Confirma Honda de México inversión $800 mdd en Celaya

Honda de México invertirá $800 millones de pesos para construir una nueva planta (la tercera) en el país. La fábrica para producir autos subcompactos para América del Norte se ubicará en Celaya, Guanajuato, con una capacidad de 200,000 unidades anuales y la generación directa de 3,200 empleos para 2014 cuando se trabaja al cien por ciento de sus actividades.

La empresa ya no confirmó si el auto por producirse en México sea el Fit (Foto Honda de México).

Rubén Reséndiz, director de relaciones públicas de Honda de México, por fin confirmó hoy viernes 12 de agosto, lo que el periódico nipón Nikkei difundió la semana pasada y que Al Volante recogió de manera oportuna.

Dada la trascendencia que para el desarrollo de la industria automotriz en nuestro país tiene este importante anuncio, lo damos a conocer de manera íntegra.

«EL SALTO, Jalisco, México – 12 de agosto de 2011 – Honda de México, SA de CV, (HDM), anunció hoy que construirá una planta de automóviles para la producción de vehículos subcompactos con tecnología de eficiencia de combustible, para los mercados de México y de América del Norte.  Honda invertirá alrededor de $ 800 millones de US dlls para construir la nueva planta, que está previsto comience a funcionar en 2014.

«Se espera una plantilla aproximada de 3,200 empleados a capacidad máxima, con una capacidad de producción anual de 200,000 unidades.  La planta ocupará un sitio de 566 hectáreas a las afueras de Celaya, Guanajuato, a unos 340 kilómetros al este de las dos plantas existentes en El Salto, Jalisco, donde se fabrican automóviles, motocicletas y refacciones para automóviles.

«La nueva planta de Honda  aplicará un avanzado y eficiente sistema de fabricación para producir vehículos y motores. Con el uso de piezas y materiales locales, junto con partes de abastecimiento global, la nueva planta ofrecerá a los clientes productos de alta calidad a un precio razonable.

«Está será la octava planta de automóviles de Honda en América del Norte (México, USA, Canadá) – incrementando la inversión de Honda en sus operaciones en Norteamérica a casi $ 21 mil millones de US dlls.  Honda emplea a más de 33,000 empleados en América del Norte. Las operaciones de producción relacionados con automóviles incluyen cuatro fábricas de automóviles, dos instalaciones de producción de motores de automóviles y dos plantas de transmisión en los Estados Unidos.  Dos plantas de automóviles y una planta de motores de automóviles en Canadá y la planta de autos en El Salto, Jalisco.

«La nueva planta de Honda en México, aumentará la capacidad de producción de automóviles de Honda en Norteamérica desde los actuales 1,63 millones de unidades a 1,83 millones de unidades en 2014.

«En América del Norte, Honda produce modelos globales como el Civic, Accord y la CR-V, así como camiones ligeros específicos para la región como la Odyssey y Pilot. Con la creciente demanda de vehículos eficientes en combustible, la nueva planta aumentará la capacidad de Honda para satisfacer las necesidades del cliente para los vehículos subcompactos en América del Norte.

«Esta nueva planta fortalecerá aún más los negocios de Honda en Norteamérica, al permitirnos responder con más flexibilidad a las cambiantes condiciones del mercado dentro de la región.

«Honda hará un compromiso importante para el cumplimiento del impacto ambiental de la nueva planta en México, utilizando avanzados métodos de reducción de energía y de emisiones, con el objetivo de convertirse en una planta con cero desperdicios que contaminen el medio ambiente.

«Además, todas las plantas de Honda en América del Norte cumplen las normas ISO 14001 de gestión ambiental internacional.

Acerca de Honda de México

«HDM se estableció en septiembre de 1985, y comenzó la venta de motocicletas en 1987. En marzo de 1988, en El Salto, Jalisco, inició la producción de motocicletas y partes metálicas de automóviles para el mercado de refacciones. La planta de automóviles se inauguró en 1995 con la producción del Honda Accord.  En 2007 la CR-V sustituyó el Accord y actualmente se tiene una capacidad anual de producción de 60,000 unidades.

«Las ventas de automóviles Honda en México han estado creciendo constantemente con creciente demanda del mercado en México. En 2010, las ventas combinadas de automóviles Honda y Acura fueron cercanas a las 40,000 unidades en México – un aumento del 7 por ciento respecto al año anterior.

Acerca de la fabricación de Honda en América del Norte

«Basada en el compromiso de Honda para «construir productos cerca del cliente» Honda opera actualmente 14 plantas de producción en América del Norte, produciendo una amplia gama de  automóviles Honda y Acura, motores de automóviles y transmisiones automáticas, vehículos todo terreno, y equipos de poder, tales como las cortadoras de césped, cultivadores y mini-motores de uso general.

«Honda comenzó la producción local en los EE.UU. en 1979 con la producción de motocicletas.  En 1982, Honda se convirtió en el primer fabricante de automóviles japonés en producir vehículos de pasajeros en los Estados Unidos.  La producción de automóviles en América del Norte acumulada  superó los 22 millones de unidades en 2010.

Hasta aquí el comunicado.

La empresa no confirma lo dicho por Nikkei de que el vehículo que se va a producir en México será el subcompacto Fit.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

14 Comentarios

  1. Jose Luis Arellano

    Hola:

    Quisiera saber si la nueva inversión de Honda en Celaya van a instalar una fundición o se van a abastecer de las fundiciones existente.

    Saludos:

  2. Sr. Roy, desde luego pasemos al siguiente tema, creo que ya estabamos empezando a darle vueltas a lo mismo.

    Aunque seria interesante conocer su opinion al respecto en algun articulo [sobre la ubicacion de las nuevas plantas y si es «justa o debida» su ubicación]; tal vez como complemento al del «gobierno cuelga medallas».

    Saludos a todos.

  3. David, poco mas te puedo decir, estas aferrado a tu punto de vista.

    Nada de lo que dices es nuevo o desconocido para mi. El origen de mi familia son campesinos del estado de Durango. TODO el país y su agricultura y ganaderia sufre por la falta de agua. Desde luego valoro las oportunidades que el centro del país tiene, así como estoy consiente de las carencias del norte.

    Actualmente, cuando yo o mis papas vamos a visitar a la familia, no tienes idea la precupación que me da que atraviecen Zacatecas, y peor aún lo mismo que tu comentas, las carreteras estan casi desiertas, no hay nadie que vea si pasa algo.

    Durango capital, me parece que tiene un centro historico muy bonito y con mucho potencial, que no han sabido o han querido aprovechar, y luego agrega detalles como el fiasco de la feria de Durango este año, y el mismo clima de inseguridad. ¿Como puedes exigirle a los turistas que piensen en Durango como destino?

    Hasta hace unos años el norte, Monterrey y la laguna, en los estados de Durango y Coahulia, parecían estar a la par o mas desarrollados a nivel industrial y comercial que el centro del país, recuerdo que tenían muchas cosas que antes no se veían tanto en el centro. Lala y Soriana, por ejemplo, tienen su origen en la laguna, pero con el tiempo se han ido saliendo de la región, en el caso de Soriana mudo sus oficinas a Monterrey. Yo creo que la responsabilidad de esto es del gobierno del estado, claro desde administraciones anteriores, por no impulsar el turismo, la ganaderia, la agricultura, pero sobre todo la industria. Hasta eso yo creo que el gobierno federal no ha dejado tan mal parado a Durango [que ya bastante mal tiene a TODO el país], ahi esta la autopista Durango-Mazatlan, y tambien ha habido inversión carretera en Zacatecas. Que sean de cuota es otra cosa, y afecta a todos los mexicanos.

    Veo que no alcanzaste a captar todo mi comentario anterior, yo tambien estoy en contra de la centralización. Ciudades pequeñas del bajío hasta hace tiempo, hoy son lugares cada día mas caoticos y similares al DF. Y desde antes de la situación actual del país, ya se hablaba de lo disparejo de la densidad poblacional, tu pones el ejemplo de Durango, pero Chihuahua es mas grande y me parece tiene menos gente, su situación es mucho mas cruda.

    No se trata de «merecer una armadora», por que de ser así todos merecemos oportunidades de sustento y desarrollo, desgraciadamente no funciona así. Mientras Durango no empiece a captar por lo menos «pequeños» fabricantes de autopartes, van a tener bastante dificil que llegue una armadora, imaginate tener que llevar las piezas desde el DF, Toluca, Guanajuato o Queretaro hasta Durango, es un gasto de dinero y tiempo dificil de compensar. Ni Querétaro que tiene fabricas de autopartes como Tremec y TRW ha tenido la «suerte» de captar una gran armadora automotriz, aunque esta de Honda en Celaya queda bastante cerca.

    En este caso, lo que si esta definitivamente mal por parte del gobierno federal, es el tema educativo, beneficiando a unos mas que otros, y con la oferta educativa. En vez de darle todavia mas impulso a carreras menos saturadas, estan sacando cada año ingenieros y licenciados que dificilmente ejerceran su profesión.

    Definitivamente deberian apostar fuerte por los tecnicos, que al final es lo que requieren todas las fabricas. No tiene sentido formar tantos ingenieros que terminaran siendo usados y pagados como tecnicos. Que se les diera formación tecnica dentro de alguna rama o industria especifica, ya sea dentro del bachillerato o despues de. Por ejemplo la red de universidades tecnologicas era algo muy interesante con sus TSU, donde la mayoria de ellos salian colocados, pero ahora tambien sacan ingenieros, claro para pararse el cuello de la gran cantidad de «gente calificada» que hay en el país, lo que no dice nuestro «presidente del empleo e industria automotriz» es que no hay empleo para ellos.

    En resumen, mientras no haya un clouster automotriz en el estado, y/o con una gran ubicación, no habra armadora alguna con potencial interes en poner fabrica en dicho estado.

    Con todo respero David, no se si sepas que en todos los estados hay agricultura y ganaderia, y si, si se que es eso. Y si hablamos de trabajos mal pagados, yo creo que TODOS estan mal remunerados en el país, empezando por los politicos que ganan y estafan mas de lo que producen y merecen, hasta los bomberos, que la gran mayoria de ellos son voluntarios y lo hacen en condiciones muy precarias.

    ¿Por que crees que las empresas eligen México para producir? No por buenas gentes o por que lo merezcamos, si no por que simple y sencillamente les sale mas barato, ademas de tener una buena ubicación. Aqui no hay un «UAW» tan poderoso que defienda al gremio obrero automotriz como en USA, tanto asi que cuando se declararon en bancarota GM y Chrysler recibieron parte de las empresas como compensación, ¿eso cuando lo veriamos en México?

    Es mi humilde punto de vista, sin intención de empezar pelea. Pero hay que ver las cosas como son y con todas sus variables, ya basta del cuento de los «pobres campesinos», todo el país esta mal y sufre.

    Como ultimo punto, me parece contradictorio que pidas «justicia» en la repartición de industria, y a la vez digas «la forma de que el narco se tranquilice», cuando lo que deberiamos pedir es JUSTICIA y que acabe definitivamente, no que se tranquilice, al final volverian a las andadas.

    • David y Sergio, si me permiten intervenir, creo que ambos han dado sus puntos de vista que son muy respetables. Yo sólo pido que pasemos al siguiente tema, aunque agradezco que se haya formado este debate pues de eso se trata, de dialogar con respeto como lo han hecho y a seguir adelante con la otra temática automotriz. Quiero aclarar que no es un acto de limitación a alguno de ustedes de mi parte, todo lo contrario, sino que hemos leído ambos posicionamientos y creo que se puede pasar a otra cosa. Gracias a ambos por su entusiasta participación y bienvenidos siempre.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. Estimados Sergio y Alfredo.

    Soy una persona que conoce muy bien el Norte del país, estados como Coahuila,Durango y Zacatecas. Toda mi vida la he pasado en DGO y viajando constantemente a ZAC y Coah, tambien conozco Sinaloa. Actualemte tengo rato en QRO y claro uno viene a la zona del bajio y me doy cuenta que aqui ustedes tienen petroleo y refinerias, ya tienen bastante industria y agricultura, así que no pueden quejarse de que en el bajio no tienen nada. Debido a que en esos estados del norte casi no llueve, solo hay mineria y forestal en algunos estados, y en el caso de DGO la mineria esta decayendo al igual que lo forestal primero por la sobreexplotación de las minas, y segundo porque ha dejado de llover. Conozcan el norte para que valoren lo que ustedes tienen y se dan cuenta que el norte es el que no tiene nada.

    Y por cierto DGO, ZAC, COAH no tienen playa y no son turisticos como GTO ó QRO. Los invito a que se atrevan a ir a DGO pasando por ZAC en carro y notarán que las carreteras van solas, parece con si estubieran acercandose a un terreno medio muerto y abandonado, porque nisiquiera los turistas nos visitan.

    Estando en QRO, conzco GTO, Ags, PUE, Hidalgo y todos estos estados solo se han desarrollado por estar cerca del DF. EL DF es el impulsor de estos estados y únicamente la infraestructura que tienen es por la centralización, porque el GOB, Federal siempre ha querido tener comunicado al DF, claro son estados pequeños que por eso se ven beneficiados por las lineas de ferrocarril, autopistas, etc. que se construyeron con Dinero Federal. Siempre el GOB. Federal ha dado y da prioridad a DF y sus allrededores.

    El gobierno de DGO o Zacatecas no puede construir esas lineas ferreas por si solos o las autopistas con 4 carrilles, porque son estados tan grandes en donde bien cabrían como 7-8 GTO’S, todo eso tiene que hacerce con ayuda federal, y es el gob. federal el que hasta ahora apenas ha comenzado a atender esta zona del pais para hacer infraestructura y que estos estados puedan competir frente a GTO ó QRO.

    GTO, QRO, PUE, AGS, estan creciendo tanto que en las próximas décadas me imajino una CD. de QRO con 2.5 millones de habitantes un estado de GTO con unos 8 millones y sacudidos por la delincuencia por tantos habitantes que se preveé en el futuro. En cambio DGO todo el estado tiene 1.6 millones y es el tercer estado más grande el país. Estoy consiente de que la única ventaja que tiene GTO-QRO sobre DGO-ZAC es la seguridad, pues mi tierra esta siendo muy azotada por el crimen, que algún dia todos juntos como sociedad econtraremos la forma de que el narco se tranquilice.

    Algun dia DGO tendrá una armadora no se cuando, pero nos merecemos una armadora ó planta de motores, etc., ó una llantera, para su información en DGO no hay NADA más allá de maquilas de ropa y arneses de cables, o fabricas muy pequeñas de muebles, todas con emnpleos mal pagados y riezgosos como el de las minas y sin oportunidades de que los egresados de ingenieria practicen o laboren para lo que estudiaron.

    De que sirve que el IPN-UNAM, reciban tanto recurso feredal y sean las «concentidas» del gobierno federal si son universidades centralizadas, que nisiqueira aveces los propios chilangos pueden entrar porque no hay más espacio. En lugar de dejar de meterle más al cochinito (ya deporsi bien gordo) y enviar más recursos a universidades públicas federales de otros estados para que puedan desarrollarse y mejorar sus programas de estudio, sus instalaciones y laboratorios.

    Con todo respeto Sergio y Alfredo, ¿Acaso les gustaria trabajar en minas o como agricultor ó ganadero? ¿acaso ustedes tienen o saben que es tener un trabajo de esos? Yo lo se en carne propia, y se los pregunto sin hacer menos esos trabajos, pero en Mexico son tan mal pagados y de alto riezgo, estar bajo tierra o bajo el sol todo el día.

  5. hola alguno de ustedes sabe la ubicacion exacta en domde estaria la planta de honda
    me interesa mucho

    gracias

    • Esthela, está en El Salto, Jalisco. Sales de Guadalajara rumbo a El Salto. La carretera es El Castillo No. 7250, por la Carretera Industrial El Salto.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. Buenas tardes.

    Respecto a las inversiones Japonesas, comento lo siguiente. Desde el Gobierno de Fox. ante el coqueteo de las armadoras Japonesas en la zona del Bajio. El presidente de la republica menciono a los Gobernadores. Mi trabajo es buscar nuevas inversiones, donde sea mas atractivo para ellas sera una situacion de cada estado, ofrecer competencia y terrenos atractivos con excelentes incentivos estatales.
    Asi como la parte de Puebla, Cuenta con una comunidad de Alemanes debido a la mayoria de Compañias Alemanas. de igual Forma Bajio es un Refujio Seguro para los Japoneses, desde el punto de Vista Seguiridad. el estado de Aguascalientes, alberga una gran comunidad de colonias japonesas asi como el estado de Guanajuato. ante estas 2 inversiones de compañias Japonesas. El estado esto cuenta con Colegios de ensenñanza Japonesa – Español. esto por ejemplo es algo que trabaja el Gobierno desde hace mas de 8 años. por la parte se negocio. La disponibilidad de las vias Ferreas y la capacidad de Agua con la que cuenta el estado cubre la demanda de Armadoras conjuntamente con sus Tier One. por lo tanto, Todas las Aramdoras Japonesas estan poniendo el Ojo en Guanajuato.
    Pronto tendran Noticias de la nueva Armadora Toyota en Celaya. Produccion Yaris. y por otra parte. Mitsubishi en algun lugar entre Leon y Aguascalientes. En resumen comento lo siguiente. Detras de todo este Atractivo para Armadoras Japonesas. hay una planes cembrados desde hace 8 Años. Vias Ferreas, Plan de Impuestos, Carreras en el Poli y UNAM a fines con la Industria Automotriz. Clouster Habitacional con Seguridad para Japoneses, Colegios para Hijos de Japoneses. Terrenos en parques Industriales con inercomunicacion Ferrea TODAS de origen Japones. Ags. y Gto.

    Un Saludo a todos.

  7. David con todo respeto, me parece que tienes un punto de vista muy limitado del tema.

    Yo tengo familia en Durango, y desde luego no dudo de la capacidad de la gente de ahi. Pero no creo que esto sea un tema de «capacidades», en este caso por ejemplo, te aseguro que mucha gente de la que labore en la nueva factoria de Honda en Celaya, la van a traer de la que ya tienen en Jalisco, y en menor medida de Estados Unidos [mercado al que va destinada la producción] y Japon.

    Hoy en dia es muy comun que la gente viva en lugares diferentes a donde nacio. Por ejemplo en España Nissan estra reclutando gente para llevarla a trabajar a Inglaterra. Asi que el asunto no va de hacer de menos la mano de obra de Durango, Zacatecas o cualquier otro estado.

    La cuestion es mas de ubicación, en el bajio, en el noreste, a parte de las «armadoras» hay fabricas de autopartes, que al final de cuentas son quienes abastecen a las grandes armadoras, obviamente al estar mas cerca, hay un ahorro de tiempo y dinero.

    Por ejemplo en Brasil, no recuerdo bien que marca, creo que FIAT, que es muy fuerte alla, piensa abrir una fabrica mas, pero no se limitaran a su complejo, si no que piensan anexar a la factoria un cluster o closter [no recuerdo como se escribe], vaya un parque industrial, para que se instalen sus provedores y «tener todo a la mano».

    Segun la region, su geografia diria sobre todo, es la actividad economica que puede desarrollar. Quintana Roo tiene al turismo con sus playas; Tamaulipas por ser frontera y sus puertos a las aduanas, Veracruz tiene mas puertos; Durango, Coahuila, Zacatecas tienen la mineria; ¿a los del centro que les queda?, pues la industria, la administración, y bueno para bien o para mal, ayudados por lo mismo de la «centralización» que mencionas.

    Y que conste que no defiendo la centralización, antes habia ciudades del bajio muy bonitas por ser tranquilas, sin tanta gente, y ahora casi todas ya tienen problemas de movilidad, pues no estaban proyectadas para tanta población. Ahora en muchas ciudades del bajio hay problemas de embotellamientos, asentamientos irregulares, transporte publico, al mas puro estilo del DF. De hecho en muchas de estas ciudades ya tienen la idea de «calzar lo del metrobus», pero eso siento yo es mas por moda que por otra cosa.

    Lo que hay que reconocer, es que si los gobiernos estatales hicieran mejor su trabajo, podria estar un poco mas repartido esto de las industrias, pero hay que ver que tambien que muchas empresas ya tienen definida una zona, por lo que la competencia en ocasiones solo queda entre 2 o 3 estados. De igual forma yo no veo a nadie de Guanajuato quejarse por que no tienen playas.

  8. yo solo me pregunto si honda de méxico tiene pensado lanzar el brio al mercado mexicano, hay posibilidad? creo es buena competencia para i10, spark y panda. saludos

  9. Definitivamente lo que reconozco de Honda es su confianza en invertir en nuestro país.

    YA SUELTEN A GTO «MÁS INDUSTRIA PARA LOS ESTADOS RICOS», el Gobierno solo se enfoca a enviar industria en los estados que ya tienen bastante industria ¿Por que no diversificar y distribuir las nuevas inversiones? Incetivar a que estas nuevas inversiones se instalen en otros estados que aún no tienen vocación industrial, este tipo de industrias le hacen mucho más falta a estados pobres sin industria ni oportunidades para ofercer a sus habitantes como Durango, Zacatecas, Etc. Que mal por esos gobernadodes de otros estados que no se pongan las pilas, por ej. el gober de Durango que tanto presume la supercarretera a Mazatlán, SIN., para conectar a Asia con Europa a través de MTY y DGO, y estará lista en el 2012, y aún así MAZDA y Honda se fueron muy lejos de DGO. Esta industria le hace más falta a los estados pobres.

    ¿Cuando le va a tocar a los pobres?, En fín que envidia por GTO.

    • «el Gobierno solo se enfoca a enviar industria en los estados que ya tienen bastante industria ¿Por que no diversificar y distribuir las nuevas inversiones?»

      El gobierno federal no puede «ordenar» ni «mandar» a las compañias a hacer plantas en X o Y Estado. Si quieres plantas en Durgango, Zacatecas, etc. la culpa es de los gobiernos locales. Las facilidades e incentivos los ponen ellos. Monterrey, GDL, Puebla, etc. la hicieron por algo y no por dedazos presidenciales.

      Hay otros factores, como que Estado es mas conveniente por su ubicacion geografica y esas cosas, pero no es que el presidente diga «Vamos a ordenarle a Honda/Toyota etc. que abra su planta en Nayarit» o algo asi.

      • Claro que el gobierno desde epocas del PRI solo se ha enfocado a centralizar todo. Por eso el DF y EDOMEX estan llenos de gente que ya ni caben, toda la industria se concentra en el bajio centro y noreste del pais, porque el gobierno asi lo ha querido. Si cress que no esta centratlizado el pais entonces ¿porque mucas marcas importantes tienen sus fabricas en otros estados y sus oficinas corporativas en el DF? ¿porque no mandar secretarias federales a otros estados? !que el resto del pais se muera de hambre verdad! la gente se va a poblar zonas en donde ve o cree tener una oportunidad laboral por eso esas ciudades estan atascadas de gente, Al menos aca no tenemos contaminación. Pero si a ti te gusta vivir «apretado» como todos los de esos estados atascados de gente del centro-bajio, ni modo. (por tu respuesta estoy casi seguro que vives en algún estado del centro-bajío)

        Es una lastima que no conozcas DGO, SIN o Zacatecas o Nayarit, pues somos gente muy capaz y en esas tierras hay mucho talento y esos estados tienen tanto potencial como para ser los estados más ricos del pais. En realidad DGO-ZAC tienen mejor hubicación que GTO. solo GTO claro porque esta mas cerca del DF y cerca de GDL. pero no porque tenga buen clima, buenas universidades o suelo firme, mucho menos que tenga materias primas como hierro. solo tiene refinerias.

        Por si no lo sabes la super carretera DGO-Mazatlan es la más cara en su construccion en toda la historia de México, tendra los puentes y túneles más largos del páis y de los mas grandes de latinoamérica, y por ser obra federal que le cuesta a todo México debería darla a conocer el gob. federal y estatales de DGO-SIN a las posibles nuevas inversiones a llegar a Mexico, para que no se quede como una Obra más sin aprobechar.

        DGO es un desperdicio de tierra ahí abandonado es un estado con muchos recursos naturales que no se aprobechan ni se conocen a nivel nacional, como el Hierro que sacan de DGO se va a fundir a otros estados para hacer las láminas y motores de algunas armadoras ó el oro que se llevan a Canadá.

        Solo termino diciendo que esta industria le hace mucho más falta a esos estados que a GTO. Algún dia te vere huyendo a tus hijos o nietos a esos estados cuando tu provincia este más atascada de gente y sea casi imposible respirar por la contamiación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *