar:
    Antes que nada, felicidades por tu espacio para los automovilistas!. Pregunta algo pasada, pero importante para mí:
    Por qué Renault no quitó los verdaderos autos franceses (muy buenos….para mí!) y nos envío toda su línea de autos Asiaticos? No contrasta esto con las tendencias de las otras marcas en el mercado? Precio?, Tecnología? Mantenimiento?. Me gustaría tu opinión. Saludos

    • Jorge, porque ya no vendía casi nada. Vino Carlos Ghosn a México y dijo que la empresa tendría que girar hacia autos más económicos, menos complicados en tecnología y de fácil mantenimiento. Una marca de autos más accesibles para conseguir mercado. Y eso hizo. Y creció en ventas en este mercado llamado emergente por el tipo de País que somos. Contrasta con Peugeot que le apuesta a la fidelidad a su marca no aliada, que trae precios altos por la situación del euro, pero de gran tecnología. Todavia pelean con la postventa, ya que sus servicios todavía dejan mucho que desear (Peugeot) pero batallan en ese capítulo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  22. Que tal César

    Estoy a punto de compar el Mazda 2 de $179,900, pero viendo tus comentarios creo que hay mejores opciones por este precio, ¿Que otra opción me recomendarías? yo había visto el Tida, por el espacio interior, que sería la ventaja que yo le veo con respecto del M2, ¿O que otra ventaja tendría sobre el M2? Espero tus comentarios que ya estaba apunto de firmar con Mazda. Muchas gracias

    • Rober, son dos tipos diferentes de autos. El Mazdita es un miniauto muy bien establecido por una dinámica de manejo muy buena y motorización adecuada para la ciudad. Pero el Tiida es más aguantador, más confiable, hecho en México, de gran espacio interior y te da más valor por tu dinero y excelente valor de reventa. Maneja los dos y ve que corresponden a mundos distintos. El Mazda le gusta a los chavos y es como el auto personal de los jóvenes de buena colegiatura.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  23. Hola, estoy a punto de comprar un Mazada 2 Touring TM, estaba indeciso en comprar un Jetta Clasico Sport pero es muy caro y me dicen que el motor es algo viejo, también penseé en el Swift y en el Ibiza. Mi pregunta es- Que ventajas tiene el Mazda 2 sobre los otros autos?

    • Alan, sólo la fama. Sí, sólo la fama del Mazda 2 para presentarlo como un producto «exclusivo». Pero ahora que tengan la planta será tan demandable como el Jetta Clásico, sólo que mucho más moderno de motor y diseño. Mazda 2 es más dinámico que el Swift (por eso ya sacaron un Swift deportivo). El Ibiza se devalúa mucho año co año, cuidado. Maneja Mazda y Swift. El Jetta Jurásico es para los que no se pueden quitar la publicidad de la cabeza.

      FELIZ AÑO 2012
      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Porque recomiendas el mazda 3 sobre el mazda 2 si eres pro-eceolgismo? por lo que he visto el rendimiento del m2 es de unos 13 km por litro, pero el del m3 es de 9.8 km/lt.
        Que piensas del fiesta 2012 mas equipado? 264mil pesos?? si los vale?

        • y otra pregunta: se supone que con el skyactiv el consumo del m2 iba a ser de unos 25 km por litro, pero no veo este sistema mencionado en el website de mazda ni en tus comentarios ni me checa con el rendimiento de 13 que discuten aca…

          • Oscar, la conclusión que estamos sacando entre todos, sin tomar en cuenta a las empresas, es que nadie te está diciendo la verdad sobre los consumos. Hablan de «dependiendo de las ondiciones de manejo» y en eso ya nos amolaron a todos. Saca tus propios parámetros y espero que alguien nos ayude con los de las marcas para tener una referencia desde el punto de vista de los consumidores mientras encontramos una autoridad que meta en cintura a todas las fábricas de autos y a las importadoras también.

            FELIZ AÑO 2012
            César Roy Ocotla
            Editor de Al Volante

        • Oscar, el Mazda 2 es un buen auto, aunque creo que está caro para lo que ofrece. El Mazda 3 tiene un buen equipamiento y mayor potencia. Si de ecología se trata, pues claro que apoyamos al que tenga mayor rendimiento de gasolina, en este caso el M2. El Fiesta tiene motor 1.6 litros y por ese precio la versión deportiva es muy buena, pero igual tiene motor 1.6 litros, pero mayor seguridad pasiva y activa.

          FELIZ FUEGO NUEVO 2012
          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  24. Hola!

    ¿Qué me recomiendas?
    Mazda 2 Touring o Ibiza DSG AT
    Me interesa: Rendimiento, Seguridad, Potencia en el manejo

  25. Que tal Cesar,

    Este foro es de gran ayuda, recomendable.

    Te escribo para ver si puedes apoyarme en hacer la mejor decisión de compra de un carro y despejarme algunas dudas: tengo en lista, el Mazda2 Sport T/M, Versa Sense T/M o Tiida Comfort T/M, todos del 2012, busco un buen motor, un tanto potente a su nivel y con mayor lujo, pero la cuestión de la diferencia de motores me mueve toda elección. Entonces, ¿cual será el auto que deba elegir si quiero ahorro en combustible, refacciones, servicios, comodo en carretera, con mejor valor en reventa y mayor calidad?. Creo es un poco complicada mi pregunta pero por eso pido tu ayuda.

    Por otro parte, no me he acercado a ver los Reanult y Peugeot ya que todo aquel que ha tenido estos autos me cuenta tanta mala experiencia, que ya han olvidado toda buena, ¿me recomendarías acercarme a estas marcas y tener como opción invertir mi dinero en ellas cuando ya tengo en mente la lista de los tres que te menciono anteriormente?.

    De antemano mil gracias, excelentes comentarios en tus respuestas.

    Saludos

    • Chris, será porque no le tenemos miedo a las empresas automotrices que muchas veces llevan a los reporteros a sus viajes, los colman de comodidades para que hablen bien de los productos. Y cuando bajamos los pobres reporteros a nuestra realidad, ya olvidamos a quién nos debemos: los lectores (o radioescuchas en el caso del payasito de la radio). Por tanto, ustedes hacen fuerte nuestra posición de periodismo crítico sobre el sector automotriz. Cuesta mucho trabajo vencer inercias de las firmas extranjeras en México, pero es una lucha constante de todos los días. Luego del choro, la respuesta: 1. Mazda 2 es un excelente producto pero caro para $180 mil. ¿Qué se creen estos señores de Mazda, que siempre lidian con ricos? Yo no pago eso por el producto que es bueno pero no fantástico para el precio. Tiida te da más potencia que el Mazda 2 porque tiene motor Nissan 1.8 litros, me encanta aunque parezca auto de las películas de Pixar. Y el Versa no tiene tanga galleta (potencia) pero cumple como los buenos con mayor equipamiento. Si compras el Tiida (manéjalo para que no le creas todo a este señor que escribe), que sea la versión equipada. Me quedé enamorado de él con el que me prestaron una semana. Ya no lo quería regresar. Fuera del baulito tipo Mercedes viejito, excelente producto. Nissan no me paga nada. Admiro lo que hacen en México… y me llevo bien con el director de la empresa, que respeta mi forma de ser y pensar.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  26. Hola Cesar:

    Estoy indeciso, que coche me recomiendas y por que, Mazda 2 (touring) o Ibiza DSG. Saludos

    • Tocayo, dado que Mazda va a montar planta en México, te recomiendo el Mazda 2 (lo he manejado y es un rico producto de buena tecnología, algo caro porque piensan que México es país de ricos) pero buen producto. Manéjalo y sal de dudas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  27. Hola Cesar!!!

    estoy por comprar un auto nuevo estoy entre un Mazda 2, un Tiida HB o un Switf, cual me recomendarias? hice la prueba de manejo de los 3 ya pues los 3 me gustan, en la prueba el suzuki me comente el asesos que hace poco hicieron unas pruebas de calidad en frenado y demas coasas y que Nissan quedo en ultimo lugar y que los mejores fueron Mazda y Suzuki. Ahora si me inclinara por el Mazda que colores recomiendas? si es Swift ya se que color tomaria.

    • Vaness, el que más te guste. ¿De cuándo a acá las agencias hacen comparativas con las marcas? Es el primer caso que encuentro, pero bueno, vamos a creerles. Por fabricarse en México yo me quedo con el Tiida (refacciones económicas y a tiempo, servicios con un costo decente). Si ya te prendiste por el bomboncito Swift, adelante en el color qu te guste. Y el Mazda 2, también, el color que más te guste. Tu mandas amiga.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  28. Hola que tal Cesár una pregunta ¿es cierto que el clutch cuando esta nuevo tiene una pequeña capa protectora que cuando se revoluciona demas este despida un olor a quemado parecido al de una llanta?

  29. Ángel Ignacio: Dónde compraste el 207 Allure en el precio que dices? si el precio oficial del auto 2012 en agencia es de 183,900 y según los vendedores es un precio no negociable.
    Por otro lado, estoy de acuerdo en tu percepción del 207.

  30. ANGEL IGNACIO GARCIA MARTINEZ

    HOLA SALUDOS A TODOS, DEFINITIVAMENTE EL MAZDA 2, ES UN CARRO QUE YA TIENE SUS AÑOS DE HABER SALIDO, Y NO SE VE TAN ACTUAL, ADEMÀS SE ME HACE MUY CARO SU PRECIO, PARA EL EQUIPAMIENTO QUE TRAE.

    YO PERSONALMENTE COMPRE EL PEUGEOT 207 ALLURE EN 179,900.00.

    ES UN CARRAZO Y VALE LO MISMO QUE EL MAZDA 2.

    SOY DE OAXACA, Y YA QUE TENIA UNOS 1,500 KM.

    ME FUI A PUEBLA A LA BODA DE UN PRIMO HERMANO.

    ES UN CARRO MUY, PERO MUY ESTABLE, SIN PROBLEMAS EN ALGUNOS TRAMOS LEVANTE LOS 180 KM/H.

    ANDUVE EN PUEBLA, DE REGRESO LE LLENE OTRA VEZ EL TANQUE Y OH SORPRESA, SAQUE LA CUENTA ANTES DE REGRESARME A OAXACA Y ME DIO UN RENDIMIENTO DE 16 KM/L.

    YA DE REGRESO ME VINE A UN PROMEDIO DE 110 A 120 KM/H.

    Y ME LLEGO A DAR UN RENDIMIENTO CASI DE 19 KM/L.

    COMO LO DIJE EN UN ANTERIOR COMENTARIO,

    EN SU MOMENTO COMPRE UN FIESTA 2003, UN CORDOBA 2003, UN BORA 2006 Y EN LA CASA HAY UN FIESTA 5 PUERTAS 2011, TODOS NUEVOS DE AGENCIA.

    Y ESTE 207, ES UN SUPER CARRO, LA PRUEBA DE LA REVISTA AUTOMIVIL PARAMERICANO, TIENE TODA LA RAZÓN.

    ES UN MIRAGE DEL ASFALTO.

    SALUDOS.

    POR CIERTO, LA TENENCIA, ME LA PAGARON EN LA AGENCIA, AHI ME ENTREGARON PLACAS, ENGOMADOS, ETC.

    SOLO PAGUE COMO 1600, DE LAS PLACAS INCLUIDOS 200 PESOS DEL GESTOR Y CON LA TARJETA DE CREDITO.

    Y FUI A VERIFICAR EL CARRO, PORQUE YA ESTABA PAGADA LA VERIFICACION.

    SU AMIGO ANGEL DE OAXACA.

    DEBEN DE HACER UNA PRUEBA DE TODOS ESOS CARROS SUSUKI, MAZADA, PEUGEOT, FIESTA, ETC.

    Y LE ASEGURO QUE EL 207 LES GANA A TODOS, LO SIENTO POR EL FIESTA DE MI HERMANA, JAJAJA.

  31. Hola a todos. De unas semanas a la fecha me he hecho lector asiduo de la página felicidades al editor.
    Pues bien lo que quería comentar es que en verdad es un calvario la visita de las siete (en ocasiones más) casas-agencias automotrices. La oferta de carros del segmento que están comentando es muy grande, desafortunadamente la cantidad no se corresponde con la calidad. En nuestro país no hay ninguna autoridad, que yo sepa, que exija determinados estándares de calidad y seguridad para el comprados y ahí tenemos que lo que se vende en Europa de paquetes de seguridad obligatorios, en México nos lo venden como «lujo» y esto es por la falta de cultura de consumidor de la que adolecemos.
    En fin, estoy metido en el mismo berenjenal que una buena parte de los asiduos a este foro: la compra de un carro que satisfaga mis necesidades, y ya me he dado cuenta que no existe el carro perfecto ya que lo que tienen unos le faltan a los otros y no hay en la red un foro objetivo (más que éste) que realmente nos aconseje sobre la compra, especialmente si no somos expertos en esos menesteres y andamos como judíos errantes para adquirir lo que entre en nuestro presupuesto. Gracias y continúen adelante.

  32. cesar una pregunta para cuando sale el nuevo mazda 3 2012 y en cuanto rondara el precio y ya todos las versiones van a venir con el famoso skyactive en sus motores del mazad 3 sin mas te saludo y gracias de antemano!!!!!!!

  33. Que tal Cesár antes que nada te envio un saludo esperando estes bien y por otro lado para hacerte dos preguntas.
    1.- Estoy en espera de un M2 ¿Me podrias dar recomendaciones para el cuidado de un auto nuevo?
    2.-¿Despues de que salga el carro de la agencia cuanto tiempo tengo para verificarlo y me puedan entregar la calcomania doble cero?

    • Danny, 1. Aflojar la máquina aunque muchos expertos dicen que no es necesario. Llevarlo a su servicio para que le cambien el aceite pues el motor suelta pequeñas partes metálicas del aflojamiento del motor. 2. Su aceite cada 5 u 8 mil kilómetros, sus servicios a tiempo. Aunque el carrito jala bien, no abusar de su motor para que te dure más años. 2. Tienes 30 días con permiso pero te aconsejo que pidas placas y que te lo verifiquen allí para que ya salgas sin ese problema. Felicidades y que lo goces.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Vas a decir que como molesto con tanta pregunta y me da pena preguntar pero me podrias decir ¿A que te refieres con eso de aflojar la maquina? es que la verdad es mi primer carro gracias

  34. cesar: una pregunta voy a comprar carro y quisuiera tu opinion de las opciones que tengo en mente, seria un auto personal, busco consumo, buen diseño y confiabilidad en transmicion automatica; mis opciones serian mazda 2, ibiza dsg, tiida hb premiun, honda fit,fiesta todos modelos 2012 y me ofrecen un focus 2011 hb seminuevo, gracias de antemano por tu consejo.

    • Pablo, demasiadas opciones. Escoge tres y nos entendemos. Mazda 2 muy buen auto, buen agarre y buena motorización. Se me hace caro pero si ya te enamoró, vale. Ibiza, bueno, a secas. Tiida más de familia, muy espacioso y excelente relación valor-precio, el mejor en la reventa. Honda Fit, bueno, confiable. Fiesta, hecho en México, bueno, buena tecnología. Así nos quedamos con tres: Mazda 2 que en 2013 se va a hacer en México y habrá mejores precios de refacciones al haber proveedores nacionales, Tiida hecho en México y Fiesta hecho en México. El que más te apasione.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • cesar te pregunte en el foro de jetta a6 y no me as contestado son preguntas mecanicas yo pense que este medio era mas serio pero veo que no atiendes correctamente a todos espero mas atencion asi como comentas de politica!!!!!!

        • Juan, no te calientes. Atiendo más de 80 preguntas diarias y hago mi mejor propósito. No soy mecánico automotriz, por eso tengo un asesor. Si me dices qué preguntas tienes te atiendo con mucho gusto.

  35. La nueva moda de ofertar subcompactos POCO equipados ya alcanzo a Mazda. Por unos centavos mas te puedes llevar un Mazda 3 que es un auto de verdad.

  36. Que tal Cesár te envio un saludo espero te encuentres bien, he visto muchas preguntas en este foro de los otros usuarios pero hasta el momento nadie ha preguntado.
    ¿Que tal el valor de reventa de un mazda?

  37. Buenos días, Cesar Roy
    Estoy por comprar mi primer auto y mi poder adquisitivo solo me pertime adquirir un auto que este entre los $180,000.00 cual marca y modelo me recomiendas con este presupuesto.

    • Pedro, necesidades. Qué necesitas. Auto personal o familiar. Te alcanza desde el Mazda 2 de gran ahorro de combustible hasta el Versa equipado o el Ford Fiesta. Y por $180 quizá alcances el Chevrolet Sonic. Ve las notas sobre estos productos aquí mismo visitando nuestro buscador y nos dices como qué andas buscando.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Gracias César, seré mas claro, cuál es la mejor opción con 200 mil o 220 mil más o menos, yo creo que algo más familiar, ya que seré papá en diciembre. También algo de calidad que me aguante un buen rato, porque eso de cambiar de carro cada 36 meses está pesado, por cuál votas? Gracias!

        • Creo que me confudí, la respuesta era para Pedro, pero no importa, de todos modos espero tu respuesta. Gracias!

        • Juan, con 200 un Sonic, no está mal. Puedes tener un Renault Fluence totalmente equipado y hasta con el aleroncito deportivo. Pero también alcanzas un Mazda 3 que es un carrazo. Si te gustan los orientales un Toyota Corolla o un Nissan Sentra. Maneja esos cinco y platicamos.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  38. Hola, tengo un optra 2008 y lo quiero cambiar, me gustó mucho el peugeot 207, pero ya me espanté con los comentarios, el versa puede ser otra opción o el mazda 3. Pero en cuanto al mazada me conviene el 2011 o me espero al 2012 (pero que tan caro será?) qué me aconsejas? ayudaaaaaaaaa!

  39. Que tal Cesar,

    Estoy x estrenar mi primer auto este año en Octubre o Noviembre, y estoy pensando en adquirir ya sea la Rogue 2011 o la Mazda CX7 version Base, el dia de hoy en otro de tus publicados vi muy malos comentarios acerca de la Rogue 2011 y su transmision CVT, y definitivamente la estoy descartando ya que no quiero tener los mismo problemas que otros consumidores han pasado con esta falla que es la del aceite enfriador de la transmision y que pierde fuerza al llevarla a una velocidad de mas de 120km/hr por un determinado tiempo o en subidas, etc, por lo que recurro a ti a pedirte tu consejo y opinion sobre la Mazda CX7 2011 version Base que es la que no trae el motor turbocargado, yo ademas de estar buscando comodidad y espacio tambien me interesa el ahorro de gasolina y supe que tenia una buena autonomia tu que opinas? ademas me gustaria saber como han estado saliendo este modelo en cuanto fallas que se le hayan detectado o problemas con otros consumidores, ademas de los servicios que ofrecen y la garantia, de antemano muchas gracias por tu tiempo y espero tu respuesta, saludos !!!

    • Cristian, la Rogue 2011 debiera traer ya enfriador de aceite para la transmisión CVT. Lo voy a consultar con Nissan y difundimos aquí la respuesta. La Mazda es una excelente camioneta pero no desees ahorrar más gasolina con este tipo de vehículos más pesados que un sedán. Sinceramente, y no me lo tomes a mal, si deseo contaminar menos y ahorrar gasolina no me compro uno de estos vehículos. Hace poco me prestaron una XTrail nueva. Encantado con ella, pero no la voy a comprar por mi espíritu ecológico. Respeto tu decisión y creo que Mazda te dará una gran calidad de producto.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Gracias por tu respuesta Cesar, si estoy pensando en comprar un auto familiar ya que estoy pensando en tener familia pronto y no kisiera cambiar de carro de nuevo hasta dentro de unos 4 años, pero si me gustaria saber si de su linea la mazda CX7 si es ahorrativa, yo supe que daba un rendimiento aproximado de unos 13kms/litro en ciudad y como unos 16-17 en carretera, mas me gustaria saber tu opinion, si se que no sera tan ahorrativo que un sedan pero yo ya estoy pensando en comprar algo un poco mas grande por lo familiar, gracias y espero tu respuesta, de antemano felicidades por el foro, muy informativo y mucha seriedad de parte de tu equipo y las personas que comentan !!!

  40. Que tal tocayo!

    Que me recomiendas mas? Mazda 2(básico), Ibiza(básico), march(equipado), 207 Peugeot(básico) ?

    La verdad estoy muy indeciso pues ya que el Mazda si se sube mas de precio, crees que lo vale?
    También quisiera saber que piensas de las otras opciones y que me dieras una recomendación por cual irme, gracias

    Espero tus comentarios, saludos

    • César, Mazda es un bomboncito muy bien balanceado. Manéjalo antes de decidir. Ibiza se me hace viejo, motor de ocho válvulas en el básico, gasta más gas a la larga, pero buen diseño muy juvenil. March más resistente, más calidad, hecho en México y bajo consumo de gas. Balance peso-potencia mejor que los otros dos. Peugeot, el mejor tecnológicamente hablando, pero con dudas en postventa y servicio. Que ahora venga de Francia, una garantía de calidad (lo que no garantizaban los sudamericanos). Maneja y decide.,

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  41. Cesar Buenas tardes
    En realidad es de las mejores paginas que visito diariamente para ponerme al tanto del mundo automotriz.

    Estoy en espera del Mazda 3 2012, , pensaba adquirir el Civic Sedan pero veo mejores comentarios hacia Mazda, tu sabras cuando llega a Mexico y que cambios traera?

    • Omar, por más que le torcimos el brazo a Polo Orellana, su director, no nos dio información. Espera a octubre.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Si puedes mejor comprate el 2011. Vas a tener un ahorro importante.

      Los cambios del 2012 son que trae un frente abaratado visualmente, y posiblemente sera mas caro, ya que el motor en las versiones no sport, sera de injeccion directa. (Sport sigue igual) En equipamiento e interior no hay cambios.

  42. Hola César, estoy a punto de adquirir mi primer 0km, estoy entre en 207 allure y el M2, ya probe los dos, y el 207 es mucho mas auto tanto en motor como en equipamiento, sin embargo lo que me hace dudar mucho son los servicios y los malos comentarios de peugeot sobre sus agencias. Crees tu que esto mejore o tienes conocimiento de que vaya mejorando con el tiempo?.
    Y por parte de Mazda creo que hasta el momento no es tanta la critica sobre sus servicios.

    A proposito, tambien me surge una Duda, en Peugeot me hacen mencion de que solo se puede usar combustible Premium, lo cual me asusta un poco ya que la Gasolina cada dia es mas y mas cara, a estos autos se les puede meter gasoluna magna o campechana, me han comentado. pero uds. son los que saben.

    Tus comentarios me ayudarian mucho.

    Saludos.

    • Raúl, híjoles. Peugeot es excelente marca pero yo no me la puedo jugar por un buen distribuidor. Es tu decisión y tu prueba de fuego con ello. Mazda 2se me hace caro para lo que da. Con unos miles más te llevas un Mazda 3 que es muy superior al pequeñín. A lo mejor no necesitas tanto. Entonces… ve al distribuidor Peugeot y diles exactamente lo que me acabas de decir, a ver si se comprometen a una buena calidad. Nos platicas cuál fue tu decisión. De la gas, pónle Premium y usa poco el coche, vale la pena cuidar tu unidad, el medio ambiente y tu salud física caminando más.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Si el motor de un auto esta hecho para cierto octanaje, en este caso para gasolina Premium, hay una diferencia entre OCASIONALMENTE ponerle Magna, y ponersela casi siempre. Si haces lo segundo, a la larga vas a tener un problema muy fuerte bajo el cofre ($$$).

      La diferencia en un tanque completo es relativamente poca, toma el gasto extra como un seguro que no pagas de trancazo.

      El problema con los Peugeot son la calidad, y el servicio post-venta. Tiempos, costos, etc. El auto esta bien y tiene la mejor relacion valor-precio ahorita… pero que sea Peugeot definitivamente no es uno de sus «Puntos a favor».

  43. Hola que tal, estoy indeciso entre el M2 y el Swift 2012? Cual me recomiendan? si lo que estoy buscando es economia en combustible y por supuesto seguridad.

    • Jesús, los dos bomboncitos caros para una empalagada. Pero muy equipaditos y bonitos. Maneja los dos y según como te sientas al volante. Parece mentira pero a veces uno no de adecua al coche o este a uno. Me gustó el M2, se maneja bien. Pero, con todo el respeto del mundo, yo no pago esa cantidad por ese pequeño espacio, y conste que reconozco el equipamiento de seguridad que traen ambas unidades. Si me preguntas por estrategia, abrirán más agencias Mazda, habrá planta en dos años y el M2 se fabricará en México on proveeduría nacional y piezas mexicanas, lo que lo hará confiable y accesible, entonces…

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Cesar, Muchas gracias por tus observaciones y recomendaciones. Me seran de mucha utilidad para tomar una mejoir desición.

  44. Hola estoy a punto de comprarme el nuevo Swift alguien me podria decir si es mejor opcion que este veo que tambien esta hecho en japon y el precio es similar el unico pero q le pongo es que no tiene rines ni usb

  45. Que extraño la diferencia de precios entre los que manejan los directivos a los medios y los que publican en la página oficial de Mazda (mucho más elevados). ¿Será que son «negociables» a la baja cuando vas a comprarlo? O lo que es peor: El precio reducido sólo es la pantalla de inicio, durará muy poco y lo subirán al precio «real» antes de que nos demos cuenta. Si es esto, un tache para Mazda, pues ya se vió que efectivamente tendrá mejores propuestas si el pequeño M2 lo encarecen más de lo que de por sí está. Asi que si pensabas comprarlo para Navidad, mejor mira para otro lado, o empeña tu casa para comprarlo ahorita antes de que suba el precio….

    • Daniel, no, es más bien la torpeza de quererse aprender de memoria los precios y darlos a la prensa. Y cuando se dan cuenta, su área de ventas da otros. Lo que sí es una realidad es que no van por volumen sino «presencia», dicen, en un nicho de mercado para los jóvenes.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Es extraño que alguien quiera iniciar vendiendo un producto sin pensar en venderlo mucho por volumen, sino por «presencia». Desafortunadamente esta afirmación explica los altos precios para un auto que debería competir con el Versa o Aveo. Será entonces un producto que compraremos por gusto, por conocedores y por quien tiene la posibilidad de darse el lujo de comprarlo en vez de un March. Ni modo, si a Mazda es negocio vender sólo 500 a vender 3 mil, pues adelante. No olvidemos que antes que nada, la Industria Automotriz es un negocio. Nos quedaremos con la esperanza (aunque nunca ha sucedido algo similar) de que cuando lo fabriquen aquí en México tenga mejor precio.

        Saludos!

        • ¿Que no es eso precisamente lo que paso con el Fiat 500?… es un poco mas barato ahora que esta fabricado en México… si mal no recuerdo estaba arriba de los 230 mil cuando fue lanzado en Mexico en el 2008… a lo mejor solo le quitaron equipo, eso si no lo he verificado. Estoy seguro que Cesar Roy podra desmentirme.

          • Héctor, ¿no sé si te refieres a que el Mazda 2 deberá bajar de precio? Yo creo que sí, sobre todo si la empresa toma la decisión de tener muchos proveedores nacionales para darle un gran contenido nacional. (Les pido que cuando hagan su pregunta o comentario, contextualicen de qué están hablando, sobre todo si me dirigen una pregunta a mí porque tendría que entrar a cada foro para enterarme de qué están hablando, y eso no lo hago por tiempo).

            César Roy Ocotla
            Editor de Al Volante

  46. Hola estoy por comprar un carro pequeño, megusta mucho el Ibiza, pero hoy que pasé por la agencia Mazda vi este auto, me parece simpático, y el precio es un tanto similar, sé que los Mazda son muy confiables, ya tuvé una CX7 y los Seat no los he probado, ustedes qué me recomendarían, me interesa demasiado el ahorro de combustible y la comodidad al manejar. Gracias.

    • Laura, tienes que ir a la agencia a probarlo. Es un buen producto, algo caro para lo que ofrece, desde nuestro punto de vista, pero tiene un motor mucho, muchísimo más moderno que el SEAT Ibiza que te ve a consumir más gas. Claro, tiene más potencia, pero mejor maneja los dos y decide.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  47. javier villanueva

    HOLA CESAR EN UNO DE TUS COMENTARIOS MENCIONAS QUE VISTE UN VERSA DEPORTIVO, ¿SON ACCESORIOS ORIGINALES NISSAN?, PREGUNTE AN UNA AGENCIA NISSAN Y ME DICEN QUE NO HAY ACCESORIOS DISPONIBLES Y EN LA PAGINA NO HAY INFORMACION. GRACIAS

    • Javier, era un Versa nuevecito color plata con unos super rines deportivos que, claro, no consigues en agencia alguna sino en el mercado independiente de rines. Además le metieron unas mejores llantas que levantan y mucho al auto.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  48. Paco Cervantes

    César, amigos, buenas tardes. Tuve oportunidad de manejar un Mazda 2 aquí en Cancún de un «patrocinio» que anda por aquí rondando (no puedo decir nombres). La primera peculiaridad es que no es tan brioso como supuse que sería. De hecho mi Swift 100 aniversario tiene más energía «en alta» que este Mazda y el despegue me parece exactamente el mismo. El tablero tampoco me impresionó mucho y aquí nos encontramos entonces con que entiendo por qué al nuevo modelo Swift le «bajaron» la calidad a los terminados: si la competencia trae este tipo de producto y con ellos van a competir… no les harán nada de ruido. Lo veo más hacia los acabados del March y del Yaris. Mi humilde opinión. Un abrazo para todos.

  49. Gracias por la informacion,es una pena que no traiganla version de 3 puertas ,y mas si quieren atacar el mercado de los jovenes. Ya casi no hay esra configuracion de autos por menos de 200mil. Y los que hay nos lo quieren vender como deportivos, en fin a esperaro a seguir ahorrando. Saludos

  50. Es la primera vez que escribo, estoy en la odisea de comprar un coche y ahorita estoy entre el Versa y este ya que no tienen mucha diferencia de precio y mas o menos ese es mi presupuesto. Señor Roy, cual me recomendaria usted?

    El coche lo usaria para ciudad y solo lo usaria yo. Entre este y el Versa, cual gasta menos gasolina y cual es mas seguro?

    Muchas gracias

    • Sant, el Versa te da mucho espacio y hoy vi uno deportivo. Ya con nuevas llantas no se ve tan.. tan.. feíto. Versa le gana en potencia al M2 pero de calle. El M2 es simpatico, le gana en diseño al otro pero te cuesta 180 mientras el otro por 170 ya te da el ABS y lo que el otro tiene, más espacio e igual ahorro de combustible que el M2. Sinceramente creo que aquí gana más tu gusto. Maneja y no dejes de dar el estreno.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • SANT:

      VERSA Y MAZDA 2 SON AUTOS DIFERENTES, UNO ES SEDANE Y EL OTRO ES UN HATCHBACK, PARA MI GUSTO Y MI OPINION TE DIRIA QUE GASTARAS TU DINERO POR EL VERSA, MAS AMPLIO Y TE DA MAS COSAS LA VERSION BASICA, EL MAZDA 2 PARA LO POCO QUE OFRECE ME PARECE QUE ESTA UN POCO ELEVADO SU PRECIO, Y YO NO LOS PAGARIA REALMENTE, EL VERSA VALE LA PENA.

  51. Toño Cervantes

    Sr. César:

    Siendo un fiel seguidor, gracias por las descripciones de estos productos, y tambien lector de se columna…… me pone mucho en que pensar y ser parte activa de una mejora para nuestro pais, saludos desde Teziutlán, Puebla

    • Toño, no a todos les gusta el Café Al Volante, pero quiero tanto a este país que le voy a dejar a mis hijos que, lo menos que puedo hacer es luchar por él. Mañana hay marcha de Antropología en Reforma a la residencia de Los Pinoles y de allí al Zócalo. A ver si vas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  52. por 179,900 mejor el nuevo 207 allure

  53. Que tal cesar creo que te equivocaste al inicio de tu reportaje con el precio de las versiones pero bueno eso es lo de menos una preguna. ¿La version equipada tendra control de velocidad crucero como la version que se ofrece en estados unidos ?

    • Dany, gracias, ya lo cambié. Era el «económico» el Sport y el caro el Touring. No aparece el control de velocidad en las versiones para México. Busca más en http://www.mazdamexico.com.mx/mexico/mazda2/especificaciones

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Que tal Cesar pues despues de ver algunos carros me decidi por este M2 hoy fui a verlo y pues si me convencio, pero una pregunta me le comente al agente de ventas que si yo podia tramitar las placas del carro y me dijo que si que no habia problema, pero que al hacerlo por mi parte tendria que cubrir el costo de la tenencia y que si lo hacia por medio de la agencia ya no pagaba tenencia que la agencia lo hacia por mi por el convenio que tiene con el gobierno. ¿Es cierto lo que me dijo?.
        Por cierto yo vivo en el estado de mexico y al parecer para el 2012 ya no se paga tenencia.

        • Daniel, no es cierto, quieren llevarse su comisión de hacer los trámites. Tú puedes hacerlo por tu parte y que te den o vendan el permiso de 30 días correspondiente. Ellos tienen a un gestor que hace estos trámites y cobra por sus servicios y la agencia se gana un extra. Abusado. La tenencia la pagan ellos porque el gobierno les paga ese dinero (a falta de derogar la tenencia Calderón dio una limosna de aquí a fin de año). Ponte abusado con esos señores y si insisten, le avisamos a Mazda Motor de México (la fábrica, bueno, pronto lo será).

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

          • Cesar pues muchas gracias otra vez por resolver mi duda se me hizo raro lo que me comentaron por eso mi pregunta, pero pues no cuesta nada preguntar
            ¿Entonces no tengo que hacer nada para excentarme de pagar tenencia para el 2012? y otra pregunta ¿sabes que papeles se necesitan para tramitar las placas?

          • Daniel, tengo entendido que copia de factura, tu credencial de elector, comprobante de domicilio y pagar los derechos y copias de estos documentos.

            César Roy
            Editor de Al Volante

        • Daniel, yo si te recomiendo que les dejes a ellos el trámite de las placas, a mí me lo hicieron, compré mi auto y cuando los llamé para el pago de la tenencia me dijeron que solo la cubrían cuando ellos mismos hacen el trámite, como ya te imaginarás terminé pagándola yo mismo, pues no tenía tiempo para quejarme en otras instancias, ya que tengo que circular todos los días y sin placas ni verificación no puedes hacerlo.

          Por $570 pesos (más o menos) te ponen tus placas y te ahorras tiempo (y ver tantos coyotes que entran y salen mientras tú esperas) y dinero, ya que así están obligados a pagar el monto de la tenencia correspondiente.

          Después, para exigirles que paguen tu tenencia tendrás que pasar un calvario, seguramente.

          Saludos

        • Daniel, efectivamente, como dice César, necesitas la Carta-Factura o la Factura original del auto (en el Edo. Méx.) o copia de cualquiera de ellas (en el D.F.), una identificación oficial y un comprobante de domicilio.

          Pero ojo, sinceramente no te lo recomiendo, deja que ellos hagan este trámite.

          Saludos

          • Ok pues muchas gracias Juan Carlos es que la cantidad que me cobran por el tramite es de 1,300 y pues las placas estan en 500 me queria ahorrar esa dinero pero tomare en cuenta tu consejo saludos

  54. Hola!
    Se ve bueno el carrito, pero se me hace alto el consumo para ser 1.5 L y en automático como que se va a «sentar» ¿No?

    Una pregunta
    ¿No les dijeron cuando sale el Mazda3 2012?
    Saludos

  55. Hola qué tal, estuve checando la página de Mazda y ya viene la información del M2, pero los precios son distintos, el Mazda Sport inicia en $181,100, el Touring std en $201,300 y la versión automática en $212,500. ¿A qué se debe la diferencia de precios? Saludos.

    • Danny, lo ignoro. Esos precios nos dieron los directivos de Mazda. ¡Qué falta de seriedad¡ Lo mismo pasó con VW en los precios del Beetle. Lo lamentamos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *