Latin NCAP cinco estrellas a Honda Fit, City y HRV… sudamericanos

Honda se mueve en la alegría al saber que la prueba de choque de Latin NCAP a sus modelos subcompactos Fit y City, así como a la crossover HRV, resultó con cinco estrellas para cada vehículo en el impacto al conductor, mientras en la parte de niños, asiento trasero, tienen cuatro estrellas los dos primeros, y la HRV cinco estrellas, como la única en el mercado latino con esas características. Pero esa alegría es para la Honda de Argentina y Honda de Brasil. Sólo el Fit mexicano fue probado en evaluación lateral.

Latin NCAP Honda HRV 5 estrellas

La Honda HRV sudamericana, la mejor librada por Latin NCAP (Fotos Latin NCAP).

El Honda Fit y la HRV se producen en México en la planta de Celaya, Guanajuato. Próximamente, como lo informó Al Volante, también se producirá el City, pero las unidades evaluadas por Latin NCAP corresponden a las fabricadas en los países sudamericanos mencionados. Sólo en el caso del Fit, se evaluó el mexicano en prueba lateral.

En el caso del Honda Fit, uno de los más vendidos por la firma japonesa en México, el modelo sudamericano obtiene cinco estrellas en el impacto de frente-lateral con una estructura del auto que soporta bien (ver foto inferior) y con calificación de cuatro estrellas para la parte del asiento trasero para niños. La evaluación considera aceptable el anclaje ISOFIX para bebés pero cuestiona la información disponible para tal efecto. Latin NCAP dijo a Al Volante, vía correo electrónico, que el Fit mexicano fue probado en evaluación lateral, mientras que en la frontal lo hicieron con el sudamericano.

Latin NCAP Honda Fit 5 estrellas

El Honda Fit, una buena compra desde el punto de vista de la seguridad a bordo.

En las recientes evaluaciones del programa latinoamericano, el Honda City también fue calificado. En la parte de seguridad para los ocupantes de las plazas tras el volante y navegante, obtiene cinco estrellas. En la parte posterior tiene cuatro estrellas considerando el mismo caso del Fit, información insuficiente para el anclaje ISOFIX para bebés, pero sí contando con él. Estas dos evaluaciones son aceptables al no presentar el City, subcompacto con cajuela, ninguna deformación en la parte de la estructura del vehículo, como también se puede ver en la gráfica inferior. En la parte del City, comentarle al público que Al Volante visitó la planta de Honda en Celaya, Guanajuato, encontrándose de que ya se prepara la producción de este modelo en dicha factoría, por lo que serán tres los modelos ensamblados: Fit, City y HRV que compartirán plataforma.

Latin NCAP Honda City 5 estrellas

Resultado de Latin NCAP al Honda City sudamericano, cinco estrellas.

En resumen, sigue siendo recomendable la compra de estos modelos para el mercado latinoamericano, pero habrá que esperar qué prueba le hacen a los productos hechos en México. Particularmente al Fit que en Estados Unidos recibió una sanción por presentar un parachoques frontal de un acero no recomendable mientras en México sí le montaron dicho material sin ninguna sanción de alguna autoridad mexicana. Recientemente, Al Volante preguntó en Celaya sobre este punto, y se nos dijo que ya se había corregido el problema, pero en ningún momento pudimos corroborar tal información. El Fit hecho en México fue probado por Latin NCAP en prueba lateral, no frontal.

Además, Al Volante presenta las tres evaluaciones del manejo de las tres unidades en las siguientes reseñas:

1. Honda Fit. https://www.alvolante.info/nacionales/honda-fit-2015-hit-una-cvt-divertida-y-un-auto-balanceado/

2. Honda City. https://www.alvolante.info/espaciodelconsumidor/honda-city-2015-ex-cvt-racional-citadino-paletas-al-volante-249900/

3. Honda HRV. https://www.alvolante.info/espaciodelconsumidor/honda-hrv-y-las-eficientes-crossovers-se-imponen/

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

42 Comentarios

  1. Hola buena noche. Estoy interesado en comprar un Honda fit; pero no se si comprarlo ya ó esperarme al modelo 2017.. mi duda es si saben en que fecha sale al mercado ?

  2. Anoche estuve viendo los videos de LatinNCAP con calma, y me sorprende mucho en específico el de la prueba de choque de la HRV. En el video de choque lateral en cámara lenta se ve claramente cómo al dummy se le dobla el cuello y la cabeza rompe el vidrio de la puerta golpeándolo con la región parietal izquierda.
    ¿Cómo es posible que se le hayan dado 5 estrellas? No tiene ningún sentido. ¿O acaso es que acaban de usar una escala diferente y habría obtenido 8 o 9 estrellas de equipar bolsas de aire laterales y de cortina?

    • Jesús, creemos que Latin NCAP es una institución respetable en la que queremos creer por ser una ONG, o sea, independiente a gobiernos. Pero creemos también que debe haber más claridad, trasparencia en sus actividades.

  3. honda fit fun o mazda 2

  4. hola cesar buena tarde una opinion tuya para decidir compra. Honda fit 2016 fun o mazda 2016 i touring me llama mucho la atencion los dos cual eliges??

  5. Hola Cesar necesito un consejo después de firmar contrato con Suzuki por la grand vitara 2016 al día siguiente (eso hace 3 días) por motivos personales tuvimos que decidir cancelar la operación crediticia, y ahora los de Suzuki Vallejo nos han puesto muchos “peros ” para hacer el trámite de cancelación y además devolución del dinero que cabe decir no fue poco y nunca recibimos recibo, nos dijeron que tardarán 2 semanas en devolverlo y eso está en veremos; yo estoy de acuerdo que no es de su agrado pero deben respetar el hecho que se nos presentó algo lo cual nos llevó a tomar la decisión. No me parece justo que nos pongan trabas. Que nos aconsejas ?

    • Roxana, enviamos tu queja a Suzuki de México para que intervengan. Te contactarán vía correo electrónico.

      • Muchas gracias Cesar por tu apoyo aunque aún no se comunican conmigo y no han liberado el crédito hasta el día de hoy no concluye esto. Pareciera que aparte de la penalización económica que nos van a hacer también tenemos que sufrir otro tipo de “penalización” al hacer tan molesto y lento el trámite.

        • Roxana, si en unos días no contestan, vuelve a hacer otro llamado por aquí con los datos y detalles del problema.

        • Desafortunadamente nos resultó contraproducente porque se molestaron al recibir el correo y es ahora un suplicio para nosotros ya que este trámite de dar de baja el crédito independientemente de la devolución del dinero aún es el día que no lo han podido realizar y nos está afectando, como profesionales en su ramo deberían otorgar buen servicio en las buenas y en las malas a los clientes ya que en algún momento podríamos volver a ser clientes potenciales, lastima de servicio.

          • Ya hasta nos dijeron que no nos van a contestar las llamadas porque ya nos explicaron que esto es un proceso tardado y que si queremos ir con profeco lo hagamos, y por lo que sabemos en otras agencias dar de baja un crédito no lleva más de 3 días y esta petición nuestra ya lleva desde el 26 de Noviembre sin ser resuelta y afectando así nuestros intereses. Gracias por tu apoyo Cesar

  6. pues que bueno que los amigos sudamericanos producen autos solidos.

    no se que tanta diferencia con la HR-v argentina pero he visto la de mexico y se ve muy “corrientita” en sus materiales y eso que son 270mil la mas barata.

  7. Si entiendo bien César….

    Ojalá que el Ing. Covelli se recupere muy pronto de lo que sea que tenga.

    Deseo que nuevamente esté probando autos, y transmitiéndonos a través de tus foros todas sus opiniones y comentarios, pero sobre todo, toda su experiencia en el mundo automotor.

    Desde aquí, mis mejores deseos para que muy pronto, nuevamente esté en tu gran equipo de trabajo, pero principalmente, con su familia.

    Y a cuidarse mucho Ing. Covelli cuando esté de regreso.

    ¡Saludos y un abrazo César! =)

  8. De donde importan actualmente el City??? yo crei que ya era nacional??

  9. Los coches de honda que probò LatinNcap son sudamericanos,brasil y Argentina,en el video de las pruebas de cada coche viene el òrigen del auto,no es necesario preguntar,lo sè pq yo sigo todo el preceso desde que se iniciaron las pruebas.

  10. César Roy

    ¿Ya viste que el Swift tiene 3 estrellas en seguridad por Latin NCAP?

    Tsuru 0 estrellas
    i10 0 estrellas
    Aveo 0 estrellas
    March 2 estrellas
    Swift 3 estrellas
    Tiida 4 estrellas (Ahora sin parachoques)
    Vento 5 estrellas

    ¿Cúando armas una publicación sobre los más vendidos vs los más inserguros?

    Saludos

  11. Sr Roy, me parece que la hr v usada para la prueba esta hecha en angentina. Aun asi el resultado ofrece una buena idea sobre la confiabilidad del vehiculo.

    • Luponk, preguntaremos a Latin NCAP, buen punto.

      • Gracias, el detalle de los rines y de las luces direccionales en los espejos me hizo pensar eso. El organismo pide vehiculos hechos y vendidos en el mercado latinoamericano y las hr v’s hechas y vendidas en mexico no cuentan con esos detalles. Aun asi no deja de ser una buena noticia por que tengo una. Un saludo!

      • Ojo, la versión probada fue la EXL (esta en la pagina de HONDA ar), la ficha dice que trae bolsas de aire laterales y de cortina; por consecuencia la Mexicana dudo que obtenga la misma calificación.

    • Efectivamente el auto de pruebas es la versión con 6 bolsas de aire fabricada en Argentina para el mercado latinoamericano. La versión mexicana con 2 bolsas de aire, imposible que obtenga 4, menos 5 estrellas.

  12. Quietenle la fascia trasera al city y fit y verán la desagradable sorpresa que tampoco llevan parachoques en su lugar hay un unicel que no cubre ni la mitad del ancho del carro.

  13. El problema del parachoques de los modelos mexicanos del fit ya esta corregido o siguen con el detalle?

    • Alexis, en Celaya nos dijeron que ya homologaron el parachoques, pero no me convenció mucho la explicación, sinceramente. Debiéramos tener un laboratorio manejado por un Estado fuerte y digno, que probara todos los vehículos y dijera a los consumidores la verdad de cada vehículo, pero no es así.

  14. Hola un saludo por sus reportes. Quisiera saber si el fit que se vende para nuestro país México, cuenta con la barra de proteccion que exijio el vecino pais de Estados Unidos. Por que de lo contrario de nada sirve que obtenga una buena calificación latin ncap. Sigan con el buen trabajo, para informarnos como lo hacen. Espero una respuesta.

  15. Estimado César, quiero suponer entonces que la prueba del Fit fue hecha con una versión “mexicana” a la cual en teoría no le reemplazaron el parachoques, ¿o no es así?

  16. Esto es el ejemplo de lo que deben ser las Automotrices Japonesas y no OTRAS que se aprovechan de su condición de superventas y menosprecian la integridad de sus clientes.

  17. Está buena la página pero no sería mejor que los comentarios se publicaran enseguida como suele ser en todas las páginas donde se escribe una opinión, ya sé que ustedes aplican un filtro pero a veces tardan hasta 3 días en publicarse lo que uno escribió o un día lees un artículo con cero comentarios y otro día ya trae treinta y tantos comentarios que pareciera que surgieron de la nada y de una sola vez. No se le puede seguir el hilo a un tema porque está desincronizado y si no lees los comentarios conforme van surgiendo no es igual, ya que eso de que de pronto aparezcan todos te pierde un poco.

    • psa, si hacemos eso, no podríamos contestar todo y se iría toda la basura con ofensas, groserías y demás. Pero el punto es para reflexionarse, no negamos que se vuelve lento el proceso de comunicación. Lo evaluaremos con gusto. La otra es que tengamos más personas contestando. Hemos buscado pero tienen que ser personas con experiencia para dar respuesta a todos los temas que nos tratan. Y saber canalizar las quejas a las empresas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *