Dada la constante preocupación de los foristas de Al Volante que no encuentran rendimientos de combustible verídicos en las diferentes marcas de autos que adquieren, este espacio se dedicará a que los propios consumidores aporten sus respectivas experiencias parar que, juntos, encontremos los verdaderos valores del consumo real en las distintas ciudades del país. Este es un experimento poco científico, pero seguro que aportará un parámetro del cual partir.
Rendimientos van y rendimientos vienen: ¿Quién dice la verdad? (Foto Al Volante).
Al Volante ha consultado a varios ingenieros mecánicos sobre el tema de rendimiento de combustible en las unidades. Y todos coinciden en que este es un tema delicado porque para medir el consumo se requieren condiciones medibles e iguales en todas las pruebas, lo que es practicamente imposible.
Desde probar una carga de tanque que ofrezca litros de a litro, sin gasolina adulterada con agua (una constante en México), hasta que los caminos sean parejos, medir la altitud de la ciudad sobre los metros sobre el nivel del mar, hasta una velocidad constante sin topes o sin semáforos. Ya ni hablar de acelerar y frenar en semáforos en cada esquina.
Con todo lo anterior, cientos de foristas de Al Volante han coincidido que su auto no rinde en gasolina lo que estipula su ficha técnica o su manual del propietario. Reclaman de las empresas automotrices más seriedad en el tema, más ahora que el precio de la gasolina en México se ha disparado arriba de los $10 pesos por litro (hasta el 29 de diciembre de 2011).
Por tanto, este foro convoca a los automovilistas a que aporten sus propias cifras de rendimiento tomando en cuenta la marca de su vehículo, año modelo, ciudad donde hicieron la prueba y la cifra que les da.
Este parámetro no será científico (exacto), pero ayudará a muchos a saber con mayor precisión cuántos kilómetros por litro les debe dar la unidad en cuestión.
Sirva un llamado de atención a las autoridades competentes para que no dejen a los consumidores al margen de la exigencia que debieran hacer a las empresas automotrices a ser más serias en sus mensajes sobre rendimiento en sus modelos 2011 y 2012.
Así pues, adelante con el foro pidiendo aportar datos duros (marca y modelo, cilindrada, capacidad del motor, y prueba de rendimiento en qué ciudad (si saben a cuántos metros sobre el nivel del mar será un dato valioso).
Advertencia: Este trabajo sólo busca que la interrelación entre los consumidores aporte algunos datos interesantes sin que tenga que ser un hecho científico, por lo que seguirlo como parámetro para adquirir una unidad nueva o usada, será mera responsabilidad de quien tome esa decisión. También saber evaluar si la información aportada por los foristas se acerca a la realidad y no a la ficción. Apelamos a la honestidad de los foristas para hacer de este cuadro una estadística confiable para todos).
CUADRO DE RENDIMIENTOS APORTADOS POR LOS FORISTAS
Auto/ Motor-transmisión/Modelo/Ciudad/Rendimiento promedio
Audi a1 s line 1,4L 185 hp / Ciudad de México / Ciudad 10,5 km/l sin a/c ; Manejo deportivo 8 km/L Autopista 14 km/l
Audi 3 2. L / Ciudad de México / Ciudad 10,5 km/l sin a/c ; Manejo deportivo 8 km/L Autopista 14 km/ l
Chevrolet Astra 1.8 Lts. Aut. 2003 / 1,610 msnm / 9 – 10 Kms. por litro
Chevrolet Chevy 1.6 Lts. 4 Cil. manual 2007 / Qro./ 12 – 13 Kms. por litro
Chevrolet Corsa 2003 1.8 Lts manual sin clima / Ciudad de México / 10 Kms. por litro
Chevrolet Chevy Monza 2009 Automático / Ciudad de México / 9 Kms. por litro
Chrysler Cirrus 2005 / Ciudad de México / 6 Kms. .por litro
Dodge Stratus 2002 2.4 Lts., automático / Ciudad de México / 7.5 km/l ciudad, 8.3 mixto
Honda CRV 2004 2.4 Lts. automática / Ciudad de México / 8.1 km/l ciudad, 9.3 km/l mixto
Honda CR-V 2011 2.5 4 cilindros automática/ Distrito Federal/ 7.1 kilómetros por litro
Honda Fit 2010 / Ciudad de México / 12.6 – 13.0 Kms. por litro; Carretera, 14.0 Kms. por litro
Mazda 2 manual 1.5 Lts. 2012 / Querétaro / 12 Kms. por litro
Mazda 3 2.0 Lts. 4 Cil. 148 HP manual 2012 / 2,680 msnm / 12.2 Kms. por litro
Mazda 3 Sport 2.3 Lts.2008 / Ciudad de México / 10 Kms. por litro
MAzda 5 2.5 litros 2012 / Cuernavaca / 10.7 Kms. por litro
Nissan March SR 1.6 Lts. 120 HP 2012 / Ciudad de México / 15.5 Kms. por litro
Nissan Platina 1.6 Lts. 109 HP 2003 / Querétaro, Puebla, Oaxaca / 12 Kms. por litro
Nissan Tiida Premium manual 4 cilindros 125 HP 2009 / Puebla a 2,147 msnm / 12.5 Kms. por litro
Nissan Tiida 2010, comfort, manual, a/a / Guanajuato, Gto. / Rendimiento en carretera a 2500rpm: 15km/l
Nissan Sentra Custom TM, 2.0 L DOHC / Ciudad de México (2,240 msnm) / 9 km/lt ciudad; autopista 12.5km/lt
Nissan Versa 1.6 Lts. 16 válvulas 120 HP / 2,250 msnm / 14 Kms. por litro
Nissan Versa Advance TM 1.6/DOHC / Ciudad de México / 12.1 km/lt ciudad; auopista 15.8km/lt
Peugeot 207 1.6 Lts. 120 HP 2012 /20 msnm / 14 – 17 Kms. por litro
Peugeot 207 1.6L a/a Turbo 2008 manual / Guadalajara / 10-11 Km/Litro en ciudad y 14-15 Km/Litros en carretera
Peugeot 207 2012 1.6 120HP / Ciudad, 1,500 msnm / 13 Km/l
Renault Sandero 1.6 L 4 cilindros automático/ Distrito Federal/ 6.5 Kms. por litro (a ficha técnica dice 15)
Seat Ibiza 2011, 2.0 litros 115 HP / Ciudad, 1,500 msnm / 10 Km/l
SEAT León 1.4 Lts. / 14.5 Kms. por litro
Suzuki Grand Vitara a/a automática 2.4 L 2010 / Guadalajara / 9-10 KM/Litro en ciudad y 11 en carretera
Suzuki SX4 4 Cil. 16 válvulas manual 2010/ D. F. – Cuautitlán / 10.8 Kms. por litro
Toyota Corolla 1.8 Lts. 2012 / 2,250 msnm / 12.4 Kms. por litro
Toyota Yaris sedán 2012 1.5 Lts. transmisión automática / 8 m de altitud / rendimiento en ciudad 10 km/L
VW Bora TDI 2007 DSG / Ciudad de México / 12.7 Kms. por litro
VW Derby 2005 Motor 1.8 ADD / Ciudad de México / 10 a 12 Km/litro en ciudad; Carretera 14 a 18 Km litro
VW Jetta Clásico 2.0 Lts. 115 HP manual 2004 / 2,680 msnm / 10 Kms. por litro
VW Jetta A6 2.5 litros 5 cilindros 170 HP 2011 / 20 msnm / 11.5 Kms. por litro
VW Golf Sportwagen 2011 2.5 litros / Cuernavaca / 12.7 Kms. por litro