La importancia de saber frenar un auto

En este año hemos recibido, en los diferentes foros de Al Volante, muchas quejas hacia los autos porque al aplicar el freno este mecanismo «rechina», hace un ruido molesto al oído. Ingenieros mecánicos han manifestado a este espacio de la importancia de saber aplicar los frenos correctamente, no rosando el pedal con poca fuerza, sino efectivamente. Progresivamente, esos ruidos desaparecerán.

Aplicar con efectividad el frenado para una mejor respuesta (Foto archivo).

Queremos aclarar que el objetivo de este artículo no es dar una clase de frenos, frenado ni nada por el estilo, es sólo una información para el automovilista que ha tenido el problema del «rechinido» de frenos aún cuando acaba de comprar un auto salido de agencia.

Al Volante ha investigado con varios ingenieros ¿qué pasa con este asunto? ¿por qué un auto nuevo presenta este problema en los frenos si es nuevo y no debiera dar tal respuesta al frenado?

Un caso típico lo encontramos con las personas que acababan de adquirir el Nissan Versa. ¿Es acaso este vehículo un auténtico problema en su sistema de frenos? La respuesta es negativa. Y los ingenieros consultados nos dicen que la responsabilidad es de quien maneja. Aclaremos que esto no tiene que ver nada con otras complicaciones que puede presentar el sistema de frenado en la misma marca o en otros vehículos motivado por otro tipo de complicaciones.

¿Cómo frenamos?

Para aquellos automovilistas que han recibido un curso de manejo dinámico –entendido este como algo más que saber encender el auto, saber sacar el clutch, poner direccionales para dar vuelta a la derecha, etc.– una de las instrucciones que reciben es cómo saber frenar.

Ese manejo dinámico significa saberse sentar bien al volante, saber controlar el auto en situaciones de peligro como derrapar las llantas traseras o delanteras, frenar en piso mojado, esquivar obstáculos a una velocidad constante sin perder el control del vehículo, entre otros detalles importantes.

Por tanto, y para terminar, debemos decir que el éxito de un buen frenado significa que el automovilista debe aplicar la suficiente fuerza en el músculo de la pierna (normalmente se frena con la derecha) a fin que la efectividad del frenado se cumpla.

Si usted frena sólo tocando el pedal del freno pero sin aplicar la fuerza necesaria para que el auto se detenga, va a provocar ese rechinido porque usted no está ejerciendo la acción correcta.

Por tanto, hay que aprender a frenar.

Y sobre el caso de los frenos del Nissan Versa, del que nos hay llegado muchas quejas, los consultados nos dicen: «Te puedo contar que el ruido que se percibe no se debe a los tambores ni es un defecto de manufactura de los mismos. Hemos encontrado que ese ruido se presenta cuando se aplica una fuerza de frenado muy baja lo cual genera una vibración que se amplifica y es lo que se escucha, sin que esto signifique un riesgo en el frenado o disminuya la capacidad del vehículo».

Si usted desea más información o tiene preguntas sobre este tema, entre a EL TALLER DE ALEJANDRO (1) o al foro FRENOS, BALATAS Y OTRAS COSITAS, donde nuestros expertos Alex Díaz y César Moreno, respectivamente, le atenderán con gusto.

Esperamos que esta pequeña reflexión le sirva.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

20 Comentarios

  1. Al frenar vigorosamente mi auto se detendrá intempestivamente, pudiendo provocar un accidente con los autos que vienen atrás de mi. ¿Podrían ser un poco más específicos con lo de poner fuerza y vigor en el frenado sin que el auto frene con mucha fuerza? Sobre todo aquí en la CDMX que la mayor parte del tiempo estamos a vuelta de rueda… y no se puede estar frenando a tope y acelerando… sino que todo el tiempo estamos caminando con el pie en el freno (casi), sobre todo en transmisión automática.

    Gracias.

    • Fernando, hay cursos de manejo para saber frenar. He tratado de ser claro: Hay gente que viaja con el pie izquierdo rozando el freno y la señal de alto se va prendiendo en el camino (muy usual en carretera). No saben usar el pedal. No se frena de a poquito. Se aplica más fuerza de la pierna en el pedal midiendo la distancia para pararlo en el momento oportuno. Frenar vigorosamente es que apliques el freno con fuerza, no rosando el pedal. No sabemos frenar la mayoría de la gente. Cuando se quiere frenar, se frena con fuerza.

  2. Acabó de adquirir otro tiida hace un año exactamente, tiene 60 mil km y no suena nada. Y eso que anda en el tráfico día y noche.

  3. tiene menos de un mes que compre un auto, al inicio todo iba bien pero ahora cuando freno se escucha un rechinido quisiera saber si es normal ya que los primeros kilometros estuve frenando muy suave con el fin de que no se dañaran por ser nuevos , aho esto es normal y si asi es como podria corregirlo

  4. Ahora si se la volaron eh? si los frenos hacen ruido es culpa del conductor que no sabe frenar.
    Que forma tan carente de imaginación de disculpar la terrible calidad de esos autos.
    En mis años de chofer he manejado VW, Ford, Nissan y Toyota, solo los Nissan hacen ese ruido y no nada mas es el ruido en los frenos, son terribles productos, sobre todo el Platina, el Tiida y el famoso y nueva Versa.
    Al que sea conductor de uno de estos que acabo de mencionar, hagase un favor y véndalo antes de que termine dándose de topes en la cabeza. Es mi opinión.
    Saludos a Todos.

    • Raúl, no hicimos la nota para justificar las fregaderas de Nissan. ¡¡Hay mucha gente que no sabe frenar!! Esa fue la intención.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Cesar
        Debo decirte que me asustas si pensas que hay mucha gente que no sabe frenar.
        Medio tirado de los pelos no quiero generalizar porque podrias pensar que choques por esta causa serian la mayoria.
        Si vas a una escuela de manejo avanzado, donde te proponen varios tipos de piso para conocer sus distintos frenados, te acepto este comentario.
        Saludos desde Uruguay

      • Esta situación también se presenta en el March?

      • Entiendo el motivo de la nota jeje, pero igual opino que si un coche como el nissan comunmente tiene un problema de ruido. No es culpa de los conductores sino de la mala calidad del producto. Mi opinion sobre Nissan es buena, excepto en vehiculos que solo se venden en mercados Tercermundistas (Baratijas) como Mexico. Sentra, Altima que son vehiculos de mercados primermundistas son muy buenos productos

    • Raul
      Comparto la opinón que brindaste y parece que me leiste el pensamiento, pienso venderlo antes de que se me termine la garantía.
      Tengo un Tiida HB extra full, julio 2012 y no estoy nada conforme.
      Saludos desde Uruguay.

  5. Pues yo poseo un versa,y no he escuchado nada raro con los frenos,y mi coche lleva 28000 km.

  6. Fercho Solarte

    A mi… el Versa empezó a «chirriar» los frenos una vez llegó a los 5.000 kilómetros -la semana pasada- haré la prueba de ejercer más fuerza con el fin de verificar si el sonido desaparece o permanece.

    • Fercho, no te molestes, los problemas van a continuar.
      Si frenas con suavidad como a veces es necesario hacerlo, te van a rechinar los discos delanteros.
      Esto es nada frente a otros inconvenientes que tienen estos vehículos.
      Saludos desde Uruguay.

  7. Exactamente, lo curioso es que solamente los autos Nissan producen esos ruidos. En todos los demás autos que manejo no es necesario tener esos «cuidados especiales».

    • Ahora resulta que Pepe nacio en un Ferrari jajaja, solo los autos Nissan hacen esos rechinidos, que ignorancia la verdad.!!

  8. Lamento comunicarles a los expertos en frenos, que esto sucede sólo con Nissan.
    Con otras marcas te ocurre a los 40 o 50.000km señal de desgaste.
    Nota: soy usuario de Tiida y me sucede con 10.000km..

  9. hola estimado señor Roy, solo me resta enviarle un cordial saludo y afectuoso día y agradecerle sinceramente en la elección del Yaris, ¡guau! es un buen auto, es muy cómodo en su manejo es como subirse al Ford Focus. Muchas gracias

  10. Existen otros factores que provocan los chirridos y una eventual falla catastrófica de los frenos:

    1.- No asentar bien los frenos durante los primeros 500kms de recorrido, ya sean de coche nuevo, o por haber sustituido pastillas y elemento (disco o tambor)

    Los materiales no han alcanzado su máxima capacidad; deben evitarse las frenadas leves así como los enfrenones. Debe hacerse con normalidad sin llegar a los extremos. Durante el asentamiento pueden darse chirridos: esto es normal. Un mal asentamiento puede provocar que se cristalicen las piezas y adiós frenado (a cambiar componentes)

    2.- Una mala rectificación de discos o tambores. Mala instalación de pastillas.

    Un trabajo mal hecho puede causar que las piezas no actúen bien, y provocar un desgaste prematuro de partes. O peor: que fallen. Siempre deben utilizarse las piezas recomendadas para el tipo de vehículo.

    3.- Polvo o humedad.

    Es normal que los frenos suelten polvo; y cuando el ambiente es húmedo, que se forme una ligera capa de óxido en los discos. También se acumula polvo al circular en terrenos o ambientes de terracería. Aquí se presentan chirridos, pero con poco uso se elimina solo. Las motas de polvo se pulverizan.

    4.- Abusar del freno en bajadas.

    Bajar una pendiente y solamente frenar, daña los componentes del sistema, pudiendo incluso fundirse el metal y las pastillas, causando daños y pérdida de control. Aquí deberá preferirse siempre el frenado con motor y avanzar con moderación. En un estándar, optar por 3a, 2a o incluso 1a; en un automático usar D2, D1. El motor no se forza (puede llegar en vacío -sin acelerar- a más de las 3000rpm), no pasa nada: eso indica que el apoyo del motor en el frenado está actuando.

    5.- Agregar líquidos o sustancias lubricantes para disminuir los chirridos.

    Esto es muy peligroso, pues los frenos actúan bajo un principio de fricción en seco (de hecho, en el frenado un disco puede llegar a ponerse al rojo vivo) Nunca agregar sustancias o limpiadores: esto compromete la seguridad.

    6.- Paso por charcos, ligeras inundaciones.

    Pasar por un lugar anegado, moja los componentes del freno; la fricción no es óptima. Obviamente se debe circular con la mayor precaución posible según las circuntancias, y pasado el charco, pisar levemente el freno para ayudar a secar los componentes.

    Es mi opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *