Gobierno mexicano: cuelga-medallas de inversión automotriz

Cada que una empresa automotriz mundial va a anunciar inversiones en México, tiene la obligación de contárselo al gobierno mexicano para que Felipe Calderón haga el aviso oficial y se cuelgue las medallas del éxito por un trabajo que él no hizo (ni su equipo de colaboradores tampoco). Mientras, permite la entrada de 6 millones de autos usados provenientes de Estados Unidos, llamados «chocolates» que mantienen un mercado interno recesivo de 850 mil unidades anuales contra 3.5 millones del mercado brasileño, por ejemplo.

Este viernes la empresa Honda de México oficializó una inversión de $800 millones de dólares en Celaya, Guanajuato. Ese acto otra vez se hizo ante Felipe Calderón, así como los ejecutivos locales de Guanajuato y la presidenta municipal de esa comunidad.

¿Por qué monta Honda su tercera planta en México? Ya tiene dos naves industriales en El Salto, Jalisco. Una de motos y otra de camionetas CR-V. Hay múltiples motivos. Pero los principales son: a) Ante los desastres naturales en Japón las empresas de ese país han optado por mover sus plantas a otros países cercanos o dentro de los polos de desarrollo más vertiginoso (ellos son China, Estados Unidos, Alemania y los países emergentes como Brasil, India, México). Esto les permitirá abatir costos de traslado. b) Lo caro que resulta el real brasileño y lo barato que está el peso mexicano empujan a invertir en México para aprovechar una barata mano de obra y una experiencia en la fabricación de vehículos compactos y subcompactos. c) La cercanía con Estados Unidos, su crisis económica, la crisis de energéticos que obligan a aumentar el precio de los hidrocarburos y al consumidor a utilizar unidades de menor tamaño y mayor ahorro de combustible hacen pensar que México es una plataforma adecuada para e3xportar hacia EEUU ese tipo de unidades.

Definitivamente el mercado interno no es un imán lo suficientemente potente para que hagan pensar a las empresas de que algún día se detonará el mercado mexicano que debería estar en 2011 en la venta anual de 2.5 millones de unidades por lo menos.

El gobierno por un lado ha incentivado a la industria automotriz con bajarle impuestos, aunque el costo de los insumos se ha disparado, la energía eléctrica en su costo ha subido y las empresas tienen que aprovisionarse su propia energía, por ejemplo. Pero por el otro lado también ha permitido que la entrada de seis millones de autos «chocolates» se haya dado sin medida y en perjuicio de la planta productiva nacional.

Es un doble lenguaje. El económico de apoyar al sector, pero el político de dar la vuelta, beneficiar a los diputados y senadores de su propia bancada del PAN pero también del PRI, para que hagan sus jugosas ganancias a través de empresas importadoras. Doble lenguaje a la industria que no dicen nada pero que sabe de estas pillerías gubernamentales.

Por tanto, la inversión de $10,000 millones de dólares que clama el gobierno mexicano haber atraído, no es un merecimiento, sino que responde a la propia inercia y estrategia de las empresas por crecer en el gran mercado estadunidense y de América del Norte en general. Pereo también de mirar hacia el Sur para producir desde aquí (más barato que hacerlo en Brasil) y exportar.

El punto es la exportación para las empresas, no el mercado interno mexicano que sólo mide 850,000 unidadades anuales en promedio, contra Brasil que maneja parámetros de 3.5 millones de unidades como tamaño de su mercado interno protegido y cuidado.

Los funcionarios hablan hace cinco años de incentivar al mercado interno. Pero no lo hacen. Algunos consideran que el gobierno a través de sus cambiantes funcionarios de Economía, no sabe cómo operar ese crecimiento. Y otros dicen que ha dilapidado recursos a lo estúpido, yla industria no ha respondido tampoco. Claro, el consumidor cada vez tiene menos liquidez en sus finanzas personales. El número de pobres ha aumentado hasta los 52 millones de habitantes.

Ante un panorama así ¿quién puede vender más automóviles?

Así las cosas, al gobierno sólo le queda ponerse las medallas del éxito internacional de las empresas multinacionales. Ya fue con Honda ahora, hace unas semanas con Mazda y viene una inversión de $900 millones de dólares de General Motors (si la enésima crisis estadunidense lo permite). ¿Quién cree que va a anunciar esto? Adivinó.

Y así lo ha hecho con FIAT cuando anunció que produciría el 500 en Toluca. Con un fuerte préstamo del gobierno mexicano? Se juraba que sin esa salvación de la planta de Chrysler esta hubiera cerrado.

Y así lo hizo con Ford y su inversión en Cuautitlán para producir el Ford Fiesta y también con Volkswagen para producir el nuevo Jetta y el Beetle.

Calderón se ha autonombrado el «presidente de la industria automotriz». Pero ha dañado a la planta productiva nacional sin la aplicación de una normatividad para la importación de unidades usadas provenientes de Estados Unidos. Seis millones de unidades, muchas de ellas obsoletas y carentes de toda calidad para rodar, son el mejor ejemplo de lo que es la doble cara de este autonombrado representante del sector.

«No me ayudes compadre», le dirían muchos industriales hoy.

Léa también

Los autos más producidos en México en 2019; bajó la manufactura 4.6% con 3´729,304 unidades

México cerró el año 2019 con una producción de autos y camionetas de 3´729,304 unidades …

19 Comentarios

  1. Hola Cesar … y comunidad al volante ^_^ es primera vez que publico en el site y antes que nada muchas felicidades por este espacio constructivo. ;D Desde Mexico DF

    Te sere breve Cesar espero que no sea inadecuado el espacio…soy altamente consciente de la realidad y de lo inmenso que puede resultar… desde luego que esto depende de como me mueva y hasta donde quiera llegar… y lo tengo muy bien claro. Se que puedas comentar algo y no pasa nada o puede ser que sea clave tu valiosa ayuda a tus posibilidades 😀 … he leeido tu bloc durante unas horas y creo ver buenos principios y valores en compromiso con la economia mexicana y la ecologia… Wow !!!

    Soy un joven altamente capaz, visionario … acabo de de terminar mis estudios y estoy a full al emprendimiento sustentable de nuevas energias alternativas y transporte… yo creo que apenas somos pocas las personas que realmente van aportar verdaderos cambios y se que cuesta demasiado encontrarlos… ojala no me equivoque

    Mi situacion actual… termino un modelo de negocios de automoviles de seguro… ya para hacerlo de manera formal y crear un registro para proyectos alternos posteriormente y mejores financiamientos…es en lo que tengo experiencia ya en el proceso me puedes dar tu valiosa opinion … esto par mas a delante pudiera ser la renta de algunos etc… y la fuerte por asi decirlo impulsar un auto o nuevo modelo de propulsion en el mercado mexicano… U_U.. desde luego analizando con todos los contras que son mas aki en nuestro pais.

    Este año lo tengo planeado para juntar el equipo (vital) e ir desarrollando el prototipo a posteriori y no repetir los mismos errores de grupos de trabajo insanos…

    Ya para terminar … si esta a tu posiblidad Cesar que puedas facilitar el contacto con gente que consideres que si seguirian este tipo de proyectos… apunte mi mail…

    Por cierto Cesar cual es tu vision de la industria automotriz ? y que paso con el Ev-1 de GM en los noventa? Mucgas Gracias

    Feliz Año y muo Exito!!!

    Un abrazo a la comunidad 😀

    • Oscar, bienvenido. Pues en lo que podamos ayudar, adelante. Bienvenidos los nuevos proyectos jóvenes. Para eso estamos los que tenemos ya algunos años en esto: Para apoyar a la juventud. Me gustaria que me concretaras peticiones. ¿Con quién te podemos canalizar? Pues la industria está cambiando a pasos agigantados. Tienen el terrible reto de sustituir energéticos fósiles por electricidad y otras alternativas como hidrógeno. Pero ahora trabajan en bajar pesos de autos que se puedan mover con motores chicos de tres cilindros. Una verdadera revolución. El EV1 de GM fue otro fracaso porque en el año que se fabricó no había disposición seria de hacer los cambios hacia la electricidad.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. César_ Está por demás hacer alusión a tus comentarios. Cualquier inversión que esta sea es producto generalmente del trabajo de autoridades y gobierno de atraer dicha inversión. Es grande tu ignorancia y obviamente tu postura política que debes dejar de lado en este tipo de páginas. Lo único que se puede mencionar es que FCH será recordado entre muchas otras cosas como un gran estadista y quizá el mejor Presidente que se vea por estos lares en muchísimo tiempo. Ya deja de lado ese rencor sembrado por tus líderes políticos (cualquiera q este sea o lo q represente) y dedícate a hablar de autos que probablemente de eso sí sepas.

    • Manuel, rápido y fácil. Los líderes de la industria reconocen estos 12 años perdidos en materia automotriz. Colgarse medallas sin actividad concreta hacia el sector, es un fracaso aquí y en cualquier lado. Y respeto tu posición política, que para eso está este foro, para respetar. Y no te calles, como pretendes hacerlo tú conmigo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Estoy en acuerdo con los comentarios de César Roy, el merito es para la gente que trabaja en ésta industria, que hemos demostrado nuesta eficacia, productividad y calidad en el trabajo para atraer más inversión de la industria ya sea una ensambladora o empresa de proveduria. Y no tanto el gobierno que sólo se levanta el cuello en éstas noticias. Un saludo

    • Primero quiero felicitar a César Roy por su foro, acabo de conocerlo porque estoy indeciso entre una RAV4 y una CRV 2013 y me parece muy buena la información del foro, aunque creo que podrían ahondar un poco más en las respuestas que les dan a los usuarios.

      Segundo quiero dar mi opinión. FCH ha sido el peor presidente de México, y después de Salinas es decir mucho. Su política de doble moral favoreció negocios de sus compañeros de partido, su pésimo oficio de estadista llevó a México a una guerra sin sentido y para colmo su ineptitud como presidente hizo el que el nefasto PRI regresara al gobierno.

      • Luis, llevamos cinco años y 300,000 visitas al mes. Periodismo crítico para gente que piensa sobre coches. Ojalá te quedes. Subimos notas de interés todos los días, pero lo que no sirve lo mandamos a la basura. No hablamos de premios de marcas porque son mercadotecnia, basura. Sólo aquello que repercute en ustedes, los consumidores, y en mí, que también soy, igual a ustedes. No ahondo porque me llevaría dos días contestar un día de preguntas (110 diarias promedio). Pero encontraré otra solución a la comunicación colectiva con ustedes, que para eso hice este espacio. PRI no regresará, ya está aquí y nos va a fregar de lo lindo, ya verás. De mí te acordarás. Y Calderón fue un mediocre habitante de Los Pinos. Nefasto, nefasto.

        César Roy Ocotla
        Editor de Al Volante

        • Coincido con Manuel. Nadie te pretende callar, César, lo único que sí queda muy claro es que en materia política y económica tienes una enorme ignorancia. En varios comentarios has dejado clara tu postura izquierdista en favor del dictador López Obrador. Es muy tu postura y tu ignorancia (recuerda que el señor está en contra de la globalización… y nos guste o no, los autos son globalización).

          Ahora, respecto a tu postura de Calderón; a mi me desagrada ese partido (igual que todos) y tampoco me gusta enfocarme en un solo político, pero debo reconocer que el avance en materia automotriz en su sexenio fue de lo más alto que hubo en América y en el mundo (así como lo lees).

          No veo por qué hacer un tema particularmente hablando de que se cuelgan las medallas. ¿Por qué no haces lo mismo con los gobiernos perredistas del DF que se cuelgan las medallas cuando se abren sucursales automotrices en el DF y ellos dicen que es gracias a ellos?

          ¿O por qué no un reportaje de la deuda que nos dejó tu gallo López Obrador respecto al segundo piso?

          De lo del PRI, ya era sabido. ¿Y qué podemos esperar de la izquierda? Recordemos que todos esos dirigentes de la izquierda son emanados del PRI que se salieron para buscar su propio hueso pero llevándose las mismas mañas de sus patrones.

          A los mexicanos nos encanta hablar mal de nuestro país, pero, aunque te pese (y debo decir que a mi me sorprendió porque nunca lo pensé y tampoco estoy a favor de ese partido), Calderón fue el mejor Presidente que hemos tenido en los últimos años.

          No nos vayamos más lejos… al menos sabe hablar, cosa que ni el copetón actual, ni tu mesias tropical saben hacer. «Vijtesssss»

          No callaremos lo que pensamos, César. Ojalá no sigas el ejemplo de tus preferencias políticas y nos pretendas callar al no publicar este tipo de comentarios.

          Hay que informarse un poco (entiendo que no eres una persona estudiada; se nota, pero eso no implica que no sepas diferenciar la realidad).

          Saludos.

  3. HOLA CÉSAR; Y QUÉ NOTICIAS HAY DE LOS COCHES INDIOS DE 2000 DÓLARES?. LA PRESENTE NOTA ME PARECE DEL TODO ACERTADA, PUES EL GOBIERNO SE SUBE AL COCHE SIN QUE LO INVITEN O HAYA HECHO HALGO SUSTANCIAL POR LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ. PERO, TAMBIÉN ME PARECE QUE ALGUNOS VEHÍCULOS NUEVOS TIENEN UN PRECIO QUE NO REFLEJA LA CALIDAD DEL PRODUCTO O SUS PRESTACIONES. EN TODO CASO PIENSO QUE DEBERÍAN AMPLIAR EL ABANICO DE POSIBILIDADES CON OTRAS MARCAS E INSERTARLOS EN EL MERCADO Y DE ESTA MANERA DESTERRAR ESA MALA COSTUMBRE DE COMPRAR CARROS CHATARRAS TRAÍDOS DE ESTADOS UNIDOS SO PRETEXTO DE QUE NO LES ALCANZA EL DINERO Y SON MÁS BARATOS LOS «CHUECOS»; VIVO EN CHIHUAHUA Y POR DONDE VAYAS VES DE ESTOS CARROS «CHOCOLATES» SIN PLACAS; Y LA OTRA VEZ QUE PASEABA POR EL DF, ME DI CON LA SORPRESA DE QUE LA GRAN MAYORÍA SON CARROS NACIONALES; ENTONCES CIUDADES COMO ESTAS SON EL SUSTENTO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MEXICANA.

    CORDIALES SALUDOS Y FELICIDADES POR SU VALIOSO TRABAJO.

    • Pedro, saludos a Chihuahua desde el D. F. El auto Tata Nano es una realidad en India. Pero es un cochecito con motor de motocicleta; algo muy austero que lo hizo el dueño de Tata para evitar que la gente viajara en moto con hasta tres ocupantes (y evitar accidentes). Pero, como casi todo proyecto nuevo, pues tuvo sus desaveniencias. Primero hubo problemas para su fabricación porque los trabajadores cerraron la planta por los bajos sueldos que les daban. Luego el auto resultó con algunos errores de diseño y fabricación. Por tanto, sólo se hicieron famosos a nivel mundial, gracias a la Internet, pero no respondieron a las expectativas. Si le das al buscador que tenemos las palabras «Tata Nano» vas a ver un par de artículos al respecto. En fin. Lo que sí es una realidad es que Jaguar Cars y Land Rover están en las manos de Tata Motors y en México avanzan los estudios para que la empresa entre con vehículos económicos. Ahí la llevan y yo creo que en 2013 estarán con nosotros. Todo depende de las finanzas de la firma en India, país del BRIC que se ha desarrollado vertiginosamente, pero que en este año se desaceleró y sus empresas tambíen, como Tata.

      Esto que el gobierno se cuelga las medallas lo dicen cientos de industriales que no se atreven a decírselo en su cara a Calderón, pero todos lo piensan y nos lo dicen en corto. Aquí no nos andamos en las ramas y vamos al grano con el asunto. Comparta contigo la idea de los autos chocolates, que lo barato sale caro. Y también tu comentario que los autos en México suben de precio, no así su calidad, sobre todo en los segmentos subcompactos A y B.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. Que mal todo esto cesar… sigo asi con la agonia.. y no puedo creer cosas que mi marca favorita la VW nos hace a los clientes y no piense primero en los que an sido sus clientes .. y mas a los que le tienen lealtad.. ejemplo de esto es que el nuevo escarabajo se hace en puebla y no nos manden el producto completo a los estados ejemplo de esto es la vercion turbo …claro que el clasico seguira girando en mex… pero por cuanto tiempo? ya luego cuando lo quieras vender te dira que es ? el jetta viejo?.. tu diras si!!.. ing automotriz deveria trabajar en rediseñar el clasico en algo mas llamativo que un cambio de faros traseros y versiones.. con decirte que la vercion team no tien controles en guia.. hay algun clasico que tenga ese plus?

  5. hablan de industria automotriz pero .. Por que en la otra parte del mundo se vende el golf.. y en mexico entra como GTI.. y en europa ya salio al mercado el nuevo golf cabrio.. cosa que en mexico no llegue.. al igual el beetle ya salio la version turbo y estan llegando en dos colores nada mas.. negro y rojo!! al igual que el jeeta vagon.. en mexico llegara y el eos… en algunas partes de la republica mex no creo que esten, pero ya vi andando uno en merida yuc. y que hay del modelo scirocco? el polo lo sacaron del mercado pero como digo en otros lados del mundo se sigue comercialisando y con linea nuevay el phaenton!! veo q VW mexico no nos da variedad.. lo digo por que e sido fiel a la marca pero veo que esta resagado en mexico la industria de VW

    • Ricky, un error que veo es que la industria en Mëxico se ha atomizado con demasiados modelos. Antes teníamos chicos medianos y grandes de las empresas. Ahora el segmento de «populares» se ha mencionado como subcompactos y estos a su vez son A y B. El Sentra que costaba $130 mil antes, ahora vale $200 mil. Tenemos un mercado de 850,000 unidades al año y en Brasil venden 3.5 millones. ¿Por qué en un mercado tan reducido se disparan tantos productos? Pues porque cada marca busca hacer el mejor negocio. Si vende pocos pero caros, a lo mejor saca sus cuentas anuales. Pero hay quienes apuestan a volumen y ofertan menos. Y ganan más. Es cuestión de sus estrategias. Se globalizan, entre otras cosas, para bajar costos. Traen aca lo que no venden allá. Le apuestan a la tecnología porque cada chip de más deja más ganancia también. Los economistas maquillan muy bien sus mensajes y los adornan con palabras más escalofriantes, pero es lo mismo que te digo arriba. Cuando tengamos una industria realmente preocupada por los mercados regionales, tendremos productos que beneficien a nuestra gente plenamente, si que esto signifique que lo que nos llega no sea bueno (pero hay carros realmente malos).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. Mis estimados bien es cierto que el gobierno no esta haciendo lo necesario para incentivar esta y otras industrias pero como también lo mencionan hay 52 millones de pobres que nunca tendrán la posibilidad de adquirir un auto nuevo (sin menospreciarlos, simple realidad) entonces la única opción es la de los autos chocolate (que al menos debería estar limitado a ciertas condiciones aceptables)que en años anteriores ya se importaban ilegalmente solo que ahora hay la posibilidad de traerlos legalmente con los beneficios que esto implica para los demás conductores a quien no le dio un golpe un auto chueco y se dio a la fuga?

    • Carlos, hay que evitar la entrada de basura barata pero mala. Que el gobierno facilite un auto nuevo barato y bueno a la población. Pero desde luego sin dejar de atender el transporte colectivo porque poner al volante a 20 millones de mexicanos es una locura de contaminación y de vialidades que se tienen que construir cada vez más. No dejas importar basura pero les facilitas comprar auto nuevo y no usados de 1990 para atrás.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  7. Cesar Alejandro

    Hola . tiene mucha razón, veo que al mexicano actualmente se le esta tratando como al chino, es decir devaluacion del peso,y mayores inversiones del pais, el presidente tiene poco que ver en este tema, se quiere colgar,

    en pocas palabras, las empresas que se instalan aca, su objetivo secundario es el mismo mercado nacional,

  8. César:

    Antes que nada, felicidades por la cantidad de visitas que alcanzaste el pasado mes de julio. Nos da gusto.

    Segundo, mi opinión sobre tu artículo es que me sorprende el mix de periodismo especializado con columna política y denuncia militante.

    Tercero, considero que si bien el mérito de las inversiones automotrices no sólo es de Felipe Calderón Hinojosa, como persona; sí representa el esfuerzo que muchos empleados del Gobierno realizan para operar la estrategia de búsqueda de inversiones.

    Me explico, mi estimado, no te vayas al otro extremo: No todo lo hacen los Sunamis, y la mano de obra barata. Son múltiples las variables que influyen en la decisión de invertir mdd en un país u otro.

    Saludos

    • Eduardo, podemos estar de acuerdo o no con César, pero hoy mas que nunca debemos hablar de política en cuanto espacio podamos, precisamente porque sabemos que no se está haciendo como se debe.

      Es un hecho incuestionable que se debe evitar al máximo la entrada de autos chocolate, que están dañando la economía y la ecología de nuestro país ¿O queremos convertirnos en el basurero de EU? No podemos quedarnos callados ante semejantes cosas.

      Saludos a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *