KIA Sportage 2016.– Potencia 2.4 de 181 bhp en $419.900

SAN JUAN DEL RIO, Qro.– KIA Motors de México ha posicionado a su SUV compacta Sportage en el cuarto lugar de ventas en menos de ocho meses. Esta vez pone a prueba su modelo 2016 fabricado en Surcorea con mayores bríos y nueva línea. ¿El resultado? Una utilitaria muy deportiva y de buen agarre.

KIA Sportage 2017 prueba portada

La motorización 2.4 de 181 bhp le permite a la Sportage 2016 moverse bien (Fotos Al Volante).

Horacio Chávez, director de la firma, convive con la prensa –cerca de 72 reporteros manejaron la Sportage 2016–. «Esta es una de nuestras principales línea de producto que hemos cuidado mucho. Ahora, con la nueva línea y con sus nuevas motorizaciones, creemos que alcanzaremos la venta de 15,000 unidades. Y para quienes con razón piensan que falta producto, la buena noticia es que este mismo mes de abril estamos haciendo llegar a las agencias todo el que se necesite. Esperemos que la demanda no nos rebase».

Ernesto Mejía, gerente de producto, dijo a Al Volante que la unidad probada es 2016 porque corresponde a la homologación con Surcorea. La anterior unidad se traía de Eslovaquia (NdeR.– Actualización de este párrafo el Abril 25).

Manejamos la versión AWD (tracción en las cuatro ruedas) que es la unidad con motor de cuatro cilindros 2.4 litros y 181 bhp. El manejo es placentero y el vehículo cumple bien en el segmento de la potencia. En comodidad también y el diseño es sumamente atractivo en la carretera. Esta versión se deja pedir $439,900 pero justifica la inversión por su dinamismo. La subimos a 2,440 metros sobre el mar, en el paraje de San Joaquín, en Querétaro y en la alta montaña, en la llamada Sierra Gorda. La unidad se comportó a la altura, la suspensión fue firme en todo momento, la dirección precisa y la potencia suficiente para la prueba de manejo.

KIA Sportage 2017 prueba alta montaña

Mientras la versión AWD es más pesada, la tracción delantera se desliza suavemente.

Pudimos comprobar el comportamiento de las dos versiones 2.4 litros, la de tracción delantera y la AWD. Mientras la que tiene propulsión en las ruedas delanteras es más ligera (por el peso que representa el sistema de diferencial atrás) y por tanto tiene un desempeño muy bueno. Claro que en los caminos comprometidos con tierra y gravilla, la de tracción total es dueña del camino y nos pone a salvo de posibles patinones, además que cumple con su básica función de darle estabilidad al conjunto de la unidad con un agarre más firme en el camino.

— ¿Vendrá la turbocargada de 1.6 litros? Fue la pregunta general que todos querían hacer a los directivos. Y la información es que no se contempla traer dicha versión a México. ¿Seguros?

KIA Sportage 2017 prueba presentación

La presentación de la nueva Sportage 2017 fue en La Mansión Galindo, en Qro.

Horacio Chávez, director de KIA, estuvo acompañado durante la presentación a la prensa en La Mansión Galindo, en Querétaro, por Ernesto Mejía, gerente de producto y Alfredo Gómez, especialista de Sportage. La SUV compacta básica tiene ya un precio en el mercado de $319,900 para la LX con motor de 2.0 litros de 153 bhp. Luego sigue la EX de $359,900 con el mismo motor; SXL 2.4 de $419,900 y la 2.4 AWD de $439,900.

Las unidades que llegarán al país vienen de Corea del Sur y piensan comercializar 15,000 unidades tan sólo de este modelo. KIA va a vender este año 46,000 unidades (1,000 más que las que prometió a finales del año pasado), con base en un crecimiento del 300% y con abastecimiento oportuno de unidades para el público, nos dijo Horacio Chávez.

KIA Sportage 2017 prueba ejecutivos

Al centro, Horacio Chávez, acompañado de Ernesto Mejía (Der.) y Alfredo Gómez.

KIA va a llegar este año a las 70 agencias, para lo cual ya se están construyendo 22 más este año, con lo que abarcará 98% del país.

