Infiniti Q70 (M56) 2014: Asómbrese de toda la tecnología a bordo

Vamos a hacer un experimento. Esta unidad la hemos solicitado para que sepamos todo lo que trae de tecnología un auto Premium o de super lujo. Se trata del Infiniti Q70 (antes nombrado M56) 2014 con motor V8 de 5.6 L y 420 bhp a 6,000 rpm. Tiene un precio en el mercado de $925,500. ¿Qué hay que saber para que el próximo auto que compremos traiga más elementos de seguridad? Leamos.

Infiniti Q70 frente lateral

Infiniti Q70 (M56), tecnología en cada detalle (Fotos Infiniti).

Infiniti de México, división de Nissan Mexicana, comercializa el Q70 (M56) con dos motorizaciones: V6 de 3.7 L y el V8 5.6 L. Este último es el que traemos de prueba. Sabedores que la mayoría de la gente no lo puede adquirir, nos damos a la tarea de reseñar a ustedes lo que trae a bordo, como una manera de saber qué tanto se ha avanzado en la tecnología de un vehículo, y como parámetro para saber si en la próxima compra de un auto, algunos elementos, sobre todo los de seguridad, los tenemos a bordo.

Primer día, un exterior muy aerodinámico

Le llama Infiniti Aerodinámica Zero Lift, con la plataforma FM. Líneas limpias y suaves, con un diseño no parecido a otras nomenclaturas, sino con su propia identificación. A bordo, inserciones en madera «tratada con polvo de plata». ¿Qué da esto? Un acabado diferente en las visualizaciones de las texturas.

Y aquí es donde entra la tecnología. Cuando usted se sube por primera vez al Infiniti Q70 y programa la altura del asiento del conductor, la profundidad y altura del volante, las aberturas de los espejos laterales, el clima y aún sus estaciones de radio favoritas, los sensores determinarán estos elementos en el segundo abordaje. El control remoto no necesita llave para accionar el auto. La cercanía con el auto encenderá dichos sensores y para cuando usted accede al vehículo, este tendrá lista toda esa información y acomodará a cada elemento en su lugar, para que usted pueda conducir sin ninguna dificultad. Esto lo hace el vehículo desde que usted se acerca a él.

Infiniti Q70 tableroAcabados y materiales de un auto de super lujo.

Manejo

Usted va a bordo de un auto de super lujo. Los materiales son nobles al tacto. El volante de posiciones está donde debe estar para su tipo de manejo, estatura, complexión. Los controles en su lugar para escuchar la estación favorita, o el CD, USB o lo que quiera, Ipad. La sincronía de las velocidades se hace mediante el accionar de la palanca que aparece a su derecha. Extrañeza que esta unidad con esa motorización no tenga paletas de cambios o levas.

Iniciaremos con el modo de conducción ECON. El pedal del acelerador le da una señal de que lo está apretando demasiado y se sale del modo economía y entra al consumo. Lección: Para ahorrar combustible no hay que apretar el acelerador más de lo debido en el arranque, este debe ser muy suave. En este y en cualquier vehículo que maneje.

La pregunta es necesaria: ¿Cómo se maneja un auto super deportivo y de super lujo con un motor que entrega 420 bhp con modo ECON? La respuesta es que hay ciudades del mundo que exigen consumos limitados de CO2, por lo que usted deberá bajar las revoluciones para salvar esa situación. Por otro lado, suena hasta ridículo en una unidad de este precio, pensar en ese detalle de la limitación de revoluciones. ¿Para eso no te compras un auto mucho menos potente que cuide este aspecto? Bueno, el lujo y confort tienen su precio.

Segundo día, lo que hay que aprender

Nos toca gastar gasolina hoy. La tracción trasera del Infiniti Q70 nos va a dar un arranque espectacular, poniendo el manejo DS (Sport). Hemos logrado los 100 Km/h en menos de seis segundos, pasados los cinco. ¡Wow! y eso que el auto pesa 1.7 toneladas. Entonces se activan una serie de mecanismos. Control de tracción en las ruedas traseras, curveo, sensores sobre objetos a los lados. De pura curiosidad encendemos la pantalla de información en consumos. Pasamos del 8.7 Km/l a 5.4. Hemos disparado al alza nuestro consumo de manera escalofriante. ¿Alguien habló de tener un super deportivo para ahorrar gasolina?

Infiniti Q70 palancaCon la palanca pasa al modo manual siete velocidades y con la perilla a ECON.

El control de la dirección es firme. El volante detecta la velocidad a la que vamos (130 Km/h aún en las curvas abiertas que tenemos enfrente. Se pone menos sensible la dirección, más dura. Pero controlable. Lo que sorprende es que tengamos mucha «trompa» y el auto no genere un efecto subviraje. Se mantiene firme. Y esto es por las extraordinarias llantas que traemos 245/50 R18. Eso lo hace todo. Es fantástica la respuesta de aceleración y es fantástica la forma del comportamiento de la MacPherson adelante y la Multilink atrás, con frenos ABS de cuatro canales sobre las cuatro ruedas.

Frenado brusco para checar el comportamiento de los frenos. El auto sigue en línea recta y frena muy efectivamente. Este parece un auto de carreras, sólo comparable con los Leones que hemos manejado. Cerca de un millón de pesos hacen la diferencia. Se requieren manos para controlar esta bestia salvaje.

No hay agotamiento de frenos, no hay agotamiento de potencia, pero sí la baja sensible en el consumo de combustible, el tanque marca a la mitad los casi tres días que llevamos con el coche. Y todo, en 40 minutos de camino en autopista.

Día tres, vuelvo al sistema ECON

Ya vivimos ayer lo que es despertar a la bestia. Hoy regresamos al modo ECON. Es increíble que el consumo pase de a 9.2 Km/l. No lo olvide, traemos un auto de ocho cilindros. Por tanto, el sacrificio debe ser extremo: No apretar mucho el acelerador, respetar la marcha del auto. El sistema ECON entra a fase color rojo cuando usted se sale de los parámetros de las 2,500 rpm en el tacómetro que tiene frente a usted, en el tablero. ¿Cómo subir a Lomas Verdes en sistema ECON? No es posible, por lo que tenemos que volver al modo estandar y requerir arriba de las 3,500 rpm para lograr el ascenso. Esto lo permite el motor V8. Pero el ECON es viable para carretera, donde da su óptimo rendimiento.

Infiniti Q70 lateralEl largo de 4.9 metros se controla con un radio de giro de 11.2 m.

Traer más de 30 sensores en todo el vehículo tiene sus grandes ventajas y algunas desventajas por los ruidos que usted escucha: Si te acercas mucho al auto de adelante, suena el sensor; si traes auto a la izquierda o derecha en el punto ciego de los retrovisores, sensores actústicos y visuales se activan. Cámara de reversa con panorama de dónde te estás estacionando. Si vas en sistema ECON, sensores acústicos te dirán que estás yendo más arriba de las rpm y consumiendo más gasolina. ¿Cómo terminas con todo eso a bordo? Desactivando, sólo en algunos casos, esas sonorizaciones, pero no en todas.

(Nota en elaboración por día. Irá alimentándose a diario hasta que se elimine este aviso que será la señal de que la nota está concluida en su totalidad).

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …