Honda de México invertirá $800 millones de pesos para construir una nueva planta (la tercera) en el país. La fábrica para producir autos subcompactos para América del Norte se ubicará en Celaya, Guanajuato, con una capacidad de 200,000 unidades anuales y la generación directa de 3,200 empleos para 2014 cuando se trabaja al cien por ciento de sus actividades.
La empresa ya no confirmó si el auto por producirse en México sea el Fit (Foto Honda de México).
Rubén Reséndiz, director de relaciones públicas de Honda de México, por fin confirmó hoy viernes 12 de agosto, lo que el periódico nipón Nikkei difundió la semana pasada y que Al Volante recogió de manera oportuna.
Dada la trascendencia que para el desarrollo de la industria automotriz en nuestro país tiene este importante anuncio, lo damos a conocer de manera íntegra.
«EL SALTO, Jalisco, México – 12 de agosto de 2011 – Honda de México, SA de CV, (HDM), anunció hoy que construirá una planta de automóviles para la producción de vehículos subcompactos con tecnología de eficiencia de combustible, para los mercados de México y de América del Norte. Honda invertirá alrededor de $ 800 millones de US dlls para construir la nueva planta, que está previsto comience a funcionar en 2014.
«Se espera una plantilla aproximada de 3,200 empleados a capacidad máxima, con una capacidad de producción anual de 200,000 unidades. La planta ocupará un sitio de 566 hectáreas a las afueras de Celaya, Guanajuato, a unos 340 kilómetros al este de las dos plantas existentes en El Salto, Jalisco, donde se fabrican automóviles, motocicletas y refacciones para automóviles.
«La nueva planta de Honda aplicará un avanzado y eficiente sistema de fabricación para producir vehículos y motores. Con el uso de piezas y materiales locales, junto con partes de abastecimiento global, la nueva planta ofrecerá a los clientes productos de alta calidad a un precio razonable.
«Está será la octava planta de automóviles de Honda en América del Norte (México, USA, Canadá) – incrementando la inversión de Honda en sus operaciones en Norteamérica a casi $ 21 mil millones de US dlls. Honda emplea a más de 33,000 empleados en América del Norte. Las operaciones de producción relacionados con automóviles incluyen cuatro fábricas de automóviles, dos instalaciones de producción de motores de automóviles y dos plantas de transmisión en los Estados Unidos. Dos plantas de automóviles y una planta de motores de automóviles en Canadá y la planta de autos en El Salto, Jalisco.
«La nueva planta de Honda en México, aumentará la capacidad de producción de automóviles de Honda en Norteamérica desde los actuales 1,63 millones de unidades a 1,83 millones de unidades en 2014.
«En América del Norte, Honda produce modelos globales como el Civic, Accord y la CR-V, así como camiones ligeros específicos para la región como la Odyssey y Pilot. Con la creciente demanda de vehículos eficientes en combustible, la nueva planta aumentará la capacidad de Honda para satisfacer las necesidades del cliente para los vehículos subcompactos en América del Norte.
«Esta nueva planta fortalecerá aún más los negocios de Honda en Norteamérica, al permitirnos responder con más flexibilidad a las cambiantes condiciones del mercado dentro de la región.
«Honda hará un compromiso importante para el cumplimiento del impacto ambiental de la nueva planta en México, utilizando avanzados métodos de reducción de energía y de emisiones, con el objetivo de convertirse en una planta con cero desperdicios que contaminen el medio ambiente.
«Además, todas las plantas de Honda en América del Norte cumplen las normas ISO 14001 de gestión ambiental internacional.
Acerca de Honda de México
«HDM se estableció en septiembre de 1985, y comenzó la venta de motocicletas en 1987. En marzo de 1988, en El Salto, Jalisco, inició la producción de motocicletas y partes metálicas de automóviles para el mercado de refacciones. La planta de automóviles se inauguró en 1995 con la producción del Honda Accord. En 2007 la CR-V sustituyó el Accord y actualmente se tiene una capacidad anual de producción de 60,000 unidades.
«Las ventas de automóviles Honda en México han estado creciendo constantemente con creciente demanda del mercado en México. En 2010, las ventas combinadas de automóviles Honda y Acura fueron cercanas a las 40,000 unidades en México – un aumento del 7 por ciento respecto al año anterior.
Acerca de la fabricación de Honda en América del Norte
«Basada en el compromiso de Honda para «construir productos cerca del cliente» Honda opera actualmente 14 plantas de producción en América del Norte, produciendo una amplia gama de automóviles Honda y Acura, motores de automóviles y transmisiones automáticas, vehículos todo terreno, y equipos de poder, tales como las cortadoras de césped, cultivadores y mini-motores de uso general.
«Honda comenzó la producción local en los EE.UU. en 1979 con la producción de motocicletas. En 1982, Honda se convirtió en el primer fabricante de automóviles japonés en producir vehículos de pasajeros en los Estados Unidos. La producción de automóviles en América del Norte acumulada superó los 22 millones de unidades en 2010.
Hasta aquí el comunicado.
La empresa no confirma lo dicho por Nikkei de que el vehículo que se va a producir en México será el subcompacto Fit.