De retorno de San Juan del Río, nos tocó una unidad con tracción delantera. Más ligera, pero no comprometida en la montaña, esta versión nos pareció muy balanceada, con una dirección más suave y realmente un vehículo recomendable para el trajín diario en la ciudad. Potencia y respuesta, serían los elementos principales de la unidad..

KIA Sportage 2017 prueba motor

El motor GDI mostró eficiencia y empuje.

Nos pudimos enterar que KIA prepara ya la introducción de dos nuevos modelos para el año entrante, un subcompacto A (el Picanto) y una minivan Sedona.

Muchos planes, nos dice Horacio Chávez, para los próximos años. Algunos de ellos: En 2018 ser líderes en satisfacción del cliente, cerrar el 2016 con 46,000 unidades vendidas (1,000 más que lo pronosticado hace unos meses atrás); iniciar la exportación del Forte sedán desde la nueva planta de Pesquería, en Nuevo León y otros que iremos revelando.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

28 Comentarios

  1. Hola a todos los del foro. Podrían comentar cual es el rendimiento real que han tenido con la KIA Sportage.

    Gracias!!!!

  2. Cesar estamos por comprara una Suv. Cuál nos recomiendas y por qué? Sportage o X-trail considerando pros y contras de ambas,gracias de antemano.

    • Luis, creo que KIA merece una oportunidad, la Sportage me parece una camioneta muy bien balanceada, aunque creo que en dimensiones no son exactamente del mismo tamaño. A manejar y comprar lo que necesites de espacio, modo de manejo (características del motor) y financiamiento.

  3. Buen día!! En lo particular esta camioneta me encanta, solo tengo algunas dudas:
    Por ser modelo 2016 puedo esperar que sigan pasando los meses y a finales de año esperar alguna promoción por parte de KIA?

  4. Adriana Sánchez

    Cesar, me gustaría saber tu opinión sobre qué camioneta te parece mejor, una Kia Sportage o una Equinox de GM. Lo que busco es espacio y buen rendimiento. Gracias

  5. Adriana Sánchez

    Hola Cesar, no se mucho de autos, estoy interesada en comprar una Equinox de GM y me dicen que la Kia Sportage es mejor, y que son de precios similares, pero quisiera saber tu opinion, busco espacio porque tengo niños pequeños, y rendimiento de gasolina

  6. Con "A" de Anonimo

    Si vives en el Valle de México y la quieres cotizar?, Contactame a: autoscotiza@gmail.com

  7. Buen día!! El dia de ayer llegue por curiosidad a ver esta nueva kia sportage.. cheque la version mas equipada, la verdad es que es muy bonita, pero al checar la ficha tecnica dice que es 2016, osea si es forma nueva pero es modelo 2016, fui a preguntar a un ejecutivo de ventas y efectivamente me confirmo que si es forma nueva pero que sigue siendo midelo 2016.. ya no supe si ellos tenian mal la información o en realidad se esta comercializando como 2016.. ustedes saber algo al respeto?

    • Luis; en la agencia tienen razón y muchos caímos en la confusión.

      Hay 2 módelos 2016. Sí, así como lo oyes. Una es la Kia Sportage normal y otra es la New Kia Sportage. Esta última acaba de llegar al mercado, es un nuevo diseño aunque sea 2016. La anterior, aunque también es 2016, creo que ya no se vende.

      ¿Me explico?

      Yo había pensado que era modelo 2017, pero no. Solo cambió el diseño y sigue siendo 2016. Hubo dos diseños en este año… en un esfuerzo de Kia por traernos lo más nuevo, aunque también le dio duro a quienes tenían el primer diseño.

  8. pues muy bueno para los que compraron el modelo pasado vendido como del año, cuando esta que acaba de llegar ya lleva un rato en EEUU.

    buena jugada de traer el inventario viejo a Mexico para deshacerse de el, aquí donde la información automotriz no es checada y donde compran espejitos antes que calidad y funcionalidad.

    • Con "A" de Anonimo

      En Estados Unidos lleva esta generación un mes a la venta, es tu obligación como consumidor investigar antes de comprar, Aprovecha la herramienta llamada internet que hace 15 años no teníamos tan a la mano, después de 6 años es válido que Sportage cambie de generación y lo más importante que Kia la traiga a México como primicia. La imagen de Kia en México en este momento es muy importante por la firme intención de poner la planta en Pesquería, Kia por eso esta invirtiendo mucho dinero en publicidad.

  9. Sportage 2017 0 2016????

  10. Tenia entendido que la 2.4 era turbo de 254 hp +/-

  11. Con $400 mil mejor me compro un Audi! (aunque no sea camioneta)

    • ¿Y qué tiene que ver un Audi?

      Hugo, se habla de un segmento. Se trata del precio de un segmento. Si tú solo compras un auto porque cuesta X dinero y no requieres nada en particular, o definitivamente no sabes nada de autos o de plano, y con todo respeto, tu capacidad económica es muy austera. (Como aquellos que van a un restaurante elegante a pedir langosta y cuando les dan el precio dicen… «oh… tss… ¿pos que hace o que?»

      Es un segmento de una SUV. La mayoría de sus rivales están en esos precios… léase X-Trail, Mazda CX-5 o Toyota Rav-4.

      Si todos pensaran… «ohhhhhh tsssss, para eso ps mejor doy el enganche para una avionetaaaaaaa», no habría ventas de estas camionetas, que tienen otro fin que comprar un carrito pequeño sólo porque tiene cuatro aros en su logo.

      Estás comprando una SUV con excelentes prestaciones que tiene una finalidad o va dirigida a un público determinado.

      Muy erróneo y desinformado tu comentario, amigo. Podrías criticar mejor la camioneta, por sí misma, no comparándola con el precio para comprarte un Audi o un viaje por 2 meses al Sudeste Asiático, por Dios.

  12. El precio de entrada es prácticamente el mismo que el modelo anterior, seguirán pensando los compradores de el modelo pasado que estaban bien informados?

  13. Muy buena la camioneta solo q llego como año Modelo 2016?…..

    Muy mal para una inversión tan alta, cuando en otros países se ofrece como Modelo 2017

  14. Juan Antonio Delgado Enríquez

    Corrección en la página de KIA MOTORS no señala el modelo de la nueva SPORTAGE si es 2016 y/o 2017 pero en la página de AL VOLANTE y de otras similares (Páginas de autos) señalan que el modelo es 2017.

    Uno creería que fuera 2017 ya que todas las marcas que están lanzando en este mes de abril de 2016 (llámese NISSAN – sentra / altima CHEVROLET – malibú / cruze, etc) sus nuevos modelos son 2017.

  15. Juan Antonio Delgado Enríquez

    Ya fui a la agencia KIA en Aguascalientes a ver la camioneta Sportage y la verdad es una camioneta muy completa de la versión LX, sólo un comentario he leído en todas las publicaciones en Internet que el modelo de la Sportage es 2017, sin embargo, en la agencia me dicen que la camioneta (nuevo diseño) saldrá todavía como modelo 2016 y no como modelo 2017 que es un error en la redacción de la página de internet de KIA MOTORS MEXICO. ¿Es correcto esto César Roy?

    • Juan, foristas, les investigo esto. Nos dijeron que era 2017.

      • FORISTAS: La nota ya ha sido rediseñada. La unidad es 2016.

        • César, ¿están seguros? En las fotos que se ven ahí, la Kia Sportage es la 2017. Ver los faros de niebla, que son distintos a la 2016. No sé si esa de la foto es la misma que ustedes manejaron, pero si es así, entonces definitivamente se trata de la 2017.

          Ya la fui a ver, la comparé con la 2016 y definitivamente hay diferencias y es un producto más completo.

          En verdad es una camioneta fantásitica. La comparé con rivales como la Mazda CX-5 y la Nissan X-Trail y definitivamente es superior, tanto en equipamiento así como a nivel estético y por supuesto, en calidad.

  16. Hola Cesar yo estaba muy interesado en el Kia Rio el fin de semana tuvimos la oportunidad de conocerlo físicamente, y la verdad me decepciono mucho, en lo personal siento que el interior deja mucho que desear, todo pareciera que se va a romper con solo mirarlo, no se si pasa por que era el de exhibición pero incluso el retrovisor con darle un pequeño toque se movía para todos lados, uds. no sintieron eso?,y ahora que el Kia paso del primer lugar, en mi lista, al último, me toca preguntar que coche me recomiendas entre un Vento, un Fiesta y un Fit todos en versión automática, muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *