«Manos libres» en el auto sigue siendo un peligro

Una estadunidense demandará a su compañía de celulares por no haberle advertido que por usar el celular durante el manejo ello le podría provocar un accidente, como le sucedió. Aún con el uso del «manos libres», la atención del automovilista disminuye hasta un 70% al hablar por teléfono al volante.

Celular al volanteEl caso particular de esa estadunidense que adaba de chocar esta semana mientras conducía su camioneta, a la vez que hablaba por celular, es interesante. No se tiene un antecedente de una demanda contra la compañía de celulares por no dar cuenta al cliente del peligro que representa hablar por teléfono mientras de conduce un vehículo.

En México, la Cámara de Diputados está a punto de resolver una petición en el sentido de autorizar las demandas colectivas de asociaciones de consumidores contra cualquier prestador de servicios, incluidas las empresas de telefonía celular.

Una demanda colectiva contra las empresas de celulares podría obligarlas a emitir una advertencia a los dueños de los aparatos para evitar hablar por el celular mientras conducen un automotor.

Expertos del sector salud que estudian los motivos de los accidentes automovilísticos, encontraron que 20 de 100 choques de autos, se deben a distracciones provocadas por el uso del celular mientras se maneja.

En efecto, cuando usted habla por el celular mientras maneja –aún siendo un aparato de los llamados «manos libres»– su atención para seguir observando los obstáculos o demás vehículos que tiene frente  a sí, disminuye hasta un 70% porque su mente está en la conversación telefónica y no en los peligros que se pueden tener enfrente. Así, usted está «concentrando» sólo el 30% de su atención al camino, lo que puede ser fatal.

Por eso las empresas automotrices han instalado en los volantes de los vehículos dispositivos para encender la radio, subir el volumen o cambiar de estaciones, con el fin que el conductor no se distraiga, pues han hecho estudios que demuestran que cuando usted se distrae unos segundoa para ver el aparato radiofónico, puede chocar con el vehículo que va enfrente de usted si este llega a frenar exactamente cuando usted distrae su atención.

El hecho de hablar por teléfono en el automóvil sin ocupar las manos, no deja de ser peligroso. Las manos siguen al volante pero el cerebro no. La mente está concentrada en lo que se está hablando o escuchando. La distracción persiste. Usted puede tener un accidente.

«No distraiga al operador» dicen los letreros dentro del Metrobus en México. Claro, si éste se distrae puede chocar. Lo mismo sucede al volante de un automóvil.

Ahora en la Ciudad de México está prohibido usar el celular mientras de maneja, pero el reglamento nada dice del «manos libres» y el inescrúpulo de las compañías de celulares invitan al público a burlar esa norma utilizando los micrófonos o dispositivos en la oreja con tal que la gente los adquiera.

Ya lo sabe: Si usa el celular o el «manos libres» mientras maneja, puede chocar y puede morir.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

Un comentario

  1. Doña señora perderá la demanda. En todos, TODOS los manuales de los teléfonos celulares, advierten sobre los peligroso que es conducir y usar el teléfono a la vez (esto también lo señalan los manuales de los coches). Siempre recomiendan NO atender el teléfono durante la conducción, y si esto fuera absolutamente necesario, recomiendan aparcar en lugar seguro y en última instancia usar un «manos libres». Es cosa de sentido común, nada más. Y en varias ocasiones he estado apunto de chocar con sujetos distraídos que «manejan» hablando por celular, uno les pita ¡Y todavía se ofenden!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *