Golpazo al automovilista: 20 Cvs. aumento en combustibles

El poder adquisitivo de la población mexicana disminuirá automáticamente en 20% por el aumento a los impuestos. Pero el efecto se resintirá doblemente en los bolsillos de los automovilistas que regresan al esquema del incremento mensual de 20 Cvs. al precio de las gasolinas Magna, Premium y el diesel.

Gasolina bombas cargandoCon el incremento al IVA que a partir del 1 de enero de 2010 será de 16% en todas las facturaciones y servicios al consumidor, se cumplen tres años consecutivos de afectación al poder adquisitivo de la población.

La industria automotriz se verá afectada por el incremento de los precios de los automóviles por parte de las fábricas y las distribuidoras que tienen que aplicar los nuevos impuestos en sus operaciones al consumidor, los automovilistas. El aumento puede ser del 1 al 3%.

Y no sólo es el IVA del 16% sino el Impuesto Sobre la Renta, a lo que se opuso el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo de Hombres de Negocios, ambos a los que pertenece el sector automotriz nacional.

El comprador de automóviles nuevos pagará más impuestos por la adquisición de un vehículo, pero también por su mantenimiento y por ponerlo a rodar, por cargar gasolina en su tanque con el ajuste mensual de 20 centavos durante 2010.

También quienes se animen a adquirir un vehículo eléctrico se verán afectados por el incremento a las tarifas en este servicio.  Lo mismo sucederá con las cuotas de tránsito en autopistas que sufrirán incrementos considerables.

El incremento salarial mensual en México será de $2.74 pesos que no cubrirán ni el aumento al precio mensual de las gasolinas.

Es recomendable que el automovilista piense más en la adquisición de autos de baja cilindrada (tres o cuatro pistones a lo máximo) y que vigilen el comportamiento del consumo de combustible en su vehículo, afinando periódicamente su vehículo y utilizándolo lo menos posible.

Si de cuidar el consumo de combustible se trata, los compradores de autos nuevos deben buscar opciones como los motores de 1.4 litros ó 1.6 litros entre los que se encuentran varios subcompactos, incluso algunos compactos de esa capacidad motorizada.

La OCDE prevé que en México el desempleo crecerá 6.5% para 2010, en tanto la industria automotriz ha hecho un pronóstico a la baja en las ventas de automotores nuevos. De 730,000 que se tendrán este año, el entrante podrían llegar sólo a 700,000 si no hay sorpresas económicas en Estados Unidos y en la economía nacional.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

3 Comentarios

  1. FRANCISCO CASTILLO

    Hola, muy buenas tardes, me permito felicitarlo por su participación el en noticiero con el Lic Cacho en Panorama Informativo, me parecio muy interesante su opinión acerca de la gaoslina magna vs premium, un servidor tiene una voyager del año 1997, y lo uq equiero preguntarle es lo siguiente ¿tendre algún problema con llenar el tanque de premium ya que siempre he consumido magna? como se ha dado cuenta es un vehículo de una antiguedad de 12 años y por ende el rendimiento por km, es menor, me podría dar sus comentarios al respecto? gracias y nuevamente una felicitación también por su sitio en internet, saludos.

    • Francisco, creo que sería una pérdida de dinero meterle Premium a un motor algo gastadito. Siga con la MagnaCon (con azufre). Y en cuanto pueda, una inversión para avanzar en tecnología en su camioneta. Chrysler son las que más gastan gasolina, tragoncitas las condenadas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. ¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

    Con el aumento al IVA que a nuestros fabulosos legisladores y el chaparrito pelón de lentes se les antojó atorarnos, desgraciados al fin que ellos ni lo sienten con los mega sueldasos que tienen a costa de nosotros… ¡Parásitos!, No sólo ya nos pusierón en serios aprietos a la mayoría de los mexicanos, ahora imaginense a los millones que están en la pobreza y apenas les alcanza para un taco, si no que van a profundizar más la crísis y no es una ocurrencia mía ya varios especialistas lo han señalado.

    Con esta noticia no me quedará otra que recortar más aún mis gastos y consumir menos, o de plano comprar desde ahora una dotación completa de gasolina y almacenarla en mi casa antes de que empiece a subir. no descartó la posibilidad de volverme a transportar en bicicleta porque haciendo cuentas aqui en mi Puebla me sale más caro ir en transporte público que comprar gasolina para el auto.

    Estas medidas tomadas por los que disque saben de economía (ya demostrarón que o no saben o se hacen) son procíclicas lo que va a ocacionar que estemos en el hoyo de la crísis por un tiempo más prolongado.

    ¿Hasta cuándo vamos a seguir soportando que nos sigan haciendo la Roque señal?

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *